JORNADA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE MISIONES Y DEL CATEQUISTA NATIVO
El texto evangélico es de Mt 2, 1-12 y dice lo siguiente:
“Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.”
* En el día de hoy se nos recuerda que Jesús ha nacido para salvar a todos los hombres. Los Magos que llegan de Oriente simbolizan a todos los pueblos. Jesús nace en el pueblo de Israel, dando cumplimiento a las profecías que conocían los judíos, pero el alcance de su misión es universal. Todos los hombres están llamados a ser iluminados por la luz que es Jesucristo.
* Epifanía significa manifestación, que Dios se muestra a los hombres.
La 1ª Pascua o manifestación fue el nacimiento de Jesús.
La 2ª Pascua o manifestación es ésta: Jesús se manifiesta a todos los pueblos, en la figura de los Magos. Así se certifica que la Buena Noticia lo es para toda la humanidad sin exclusión.
* Los Magos siguieron una estrella para llegar a Jesús. Son imagen de la búsqueda de Dios.
Señor, que yo sea capaz de dejarme guiar por la estrella que me lleva a tu encuentro, en la humildad y la pobreza.
* Los Magos al ver la estrella se llenaron de alegría.
Hazme ver, Señor, la luz de tu estrella en el firmamento de mi noche interior. No me dejes de tu mano. Que a pesar de tantos momentos bajos por mi debilidad y mi infidelidad, tu estrella permanezca en mi cielo y tú sigas vivo en mi vida.
* Los Magos, puestos de rodillas, adoraron al Niño.
El camino de los Magos culmina con el encuentro con Cristo, al que adoran y ofrecen sus presentes: oro (que revela la realeza de Cristo), incienso (que revela su divinidad) y mirra (que revela su humanidad que sufrirá la pasión y muerte).
Todos debemos adorar a Dios. La adoración es la respuesta amorosa ante un Dios que se ha hecho hombre para salvarnos. Adorar es responder con todo nuestro ser, con todas nuestra fuerzas, al amor que Dios nos tiene. Adorar es vaciarnos de todos nuestros apegos que nos impiden percibir la claridad que procede de Cristo, para dejarnos iluminar por Él.
* El Papa Benedicto XVI dedicó a los Magos de Oriente el último capítulo de su obra La infancia de Jesús, diciendo: "Los hombres de los que nos habla Mateo, no eran únicamente astrónomos. Eran sabios. Los sabios de Oriente son un inicio, representan a la Humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la Historia". Bellísimo mensaje para hoy: los Magos, buscadores de la verdad; vencedores de obstáculos; modelos de fe; los Magos, "generosos", se postran ante Jesús, mientras los fariseos no descubren al Mesías. Jesús acoge a todos los hombres de buena voluntad sean de donde sean.
* En la figura de los sabios que llegan desde Oriente siguiendo una estrella, se nos muestra que en Jesús está la respuesta a todo lo que el hombre busca. Los Magos nos enseñan que en la verdad de la ciencia, del arte, de la vida..., brilla una luz, la cual, si fuéramos capaces de seguirla hasta el final, nos conduciría hacia Jesús.
* Señor, que yo crea en ti como los Magos, que yo tenga la inquietud de los Magos para buscarte, que yo tenga la alegría de los Magos al encontrarte.
Señor, al igual que los Magos te ofrecieron lo mejor que tenían, yo quiero ofrecerte cada día el oro de mi adoración, el incienso de mis buenas obras y la mirra de mi amor.
Señor, que yo me deje iluminar por tu luz para poder iluminar a los demás.
* La eucaristía también es una epifanía, la manifestación del Señor bajo los signos del pan y el vino.
Con el “podéis ir en paz”, como los Magos, cada cristiano vuelve a su lugar de origen para llevar la buena noticia, para transmitir lo que ha visto y oído, para que Jesús llegue a quienes no le conocen. Esta es la verdadera prolongación de la epifanía, o mejor dicho, la verdadera epifanía.
* María, ayúdame a que mi vida sea una manifestación de Dios a los hombres.
Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario