lunes, 21 de julio de 2014

POSIBLE PROCEDENCIA DE LA TALLA DE NUESTRA MADRE

.
"Un dato significativo es el que nos ofrece la prensa local el 29 de Marzo de 1912,Viernes de Dolores.Las páginas del diario local del Guadalete nos informa: "EN SAN PEDRO- Hoy viernes,a las nueve de la noche se celebrará solemne función en honor de la Santísima Virgen de los Dolores,en la que predicará el Rvdo. Padre D. Luís Pérez Conde" .Es esta,que nos conste,la primera referencia que hace la prensa sobre la Virgen de los Dolores en San Pedro,lo que hace pensar que el culto a la antigua dolorosa de San Pedro,hoy bajo la advocación de Ntra. Sra. de Loreto en su Soledad,pudo venir paralelo a la creación de la Parroquia en 1911.

Sin embargo no es hasta la Cuaresma de 1930 cuando se anuncia,de forma ya continuada,los cultos cuaresmales a la Virgen de los Dolores,junto a los tradicionales en honor del Santo Ecce-Homo.Este último dato unido a que la Dolorosa de San Pedro no figura en esta parroquia ni en inventarios ni en los documentos consultados anteriormente a 1927 nos viene a indicar que ,efectivamente,como aseguran algunas personas cercanas a la parroquia y otras relacionadas con el arte y con la nobleza jerezana,la antigua Virgen de los Dolores fuese donada a la Iglesia a finales de los años veinte del pasado siglo,concretamente por los Marqueses de Villamarta,proveniente de un antiguo oratorio privado de su palacio de la calle Larga.Hay que tener en cuenta que este palacio renacentista fue restaurado y reformado en profundidad en 1923 y que con motivo de esta reforma pudiera haber pasado la Dolorosa del Oratorio privado a la Parroquia de san Pedro.

Aquellos cultos de 1912 se tratarían más de una celebración con motivo de la festividad del día que unos cultos en honor de una imagen." 




Nota: Datos extraidos del libro de Eduardo Velo : "SAN PEDRO la iglesia escondida en el centro de Jerez (pag. 122) (año 2012)

.

No hay comentarios: