viernes, 30 de abril de 2010

BODAS DE ORO POR EL PATRONAZGO DE LA VIRGEN DE LORETO SOBRE EL ALJARAFE SEVILLANO

La Fraternidad del Convento – Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, junto con la Hermandad de Ntra. Sra. de Loreto, que se está impulsando nuevamente, se ha propuesto celebrar el Cincuenta Aniversario del Patronazgo de la Virgen de Loreto sobre el Aljarafe sevillano.  Para ello se han diseñado una serie de actos y cultos entre los días 5 y 9 de mayo destacando los siguientes:
Día 5 de mayo a las 20 horas: Disertación histórica: “Influencia de la devoción de la Virgen de Loreto en el entorno del Aljarafe sevillano” por Fr. Antonio Arévalo Sánchez, OFM
Día 7 de mayo a las 20 horas: Exaltación Mariana, (en honor de Nuestra Señora de Loreto), por Luis Manuel Real Guerrero.
Día 8 de mayo a las 22 horas: Rosario de antorchas por el exterior del Santuario. (Este acto no viene recogido en el cartel / convocatoria).
Día 9 de mayo a las 19,30 horas: Función solemne en honor de Nuestra Señora de Loreto presidida por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, OFM, Cardenal-Arzobispo emérito de Sevilla. Y posterior procesión extraordinaria de la sagrada imagen por los aledaños del Santuario.
El domingo día 9 la función solemne se hará, si el tiempo no lo impide, en la explanada exterior del Santuario en Espartinas. Se reservará sitio para la representación, con estandarte, de aquellas hermandades que lo comuniquen; (dos personas por hermandad).

Fuente: http://www.artesacro.org

jueves, 29 de abril de 2010

RECUERDA HERMANO,ESTE VIERNES ,CULTOS EUCARISTICOS

Este viernes, último de mes, tras la Semana Santa retomamos nuestros cultos Eucarísticos. En el tiempo de Pascua el culto a Dios vivo y realmente presente en la Eucaristía se hace especialmente importante. Con la alegrÍa de Cristo Resucitado es necesaria nuestra participación en esta alabanza a Dios y en propagar entre nuestros familiares y personas cercanas la asistencia a este culto al Santísimo Sacramento para que cada vez sea más concurrido y participativo.

Nuestras oraciones se aplicarán de manera especial para las intenciones y necesidades de los siguientes hermanos:

-VIERNES 30 DE ABRIL(21:00 horas): María Núñez Fernández, Pepita Orellana Andrades, Víctor Antonio Ortega Caro, Inmaculada Esperanza Ortega Lozano, Carlos Ortega Márquez, José Carlos Ortega Nogueras, Joaquín Ortega Puerto, Lourdes Otero Utrilla, Rafael Ortigosa Serna, Saray Ortiz Ramos.


.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DE PASCUA (2-5-2010)


El texto evangélico es de Jn 13, 31-33a.34-35 y dice lo siguiente:

         Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será porque os amáis unos a otros.

* El amor es la señal del cristiano. Jesús nos enseña que no hay otro camino que el del amor al prójimo. Pero ¿somos capaces de amar como Cristo nos amó?, ¿es el amor el distintivo de mi vida?
Nuestro mundo necesita testimonios vivos más que palabras vacías. Si yo amara a los demás como Jesús me ama, sería un buen testigo para que la gente que me conoce crea en ti. ¡Qué gran responsabilidad tengo!

* En la antigua alianza se nos mandaba practicar la justicia (haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti); en la nueva alianza a la que Cristo da plenitud, debemos actuar por encima de la justicia, por amor.
Y no con cualquier amor, sino con el mismo amor con el que Cristo nos amó.
Ese amor es convertir mi vida en total entrega, en ofrenda para gloria de Dios y como servicio a los demás.

* María, modelo de amor. Que mi caminar por este mundo sea un cumplimiento del mandato que tu Hijo nos dejó.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

MEJORIA DE NUESTRO EX-HERMANO MAYOR D. ANTONIO BERRO

.
Nos informan,cosa que nos llena de alegría, que han pasado a nuestro ex-hermano Mayor, D. Antonio Berro Flores a planta, superando así los momentos más críticos .Ahora se inicia el tratamiento en busca de su total restablecimiento. Su estado actual ha mejorado, pero aún se encuentra con los efectos de la sedación y del tiempo que ha tenido que pasar por su delicada situación en la UCI,  la propia familia agradece el interés mostrado por todos por Antonio y por su estado de salud . Agradezcamos a la Stma. Virgen su mediación por esta mejoría y elevemos nuestras oraciones a Dios Nuestro Señor para que le devuelva la necesaria salud.

lunes, 26 de abril de 2010

CONSTITUCION DEL GRUPO JOVEN

.
El pasado sábado 17 de Abril, quedó constituido un nuevo grupo joven de la Hermandad de Loreto. En la reunión mantenido con el delegado de la juventud y tesorero de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad Daniel Castañeda, se marcaron las bases de futuro y la dinámica a seguir en pro del engrandecimiento de la Hermandad, aportando actividades que sirvan para atraer un mayor número de hermanos jóvenes al seno de la misma, siempre como apoyo a la labor de la Junta de Gobierno.
Dicho grupo estará cimentado en 2 grandes pilares. Por un lado, la Formación, pensada y adaptada a los jóvenes, que trate de las inquietudes que genera la sociedad actual, laicista y vacía de valores. Y por otro lado, la Convivencia, tanto en el ámbito interno como externo, que sirva para llevar a cabo todo tipo de actividades en el marco de la hermandad.
Entre los objetivos a corto plazo se acordó contribuir al esplendor tanto de los actos que la Hermandad ha programado para este próximo mes de mayo en honor de María como en aquellos fijados en torno a la fiesta del Corpus.
 La próxima reunión del Grupo Joven tendrá lugar este sábado 1 de mayo, a las 12 del mediodía en las dependencias de la Hermandad. Animamos a todos aquellos que lo deseen, a que asistan y participen en el mismo.
Desde estas líneas nos congratulamos de que se vuelva a organizar el grupo joven de la Hermandad, garantía de futuro y un signo más de pujanza en la vida de Hermandad.


sábado, 24 de abril de 2010

HOSPITALIZADO D. ANTONIO BERRO FLORES

Según nos hacen llegar la noticia vía correo electrónico,se encuentra hospitalizado en la Unidad de cuidados intensivos del hospital jerezano,el que fuese nuestro Hermano Mayor durante el mandato 1995-1999 y miembro activo de anteriores Juntas,D. Antonio Berro Flores.Elevamos nuestras oraciones y la de todos los hermanos por su pronta recuperación y feliz restablecimiento.

miércoles, 21 de abril de 2010

INTENCIONES DE NUESTROS CULTOS SEMANALES PARA ESTE VIERNES

Como es ya costumbre,nuestros Cultos semanales de los Viernes estarán dedicados a las intenciones y necesidades de nuestros hermanos abajo reseñados:

-VIERNES 23 DE ABRIL(21:00 horas): María Cristina Moya Benicio, Sebastián Moya Benicio, Sebastián Moya Fernández, Sebastián Moya Hurtado, Eduardo Murillo Saborido, Claudia Murillo Saborido, Eduardo Murillo Velo, Itziar Navarro de Miguel, Félix Núñez Domínguez, Félix Núñez Salado.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DE PASCUA


Jornada de oración por las vocaciones consagradas.
El texto evangélico es de Jn 10, 27-30 y dice lo siguiente:
                 En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen; yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrancará de mi mano. Mi Padre que me las ha dado es más que todos y nadie puede arrancar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos uno”.
* En este cortito pero denso texto, descubrimos que la fe es una relación personal entre el creyente (las ovejas) y Jesús (el pastor).
“Mis ovejas escuchan mi voz”: Dios es comunicativo, nos habla, a través de su Palabra, en los acontecimientos de la vida, en las personas que están cerca de nosotros... pero ¿realmente escuchamos su voz?
“Yo las conozco”: Dios nos habla y quiere establecer una relación personal con cada uno de nosotros porque nos conoce a cada uno en particular, nos llama por nuestro nombre, y sabe de nuestra vida y de nuestras cosas, antes incluso de que se las contemos, porque nos ha creado, porque nos ama y sabe lo que necesitamos en cada momento.
“Ellas me siguen”: Porque Dios nos conoce, nos habla y nos llama, nosotros le seguimos. Le seguimos porque reconocemos su voz que no es la voz de un extraño, sino de alguien que se preocupa de nosotros y está atento a nuestras necesidades. Nuestra fe es seguimiento de Jesús,  es vivir como él vivió, es parecernos a él lo más posible.
“Y yo les doy la vida eterna”: Confiamos en él y le seguimos porque en su llamada hay una invitación a ser felices de verdad, no a una felicidad pasajera que es la que nos dan las cosas del mundo, sino a una felicidad verdadera, a la vida eterna, la vida que no tiene fin, en la que no hay muerte, ni llanto, ni dolor.

* En plena Pascua, la fiesta del Buen Pastor nos invita a dar gracias a Dios por aquellos pastores que se dedican en cuerpo y alma a su ministerio sacerdotal. Y pidamos que el Buen Pastor siga siendo para ellos un modelo de referencia y de coherencia, para que conduzcan con ilusión y renovada esperanza a todas sus comunidades.

* María, ayúdame a escuchar la voz de tu Hijo, la voz que me da plena seguridad; que nada ni nadie pueda separarme de él.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
 .

martes, 20 de abril de 2010

INFORME DEL EQUIPO DE CAPATACES

.
Como novedad este año, el Equipo de Capataces de nuestra Hermandad ha realizado un informe, una vez pasada la Semana Santa, donde se recogen todas las actividades realizadas años atrás y con mayor énfasis si cabe en las llevadas a cabo este año.En este informe se tocan temas tales como principios metodológicos y recomendaciones para el costalero,memoria de actividades 2005-2010 con reseña histórica incluida,propuestas de mejoras para años venideros,ectra.Nosotros hemos querido transcribir tan sólo el apartado nº 10,el cual hace referencia a la evaluación cualitativa en este año 2010:

"La valoración del trabajo ha sido muy positiva ya que se han conseguido un elevado porcentaje de los
objetivos marcados al inicio del año, logrando con la suma de todos ellos el objetivo general propuesto a
falta de ir perfeccionándolo cada año pero partiendo de una alta cota de resultados. El testimonio en la
calle y el respeto y comunión por la idiosincrasia de la cofradía ha sido total como así se desprende de
las continuas felicitaciones y reseñas en los medios de comunicación, que precisamente han resaltado
ese testimonio como hecho destacado del discurrir de la hermandad, y del que atendiendo a nuestro
cometido hemos sido también culpables y partícipes. Los resultados verificables de cada uno de los
cinco objetivos específicos desarrollados dejan datos esperanzadores para próximas ediciones a falta de
las actividades cuya duración pertenecen a esta otra etapa desde el presente hasta el mes de diciembre.
De modo que el presente informe viene a atestiguar el cumplimiento del primero de ellos, así como los
datos ofrecidos sobre la cuadrilla responden al logro de la realización de la base de datos de la misma.
Sobre la mejora de las condiciones técnicas del paso hemos dado un paso de gigante que no
contemplábamos inicialmente con el calzo de los zancos del paso, así como la hechura del paso
caminando por las calles viene a demostrar las mejoras metodológicas y de disciplina impuestas en la
cuadrilla y el buen hacer en los días previos. El diagnóstico de actividades para fomentar la participación
y la actualización del blog son en cambio aspectos que no hemos logrado en un porcentaje esperado pero que estamos en camino de mejorar antes de la finalización del presente año.
Ni que decir tiene que todo este trabajo no habría sido posible sin la dedicación, interés, respeto y cariño recibido por todos y todas las personas que de un modo u otro habéis colaborado con este fin, desde el primer momento en que volvisteis a depositar vuestra confianza en nosotros hasta las continuas muestras de apoyo que recibimos en la actualidad. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Hermandad de Loreto en general y su Junta de Gobierno en particular, son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en la actualidad al respecto del mundo de la costalería, con la dignidad en el trato al costalero, su apertura a todos ellos al margen de su procedencia o compromiso nominativo, su apuesta por la acogida, su respeto y confianza por el trabajo del equipo desde la libertad de cátedra, la paciencia de saber esperar que lo sembrado germine…todo esto hace que como equipo nos sintamos afortunados nos solo por el honor de llevar a su madre, sino por el cariño y buen hacer de sus hijos."


Desde este blog queremos felicitar,ya no sólo la labor realizada desinteresadamente por este grupo de amigos y cofrades durante estos últimos años,sino además por este trabajo tan bien estudiado y meditado,que a buen seguro sera una herramienta más de esta Junta de Gobierno para ir perfeccionando aspectos tan importantes como este de la participación de los costaleros en nuestra Hermandad.


.

lunes, 19 de abril de 2010

VIVENCIAS LAURETANAS DE MIERCOLES SANTO

.
Extracto del programa Incienso y Azahar de Onda Jerez radio del pasado Domingo,donde el Hermano Mayor de la Cofradía del Consuelo,Mateo López,narra sus vivencias desde dentro de la Parroquia de San Pedro,al lado de nuestra Madre de Loreto, al paso de su Hermandad por delante del Templo.






.

sábado, 17 de abril de 2010

RECUERDA,ESTA TARDE TALLER DE FORMACION Y REUNION DEL GRUPO JOVEN

.
Hoy sábado 17 de abril a las 17:00 horas, la Hermandad celebrará una nueva Sesión del Taller de Formación, a la que estás convocado, junto a todos los hermanos que deseen asistir.Tras la misa de 19 h, de la parroquia, tendrá lugar la reunión del Grupo Joven de la Hermandad , en sus dependencias de la c/Antonia de Dios nº 2. Animamos a todos los miembros jóvenes a que se unan a esta cita, asistiendo a la misma.
.

viernes, 16 de abril de 2010

RECIBIENTO ESTE MIERCOLES SANTO A LA HDAD DEL CONSUELO DEL PELIRON

Aprovechando que en la web La Levantá Digital han subido un audio correspondiente al paso de la Hermandad del Consuelo del Pelirón por calle Larga y por nuestro Barrio de San Pedro,podréis disfrutar a continuación ,sin lugar a dudas,con uno de los momentos más románticos de nuestra Semana Santa,y no es otro que el que se vive cada año cuando la Cofradía de El Pelirón visita a sus hermanos de Loreto.




.

BREVE ANÁLISIS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA S. I. CATEDRAL REALIZADA EL VIERNES SANTO


Con la perspectiva que da el haber dejado transcurrir los días, y animado por algún que otro hermano, me decido, en mi calidad de Diputado Mayor de Gobierno, a poner por escrito estas torpes palabrasque intentan ser un somero informe sobre nuestra pasada estación de penitencia. Esta tarea no pretende ambiciones literarias ni ser tampoco un exaustivo análisis estadístico del acto celebrado, simplemente es mi deseo dejar constancia de algunas reflexiones sobre el mismo.
Aunque me resulta imposible ser objetivo en este campo, sí parece evidente de entrada que el balance es altamente positivo en todos los sentidos. Nuestra Cofradía continúa un irreversible proceso de consolidación en el modelo procesional que adoptó en el año 2006, y que fue fruto de la reflexión interna que significó la celebración de nuestro Cincuentenario fundacional. La vuelta a los orígenes, la recuperación del espíritu con el que nuestros hermanos fundadores constituyeron nuestra Corporación debe considerarse la génesis de este proceso que hoy felizmente vivimos. Altamente gratificante resulta la asunción por parte de todos los participantes del canon sobrio y austero adoptado para nuestra estación de penitencia y el total sometimiento a las normas emanadas para regular la misma.
Nazarenos.
Como consecuencia de lo expresado en el párrafo anterior, un año más, nuestra Cofradía ha formado un cuerpo de nazarenos con un comportamiento altamente ejemplar. La actitud generalizada de recogimiento y disciplina de los mismos ha sido el acompañamiento ideal para el misterio pasionista que nuestra Cofradía venera: la Soledad de Nuestra Señora en el Monte Calvario al pie de la Santa Cruz. Si al comportamiento de cada uno de ellos sumamos la disposición de los nazarenos de manera compacta, la uniformidad que proporciona el hecho de que todos los hábitos sean exactamente iguales y la edad de los participantes, el resultado es un cortejo que imprime carácter, primeramente al que forma parte de él como penitente al verse inmerso en un ambiente de oración y rigorismo, y también al que lo contempla desde fuera como devoto o simple espectador por su innegable belleza estética.
Desde un punto de vista cuantitativo, se ha mantenido un número similar de nazarenos al de los últimos años. Desafortunadamente, las incorporaciones de nuevos hermanos se han visto compensadas con otras tantas bajas.
 No obstante, sobre este particular tenemos que ser optimistas dado que tales bajas en su mayor parte han sido motivadas por circunstancias laborales y personales concretas, por lo que son recuperables para años sucesivos. Asimismo, es digno de resaltar el alto número de hermanos nazarenos que repiten año a año, en un porcentaje que ronda el 85%. De esta forma, nuestro cuerpo de nazarenos ve aumentada cada Viernes Santo su veteranía y saber estar, algo que se percibe luego en la calle.
Si bien la estación de penitencia no es el acto más importante del calendario cofrade, no deja de ser cierto que es el que constituye nuestra razón de ser. Por ello, es obligación de todos los hermanos la participación en la misma siempre que sus circunstancias se lo permitan. De este modo, se agradece a todos los hermanos su participación y se les pide ya de manera anticipada que adopten consigo mismos el compromiso de volver hacerlo el año próximo. A aquellos hermanos que por cualquier motivo no han salido este año se les ruega ya también que lo hagan el año que viene. Sólo así nuestra Cofradía podrá ir creciendo progresivamente. Junto a ello, es necesaria la incorporación de nuevos hermanos que vengan a sumarse a nuestra fraternidad, por lo que es necesaria una labor de proselitismo por parte de todos para que nuestro número de nazarenos pueda ir creciendo año a año, manteniendo obviamente la misma devoción que en la actualidad.
Como aspectos a mejorar, el cumplimiento por parte de algunos hermanos de los plazos señalados para la retirada de las papeletas de sitio y el horario de llegada a nuestra sede para organizar la salida procesional. Ambas cuestiones son vitales para que la estación de penitencia pueda ser programada en su totalidad como es debido.
En definitiva, la Hermandad se siente orgullosa de su cuerpo de nazarenos y considera que tiene en él a uno de sus mejores activos. Que la Santísima Virgen nos ayude a conservarlo y aumentarlo en años sucesivos como signo patente de la devoción que sus hermanos sienten por la que siendo Madre de Dios es también Madre de cada uno de nosotros.
Costaleros.
También en este capítulo podemos afirmar gozosamente que se ha producido una consolidación que puede calificarse de definitiva. El aumento del número de costaleros, su compromiso durante todos los ensayos, la disciplina en el trabajo realizado y su compenetración con la Cofradía son signos evidentes de la veracidad de la anterior afirmación. Para ello ha sido clave el esfuerzo realizado por los capataces, don José Antonio y don Raimundo González Leal, que han sido capaces, a base de un trabajo serio, callado, honesto y sacrificado, de constituir una cuadrilla sólida y compenetrada. Su andar siempredefrente, las levantás a pulso aliviao, su atención a las directrices de la Diputación de Gobierno, la forma de mandar a la gente, la ausencia total de concesiones a un mal entendido protagonismo y otros muchos detalles que le agradecemos nos han permitido un año más mostrar al pueblo de Jerez como debe andar un paso de una Cofradía de negro.
 Con toda sinceridad agradecemos también la entusiasta colaboración de los contraguías, señores José Julio y Raúl, sin cuya aportación nada de ésto hubiera sido posible. Como hacíamos con referencia a los nazarenos, rogamos también a todos los costaleros su voluntad de continuar el año próximo con la dulce carga de portar el peso de nuestra Titular, incorporando también a la cuadrilla a otras personas que compartan esta misma manera de trabajar debajo de un paso.
Digno de resaltar también que este año, gracias a su iniciativa, se han suplementado los zancos del paso en 10 centímetros para facilitar su trabajo. Asimismo, se han realizado unas ruedas que permiten la movilidad de las andas en el interior de nuestra iglesia.
Patrimonio.
Importantísimas han sido las novedades presentadas por nuestra Corporación en la pasada salida procesional, novedades que van transformando el aspecto estético de la misma hacia más altas cotas de calidad y clasicismo cofrade.
Mención especial merece en este apartado el soberbio conjunto de saya y manto para la Santísima Virgen que, aunque estrenado en el Besamanos, ha salido a la calle por primera vez. El extraordinario diseño basado en piezas antiguas y la pulcra ejecución técnica han dotado a nuestra Hermandad de una singular pieza que realza aun más la excelsa belleza de Nuestra Madre dotándola de un empaque y una elegancia sublimes. Es opinión unánime de propios y extraños alabar el magnífico trabajo realizado por don David Calleja Ruiz en este terno, lo que debe ser motivo de sano orgullo para todos los que formamos la familia lauretana y un estímulo para seguir avanzando en este campo.
 Otra importante aportación la constituyó la ejecución de un Monte Calvario que de manera integral cubría toda la superficie del paso, labor realizada de manera desinteresada por don Antonio Mata Cobos a quien desde estas líneas manifestamos nuestra profunda gratitud. Este proyecto, acariciado desde hace más de 15 años, permitió recrear de manera más realista la Soledad en que quedó la Santísima Virgen en el Gólgota después del Descendimiento y Entierro del Señor, mientras aguardaba esperanzada su Gloriosa Resurrección.
También fue estrenada la bandera de San Pedro, bordada por don Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez. De diseño pretendidamente arcaizante, contribuye a completar nuestro altar de insignias, proceso que debe continuarse con nuevas adquisiciones tal y como se deriva del mandato del Cabildo General de Hermanos.
Incluimos también en este capítulo la confección de nuevas túnicas de nazarenos a cargo del taller de costura de nuestra Hermandad. Nunca podremos agradecer suficientemente a estas hermanas la ingente tarea realizada durante estos años. Su sacrificio, su compromiso y su dedicación son ejemplos a seguir para extenderlo a las demás áreas de nuestra vida corporativa.
Detalles.
Relaciono a continuación de manera sucinta algunas cuestiones que han llamado la atención durante nuestro procesionar:
El elegante y sobrio tocado de la Santísima Virgen, dispuesto bellísimamente por nuestro hermano vestidor, don Jesús Tamayo Martínez, y la magistral colocación del manto sobre un ahuecador preparado al efecto.
El exquisito exorno floral colocado por don David Calleja Ruiz, formado por especies poco usuales en la ornamentación de pasos de misterio (hortensias, cimbdium, rosas cool water, flor de arroz, paniculata, limonio, azaleas, begoñas, anturium, manzanilla, gardenias, panacetum, ruscus, salá, hojas de hortensia y espinos) y que recordaba el ornato de pasos y altares de épocas pretéritas.
La corona de espinas de plata antigua que acariciaba la Virgen en sus manos, reforzando la imagen de Corredentora que le reconoce nuestra Santa Iglesia Católica como ofrenda voluntaria al Padre de la Pasión redentora de su Hijo.
 El cráneo que figuraba en el Monte simbolizando el sepulcro de Adán, el primer hombre, causante de la entrada del pecado en la Historia, pecado redimido con la Muerte expiatoria de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.
La presencia del Párroco de San Pedro, Rvdo. Don Luis Delgado Serrano, en la presidencia del paso y de nuestro hermano y Director Espiritual por delegación del anterior, el diácono Rvdo. Don Enrique Rodríguez Salas, como preste, que otorgaron gráficamente a nuestra estación el carácter eclesial que tiene como acto de culto público.
El acertado repertorio interpretado por la Capilla musical Ictus, que se estrenaba este año con nuestra Cofradía.
La colocación por primera vez en la puerta de nuestra sede canónica de dos artísticos faroles de hierro que, con cera morada, simbolizaban que la Cofradía estaba realizando su estación de penitencia.
Conclusión.
Como se desprende de las anteriores líneas, y como expresábamos al principio de las mismas, desde la Dirección de Cofradía y por extensión desde la Junta de Gobierno se hace un balance totalmente positivo de la estación de penitencia realizada el pasado Viernes Santo. No obstante hay que hacer notar que el camino que queda por recorrer es todavía largo y complicado para que nuestra Cofradía alcance el nivel que se pretende. No debemos considerar que se ha alcanzado ninguna meta, sino simplemente que estamos en el camino apropiado. Se hace necesaria la colaboración entusiasta y comprometida de todos los hermanos para que nuestra Corporación siga avanzando decididamente en este proceso que estamos iniciando. Para ello desde la Junta de Gobierno se están estudiando ambiciosos proyectos patrimoniales que continuarán con la transformación externa de nuestra Hermandad para dotarla de mayor solemnidad y clasicismo dentro de los cánones cofrades marcados por la tradición de esta bendita tierra. A ello debe acompañarse un necesario crecimiento de nuestra vida interna. La participación en los cultos semanales y de Regla, incentivar la conciencia institucional, fomentar nuestra acción social, impulsar proyectos de formación y acogida fraternal de los hermanos, cooperar en la pastoral de la Parroquia, promover la apertura de la Hermandad a otras personas que la enriquezcan humana y espiritualmente............ siguen siendo grandes retos que hay que acometer con urgencia. La participación de los hermanos en estas otras iniciativas que se plantean desde la Junta a lo largo del curso se hace imprescindible para que ello sea posible.
Para terminar, quiero hacer un triple agradecimiento a título puramente personal:
Al señor Hermano Mayor por la confianza que un año más ha depositado en mi humilde persona para coordinar todo lo relativo a nuestra salida procesional.
A los hermanos que han colaborado externamente a la organización de la misma, fundamentalmente don Juan Luis Jaén Pacheco y doña Silvia Trinidad Sánchez.
A los hermanos que han formado conmigo la Dirección de Cofradía: don Eusebio Castañeda Sánchez como diputado de Cruz de Guía, don Juan A. Calderón Padilla como fiscal de paso, don Víctor M. Velo García como diputado de tramo y don Daniel Castañeda Sánchez y don Daniel González Salas que ocupan la primera pareja de cirios.
Que el mejor fruto espiritual de nuestra estación de penitencia sea vivir este tiempo litúrgico de Pascua con el gozo de sabernos salvados por Jesucristo y que por la fe en El sintamos siempre en medio de nuestra Hermandad su Real Presencia, que parte para nosotros el Pan y nos explica las Escrituras para fortalecer nuestras vidas y renovar nuestra alegría.
Poniendo este deseo en manos de la Santísima Virgen, envío un fraternal abrazo a todos mis hermanos en Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Lorenzo Calderón Padilla
Diputado M. de Gobierno
16 de Abril de 2010
.

CITA PARA EL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD

Este sábado 17 de abril, tras la misa de 19 h, de la parroquia, tendrá lugar la reunión del Grupo Joven de la Hermandad de Loreto, en sus dependencias de la c/Antonia de Dios nº 2. Animamos a todos los miembros jóvenes de la hermandad a que se unan a esta cita, asistiendo a la misma.”
.

jueves, 15 de abril de 2010

COMUNICADO DE LA HERMANDAD EN APOYO A SU SANTIDAD BENEDICTO XVI


Beatísimo Padre, no está solo, nuestra Hermandad está con Su Santidad.

Comunicado de la Hermandad de Loreto ante la campaña mediática de continuas difamaciones que está sufriendo Su Santidad Benedicto XVI.Aún siendo conscientes de que las verdaderas víctimas de todo esto son los niños que han recibido esos continuos abusos y sus familiares,creemos que debemos dejar claro lo siguiente:

“Recordad lo que os dije: Un siervo no es más grande que su patrón. Si a mí me han perseguido, a vosotros os perseguirán; si cumplieron mi palabra, cumplirán la vuestra. Todo eso os lo harán a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.”
Jn. 15, 20-21

Como asociación católica de fieles, nuestra corporación, desde su fundación, se ha caracterizado por su firme adhesión y su amor a la Santa Iglesia Católica, de la que nos sentimos orgullosos de formar parte y de estar en plena comunión de fe, culto y disciplina.

Asimismo el carácter infundido a nuestra Hermandad desde sus orígenes y la estrecha vinculación con la actividad pastoral de nuestra sede canónica y sus pastores, ha suscitado en ella, desde sus inicios, una devoción especial por su titular, el apóstol San Pedro, como primer Sumo Pontífice de la Iglesia, así como un especial amor y seguimiento a sus sucesores. Esta veneración por el Obispo de Roma se ha venido demostrando entre otros gestos, por la aplicación sin descanso multitud de oraciones y gestos por las intenciones del Vicario de Cristo en la Tierra.

Por todo ello, en este preciso día en que Su Santidad celebra su cumpleaños, desde la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, queremos comunicar nuestra absoluta unión a toda la Santa Iglesia Católica en su apoyo más incondicional al Santo Padre, Benedicto XVI, en estos difíciles momentos por los que está pasando.

En los últimos días estamos asistiendo alarmados desde nuestra corporación, a toda una campaña mediática de hostilidad dirigida a difamar y desprestigiar la figura de Su Santidad y de la Iglesia Católica.

Estos ataques han sido originados a partir de las últimas denuncias de casos de pederastia en el seno de la Iglesia, que han salido a la luz en Irlanda y Alemania, por los que el Santo Padre ha pedido perdón en nombre de toda la Iglesia en varias ocasiones durante las últimas semanas. Estos casos puntuales han sido utilizados para injuriar injustificadamente a nuestro Santo Padre, acusándolo falsamente de una actitud complaciente con respecto a lamentables y bochornosos sucesos de graves transgresiones morales, por parte de algunos sacerdotes en años pasados.

Por todo ello, los hermanos de esta Hermandad, a través de este comunicado, queremos declarar lo siguiente:
       Manifestamos nuestra adhesión incondicional a la Santa Iglesia Católica, haciendo nuestras también las palabras del cardenal decano del Colegio Cardenalicio en la Eucaristía del Domingo de Resurrección: “Santidad, no está solo, los fieles no se dejan impresionar por las murmuraciones del momento”.
       Expresamos nuestro rotundo rechazo a los ataques mencionados, y comunicamos nuestro propósito de encomendar nuestras oraciones por Su Santidad, para que Cristo resucitado le conceda la paz y el consuelo en estos momentos, y la luz y la fuerza para continuar guiando la Santa Iglesia por los senderos de la verdad y la santidad.
       Condenamos enérgicamente el gravísimo pecado cometido por los presbíteros pederastas y pedimos perdón en su nombre a Dios y a los hombres, encomendando nuestras oraciones por la salvación de sus almas.
       Mostramos nuestro apoyo a todos los pastores de la Iglesia, presbíteros, diáconos, religiosos, personas consagradas y católicos en general, que se han sentido injustamente heridos al intentar culparles en bloque por los hechos graves y dolorosos de algunos sacerdotes, transformando culpas y responsabilidades individuales en culpa colectiva de una forma verdaderamente incomprensible. Por todos ellos encomendaremos también nuestras oraciones, para que sientan la fuerza de Jesucristo resucitado, particularmente en estos momentos de más dificultad.
       Animamos a todos los hermanos, a las hermandades y cofradías de Jerez, a todos los grupos y entidades católicas de nuestra ciudad, y a todos los cristianos, a unirse de forma particular o colectiva a las continuas iniciativas de apoyo que están surgiendo al respecto, en respuesta de los ataques mencionados, así como rogamos encomienden sus oraciones personales y comunitarias a favor de Su Santidad y de todos los presbíteros, diáconos, religiosos y personas consagradas.

Lo que se expone para público conocimiento con el ruego de su máxima difusión.

En Jerez de la Frontera a 16 días de abril del año de nuestra Redención de 2010.


 .

miércoles, 14 de abril de 2010

INTENCIONES DE NUESTROS CULTOS SEMANALES

Este viernes próximo,nuestras oraciones semanales iran dedicadas a los siguientes hermanos y por sus intenciones particulares:

-VIERNES 16 DE ABRIL(21:00 horas): Leticia Merino de los Ríos, Clara Merino de los Ríos, Francisco Merino Sánchez, Sergio Merino Sánchez, Jose Luis Montes Letrán, Moisés de Mora Tamayo, Juan Antonio Morales Mas, Marta Morales Navarro, Emilio Morión García, Nera Morión Lavi, Samuel Morión Lavi. 

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DE PASCUA




        El texto evangélico es de Jn 21, 1-19 y dice lo siguiente:

Después Jesús se apareció de nuevo a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se apareció así: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos. Les dice Simón Pedro: ---Voy a pescar. Le responden: ---Vamos contigo. Salieron, pues, y montaron en la barca; pero aquella noche no pescaron nada. Ya de mañana Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no reconocieron que era Jesús. Les dice Jesús: ---Muchachos, ¿tenéis algo de comer? Ellos contestaron: ---No. Les dijo: ---Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron y no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo predilecto de Jesús dice a Pedro: ---Es el Señor. Al oír Pedro que era el Señor, se ciñó un blusón, pues no llevaba otra cosa, y se tiró al agua. Los demás discípulos se acercaron en el bote, arrastrando la red con los peces, pues no estaban lejos de la orilla, apenas doscientos codos. Cuando saltaron a tierra, ven unas brasas preparadas y encima pescado y pan. Les dice Jesús: ---Ahora, traed algo de lo que habéis pescado.Pedro subió a la barca y arrastró hasta la playa la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aunque eran tantos, la red no se rompió. Les dice Jesús: ---Venid a almorzar. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó pan y se lo repartió e hizo lo mismo con el pescado. Ésta fue la tercera aparición de Jesús, ya resucitado, a sus discípulos. Cuando terminaron de comer, dice Jesús a Simón Pedro: ---Simón, hijo de Juan, ¿me quieres más que éstos? Le responde: ---Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: ---Apacienta mis corderos. Le pregunta por segunda vez: ---Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Le responde: ---Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: ---Apacienta mis ovejas. Por tercera vez le pregunta: ---Simón hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le dijo: ---Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: ---Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro, cuando eras mozo, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras. Lo decía indicando con qué muerte había de glorificar a Dios. Después de hablar así, añadió: ---Sígueme.

* Todas las apariciones de Jesús resucitado se producen alrededor de una comida: símbolo de la eucaristía, símbolo del compartir.
El cristiano tiene la obligación no de recibir sino de compartir, de dar y no sólo dar cosas sino darse, como Jesús.
El cristiano debe reconocer que todo lo que tiene y ha conseguido en la vida no es fruto sólo de su esfuerzo y trabajo sino de la ayuda de Dios, como vemos en este pasaje de la pesca.

* Los cristianos, como Pedro, a veces no reconocemos al Señor. Debemos saber reconocerlo en nuestros hermanos, y reaccionar como Pedro, saliendo enseguida a su encuentro.
Señor, Pedro te negó tres veces, yo miles de veces. Por eso me uno a Pedro para decirte tres y mil veces: Señor, tú conoces todo,  tú sabes que te quiero y que deseo amarte sobre todas las cosas.

* María, pido tu ayuda e intercesión para que pueda seguir, como Pedro, a Jesús, maestro de vida y esperanza


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.



martes, 13 de abril de 2010

LA COFRADIA A SU PASO POR PLAZA ALADRO

Más fotos,realizadas esta vez por dos compañeros de trabajo,tomadas en las inmediaciones de la Plaza Aladro.





EL OTRO ESTRENO DEL VIERNES SANTO

Puede que pasara desapercibido para algunos, pero este año además de los grandes estreno que presentaba nuestra Cofradía en la calle, la fachada de San Pedro ofrecía, el Viernes Santo, un bonito detalle indicativo de que la Virgen de Loreto procesionaba aquella tarde. Dos artísticos faroles de forja, siguiendo secular tradición, adornaban, por primera vez, la clásica portada e iluminarían aún más el rostro de la Señora tanto a la salida como a la recogida. Este estreno ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por nuestro hermano Lorenzo Calderón, siendo una donación de la empresa COFAROL SEVILLA S.L. establecida en Alcalá de Guadaira, a la que reiteramos nuestro más sincero agradecimiento.

TERCERA SESION DEL TALLER DE FORMACION


Este sábado 17 de abril a las 17:00 horas, la Hermandad celebrará una nueva Sesión del Taller de Formación, a la que estás convocado,  junto a todos los hermanos que deseen asistir.

Pasada la Cuaresma y la Semana Santa e inmersos en la alegría de este tiempo de Pascua de Resurrección, nos proponemos continuar con este proceso de profundización en nuestra fe que iniciamos meses atrás.

Desde el Equipo de Cultos y Formación te animamos a participar, para que puedas compartir junto a tus hermanos, la intensa experiencia eclesial que suponen estas sesiones, ya que son una oportunidad para compartir nuestras vivencias, nuestros pensamientos, nuestras emociones... en fraternidad y para participar en la celebración de la Eucaristía en la parroquia.

Para poder aprovechar el trabajo de la sesión, es necesario traer leído el documento que se entregó en la sesión anterior, que recogía el contenido del Tema 2: “Ve y di a mi pueblo”.

Si no dispones todavía del documento, nos los puedes solicitar antes del citado sábado en el correo comunicacion@hermandaddeloreto.org y te lo enviaremos.

Esperamos poder contar contigo el próximo sábado, recibe un fraternal abrazo.


lunes, 12 de abril de 2010

AYER NOS FUE ENTREGADO UNO DE LOS CINCO DETALLES DE LA SEMANA SANTA 2010

.
Fue una tarde la de ayer, de lo más intensa en lo cofradiero, ya que al besamanos de la Virgen de la Encarnación, en las Clarisas, y posterior traslado a San Miguel, tenemos que añadir el ambientazo que se vivió en BEREBER, con motivo del concierto que ofreció la Agrupación Virgen de los Reyes, así como la entrega de los cinco 'Detalles de la Semana Santa 2010" organizado por esta Web.

Una entrega en la que tras cerca de ochocientos correos recibidos, resultaron más votados los siguientes:

* Las saetas en general cantadas esta Semana Santa por Luis Lara, destacando la que cantó al Señor de la Vía Crucis en el Carmen, así como las que cantó a los titulares de la Yedra en la calle Sol.

* El paso por calle Gaitán de la hermandad de la Defensión.

* El cortejo de nazarenos de la hermandad de Loreto.

* El paso de la hermandad del Prendimiento por Carpintería Baja...

* ..y el último de ellos, a la hermandad del Nazareno, una de las cinco más votadas, por varios detalles en general, tales como su colaboración en la organización del Santo Entierro, el paso por Carpintería Baja, o la conservación de los valores patrimoniales de la Semana Santa de Jerez.

La concesión de estos reconocimientos, que recogieron Francis Franco por la Defensión, Javier Soria por el Prendimiento, Eduardo Velo por Loreto, Luis Lara, y Raúl Castaño por el Nazareno.
 













Texto: Cofrademania.com
Foto: Bella Mª Calderón

domingo, 11 de abril de 2010

OTRO VIDEO DE ESTE VIERNES SANTO

.
Curiosamente unas imágenes tomadas desde el mismo punto que el anterior enviado por nuestro hermano Jesús Soto y señora.Extraído nuevamente del famoso YouTube.En plena C/ Antona de Dios,instantes después de realizar nuestra dificultosa salida desde San Pedro.Tanto este como el anterior citado,impregnados del verdadero e incomparable sabor lauretano.

Autor: Frang24


.

VIDEO DE NUESTRA ESTACION PENITENCIAL EN ESTE 2010

.
Lo publico tal y como le he recibido:

"Como un año mas la Hermandad de Loreto en la Santa Cruz en el Monte Calvario entro por carrera oficial marcando el andar de un cortejo serio y elegante. Este año era algo especial para mi y mi hermano, pues José Miguel Soto Falla hacia su primera estación de penitencia después de que el año pasado se estuviera debatiendo entre la vida y la muerte, pero Ella hizo su milagro y quiso que este Viernes Santo saliera como monaguillo junto a sus primas, tío y padre. Agradecer a mi mujer que pudiera estar pendiente de la niñas y a su vez gravar este fantástico vídeo de nuestra Señora de Loreto en su bonito caminar. Espero que os guste."

Un abrazo de la Familia Soto Pardo


.

sábado, 10 de abril de 2010

NTRA SRA DE LORETO EN SU ULTIMO CAMBIO DE VESTIMENTA

Os mostramos hoy el último cambio de vestimenta realizado a Nuestra Señora de Loreto tras ser bajada del paso procesional esta pasada semana.