martes, 29 de julio de 2014

UNA FOTO MÁS,UN DÍA MENOS: AQUELLA FOTO DEL SALÓN DE LOS DELGADO

.
Como os comentamos días atrás,nos gustaría, en estos meses de verano donde todos tenemos un poco mas de tiempo libre,nos enviaseis alguna foto,propia o ajena, relativa a nuestra Hermandad que para vosotros sea particularmente importante,intima,excepcional o bien entendáis signifique un momento trascendental en la vida de nuestra corporación. Por supuesto os pedimos un comentario explicando el porque de la importancia dada a esa instantánea. Esto nos hará que la espera en ver de nuevo a Nuestra Madre sea mas corta y llevadera.


El correo electrónico a donde debéis mandarnos todo esto es el del blog: cucosantacruz@hotmail.com


Cuando en el día de ayer recibíamos la noticia,vía Wasap,del mismo Jesús Delgado informándonos de que felizmente había encontrado,entre las pertenencias de sus difuntos padres,los recordados Antonio Delgado y Ana Brito ,aquella valiosa fotografía que de siempre presidió el salón de su casa en la Calle Morenos,fue sin exageración alguna experimentar la idéntica sensación de como cuando somos agraciados con algún premio de cualquiera de los juegos de azar existentes.

Bien saben los hermanos Delgado Brito,David y Jesús,el tostón,rozando la impertinencia,que desde hace años les venimos dando insistiéndoles en la importancia de encontrar dicha fotografía que algunos recordábamos de nuestras múltiples visitas realizadas,en la década de los 80 y 90, a la casa de los Delgado Brito .

Esta instantánea,aparte del claro valor histórico que tiene para la Cofradía, hay que añadirle el gran valor sentimental que para nuestros dos hermanos tiene como podemos fácilmente comprender.Su padre fue un hombre volcado totalmente con su Hermandad desde siempre,pero sobre todo era un cristiano y un cofrade eminentemente Mariano,cariño y devoción de la que supo "contagiar" a sus hijos y nietos a los que por desgracia no pudo conocer en vida.

Entrando más de lleno en la fotografía, intuimos que la misma pertenece al mismo autor y serie que la que días atrás os mostrábamos en este mismo blog : "PINCHAR AQUÍ PARA VER DICHA FOTO "  .
Podríamos datarla entre los años 1971,año que estrena esa ráfaga y el año 1973,año que se estrenan las cantoneras de la cruz procesioanl,que no vemos en la foto, y una nueva saya en color blanco aprovechando los antiguos bordados de un conjunto en color negro en 1974.

Recordemos que este paso se adquiere por el Ejercito del Aire, para nuestra Hermandad, a la Corporación de la Vera-Cruz de Alcalá del Río en 1965.En 1980 se vende este antiguo paso dorado, sin los respiraderos, que ya estaban muy deteriorados, ni los angelitos que se los quedó nuestra Hermandad, a la Cofradía del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera, para su misterio de la Quinta Angustia, donde procesiona actualmente en la tarde del Viernes Santo con unos sencillos respiraderos.

La foto desde luego no tiene desperdicio,en ella podemos observar algo de la antigua Parroquia de San Pedro,con aquellos ángeles lampareros y balcones que poseía antes de ser sustituidos en su restauración en la década de los 70/80.
Nuestra Madre perfectamente ataviada teniendo en cuenta la época Macarenizante que asolaba a Jerez y parte de Andalucia en dichos años,con unos volúmenes muy adecuados para una Dolorosa de típica Hermandad de Viernes Santo y sola ante la Cruz.

Agradecer nuevamente a la familia Delgado Brito su generosidad y preocupación para que esta foto,mediante su cesión a este Blog, sea del disfrute de sus hermanos y devotos en general.



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Jesús y David