jueves, 26 de julio de 2012

EL FAJÍN MILITAR EN NUESTRAS HERMANDADES Y EL NUESTRO EN PARTICULAR

.
Las Vírgenes de la baja Andalucía se han caracterizado por su forma de vestir a lo largo del siglo XX, algunas creando su propio estilo, bien mediante el sello que le imprimían sus vestidores o por determinados elementos que las diferenciaban del resto. Así, muchas de ellas utilizan determinadas joyas que las caracterizan y distinguen de las demás como, por ejemplo, nuestra Madre y el avión de plata que le cuelga en su muñeca.

En esta misma línea, aunque no se trata de una joya propiamente dicha, se encuentra el elemento decorativo y simbólico del fajín militar,como prenda o distintivo que muchas de las Vírgenes, en su mayoría Dolorosas, poseen en su ajuar y que viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para presentarla ante los ojos de los fieles.

 La mencionada prenda, cuyo nombre correcto es faja, se utiliza por los generales cuando visten de paisano con traje oscuro, esmoquin o frac siendo, por lo general, de seda natural y tejida en punto español. Los militares utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Así mismo, existe otro tipo de fajín de color violeta del que se dará información más adelante. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón, motivo por el cual se hace lo mismo con los fajines, ya que su color rojo representa, simbólicamente, la sangre que el militar en cuestión está dispuesto a derramar por su patria si fuese necesario y se le concede a los oficiales del cuerpo cuando ascienden al cargo de general, estableciéndose de esta forma el rango que se adquiere en la graduación. Igualmente, en estos casos al militar se le obsequia con la Gran Cruz al Mérito Militar si es del Ejército de Tierra, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico si pertenece al Ejército del Aire o la Gran Cruz al Mérito Naval si corresponde al Ejército de la Armada.

El fajín de color rojo lleva,casi siempre,dos elementos que lo caracterizan y distinguen como son los entorchados y los flecos.Los entorchados,vulgarmente conocidos como nudos,son una especie de anillo que circunda el tejido con una hoja de laurel bordada en canutillo de oro que indica el rango militar de la persona que lo lleva.Así, mientras más entorchados tenga,mayor será el cargo ostentado.De esta forma,los que tienen un nudo corresponden a general de brigada y contraalmirante,los de dos a general de división y vicealmirantes,los de tres a teniente general y almirantes y los de cuatro a general del ejercito como son el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),jefe del Estado mayor del Ejercito de Tierra (JEME),almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire (JEMA).Igualmente,también lleva cuatro nudos el de capitán general de los Ejercitos,cargo que sólo ostenta el S.M. el Rey de España.

Los flecos que penden de los borlones pueden ser de canutillo de oro,porque el fajín es de gala,o rojos de seda,si es de diario.La cabeza del borlón la podemos encontrar lisa de pasamanería o bordada en oro y con motivos heráldicos o militares de metal.El fajín celeste se concede a los comandantes,coroneles y teniente coroneles y se obtiene a modo de condecoración cuando el militar realiza el Curso del estado Mayor y asciende al primero de estos,conocido vulgarmente como jefe.El celeste,al contrario que los rojos,careve de entorchados y lleva siempre sus flecos del mismo color que el tejido,que es también de seda,y la cabeza de borlón dorada.El violeta,y menos común,es el distintivo que se le concedía al militar cuando había colaborado en la campaña participativa de la Guerra Civil,razón por la cual lleva un pasador dorado de metal con las fechas 1936-1939.En este caso carece de nudos y es todo él del mismo color.
Para que la donación del fajín a una imagen obtenga el mayor honor,debe de entregarse en el mismo acto la máxima distinción concedida al militar en cuestión,si este no se encuentra ya en activo.En caso contrario se le entregaría una copia del citado galardón.

A continuación y ,teniendo todos estos datos presentes,pasamos a analizar el fajín militar de nuestra Titular:


*Entorchado: tres
*Color: rojo
*Flecos de los borlones: dorados
*Procedencia: D. Luis Pardo Prieto (para más información pinchar aquí: http://loretojerez.blogspot.com.es/search/label/Teniente%20General%20D.%20Luis%20Pardo
*Rango Militar; Exmo. Teniente General del Ejercito del Aire
*Donante: Su difunta esposa,María Luisa Domecq González
*Fecha de donación: Siendo cedido por D. Luis Pardo desde el primer año de salida de nuestra Cofradía y mientras este vivió para que la Señora lo portara cada Viernes Santo,fue donado oficialmente a la corporación por su esposa en el año 1983.
*Nota: generalmente lo luce en su Festividad del 10 de Diciembre y en la salida anual del Viernes Santo.El donante fue Hno. Mayor Honorario de la Cofradía.






Nota: Artículo, casi en su totalidad ,extraído del Boletín de las Cofradías de Sevilla,cuyo autor es Daniel Villalba (Diciembre 2011),pag 880.

.

No hay comentarios: