viernes, 27 de diciembre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA (29-12-2013)

.
JORNADA POR LA FAMILIA Y POR LA VIDA


El texto del evangelio es de Mt 2, 13-15. 19-23 y dice lo siguiente:


“Cuando se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

-Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo que estaba en Egipto. A la muerte de Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y se volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Judea, temió dirigirse allá. Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas:--Será llamado Nazareno.”

* En esta fiesta de la Sagrada Familia, prolongación de la Navidad, se nos pone de manifiesto que Dios ama la familia. Al hacerse hombre Jesús quiso tener una familia, no sólo para darnos ejemplo, sino porque su amor a los hombres es real y crea vínculos verdaderos. Al respecto nos dice Benedicto XVI: "En el Evangelio no encontramos discursos sobre la familia, sino un acontecimiento que vale más que cualquier palabra: Dios quiso nacer y crecer en una familia humana. De este modo, la consagró como camino primero y ordinario de su encuentro con la humanidad".


*El evangelio de hoy también ilumina las dificultades a las que se enfrenta no pocas veces en nuestro tiempo la familia. Herodes quiere matar al Niño. En esto se simbolizan las amenazas de nuestro tiempo: el aborto, la negación por parte del poder de la realidad de la familia... Jesús, que nace para salvar a los hombres, vive desde el principio la amenaza de ser destruido.


* Jesús, desde sus primeros días tuvo que sufrir en su propia carne y con sus padres, la envidia y la persecución.

Jesús, María y José fueron inmigrantes en Egipto, como tantos inmigrantes hay actualmente en nuestro país, que han tenido que abandonar tierra y familia por distintas dificultades.


* Dios salva a la familia de Nazaret a través de José, que permanece siempre atento a lo que Dios quiere de él. De igual modo, en nuestro mundo muchas personas son salvadas de la soledad, de la tristeza, de muchos males, gracias a la familia. Tenemos que darnos cuenta, como José, de que Dios nos guía en el camino de cada día y de que en la oración es preciso poner a diario nuestra familia ante Dios.


* La familia de Nazaret es, en cierto modo, igual a las familias de la tierra, y a la vez aparece como el modelo para todas, porque reina en ella la obediencia total a la voluntad de Dios.


* El amor fue el clima de la familia formada por Jesús, María y José. ¡Cuánta falta hace hoy a la familia cristiana, y a cada cristiano, los valores que cultivabais en Nazaret: amor, unidad, trabajo, clima de oración, hacer la voluntad de Dios!

Señor, hoy te pido por las familias del mundo, las que pasan dificultades económica, las que pueden romperse, las que están divididas..., y en especial por la mía: que todos sus miembros estemos unidos a ti y entre nosotros, en las alegrías y en lo sufrimientos; que en ellas reine el amor y la fe; que en ellas se respete la vida; que sean para el mundo un signo vivo de tu amor.


* María, que yo siga tu ejemplo, aceptando siempre la voluntad del Padre como lo mejor para mí.


* Oremos a la Sagrada Familia con la oración de la Beata Teresa de Calcuta:

Padre nuestro que estás en el cielo, tú nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret.

Ayúdanos, Padre amantísimo, a hacer de nuestra familia un nuevo Nazaret donde reine la alegría y la paz.

Que sea profundamente contemplativa, inmensamente eucarística y vibrante de gozo.

Ayúdanos a permanecer unidos en los gozos y en las penas gracias a la oración familiar.

Enséñanos a reconocer a Jesús en cada miembro de nuestra familia, particularmente cuando sufre y está herida.

Que el Corazón eucarístico de Jesús haga nuestros corazones suaves y humildes, semejantes al suyo.

Ayúdanos a cumplir santamente nuestra vocación familiar.

Que os podamos amar los unos a los otros como Dios nos ama a cada uno cada día más, y nos perdonemos mutuamente nuestras faltas así como tú perdonas nuestros pecados.

Ayúdanos, Padre amantísimo, a acoger todo lo que nos das con una amplia sonrisa.

Corazón inmaculado de María, causa de nuestra alegría, ora por nosotros.

Santos ángeles de la guarda, permaneced junto a nosotros, guiadnos, protegednos. Amén.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

No hay comentarios: