Recuerda hermano,hoy 14 de septiembre, a las 20,30 h, celebraremos, en nuestra sede de la Parroquia de San Pedro, Santa Misa con motivo de la festividad de Exaltación de la Santa Cruz, primer titular de esta Hermandad y CofradÍa, a la finalización se expondrá a la veneración de los fieles la reliquia del Santo "Lignum Crucis" que custodia la Hermandad por especial privilegio de la Curia Vaticana. Con esta Eucaristía se inicia el programa de actividades para el curso 2011-2012.
ORIGEN DE LA FIESTA
La costumbre de venerar la Santa Cruz se remonta a las primeras épocas del cristianismo en Jerusalén. Esta tradición comenzó a festejarse el día en que se encontró la Cruz donde padeció Nuestro Señor.
Posteriormente, a principios del siglo VII, cuando el ejército del Islam saqueó Jerusalén se apoderó de las sagradas reliquias de la Santa Cruz. Esta serían recuperadas pocos años más tarde por el emperador Heraclio, y recordando este rescate es que celebramos el 14 de septiembre la exaltación de la Cruz.
La tradición cuenta que el emperador, vestido con las insignias de la realeza, quiso llevar en exaltación la Cruz hasta su primitivo lugar en el Calvario, pero su peso se fue haciendo más y más insoportable. Zacarías, obispo de Jerusalén, le hizo ver que para llevar a cuestas la Santa Cruz, debería despojarse de sus vestidos reales e imitar la pobreza y humildad de Jesús. Heraclio con pobres vestidos y descalzo pudo así llevar la Cruz hasta la cima del Gólgota.
Para evitar nuevos robos, la Santa Cruz fue partida. Una parte se llevó a Roma, otra a Constantinopla; una se dejó en Jerusalén y una más se partió en pequeñas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario