lunes, 6 de diciembre de 2010

CONOZCAMOS UN POCO MAS AL PREDICADOR DEL TRIDUO: P. FRANCISCO TEJERIZO LINARES C.Ss.R.

Nació en Otura (Granada), en 1961. Profesó en la Congregación del Santísimo Redentor en 1989 y se ordenó sacerdote, cuatro años después, en 1993.
Realizó estudios del Teología en las Facultades de Teología de Granada y de la Universidad Pontifica de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Bachiller en Teología). Cursó estudios de especialización en la Universidad Pontifica de Comillas, donde se licenció en Teología Espiritual con un trabajo de investigación titulado “La Eucaristía en la Teología Espiritual de San Alfonso María de Liguori”. Obtuvo la diplomatura en Espiritualidad y en psicología filosófica del Instituto de Espiritualidad a Distancia, del Teresianum de Roma. Hizo cursos de Doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria.
Fue profesor de los cursos para novicios de la Facultad de Teología de Vitoria y del Internoviciado de CONFER en Granada. También enseñó Teología en la Escuela Universitaria Salus Infirmorum de Madrid. Actualmente es profesor de las asignaturas de Teología Espiritual y Grandes Escuelas de Espiritualidad en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), en Jerez.
Dentro de su Congregación ha desempeñado los siguientes cargos: Maestro de Novicios, Formador de los Postulantes, Delegado de Vocaciones, Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Granada y Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera. También ha formado parte del Gobierno Provincial de los Redentoristas en España y de los secretariados provinciales redentoristas de Pastoral Juvenil, laicos y  Evangelización. Colaboró en varias Misiones Populares Redentoristas realizadas por el CESPLAM (Centro de Estudios y Planificación Misionera) en España y en Honduras. Durante un sexenio fue componente del Secretariado General de Espiritualidad de los Redentoristas. Y actualmente es Vicepostulador de las causas de canonización de los Siervos de Dios, Francisco y Conchita Barrecheguren.
Entre sus publicaciones cabe señalar la biografía de la Sierva de Dios Conchita Barrecheguren titulada “Una parábola” y la preparación de varias ediciones de libros de espiritualidad de San Alfonso, publicados en las editoriales Perpetuo Socorro y BAC. También ha colaborado en varias revistas religiosas y en distintas publicaciones de cofradías de Semana Santa de Granada.
Desde joven ha pertenecido a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada. En esa hermandad ha sido costalero, vicesecretario, segundo capataz y director espiritual. Su cofradía le nombró en la pasada cuaresma Costalero de Honor.
Junto a la Señora del Real Monasterio de San Jerónimo, ha portado también los pasos del Señor de la Meditación y del Cristo de la Sangre (ambos en su primera salida procesional), así como el de Jesús del Gran Poder, todos de la capital granadina.
Ha presentado una de las ediciones del cartel de la Cofradía Universitaria, que lo distinguió como Consiliario de Honor, y algunos otros, como el de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz de Granada y el de la Tertulia Cofrade “Granada entre varales”. También pronunció el pregón de Semana Santa de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, de esa misma ciudad.
Ha predicado los cultos de las cofradías granadinas de la Soledad, Cristo de San Agustín, Cristo de los Favores y Jesús Despojado. También lo hizo en la Novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada en 1995. Y en las novenas de la Virgen del Perpetuo Socorro de Salamanca, Madrid, Sevilla, Granada y Jerez de la Frontera. Igualmente, en la novena de la Virgen de la Aurora de Otura (Granada) y en el triduo de la Inmaculada Concepción de Alhendín (Granada). Ya en Jerez, ha predicado el quinario de la Cofradía de la Coronación, el de la Clemencia, el Septenario de Jesús Nazareno y los cultos de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Prado del Rey.
Por último, desde el año 2008, es presidente de la CONFER Diocesana de Jerez, que aglutina a todos los religiosos y religiosas de nuestra Diócesis.

No hay comentarios: