Os traemos hoy,por su importancia,la memoria de actividades de este curso que ahora culmina 2011/12 y que fue leida el pasado lunes en el cabildo que celebramos :
Como es tradicional en nuestra Cofradía, el Curso cofrade se aperturó con una Eucaristía solemne con motivo de la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de septiembre de 2011 oficiada por el Rvdo. Padre Don José Hachero. Al término de la misma, se expuso a la veneración de los fieles la reliquia del Santo Lignum Crucis que custodia nuestra Hermandad
Al día siguiente el jueves 15 de septiembre, fiesta de los Dolores de la Virgen , en la Eucaristía de ocho y cuarto de la tarde de la basílica de la Merced, se procedió a la ofrenda y bendición de las enaguas que nuestras hermanas del taller de costura confeccionaron como regalo a Nuestra Amantísima Patrona ante el inicio de su anual novena con motivo de su onomástica y en el año del cincuentenario de su Coronación Canónica.
El día 24 de septiembre se asistió corporativamente a la procesión presidida por nuestra Patrona, la Virgen de la Merced.
Los Cabildos Generales Ordinario de Cierre y Apertura de Curso se celebraron el 6 de octubre, aprobándose las cuentas del ejercicio anterior y los proyectos y actividades a realizar en el ejercicio 2011-2012.
El 27 de noviembre se ofició como marcan nuestros Estatutos una Eucaristía en sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos y de los fallecidos del Ejército del Aire.
Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. Padre Alfonso Moreno González O. C.. El día 10 se celebró una solemne Función en honor de nuestra Titular a cargo del citado orador sagrado. En la festividad de la Inmaculada se presentó la Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades” que encauzará, una vez se apruebe el reglamento interno, toda la acción social de la Hermandad.
El 17 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del
Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en
nuestra Ciudad como las Reparadoras, departiendo un rato de cordial
convivencia con motivo de las cercanas fiestas de Navidad.
En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega a Caritas Parroquial de la aportación institucional de nuestra Hermandad, correspondiente a la recaudación realizada para tal fin a favor de los más necesitados de nuestro barrio. Además, es de reseñar que este año, con motivo de la finalización del año del centenario parroquial, fue colocado el Niño Dios a los pies de Nuestra Señora de Loreto.
El 30 de diciembre tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, desarrollándose una cena fraternal en la que se procedió a conceder, por segundo año, la distinción “Familia lauretana” que correspondía en esta ocasión a la familia Calderón Padilla. Antes de acabar dicha celebración, y por parte de los asistentes, se realizó una colecta general para poder así reunir un donativo para ayudar a cubrir las necesidades más básicas del Hogar San Juan, que tan ejemplarmente dirige el Padre Juan Carlos. En aspecto asistencial también hay que dejar constancia de la colaboración con Cruz Roja en la adquisición de mantas para los llamados “sin techo”.
Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano Don Vicente Lozano, el 5 de enero visitó nuestra sede el Rey Gaspar, y gracias igualmente a las gestiones de Alfonso Gallego y J.Manuel Fernández, sus pajes pudieron acompañar a Su Majestad para poder así todos juntos adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Caritas Parroquial.
El 21 de enero una representación de la Hermandad, atendiendo la invitación cursada por la Hermandad del Santo Crucifijo, asistió a los actos celebrados en el monasterio de la Cartuja con motivo de la entrega, a dicha Hermandad, de una reliquia del Lignum Crucis.
El domingo 5 de febrero tuvo lugar la “igualá” de costaleros, presintiendo ya una nueva Cuaresma, Tiempo fuerte en el que la Iglesia nos demanda de manera especial una conversión interior que nos acerque al Misterio de la Salvación. Como viene siendo tradicional, el Miércoles de Ceniza tuvo lugar el besamanos al Santo Ecce Homo, desarrollándose a continuación una meditación cuaresmal.
Una representación de la Hermandad también estuvo presente, el día 1 de marzo, en la presentación de la obra póstuma de nuestro recordado capataz “Selu”, todo un manual para la acción social de las Hermandades.
Durante toda la jornada del domingo 4 de marzo quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a la que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra.
Del 13 al 17 de marzo se celebró Quinario con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, predicación a cargo del Rvdo. Padre Francec Xavier Catalá Sellés O.P., Bendición y Reserva.. El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento y la recepción canónica de los nuevos hermanos.
El domingo 3 de abril celebramos la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por el mismo orador sagrado en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Al término de la misma, se tuvo un emotivo recuerdo de nuestro Hermano Mayor D. Jesús Ageo Arriaga, al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento en accidente aéreo. Finalizando con el fraternal almuerzo de Hermandad.
Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Via Crucis, estando presidido el ejercicio del 23 de marzo por el Cristo de la Misericordia que habitualmente ocupa el altar mayor de la Parroquia.
El 22 de marzo tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional.
El domingo quinto de Cuaresma, 25 de marzo, nuestra Hermandad fue expresamente invitada al solemne acto del traslado del Cristo de la Defensión a su paso al ser portada la imagen por soldados del Ejército del Aire.
El Viernes de Dolores, 30 de marzo, se rezó la Corona Dolorosa a la Santísima Virgen que ya se encontraba sobre su paso procesional. Los señores capataces y la cuadrilla de costaleros entregaron a Cáritas Parroquial de San Pedro, los alimentos que habían aportado espontáneamente durante los ensayos realizados. Ese mismo día, también, fueron presentados los nuevos paños de bocinas bordados por David Calleja y estreno de este año en la salida procesional del Viernes Santo..
Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemnísima Vigilia Pascual.
El Viernes Santo, 22 de abril, todo se preparó para realizar una nueva Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, tal como indican nuestros Estatutos. La Junta de Gobierno informada que hasta las 12 de la noche no había riesgo de lluvia decidió realizar la Estación de penitencia tal como estaba previsto. Al llegar a la catedral hubo cierta alarma de posibles precipitaciones lo que motivó una hora de espera en el primer templo, volviendo, una vez pasado el mayor riesgo a nuestra sede. Cabe destacar el recogimiento y ejemplar compostura con el que se desarrolló el tiempo de espera, con todos los participantes ocupando el sitio que le correspondería a cada uno en la procesión. La recogida, solo alumbrada por la luz de la cera, fue algo inenarrable que quedó grabada en nuestras retinas entre la nostalgia y la felicidad de los momentos vividos.
Por segundo año consecutivo y a petición de nuestro Director Espiritual, el Sábado Santo la Parroquia permaneció abierta entre las 9 y las 12 de la mañana para que los devotos pudieran expresar a la Santísima Virgen su pésame por el fallecimiento de Nuestro Señor. Una ceremonia que ha tenido muy buena acogida y que tuvo dos momentos significativos en los pésames ofrecidos por D. José Castaño Rubiales y el Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante.
Como acción de gracias por los frutos espirituales de los Cultos Cuaresmales, el viernes 13 de abril se organizó el ejercicio del Via Lucis y una posterior convivencia.
Llegado el mes de mayo, todos los viernes los Cultos Semanales se han dedicado de manera especial a honrar a la Santísima Virgen.
El 26 de mayo en el transcurso de la Eucaristía parroquial, tuvo lugar la ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y una ofrenda de dibujos realizados por los niños de la Hermandad, finalizando con una fraternal convivencia organizada por la parroquia. También hubo ofrenda de flores al paso de la Virgen de la Estrella por la calle Antona de Dios con motivo de la procesión extraordinaria conmemorativa de los cincuenta años de su bendición.
Los viernes 25 de mayo, 1 y 8 de junio hemos celebrado Tríptico Eucarístico, como preparación a la festividad del Corpus, con Exposición de su Divina Majestad, ejercicio de Vísperas, reflexiones a cargo del Rvdo. Don Luis Delgado, Director Espiritual de nuestra Corporación; Bendición y Reserva y Salve solemne. Las meditaciones han estado centradas en la figura de María Antonia de Jesús Tirado y su acentuado fervor eucarístico.
El sábado 9 de junio tuvo lugar la “XIV peregrinación mariana Hermandad de Loreto”, en esta ocasión a la ciudad de Antequera.
Finalmente, ayer domingo 10 de junio, se asistió corporativamente a la procesión general con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo organizada por el Cabildo Catedral.
En el aspecto formativo hay que mencionar cuantas reflexiones y meditaciones hemos recibido cada viernes, dentro de nuestros cultos semanales, preparadas con esmero y verdadero espíritu de servicio por nuestro Delegado de cultos y Teniente Hermano Mayor. Las interesantes charlas pronunciadas por la representante de Cruz Roja y por el Padre Juan Carlos el día de la presentación de la Bolsa de Caridad. La reflexión que se nos dio el Miércoles de Ceniza como preparación a la Cuaresma y las ofrecidas durante los Vía-Crucis y los días del Quinario. La sentida intervención del capataz a los costaleros el día de la “igualá”. Las sesiones formativas mantenidas con los nuevos hermanos. Las meditaciones de la pasada peregrinación mariana y sobre todo la formación eucarística que nos ha ido ofreciendo nuestro Director Espiritual en cada acto que hemos celebrado en honor y gloria de Jesús Sacramentado. Todo ello complementado con la labor en este sentido que se realiza a través de nuestro blog oficial, donde no falta cada semana la referencia al Evangelio del domingo o fiesta de precepto y su correspondiente reflexión, así como otras referencias formativas de interés para los hermanos.
Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a un número cercano a los 60 actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales celebrados y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Mención especial merece nuestra Agenda Lauretana que constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos que, gracias a ella, pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de internet.
En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos que han participado en estas actividades su asistencia. De manera especial se agradece a nuestro Director Espiritual, Don Luis, las facilidades que nos ofrece para el normal desarrollo de nuestros fines; al Taller de Costura su ejemplarizante trabajo, digno de imitarse en otras áreas de nuestra vida corporativa; al Rvdo. Don Antonio Lima por acompañarnos de preste en recorrido de vuelta el pasado Viernes Santo; a Don David Calleja por su entusiasta y desinteresada colaboración en el exorno artístico de los altares efímeros de Triduo de Gloria, Besamanos y Quinario Cuaresmal, así como de las andas procesionales; y al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por las atenciones que un año más ha tenido con nuestro Instituto. A la Unión de Hermandades y al Ayuntamiento de la ciudad, este año en especial por el apagado del alumbrado público de la calle Bizcocheros que tanto vino a potenciar el ambiente de recogimiento y oración en los últimos momentos de la procesión.
Igualmente, la Junta de Gobierno también quiere pedir disculpas al señor Cura Párroco y a todas aquellas personas o instituciones que de algún modo hayan podido sentirse molestas por acciones u omisiones llevadas a cabo de manera totalmente involuntaria.
Para terminar, no queremos pasar por alto la ocasión que se nos brinda al presentar esta Memoria ante el Cabildo General de hermanos para reclamar a éstos, representados en los que asisten al mismo, una mayor participación en la vida de la Cofradía. Sabemos que las ocupaciones profesionales, las obligaciones familiares, la dispersión geográfica, los avatares de la vida cotidiana, el legítimo derecho al ocio y al descanso y otras circunstancias dificultan la asistencia a los actos que se van celebrando a lo largo del año, pero es necesario que cada hermano haga un ejercicio de autoexamen para contraer consigo mismo el compromiso serio de participar en la medida de sus posibilidades en las actividades corporativas. Sólo así nuestra Hermandad podrá ser una auténtica Comunidad de Fe, Esperanza y Caridad en el seno de nuestra Madre Iglesia como exigen nuestros Estatutos y demandan las necesidades espirituales y materiales de nuestros cofrades. Como tantas y tantas veces nos reclama nuestro Director Espiritual, urge tomar conciencia de esta necesaria dimensión comunitaria y actuar en consecuencia. Es evidente que es obligación de la Junta de Gobierno programar un calendario de actividades que fomente este carácter pero también es evidente que es obligación del cuerpo de hermanos de un lado participar en las mismas y de otro promover y proponer todo aquello que consideren necesario. La participación activa y frecuente en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la práctica de la oración, el establecimiento de un itinerario formativo que nos permita conocer el Rostro de Dios revelado por Jesucristo, la obtención de recursos que puedan ser destinados a la ayuda material de nuestros hermanos necesitados y la promoción de actividades que conlleven la convivencia entre los cofrades para compartir y conocer la realidad personal de cada uno constituyen un camino seguro para alcanzar este fin. Construyamos entre todos con ilusión, responsabilidad y sacrificio esa Comunidad de hermanos que vivan y celebren su fe juntos, unidos por los lazos de la común devoción a Nuestra Señora de Loreto. Sólo si conseguimos este reto nuestra Cofradía será un auténtico Camino de Salvación para todos sus miembros y podremos experimentar que, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, Dios camina al lado de cada uno de nosotros.
Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.
Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.
Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario