viernes, 24 de agosto de 2012

ENTREVISTA A NUESTRO HERMANO RAY EN EL "BLOG AMIGO CON ARTE"

.
Traemos hoy esta entrevista tomada del blog http://amigoconarte.blogspot.com.es/ realizada a nuestro hermano y auxiliar del capataz de nuestra Madre,Raimundo González,Ray para los amigos.

     

Nombre y Apellidos: Raimundo González Leal

Lugar de Nacimiento: Jerez de la Frontera

¿Hermandades a la que perteneces? Tres Caídas y Loreto

¿Hermandades que haces estación de penitencia? Las dos ya mencionadas

¿De dónde te viene la afición de las cofradías y de la costalería? Desde pequeño, mi padre es cofrade desde niño (Fue uno de los arrimó el hombro en los comienzos de la hdad de la Borriquita), y a la costalería pues a la vez, recuerdo q mi madre siempre me decía tú estás apuntado ya para ser costalero de Dolores… con los años supe que lo decía para que ese sueño lo guardara yo como el mejor de mis regalos.

¿A qué cofradía te sientes más unido? ¿Por qué? De pequeño a las Tres Caídas y ahora a Loreto, son dos hermandades que me aporta la que una no me da me lo da la otra.

¿Cuántos años llevas en el mundo de las trabajaderas? Empecé en el 1999-2000

¿Has pensado alguna vez en retirarte? Actualmente estoy retirado debido a una hernia inguinal que espero que cuando me recupere de ella me deje volver a la trabajadera… pienso que es un hasta luego.

¿Trabajaderas que te hayan marcado un buen momento en tu vida? Dolores por ser la cofradía de mis amores, Cautivo por la promesa que tenía con mi abuela María que era muy devota de él, y Loreto que antes de ir delante de ella disfruté dos años de ella, la primera con mi amigo siempre recordado Selu, y la otra con mi Hermano José Antonio en su debut a los mandos de esa cofradía y recuerdo que no salimos y fíjate al año siguiente sería yo el segundo de mi Hermano y hasta la fecha aun lo soy.

¿Has visto la perfección debajo de alguna trabajadera? He vivido la perfección de la unión de la cuadrilla, una en mi etapa de costalero en Dolores cuando mi hermano tuvo la suerte de coger el relevo de Gorrión y las penurias que se encontró hasta consagrar un buen numero de costalero que hoy día aun siguen con el actual capataz de Dolores y eso es al gran trabajo que dejó mi hno, y la otra perfección es mi actual cuadrilla de Loreto que somos una familia.

¿Cuál fue tu primer paso? Dolores. ¿Y en qué año? 1999.

¿En cuál te gustaría retirarte? Como te dije estoy retirado momentáneamente y fue en la Sed en la procesión extraordinaria, pero me encantaría en DOLORES con mi futuro hijo.

¿Qué capataces te han marcado algo en este mundo? ¿Por qué? José Antonio González Leal por su lealtad a los mandos y su humildad, Martin por su veteranía, y Selu por su sobriedad.

¿Quién consideras tu maestro? José Antonio González Leal, es mi espejo y pienso que muchas hermandades necesitan muchos José Antonio que sean capaz de inculcar que la devoción se antepone a quien va delante de los mandos.

¿En qué año has sacado más cofradías? ¿Cuáles? 2010, fueron 4 y recuerdo que fueron todas seguidas. Cristo del Amor, Dolores, Mayor Dolor y Esperanza Franciscana, y el Viernes Santo recuerdo que delante de Loreto me pesaba hasta las pestañas jajaja.

¿Qué dolorosas has podido sentir en tus hombros? En mis años de costalero la mayoría son Dolorosas. Paz y Concordia, Dolores, Mayor Dolor, y Esperanza Franciscana.

¿Un compañero del oficio que aprecies bastante? ¿Por qué? José Julio Toro, mi actual contraguía en Loreto, lo conocí en Dolores y desde ese momento es uno de mis mejores amigos.

¿Persona con la que te gusta hablar mundo cofrade? Mi padre.

¿Un sueño por cumplir? Hay muchos desde volver a las trabajaderas como ser capataz del Cristo de la Salud (Crucificado) de mi hermandad de las Tres Caídas (muchas veces lo he soñado) pero lo veo muy lejano.

¿Un sueño cumplido? Disfrutar en las trabajaderas y tener la responsabilidad de sacar una de mis cofradías junto con mi maestro delante de ella.

¿Costalero de afición o devoción? Es compleja la pregunta, por afición si es sana bendita sea pero si es para presumir no va conmigo, y por devoción por supuestísimo pero no consideraría a esas personas que llevan su devoción al lado más egoísta debajo de un paso.

¿Tienes alguna manía antes de trabajo? Pues soy persona de animar al que está a mi lado siempre en el respeto prudente y cuando estas más necesitado o están más necesitado al que está a mi lado agarrarle la mano y decirle, vamos hermano!! A disfrutar del momento.

Tu mejor anécdota sobre este mundo cofrade. La primera vez que me puse las rodilleras en Dolores que a su vez fue la primera vez que se ensayaba así, y terminaron las pobres rodilleras de tobilleras y mis rodillas desolladas por completo.

Lo mejor y lo peor de este oficio. Lo mejor el antes – durante – y el después de cada cita con la costalería. Lo peor la espera interminable de todo un año.

¿Crees que volverá a ver profesionalidad en este oficio? Con certeza pienso que como no cambie algunas hermandades tendrán que verse obligadas a ello ya que veo con pena que muchas cofradías viven su momento glorioso gracias a la acertada elección de los mandos y otras cofradías que sin tener renombre al martillo pasen calamidades para formar una cuadrilla… (Yo he vivido lo malo y lo bueno delante de Loreto y gracias a Dios tenemos siempre casi dos cuadrillas).

¿Crees que es fundamental tener amigos de bajo de las trabajaderas? ¿Por qué? Lo fundamental es vivir en armonía y en amistad, porque cuando vas a ensayar en pleno invierno cansado de trabajar, ese rato si no lo disfrutas en armonía se te puede hacer interminable y para eso se queda uno en casa, la unión en las trabajaderas es la base de que todo salga a pedir de boca.

¿Es importante la estética y la comodidad en el trabajo del costalero? Siempre he intentado ir adecuado y cómodo, he ido también absorbiendo un poco de aquí un poco de allá... Las cañas recogidas, tirantas, y deportivas, y como lo veo factible no me importa inculcarlo al costalero que trabaje conmigo.

¿Piensa que el capataz debe de venir de bajo de los pasos? Pienso que ha habido capataces que no han disfrutado como costalero y de ellos hemos aprendido muchísimo pero soy de la idea que el que haya sido costalero sabe lo que se sufre y está más unido a ese sufrimiento.

¿Qué te parece que las cuadrillas sean muy amplias en determinadas procesiones? Me parece genial, un quebradero inmenso a la hora de hacer los relevos pero a quien le amarga un dulce.


Una cofradía: Solo una?? Jeje. LORETO
Una dolorosa: DOLORES
Un nazareno: TRES CAIDAS
Un cristo: PRENDIMIENTO
Un crucificado: DESCENDIMIENTO
Un paso de cristo: BORRIQUITA
Un paso de palio: DOLORES
Un misterio: SAGRADA CENA
Un paso de nazareno: VIA-CRUCIS
Un escultor: SEBASTIAN SANTOS
Un capataz: JOSE ANTONIO GONZÁLEZ LEAL
Un costalero: TOMÁS SAMPALO
Una agrupación musical: VIRGEN DE LOS REYES
Una banda de cornetas y tambores: PRESENTACIÓN AL PUEBLO (DOS HERMANAS)
Una banda de música: JULIAN CERDÁN
5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial: OH BENDITA ESTRELLA, MADRE, BULERÍA DE SAN ROMAN, A TI MANUÉ, NUESTRO PADRE JESÚS... (Como has comprobado he escogido una de cada estilo y corte musical)


Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo? Que mañana será muy tarde y tenemos que vivir el momento, así que el sentirnos cofrades para mi entender es lo mejor que me ha pasado en esta vida.


Despídete del blog con tus palabras: Gracias por darme un poco de tu tiempo y me hace mucha ilusión participar en tu blog que ya está entre mis favoritos, y comentarte por ultimo que ya no por la amistad que conservamos sino por que personas como tu necesitan nuestra Semana Mayor y que yo tengo la suerte de compartir momentos como estos. Un abrazo ARTISTA!!


Muchas gracias Ray por colaborar con este blog. Un abrazo fuerte compadre y que vuelvas cuanto antes debajo de María.


No hay comentarios: