viernes, 12 de marzo de 2010

NUESTRA SEÑORA DE PENAS Y LORETO DE CEUTA

.
La Dolorosa Lauretana que recibe Culto en Ceuta, en un oratorio particular,recibe la advocación de “Nuestra Señora de las Penas y Loreto”, viéndose representada en una imagen de tamaño natural, en cuya realización han trabajado varios escultores-imagineros andaluces: el modelado del rostro corresponde al taller Daroal (Sevilla), las manos a González Rey (Cádiz) y la policromía a Romero Zafra (Córdoba).

Es una imagen para vestir, y con el atuendo tradicional de este tipo de imágenes de la Dolorosa, se combina la dalmática típicamente Lauretana. Esta prenda fue realizada por bordadores hindúes de Vrindavan (Uttar Pradesh), India, siguiendo un diseño que reproduce lo más fielmente posible la dálmatica que viste la Madonna de Loreto, venerada en su santuario italiano.

La imagen fue bendecida para el culto en el Sancta Sanctorum de la antigua Cartuja de la Inmaculada Concepción Cazalla de la Sierra (Sevilla) el día 18 de mayo de 2002.


Entre las piezas de su ajuar podemos destacar el relicario que reproduce una casa alada (en alusión a la traslación) que luce habitualmente sobre el pecho, y que guarda una pequeña partícula del velo negro que cubre cada Viernes Santo la imagen original Lauretana de Italia; una medalla del siglo XVIII de la Virgen de Loreto; y una avioneta de plata en alusión a su patronazgo sobre la aviación.

La advocación de "PENAS Y LORETO" no es nueva en Ceuta ya que en determinados años de la época del protectorado español en Marruecos, la Dolorosa titular de la hermandad de las Penas llevaba este doble nombre, siendo acompañada por fuerzas de aviación que se desplazaban hasta la ciudad desde la vecina Tetuán.
.

No hay comentarios: