martes, 17 de marzo de 2020

CARTA DE NUESTRO HERMANO MAYOR

Estimados hermanos:

En los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que han motivado que, desde la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, nos viéramos en la necesidad de suspender de forma excepcional los cultos y toda actividad programada durante la Cuaresma.

Han sido medidas difíciles tomadas desde la responsabilidad, como consecuencia de la extensión de los casos de contagio y muerte provocados por el virus COVID-19, y atendiendo a las disposiciones emitidas por nuestro Obispo y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además de estas decisiones, el pasado sábado se produjo la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio nacional por parte del Gobierno de España, que limita la circulación de personas y las apremia a permanecer en sus casas. Y de manera conjunta entre la Unión de Hermandades, el Obispado y el Ayuntamiento, se acordó la suspensión de los desfiles procesionales para la Semana Santa de 2020.

Es una decisión difícil y que a ninguno nos gusta, ya que supone que no podremos realizar nuestra estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo acompañando a nuestros sagrados titulares. Pero la compartimos y apoyamos completamente, desde el convencimiento de que es la mejor posible ante esta crisis sanitaria, y ante este momento de incertidumbre que estamos padeciendo.

Este año no podremos vivir la Cuaresma y Semana Santa a la que estamos acostumbrados. Pero eso no significa que no la celebremos como auténticos cristianos, en comunión con la Iglesia. Por eso, os invitamos a afrontar esta situación como una oportunidad única, que se nos ofrece para acercarnos más a Dios, para redescubrir dónde está lo verdaderamente valioso e importante, y para conmemorar los principales misterios de nuestra fe, de una manera distinta: más personal y ascética, de mayor intimidad con Dios.

En este escenario de preocupación y desconcierto ante la enfermedad, necesitamos renovar nuestra confianza en Dios, y estar más unidos que nunca, desde la distancia,especialmente en la oración. Porque sabemos que todo aquel que acude a la protección de Nuestra Señora, implorando su auxilio, nunca ha sido desamparado. Porque la oración es el núcleo de nuestra Hermandad y lo que le da sentido.

Por responsabilidad y por solidaridad con los más débiles, con las personas que tienen mayor riesgo de contagio y de padecer las consecuencias de esta enfermedad, permaneceremos en nuestras casas el tiempo que sea necesario, y que establezcan las autoridades.

Y os invitamos a vivir nuestra fe en la distancia, gracias a los muchos medios que tenemos a nuestra disposición que, gracias a Dios, facilitan esta labor.

Os exhortamos a perseverar y profundizar en la oración personal y familiar, en la lectura diaria de la Palabra, y en las prácticas de piedad como el rezo del ángelus, del rosario, o del viacrucis. Os animamos a intensificar otros ejercicios cuaresmales como el ofrecimiento de obras, las jaculatorias, la mortificación, el ayuno y la abstinencia.

Preparémonos y celebremos apropiadamente esta Cuaresma, para que podamos vivir después una auténtica conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Para ello, la Hermandad está a vuestra disposición. Desde la Diputación de Cultos y Formación se os irá enviando estos días los documentos con los ejercicios de culto que usamos los días de Quinario, así como distintas plegarias a utilizar en nuestra oración personal y familiar.

Desde la Delegación de Caridad nos ofrecemos también para ayudaros en todo aquello que podáis precisar, y que esté entre nuestras posibilidades, en estos tiempos difíciles.

Ante cualquier necesidad, podéis poneros en contacto con nosotros por correo electrónico en la dirección: hermandad@loretojerez.com . O por WhatsApp en el número de móvil corporativo: 699 350 672.

En la confianza de que, entre todos, y con la intercesión de Nuestra Señora de Loreto, superaremos esta situación sobrevenida.

Recibe un fraternal saludo en la Soledad de María al pie de la Cruz.

Jerez de la Frontera, 17 de marzo de 2020

Eusebio Castañeda. 

Hermano Mayor


No hay comentarios: