.
-La primera levantá de este año,antes de iniciar nuestra Estación de Penitencia, estuvo a cargo de nuestro Hermano Mayor emérito,D.Antonio Berro Flores,el cual no estando al cien por cien de salud,optó un año más por acercarse a la parroquia de San Pedro,con gran esfuerzo por su parte, para ver a la Reina de los Cielos en el día de su salida procesional.Fue un ejemplo para aquellos hermanos que anteponen su participación en su Cofradía ante problemillas muchos más livianos de los que Antonio puede estar padeciendo actualmente.Cuando el cariño a la Virgen y la fidelidad a la corporación es tan grande,nada puede impedir estar con Ella en un día tan señalado como lo es el Viernes Santo.
-Por olvido de nuestro hermano D. Miguel Puyol en casa de su medalla de Oro,otorgada en su día por la Hermandad en reconocimiento,entre otras virtudes,a su trabajo y desinteresada entrega a la misma,tuvo a bien el intimo y cariñoso detalle de realizar su estación penitencial junto con la que,en su día, fuera la medalla de el recordado Rvdo Padre D. Fernando Rueda Cantarero,gran enamorado que fuese de la Virgen de Loreto.
-David Calleja,artista portuense que últimamente está llevando a cabo todos nuestro trabajos de bordados,tubo la ocasión un año más de poder contemplar la salida de la Cofradía desde el balcón del coro,de seguro que desde allí pudo recrearse aun más con el exorno floral del paso que él mismo había realizado en compañía de algunos de nuestros hermanos.
-Tremendo también el esfuerzo de toda la Cofradía para recuperar el retraso de 10 minutos aproximados con el que hicimos la salida del templo ante la incertidumbre de las tan temidas lluvias y así poder llegar a la hora prevista al palquillo.Gracias a este gran esfuerzo,logramos llegar con escasos dos minutos tarde al punto de toma de hora, sin que esta rapidez forzada hiciese que el cortejo se descompusiese o se formaran cortes entre el paso y este último.Gran culpa de que se pudiese cumplir ese horario fue debido al gran compromiso del equipo de capataces y cuadrilla junto con la seria coordinación de la Diputación de Gobierno.
-Emotiva dedicatoria la que tuvo nuestro capataz Jose Antonio González en una levantá a la altura del Gallo Azul para con nuestro hermano D. José Luís Ferrer,aquel que fuera Hermano Mayor de nuestra Cofradía y Presidente de la Unión de Hermandades por los años 80.
-Con gran atención y disponibilidad se mostró nuestro hermano y listero de la cuadrilla Carlos Gavira,ayudando a la cofradía en todo lo posible,desde arreglar un incensario al cual se le rompió una cadena hasta ayudar al Fiscal del paso en todo lo que este pudo necesitar o bien trasladarle la información que requería este en todo momento.El resto de los hermanos que componían la organización de la Hermandad con traje de calle estuvo al mismo nivel que el de Carlos,dispuestos a echar una mano y colaborar con la Diputación de Gobierno en todo lo que esta necesitase o le pidiese.
-Angustiosos fueron los momentos vividos en el recorrido desde Plaza Monti hasta la entrada en Catedral.Se preveía y nos informaban de lluvia inminente y la bajada hasta el primer Templo jerezano no era el lugar más idóneo para correr,a eso debemos de unirle la imposibilidad de acceder de inmediato al encontarse la Hermandad de la Exaltación entrando en Catedral,por detrás nuestra al parecer,cosa que después comprobamos no fue así,la Cofradía del Cristo venía pisándonos los talones ante las temidas precipitaciones,por lo que urgía aceleráramos nuestra entrada,cosa que pudimos conseguir no sin un gran esfuerzo extra por parte de nuestros costaleros.
-La estancia en Catedral se alargó más de la cuenta,teniendo que permanecer de pié ejemplarmente en el interior de la misma más de una hora mientras se decidía,conjuntamente con el Consejo de la Unión de Hermandades, que decisión más acertada tomar .Tras la contestación afirmativa del equipo de capataces de que en una hora y cuarto aproximada podríamos estar en san Pedro,se decidió partir para el mismo por el camino casi habitual pero con un paso más ágil que el de costumbre,teníamos el tiempo muy justo para recogernos y no mojarnos.Dicho y hecho,en un ejemplo de servicio y entrega por parte de la "gente de abajo",nuestra corporación entraba en el Templo sin tener que soportar agua alguna,agua que al rato caería sobre Jerez produciendo una importante mojada a la Cofradía de San Telmo.Nuestro costaleros llegaron rotos por el sobreesfuerzo pero sabiendo que había merecido la pena si era para proteger a su Madre.
-Fe,Caridad y Amor,palabras repetidas hasta la saciedad por nuestro capataz Jose Antonio en muchas de las llamadas al martillo ,Fe en que todo saldría bien,Caridad con el compañero de trabajadera en una ayuda constante y Amor a la que es Madre de Dios y Madre nuestra.
-Gran alegría causó la decisión de vestir la túnica de ese hermano al que todos en las últimas semanas de la Cuaresma y por temas profesionales habíamos echado en falta,entendió que Ella es bálsamo para nuestras penas,consuelo de nuestras lagrimas y camino seguro ante la incertidumbre.
-Un susto de los grandes, unida a una gran pena, fue la que nuestro Director espiritual y Párroco de San Pedro llegó a sufrir al temer por unos momentos de que nuestra Madre tuviese que pasar la noche del Viernes Santo en el frío y solitario templo catedralicio debido a la amenaza de lluvia;no quería ni tan siquiera imaginar y padecer lo que sería pasar una sola noche lejos de la que es dueña y Reina de su Parroquia.Lo vimos salir ennerviado al encuentro de la Señora a la altura de José Luís Díez,cuando él se encontraba ya en San Pedro esperando su vuelta, cansado tras haberla acompañado hasta mediados de la Carrera Oficial.De agradecimiento total fueron sus palabras dirigidas a los hermanos y muy especialmente a los costaleros justamente en la entrada del paso en San Pedro.
-Si el comportamiento al frente del martillo de los hermanos González Leal fue ejemplar,no menos interesantes fueron sendas chicotás dadas por sus fieles contraguías,la de Raul en plena Plaza Monti cuando la amenaza de lluvia aumentaba y la antológica y larga de Jose Julio llevando el paso muy unido al cortejo de nazarenos desde mediados de calle José Luís Díez hasta llegar a plaza Plateros,como bien digo, para el recuerdo.
-Resumiendo podríamos decir que,además de ser la única Cofradía que procesionó sin perjudicarle seriamente la lluvia, llevamos a cabo una modélica Estación Penitencial a la Santa Iglesia Catedral llena de emoción y de incertidumbre al estar la climatología realmente adversa durante casi todo el horario de nuestro recorrido,pero por supuesto sin deslucir ni rebajar lo más mínimo las cotas de categoría y calidad en el procesionar al que ya tenemos acostumbrado al pueblo de Jerez y a nosotros mismos desde hace unos años atrás. A todos GRACIAS .
8 comentarios:
Felicidades a todos por el ejemplo que habéis dado, porque todo salió bien y pudísteis llevar a cabo una buena Estación de Penitencia. Desde aquí seguí minuto a minuto todo lo que acontecía. Nuestra Señora siempre nos acompaña y todo lo que se haga es poco para tanto como Ella nos da.
Enhorabuena y un abrazo con cariño,
María José
Gracias María José.....te tuvimos presente
No sabéis cuánto os lo agradezco, de todo corazón...
Cuando se recupere, iremos a Jerez y espero que podamos compartir un rato junto a Ella.
Muchísimas gracias por todo y un abrazo,
María José
LO DE JOSE ANTONIO Y RAY Y TODO SU EQUIPO ES DE AUTENTICA CATEGORIA. FELICIDADES Y GRACIAS POR EL GRAN TRABAJO QUE REALIZAN A MAYOR GLORIA DE DIOS Y DE SU BENDITA MADRE LA VIRGEN DE LORETO EN SU SOLEDAD.
Detalles hermosos que pasan desapercibidos segun sea nuestro lugar dentro del cortejo. Agradecida a todos ellos por poner su granito de arena para que este Viernes Santo fuera inolvidable.
Añadiría con tu permiso,la siempre disponibilidad de nuestro vestidor Jesus Tamayo que este año a pesar de no vestir el hábito nazareno, estuvo todo el tiempo pendiente de nuestra Virgen, siendo necesaria su intervención debido al viento.
Macol tienes toda la razón del mundo,pido perdón por el involuntario olvido;Tamayo aprovechó nuestra larga parada en Catedral para afianzar el manto de la Señora correctamente,pues el fuerte viento estaba haciendo mella en el mismo,sólo necesitó de una escalera prestada y de sus prodigiosas manos para solucionarlo.
Recordar también el gran trabajo de nuestro hermano Juan Luis, siempre presente y echando una mano en todo, y de nuestra hermana Silvia, cuyo amor desmedido por su hermandad hace que se desvele para que no falle ningún detalle, especialmente una vez que el cortejo está en la calle, y que facilita muchísimo la labor a la Diputación de Gobierno.
Asimismo, este año también fue crucial la colaboración de Juan, que, a pesar de no poder hacer su estación de penitencia como costalero, al igual que en años precedentes, estuvo acompañando a la Señora, siempre echando una mano en asuntos urgentes.
Muchas gracias a todos ellos por su esfuerzo y dedicación.
Es correcto,así se refleja en esta entrada.
Publicar un comentario