lunes, 21 de noviembre de 2011

FALLECE D. FRANCISCO MARTÍNEZ "SACRIFICIO"

.
Acabamos de saber, que esta madrugada ha fallecido en Jerez tras una larga enfermedad, el conocido cofrade y capataz D. Francisco Martínez "Sacrificio", a la edad de 85 años.Como recordareis era padre del que fuese a su vez capataz de nuestro único paso en el periodo 1985/2000,Pepe Martínez.

¡Qué lejos quedan aquellos ensayos en los años treinta de las primeras cuadrillas, en el alambique de la casa Domecq en la calle Pajarete, donde un niño, nacido el 9 de noviembre de 1926 en la calle Vicario número 10, asistía con sus tíos, Fernando Letrán García y Juan García García "Gorrión", y subido en la parihuela ponía una botella encima, y cuando esta se caía era el encargado de ponerla bien.!

Su tío Juan "Gorrión", comienza a llevarlo en los pasos, y como se decía antes, ya con calzón corto va de contraguía y el Viernes Santo de capataz en el paso de la Santa Cruz del Calvario conocido popularmente como el de la "Chacha".

Diecisiete años trabajará con su tío, valga como ejemplo que en el año de 1957 ya dirigía los misterios de San Mateo, Prendimiento, Oración en el Huerto y Señor de la Vía-Crucis.

Pero un hecho significativo ocurrirá en la Semana Santa de 1961, cuando se compromete con la Hermandad de la Soledad de subir por primera vez el misterio del Descendimiento por la calle Hortas Cáliz. Todavía se recuerda aquella hazaña que le consagra como capataz.

En una de las innumerables charlas que he tenido con él me recordaba aquel momento:

“Concentré a los costaleros en el campo de fútbol de la Juventud a las dos de la tarde y después de darles de comer nos fuimos andando desde allí hasta la iglesia de la Victoria; fui el primero que subió este paso por la calle Hortas Cáliz, la cual tenía gran dificultad por las casas que existían a los dos lados de la calle. El éxito se debió a que lleve la cuadrilla de los ratones, hombres de palio”.

Después del éxito con el paso del Descendimiento, al año siguiente, en 1962 crea su propia cuadrilla basada en hombres del mercado central de abastos y arrumbadores.

Una vez que se separa de su tío le ayudará su cuñado Antonio Romero Rodríguez, y años después su hermano.

Por motivos de trabajo realizaba visitas frecuentes a Sevilla, concretamente al mercado de la Encarnación y al muelle, ampliando sus conocimientos y adquiriendo el estilo y enseñanzas de reconocidos capataces como Alfonso Borrero o Bejarano. Incluso traía costaleros sevillanos para que imprimieran el estilo a los costaleros jerezanos.

En 1967 dirigirá las Hermandades de las Angustias, Sagrada Cena, Prendimiento, Oración en el Huerto, Santo Crucifijo y Soledad. Ya desde hacía varios años su hermano Sacrificio era el encargado de llevar los misterios.

Sería en 1969 cuando la familia Sacrificio coge el palio de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción de la Hermandad de la Coronación; hasta el año anterior habían llevado el paso de Nuestra Señora de las Angustias. Dicho palio sería llevado por la familia Sacrificio, casi dos décadas.

En 1972 llevará pasos toda la semana, de Domingo de Ramos a Sábado Santo; Coronación, Sagrada Cena, Defensión, Prendimiento, Oración en el Huerto, Santo Crucifijo, Soledad y Santa Marta.

En la Madrugada del Viernes Santo de 1977 seguían llevando los dos pasos del Santo Crucifijo, pero ese año se firma contrato para llevar el palio de María Santísima del Dulce Nombre, de la Hermandad de la Buena Muerte; Sacrificio Martínez García se encargó de ese palio, y Paco Sacrificio y sus hijos de la Hermandad de San Miguel.

A raíz de la creación de la cuadrilla de hermanos en el paso de misterio del Prendimiento en 1978, los Sacrificio cogen el palio de la Amargura y se mantienen en el palio del Desamparo. Ese año sería el último de los Sacrificios en la Hermandad de Santiago ya que el año siguiente sale con cuadrilla de hermanos.

El avance imparable de los hermanos costaleros hará que en 1980 preparen la cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto, aunque como capataz saldría José Real Organvídez "Kubala", persona que en los últimos años había ido de contraguía con la familia.

Sus hijos Sacri y Pepe Martínez Romero pronto lo acompañarán en los pasos creando en 1981 la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de Loreto, una cuadrilla que estaba compuesta por jóvenes del barrio. Ese mismo año la familia Sacrificio crea la cuadrilla de hermanos en el misterio de la Sagrada Cena, llevándolo el Lunes Santo Sacrificio Martínez, yendo su hermano Paco en el palio con profesionales.

En 1984 organizan la cuadrilla de hermanos del paso del Santo Crucifijo de la Salud. Pero ese año la familia Sacrificio sufre un revés con el fallecimiento de Sacri en un accidente. Como recuerdo la Hermandad de Loreto puso en el frontal del paso, detrás del llamador una placa en recuerdo de su joven capataz.

Su hermano Pepe seguirá ayudando a su padre y a su tío, quedándose solo al mando de cuadrillas de hermanos como la de Loreto o la del palio del Patrocinio de la Hermandad de Santa Marta.

La decadencia de los profesionales debido a la formación de cuadrillas de hermanos costaleros en todas las cofradías hará que en 1989 saquen por última vez el palio de la Amargura, en 1990 el palio de la Confortación y en 1991, el de María Santísima de la Encarnación de la Hermandad del Santo Crucifijo.

Atrás queda ya el barullo del Lunes de Pascua en el Arroyo, concretamente en la calle Salvador número 4, lugar donde tenían los Sacrificios la nave de fruta, y se abonaban a los costaleros el dinero de la Semana Santa.

Por último, podemos citar que en julio de 2004 tomó posesión como Hermano Mayor de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

Nuestro más sentido pésame a su familia y en especial a su hijo Pepe.
Descanse en Paz.

.

No hay comentarios: