miércoles, 6 de abril de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DE CUARESMA (10-4-2011)


.
El texto evangélico es de Jn 11, 3-7. 17. 20-27. 34-45 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo las hermanas de Lázaro le enviaron recado a Jesús diciendo: ---Señor, tu amigo está enfermo. Al oírlo, Jesús comentó: ---Esta enfermedad no ha de acabar en la muerte; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Jesús era amigo de Marta, de su hermana y de Lázaro. Sin embargo cuando oyó que estaba enfermo, prolongó su estancia dos días en el lugar. Después dice a los discípulos: ---Vamos a volver a Judea. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta oyó que Jesús llegaba, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Marta dijo a Jesús: ---Si hubieras estado aquí, Señor, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que lo que pidas, Dios te lo concederá. Le dice Jesús: ---Tu hermano resucitará. Le dice Marta: ---Sé que resucitará en la resurrección del último día. Jesús le contestó: ---Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque muera, vivirá; y quien vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Lo crees? Le contestó: ---Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo. Jesús se estremeció por dentro y dijo muy conmovido: ---¿Dónde lo habéis puesto? Le dicen: ---Ven, Señor, y lo verás. Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: ---¡Cómo lo quería! Pero algunos decían: ---El que abrió los ojos al ciego, ¿no pudo impedir que éste muriera? Jesús, estremeciéndose de nuevo, se dirigió al sepulcro. Era una caverna con una piedra delante. Jesús dice: ---Retirad la piedra. Le dice Marta, la hermana del difunto: ---Señor, ya huele, pues lleva cuatro días muerto. Le contesta Jesús: ---¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios? Retiraron la piedra. Jesús alzó la vista al cielo y dijo: ---Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. Yo sé que siempre me escuchas, pero lo he dicho por la gente que me rodea, para que crean que tú me enviaste. Dicho esto, gritó con fuerte voz: ---Lázaro, sal afuera. Salió el muerto con los pies y las manos sujetos con vendas y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: ---Desatadlo y dejadlo ir. Muchos judíos que habían ido a visitar a María y vieron lo que hizo creyeron en él.”


* Acercándonos ya al final de la Cuaresma, vemos que el evangelio de hoy contiene una llamada a la esperanza. La Pascua de Cristo tiene el poder para devolver la vida a todo hombre. Lázaro ya lleva cuatro días enterrado y Jesús lo resucita. Es una imagen de la resurrección gloriosa que Dios reserva a sus elegidos, pero también de que verdaderamente somos liberados ya en esta vida del peso de nuestros pecados, de que podemos recuperar la vida de la gracia, aunque hayamos pecado.

* Porque cada uno de nosotros, como Lázaro es un amigo del Señor, objeto de su amor y causa de dolor en su corazón cuando le ofendemos con nuestra culpas. Y como amigo del Señor, tengo que aprender a tratarlo con la confianza con que se tratan los amigos.

* Por la fuerza de la Palabra de Jesús, Lázaro ha salido de la oscuridad y de la muerte y ha comenzado una vida de luz plena. Jesús sigue gritándonos con fuerza e invitándonos a la vida plena, llena de sentido, a una vida de entrega.

* Nosotros creemos, como Marta, en la resurrección, en que Jesús “es el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. Esta fe en Cristo debe transformarnos, manifestarse en un amor generoso hacia los demás, y alimentar nuestra esperanza de alcanzar la resurrección cuando acabe nuestro peregrinar por el mundo.

* Jesús, qué magnífica tu reacción ante la noticia de la muerte de tu amigo Lázaro: como Dios tenías poder para resucitarlo, como hombre llorabas por la muerte del amigo.

* Te entristece mi pecado, pero sigues amándome y ese amor redentor es el que me saca de la muerte espiritual. Gracias, Jesús, por tus lágrimas. Y gracias por la Vida que eres y que das.

* María, que la llamada de tu Hijo resuene en mis oídos. Y yo no los cierre nunca a su enseñanza y a sus consejos.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

No hay comentarios: