Con motivo de la procesión magna prevista para el pasado sábado en Huelva, finalmente frustrada por la lluvia, han sido varios los medios que han mostrado las precipitadas recogidas de algunos de los pasos de misterio que tenían previsto participar en este evento. Entre ellos hay uno que nos ha llamado la atención a los cofrades de Loreto y es el del Señor de la Humildad de la hermandad de la Victoria onubense. Un paso del año 1980 del taller de Villarreal y de rasgos muy similares al nuestro.
Actualmente existen tres pasos que podríamos decir que son hermanos, salidos del taller sevillano de la Vda. de Villarreal y realizados casi al mismo tiempo. El primero fue esté del Señor de la Humildad de Huelva que se inicia en el año 1976 y se culmina en 1980. Con este modelo, casi al unísono, se realizan el nuestro, que se inicia en enero de 1979 y se estrenó en 1981 y la canastilla del de la Hermandad de la Divina Pastora de la localidad sevillana de Cantillana, que se encarga a finales de la década de los setenta y se acopla a unos respiraderos, que habían estrenado en la década de los sesenta y que también eran obras de Villarreal. A diferencia del paso de Huelva, estas dos obras se completan con cuatro ángeles mancebos para las esquinas del paso.
Pero volvamos al paso de la Hermandad de la Victoria. Según la página oficial de esta hermandad, el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad comienza a realizarse allá por el año 1976. Para la Semana Santa de 1980 las nuevas andas quedan completamente terminadas en los talleres de Villarreal. El paso está cincelado en alpaca plateada llevando, a diferencia de los otros dos, cuatro grandes faroles en las esquinas y dos de menor tamaño en los costeros. La canastilla, bajo idea de Paco Monís, como el resto del paso, está inspirada en la peana del paso de María Stma. de la Victoria, titular de la hermandad, obra realizada en 1955 por el orfebre sevillano Jesús Domínguez, con motivo central de la misma, las letanías de la Virgen perfectamente cinceladas. Este paso sustituyó al primitivo de estilo churrigueresco de 1946, que nunca se llegó a terminar por completo.
El paso representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús y en la canastilla, así como en los respiraderos de los costeros, aparecen cartelas en madera de caoba con motivos pasionistas. Estas cartelas pertenecían al antiguo paso de misterio y son obra del tallista Miguel Hierro. También aparecen capillas con las imágenes de los Evangelistas y que tienen como pórtico relicarios en donde se custodia tierra traída expresamente de Tierra Santa.
Como conclusión, podemos decir que, tanto nuestro actual paso como el de la Divina Pastora de Cantillana se ejecutan por el taller de Villarreal siguiendo el modelo del de Jesús de la Humildad de Huelva, cuya canastilla, a su vez, está inspirada en la peana de la Virgen de la Victoria de dicha Hermandad, obra de Jesús Domínguez. En más de una ocasión se ha apuntado que la canastilla del paso de Nuestra Señora de Loreto más que una canastilla, propiamente dicha, hace las veces de una gran peana, un dato que ahora con este descubrimiento queda totalmente confirmado.
Eduardo Velo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario