lunes, 28 de marzo de 2011

LA CRUZ DE LOS JÓVENES Y EL ICONO DE MARÍA SANTÍSIMA ESTUVIERON LA SEMANA PASADA DURANTE DOS DÍAS EN NUESTRA CIUDADdad


Entre los elementos de preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebraran este verano en Madrid, destaca la visita de la llamada Cruz de los Jóvenes que, junto con un Icono de la Virgen María, va recorriendo las Diócesis todas de España.

Esta Cruz de los Jóvenes tiene una preciosa historia, ya que fue Juan Pablo II en 1984 quien impulsó la iniciativa de que las celebraciones del Año Santo de la Redención estuvieran presididas por una gran Cruz de madera en la Basílica de San Pedro. En la Clausura de ese Año Jubilar entregó esa misma Cruz a los Jóvenes para que la hicieran llegar a todos los lugares del mundo. “Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y 
redención”, dijo entonces el Papa a los jóvenes.

Más adelante, en el año 2003, en la Clausura de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Toronto, cuando los jóvenes alemanes recogieron de manos de los canadienses la Cruz para iniciar la organización del Encuentro de Colonia (2005), el Santo Padre, quiso unir un Icono de la Virgen: “De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Ángelus, 13 de abril de 2003).
La historia del recorrido de la Cruz por el mundo entero está contada en la web del Pontificio Consejo de Laicos de la Santa Sede. Merece la pena repasar los países visitados y pensar de cuántas inquietudes, esperanzas, lágrimas, sonrisas... de jóvenes habrá sido testigo (www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/Colonia2005/rc_pc_laity_doc_20030805_cross-history-gmg_sp.html )

Estos dos símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud vinieron hasta Jerez y visitaron nuestra Feligresía de San Pedro. Concretamente el martes 22, llegaron desde la Basílica de la Merced a la plaza de San Andrés, donde el Movimiento Scout Católico celebró un emotivo Encuentro. Desde allí se dirigieron a la sede del Seminario Diocesano donde, en la antigua Capilla de la Compañía de María hubo una celebración presidida por nuestro obispo y posteriormente unos turnos de Vigilia de Adoración a la Cruz.

En todos estos actos de culto a la Cruz, participó un grupo de hermanos de nuestra Hermandad, que no podía faltar a esta invitación de oración ante nuestro primer titular, la Santa Cruz, esta vez representada en la Cruz de los Jóvenes.

Al día siguiente, la celebración de la Solemne Eucaristía con los jóvenes de la Diócesis, presidida por nuestro querido pastor, monseñor D. José Mazuelos, así como el posterior Vía-Crucis, contó también con una importante representación y participación de nuestro hermanos.

Desde la Hermandad, esperamos que la participación en estos actos de veneración en torno a estos dos iconos, haya aportado en los hermanos que participaron y en todos los que se tuvieron presentes, los frutos de renovación espiritual tan necesarios en este periodo Cuaresmal.




Foto: extraída de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación de la Diócesis de Asidonia-Jerez

1 comentario:

luis dijo...

Esta Cruz significa mucho para todos,porque es un recuerdo del Papa JnPablo II,es como su testamento pero lo más importante es que representa a Cristo,su entrega,su amor a todos, y nuestras cruces tienen sentido desde Cristo,merece la pena ser cristiano y más en nuestro tiempo.
Yo,soy cristiano ¿Y tú?