domingo, 1 de marzo de 2009

NTRA SRA EN LOS AÑOS 80

Nos manda nuevamente nuestro hermano Jesús Soto,unos escaneos de unos recortes de periódicos pertenecientes a los años 80;desde este blog queremos dar las gracias a todos esos visitantes de este humilde blog que no paran de colaborar con nosotros, ya sea bien con sus comentarios bien con sus envíos de artículos o fotos como estas.

Pasamos a comentarlas una por una:


6 de Abril de 1985,por causa de la lluvia la Cofradía se cobija en la Catedral,volviendo a San Pedro el Sábado Santo,hecho histórico,ya que no se conocen antecedentes de este tipo en la historia de la corporación.Como anécdota a resaltar,cuando la procesión discurría por calle Consistorio empezó a llover,aligerando el paso hasta alcanzar el primer Templo jerezano,una vez allí y reunida la Junta de Gobierno se acordó que debido a las inclemencias meteorológicas la Virgen permaneciese en el Templo catedralicio hasta el día siguiente.La vuelta se autorizó por parte del Sr. Obispo,indicando los hermanos acompañaran de seglar y en completo silencio.Y así fue,a las cuatro de la tarde y con un cielo encapotado la comitiva tomo la vuelta hasta la Parroquia.Llegando a la calle Morenos, un vecino con su mejor intención,colocó unos altavoces en un balcón, haciendo sonar marchas procesionales.Este incidente provocó la apertura de un expediente por parte del Secretariado Diocesano,que se cerró favorablemente para la Hermandad,al comprobarse como la junta había estado ajena a este hecho.La foto está tomada instantes después de su salida del primer templo jerezano,podemos ver en primer término a nuestro hermano y miembro de Junta Miguel Puyol,al difunto Párroco de San Pedro Rvdo Padre D. José Rodríguez y mas al fondo y por su altura parece ser el difunto hermano fundador D. Bartolomé Lora.Otra curiosidad mas intima fue que ese año la Virgen tras la marcha a Cádiz de su vestidor hasta entonces el dominico Fray Domingo,la Señora sería vestida sólo en ese año por la difunta madre de nuestro actual Hermano Mayor,Dña. Ana María García.

Esta foto creemos que data del año 1983,pues observamos aún la Cruz procesional antigua,la nueva se estrenó en el 84.También observamos el fajín del General Pardo,que le fue donado a la Virgen precisamente en el 83 y la diadema que nos prestaba la Hdad del Huerto entre los años 75 al 85.También podemos notar la presencia del Lígnum Crucis en la delantera del paso,que desde el año 82 se situaría en dicho lugar.



 Por último esta foto creemos pertenece al año 84.Vemos la Cruz procesional nueva,estrenada en el 84,sin cantoneras aún.Creemos que en la delantera se puede vislumbrar la presencia de nuestro primer hermano capataz,Sacrificio Martínez,fallecido trágicamente en este año precisamente.Echamos en cambio en falta la reliquia del Lígnum Crucis en la delantera del paso.

.

2 comentarios:

J.ALFREDO C.P. dijo...

Me comenta Eduardo Velo por correo que si nos fijamos bien en la última foto si figura el "Lignum Crucis", lo que ocurre es que se pierde con el fondo de la saya. Las fechas nos comenta que son correctas y comenta que la última foto está tomada desde la pequeña plaza Doctor Revueltas y Montel, junto a San Dionisio, el paso esta vuelto ante la presidencia de la Hermandad del Mayor Dolor, de espaldas se puede ver a nuestro recordado párroco Don José con la vara del Mayor Dolor y al representante de dicha Cofradía con nuestra vara. La Virgen estrenaba este año en propiedad el fajín del General Pardo pues el año anterior fue prestado ante el reciente fallecimiento de nuestro recordado Hermano Mayor Honorario el Teniente General D. Luis Pardo. Si comparamos los dos fajines veremos que son distintos el de 1982 cae y el que tenemos que es de mayor calidad y se ajusta a la cintura.

Anónimo dijo...

Hola papa,
me gusta tu blog y ya me se la cancion de cristus factus est.
un besito
Elena