Atendiendo al requerimiento de varios hermanos,transcribimos literalmente la homilía del pasado sábado,último día del Quinario cuaresmal predicado por nuestro Párroco y Director Espiritual :
Al terminar los cinco misterios del Rosario, precediendo a la Letanía Lauretana, se suele rezar en muchos sitios:
♦ Dios te salve, María, HIJA Predilecta de DIOS PADRE, llena eres de gracia…
♦ Dios te salve, María, MADRE de DIOS HIJO, llena eres de gracia…
♦ Dios te salve, María, Sagrario y Templo de DIOS ESPÍRITU SANTO, llena eres de gracia…
Así queremos saludar a nuestra Madre y Señora de Loreto…
Hoy, Sábado que recapitula la meditación del Quinario que comenzamos partiendo
El primer día del Misterio de la Stmª Trinidad…
El segundo: la “persona”… “Dios es una comunidad de Personas unidas por el Amor”
El Jueves: La Unidad de las Personas del Padre y del Hijo, el Engendrante y el Engendrado…
Ayer Viernes, la Comunión del Espíritu Santo, el Amor que ciñe al Padre y al Hijo … y que ha sido derramado en nosotros, en nuestros corazones, como una unción…
Y hoy contemplamos a María en el Centro de este Gran Misterio.. como ICONO TRINITARIO DEL AMOR DE DIOS..
Pero María no es divina.. no es una Cuarta Persona en la Trinidad … Sino que María, siendo humana… como nosotros, o mejor, nosotros como Ella…. La Virgen está en la confluencia de la irradiación de las tres Personas… Por eso la veneramos… como Hija Predilecta del Padre, Madre virginal del Hijo, y templo del Espíritu Santo…
Comencemos, pues, dejándonos empapar por ese rocío del cielo… que nos viene en la Palabra… La 1ª lectura del Profeta Oseas.. y abramos nuestro corazón como la Virgen.. para acoger debidamente la Palabra de Dios que viene a nuestro encuentro.
----------------------
Oseas 6, 3b- 6
Entresacamos estas palabras:
“Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana; como lluvia tardía que empapa la tierra”.
“Vuestra misericordia es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. … Porque quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos.»
--------------------------
Quiero conocimiento de Dios… Pues, ¡qué suerte … que hemos caído bajo la irradiación (hoy diríamos mejor “influencia”.. según el léxico de ultima generación de la cultura vanguardista de los Medios de comunicación)
La irradiación, la influencia, de Aquella que está en el centro del Misterio de Dios… Porque ha vivido de primera mano.. y de una manera singular y única, los Misterios de la vida humana del Hijo de Dios… Los Misterios que ella ha donado a la Iglesia.. en el Santo Rosario… Misterios de Luz, de gozo, de dolor y de gloria..
Qué duda cabe que la meditación de esos Misterios, de la mano de la Virgen, bajo la mirada del Padre, inspirados por el Espíritu Santo.. y teniendo los ojos del corazón fijos en el Señor Jesús… esa meditación nos dará eso que Dios mismo nos pide: quiero conocimiento de Dios…
Conocimiento de Dios… más que holocaustos.. Y, ¿qué es un holocausto? Pues algo mío que yo regalo, doy, al Señor, como un don … algo que yo quemo (los holocaustos eran consumidos por el fuego.. ) que se consume como una vela.
Quiero conocimiento de Dios…más que holocaustos.. Y ¿es que es malo ofrecer algo al Señor? No… El Señor dice: “Siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un cabrito de tus rebaños… Mientras..” (Sal 49) tu corazón esté cerrado..”, por ejemplo, a la misericordia…
Por eso dice: “Misericordia quiero y no sacrificios…”
Conocimiento de Dios, quiero, dice el Señor … ¿para qué? … Para que el rocío del cielo, el Espíritu Santo, ablande mi corazón de piedra.. y me dé un corazón nuevo, de carne.. Como el de Jesús … Como el de María …
Un corazón de carne, es un corazón tierno… y del corazón tierno lo que brota es “ternura”… Eso, quiere el Señor de ti.. que te brote la ternura, la misericordia… que apagues el juicio condenatorio, que rompas el cliché equivocado que tienes hecho de algunas personas, que te dejes graduar de nuevo la vista…
Y empieces a mirar con ojos nuevos, a amar con un corazón renovado.. a pensar con una mente limpia.. y una mirada transparente .. y a obrar con unas manos abiertas… no un puño cerrado..
Entonces mirarás a derecha e izquierda –dice Isaías 58, 9s- y el Señor te dirá: Aquí estoy..
Eso quiere el Señor que tú le respondas cuando te llame: Aquí estoy … Como Abrahan: ¡heme aquí!...
Eso contestó la Virgen cuando Dios la visitó.. pidiéndole, solicitándole:
¡Héme aquí!… ECCE ANCILLA DOMINE …
“He aquí la esclava del Señor…”
Por eso a María la saludamos como Hija predilecta del Padre … Estuvo siempre volcada hacia Dios.. Abierta como una ventana a la Luz … que para ella fue como un amanecer… aquel día en que Gabriel la dejó turbada con aquellas palabras.. tan de la nueva Jerusalén… alégrate¡ …. tan de Israel, entona cánticos¡…
Como decía Sofonías: ¡Salta de júbilo.. Hija de Sión!… (Sof 3,14)
María… Hija predilecta del Padre …. Para ser, precisamente … MADRE de DIOS HIJO..
Y ¿cuál era el contenido de aquel mensaje, qué quería de ella..?
“Concebirás en tu vientre, darás a luz un hijo, le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de los pecados… Será grande, será Rey, un nuevo David… hijo del Altísimo .. Será Santo, Será llamado Hijo de Dios..”
Concebirás… Darás a luz… criarás, educarás .. al Salvador… Un rey Santo, hijo del Altísimo.. Un hombre grande .. hijo de Dios…
Y ¿qué tengo que hacer.. cual es mi puesto, mi misión en este acontecimiento.. que espera Dios de mí..? Yo no soy nada…
¿Cómo será eso… si no conozco varón.. si no tengo quien me guíe..?
El Espiritu Santo.. vendrá sobre ti… como una nube luminosa que te cubrirá con su Sombra… El Poder del Altísimo.. hará que el santo que va a nacer sea engendrado en ti por obra y gracia del Espíritu Santo.. El te guiará hasta el final.. “Confia en el Señor .. y El te dará lo que pida tu corazón..”
Y María dijo SÍ…. FIAT… Hágase en mí… lo que has dicho… Amén.. Gloria a Dios, Amén… Sí, quiero… Fiat mihi… Amén….
Y la Palabra se hizo carne .. Verbum CARO EST… Y puso su tienda en Israel, en un pueblo de la montaña de Galilea, en Nazaret .. en el Seno purísimo e inmaculado de una virgen, desposada con un hombre, José, de la familia de David.. y antes de vivir juntos.. La Palabra se hizo carne.. Y habitó entre nosotros…
Y María quedó hecha, convertida … desde aquel instante … en Templo del Espíritu Santo… que hizo de ella un Sagrario viviente del Hijo del Altísimo… que fue transformada en Arca Santa de la Nueva Alianza.. que la dignificó en extremo como la excelsa Madre de Dios… María Santísima, la Toda Santa…
María… ICONO TRINITARIO del Misterio de Dios … Del Amor del Padre y del Poder del Altísimo, … de la Gracia de Jesucristo, Primogénito de Dios y de toda la creación.. De la comunión, vida y dulzura del Espíritu Santo.
Ahí comienza .. la andadura de María Madre … en una andadura de fe … porque su vida fue –como dijo JP II- una “peregrinación en la fe”… Se acreditó como nuestra “Madre en la fe”,… Al igual que Abrahán es nuestro “padre en la fe” …
Se acreditó, sobre todo en 2 momentos…
► Ante Simeón.. que le profetizó que el hijo sería signo de contradicción para los hombres, blanco del amor y el odio.. luz en un mundo en tinieblas por el pecado.. Médico celestial para una humanidad enferma en la carne y en el espíritu … Y a ti una espada te atravesará el alma.. (Lc 2,35)
FIAT MIHI,…. SECUNDUM VERBUM TUUM..
►Otro momento: Al pie de la Cruz .. Desde el corazón del Hijo.. Crucificado… Y en palabras entrecortadas por la agonía.. escucha: Mujer, ahí tienes a tu hijo.. mi descendencia, mi discípulo .. ahí tienes a tu hijo… tus hijos… (Jn 19,27)
Amén… heme aquí … FIAT MIHI,…. Amén..
Y la que ya era Templo del Espíritu, Sagrario viviente, Arca de la Nueva Alianza, quedó ennoblecida y agrandada
Como “Tienda del Encuentro” (Ex 3,7) para todos los corazones desgarrados..,
Como Virgen de Loreto, para esta Hermandad, hija y hermana de la Santa Casa.. de Nazaret que se venera en Loreto,…Santa Casa llevada por los ángeles .. Y por lo tanto Patrona y Protectora de todos los que surcan el cielo navegando por las rutas del espacio..
Como “Madre universal”.. de toda orfandad … que viene buscando un corazón lleno de ternura …
♦… Que le pide, como decimos en la Salve: “Muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre”…
♦… Que acude a Ella…, ¡a Tí, Madre y Señora de Loreto!.. la Virgen sola.. para acompañarte.. en tu Soledad..
♦…. Corazones… Que desde el Sagrario piensa (pensamos) también en Ti, Madre y Señora de Loreto, … como la mejor manera de acercarse al Misterio Eucarístico del Hijo… A su Pesencia humilde y sacramental..
♦….. Que acudimos a Tí, Señora, con el corazón agradecido .. a darle gracias a Dios… y compartir contigo tu cántico de alabanza: “Proclama mi alma la grandeza del Señor… se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”..
D. José Hachero Álvarez Pbrº
No hay comentarios:
Publicar un comentario