domingo, 24 de abril de 2011

SENTIMIENTOS DEL VIERNES SANTO

.
-De resignación: Desde unos días antes al Viernes Santo se presagiaba unas jornadas metidas en agua,y no fallaron las predicciones,esta Semana Santa ha dejado, de las 35 hermandades que tenemos en Jerez, sólo la oportunidad de que sean 17 las afortunadas en realizar su Estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Sinceramente pensé,ojeando algunas webs meteorológicas el jueves, que nos salvaríamos de la quema,que mejoraría ya por la tarde el tiempo,pero no fue así,y ante la posibilidad de chubascos intermitentes,la Junta de Gobierno sensatamente optó por no salir,como textualmente comenta nuestro hermano Fco. Antonio García Márquez en su blog De Jerez y su Frontera " Loreto siempre parte de una premisa para decir salimos o no. Si hay algo que vaya a impedir el correcto procesionar de la hermandad por las calles de nuestra ciudad se espera un año más y punto. Y eso fue lo que pasó. Nada de salir con miedo, de recogerse en la Catedral o de aligerar el paso.".Mejor es imposible explicarlo hermano.

-De madurez: Por la asistencia masiva de los hermanos a la Parroquia aún sabiendo la posibilidad  de no hacer Estación Penitencial este año debido a las inclemencias meteorológicas.Por acatar el conjunto total de la Cofradía de buenas maneras la decisión de nuestros dirigentes a no salir a la calle,desde costaleros y capataces hasta el más pequeño de los monaguillos o nazarenos.

-De compromiso: Del equipo de Diputación de Gobierno incluido colaboradores hasta el de Formación, que al suspenderse la salida lo tuvo todo perfectamente preparado y sincronizado,con unos íntimos rezos que incluyeron sones de la capilla musical y la participación del coro de capilla San Pedro Nolascos,que hicieron brillaran aún más si cabe esos momentos tras el comunicado del Hermano Mayor,haciéndonos vivir a los que estuvimos allí unos momentos de alto contenido espiritual como la ocasión requería.

-De gratitud: Ante "el buen hacer" y "habilidad" para ponernos en situación de nuestro párroco,D. Luís Delgado,con unas palabras cargadas de contenido y reflexiones muy adecuadas para la ocasión,como siempre perfectamente acompañado por nuestro diácono D. Enrique Rodríguez.Resaltar de entre ellas el recordatorio que D. Luís realizó a los allí presentes de la necesidad de que los cofrades de Loreto acudamos a los actos que se realizan desde la Hermandad,en especial a los rezos semanales de los viernes,donde se tienen en cuenta individualmente las intenciones particulares de los hermanos,y a la asistencia y participación por nuestra parte a las celebraciones en los Cabildos que durante el año se llevan a cabo.Gratitud igualmente para el detallazo por parte del Coro San Pedro Nolascos en acompañarnos en el día de nuestra salida procesional y que al verse truncada decidió, con sus acompasadas voces, participar  durante los rezos que tuvimos esa tarde, solemnizando aún más si cabe los mismos.Su último canto dedicado a la Virgen,Loreto del Viernes Santo, hizo que a muchos nos afloraran lagrimas forzosamente.

-De cariño y amplia devoción: Demostrada con creces por nuestro hermano mayor emérito D. Antonio Berro,que aún no encontrándose en plenas facultades físicas y de salud,decidió acercarse hasta nuestro Templo en su silla de ruedas para esperar al lado de Ella su posible salida,esa era su única preocupación,no su agresiva enfermedad ni su complicación para llegar hasta Ella con su bastón,sólo si su Madre recorrería las calles de Jerez en la tarde noche del Viernes Santo jerezano.Todo un ejemplo para nosotros los que nos llamamos cofrades lauretanos.

-De sorpresa: Cuando antes de terminar  D. Luís informó a los presentes que, durante la mañana del Sábado Santo, la Iglesia permanecería abierta en horario de 9 a 12 de la mañana para posibilitar así  la visita de todo aquel que quisiera,en especial de nosotros los hermanos,a Nuestra Madre de Loreto,con la intención de que fuese una mañana en que todos pudiéramos venir a verla,tener un momentito de reflexión y darle el pésame por la muerte de su Hijo,besando un cuadro de la faz de la Señora puesto allí mismo para tal efecto.Los que nos acercamos,que no fuimos pocos, sentimos que aquella era una ocasión perfecta para hablarle a Ella,de trasmitirle nuestro pesar por la perdida de su Hijo,de infundirle la Esperanza del que sabe que en unas horas Él resucitaría de entre los muertos,si a todo esto le unimos una música acertada de fondo,rezos puntuales del Santo Rosario y un ambiente perfecto dado por la claridad u oscuridad que invadía el templo y que se iba alternando caprichosamente por las vidrieras a las ordenes de la climatología jerezana,podríamos afirmar que a partir de años venideros esta será una cita para tener en cuenta y no faltar a ella.

-De Esperanza: Porque sabíamos que para el Domingo Cristo felizmente resucitaría, un año más lo celebraríamos en la noche del Sábado,más concretamente en la Vigília Pascual,donde nuevamente un grupo amplio de cofrades lauretanos nos daríamos cita en dicha celebración.Esperanza porque las cosas se han hecho y preparado bien,porque aunque duras,se han tomado este año decisiones complicadas y poco agradables,pero necesarias,Esperanza en que el año que viene,si Dios así lo quiere Nuestra Madre recorrerá las calles de Jerez en su ejemplerizante estación penitencial .

.

6 comentarios:

Macol dijo...

Orgullosa de: esta Junta de Gobierno por tomar una decisión acertada y dificil,de ese elegante y ejemplar cuerpo de nazarenos morados,del entregado grupo de capataces y costaleros, de esa treintena de monaguillos lauretanos en potencia, de nuestro Director Espiritual por su cariño y respeto,de nuestros leales y necesarios hermanos de organización,de nuestro vestidor Jesus Tamayo por su dedicación,del grupo de Mayordomia,Diputación de Cultos y Dirección de Cofradia por hacer que todo fuera perfecto, de nuestras Costureras de Loreto por embellecer nuestro patrimonio y de David Calleja por ser un año mas el jardinero fiel de Nuestra Madre. Gracias al esfuerzo de todos por contribuir a engrandecer a esta nuestra Hermandad.

enrique barbera dijo...

una vez mas me lleno de orgullo por ser lauretano.

Gonzalo dijo...

Juan ¿quién es el autor/a de estos sentimientos? Mi sincera enhorabuena

Anónimo dijo...

Comparto vivamente todos los sentimientos y agradecimientos expuestos, y por supuesto, el orgullo de pertenecer a esta "bendita" Hermandad.
Pero por encima de todo ello destaco el comportamiento de todos y cada uno de sus hermanos: su asistencia y, sobre todo, el recogimiento y fervor de los rezos que constituyeron nuestra estación penitencial.
Aún me emociono al recordar esos íntimos e intensos momentos en que, unidos nuestros corazones, veneramos y acompañamos a nuestra querida Madre en su soledad; no pudo ser en la calle, pero en su templo seguro que ella se sintió tremendamente feliz.
Éste fué el magnífico "regalo" que nos trajo la lluvia (todo tiene su parte positiva).
Mis sinceras felicitaciones a TODOS, desde el Hermano Mayor al más pequeño de los monaguillos.Y gracias por haberme brindado esta vivencia maravillosa.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Gonzalo, aunque parezca mentira, son mios,me alegro te gusten,gracias

Anónimo dijo...

Comparto todos y cada uno de los sentimientos expresados.

Es un honor formar parte de una Hermandad tan grande en sentimientos, cristiandad y amor por Ella, por Nuestra Señora que todo lo ilumina y que nos guía cada día de nuestras vidas y como se traduce Su Presencia en todo lo que hacéis.

Gracias a los que estáis por hacer posible que todos disfrutemos de Nuestra Madre y que recordemos el verdadero fin espiritual.

Gracias a Inma, Sebi, Eduardo,...por vuestro cariño y palabras, por no hacerme sentir una extraña, compartimos lo más importante...gracias!

Con cariño,

María José