miércoles, 16 de julio de 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL PASADO CURSO 2013/2014

.
Memoria de actividades de este pasado curso 2013-2014 que fue leída en nuestro  CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CIERRE DE CURSO Y CUENTAS del pasado 23 de junio.


Finalizado el presente curso 2013-2014 y en cumplimiento de lo que nuestras Reglas preceptúan, llega nuevamente la hora de presentar la memoria de todas aquellas actividades que nuestra Hermandad ha desarrollado a lo largo de este ejercicio.

En la memoria, nos debemos ver reflejados todos lo que ahora somos depositarios y depositarias del sagrado deber de conservarla y perfeccionarla, y por tanto, podemos afirmar que la memoria es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestra Corporación, reflejando en ella el esfuerzo que hemos realizado para cumplir con nuestros fines durante todo un curso.

El seis de Septiembre, segundo día del Triduo preparatorio que la Hermandad de la Esperanza de la Yedra celebró en la iglesia de San Lucas con motivo de la Coronación Canónica, nuestra Cofradía realizó su ofrenda a la Virgen. Una amplia representación de la Hermandad, encabezada por el Hermano Mayor y Junta de Gobierno estuvo presente en la Eucaristía. Cumpliendo con lo acordado en Cabildo General y ratificado en Cabildo de Oficiales, se hizo entrega a la Virgen de la Esperanza del “Laurel de Oro”.

Como es tradicional en nuestra Cofradía, el Curso cofrade propiamente dicho, se aperturó con una Eucaristía solemne con motivo de la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz el día 13 de septiembre oficiada por el Rvdo. Padre don Josef Lewcyz. Al término de la misma, se expuso a la veneración de los fieles la reliquia del Santo Lignum Crucis que custodia nuestra Hermandad. Seguidamente, se tuvo un momento de Convivencia en el “Rincón Cofrade”.

El 14 de septiembre, por la mañana una representación de nuestra hermandad acudió al pontifical solemne de coronación de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra y por la tarde, se asistió corporativamente a la procesión de traslado a su Templo de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Si en el pasado Vía Lucis fue nuestra Madre la que portó la corona plateada de la Esperanza de la Yedra, para el Triduo preparatorio a su Coronación Canónica, fue la Reina de la Plazuela la que lució nuestra diadema de salida. Quedará para la historia que en los dos acontecimientos marianos que ha vivido la ciudad en este 2013, el Vía-Lucis y la Coronación de la Esperanza, las respectivas imágenes, Esperanza y Loreto, intercambiaron estas preseas tan antiguas.

Tras el paréntesis impuesto por el verano, se retomó el formato habitual de los Cultos Semanales el 20 de septiembre. Los últimos viernes de cada mes los Cultos Semanales adquieren carácter eucarístico con rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

El día 24 de septiembre se asistió corporativamente a la procesión presidida por nuestra Patrona, la Virgen de la Merced.

Se reanudaron en octubre las actividades del Taller de Costura, que en el presente ejercicio ha realizado arreglos al paño de hombros y a una túnica negra, cortina para las vitrinas de la Sala Capitular, forro del armazón del pollero, saya de brocado azul, saya burdeos de hebrea, toca y fajín de hebrea, dos roquetes, bolsa donde se guardan los exvotos y fotos que lleva la Virgen en la cintura y túnica para el Cautivo del Portal.

El 13 de octubre, se asistió corporativamente a la procesión presidida por la Virgen del Desconsuelo al cumplirse los 300 años de su bendición.

El 30 de Octubre, celebramos Cabildo General de Apertura de Curso y seguidamente Cabildo General Extraordinario donde se aprobó la realización de un nuevo paso procesional y la venta del actual, además de la presentación a los hermanos del boceto que ha realizado Don Javier Sánchez de los Reyes.

En Noviembre se realizó un Curso de Formación para todos los hermanos sobre el culto impartido por nuestro Director Espiritual Don Luis Delgado y por Don Enrique Soler Gil.

El de 30 noviembre se ofició como marcan nuestros Estatutos una Eucaristía en sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos Dolores Simonet Álvarez y Antonio Berro Flores, fallecidos en el presente año y de los fallecidos del Ejército del Aire. Días antes, falleció nuestro hermano decano y medalla de oro, Don Sebastián Moya Fernández, todo un ejemplo de constancia y servicio a nuestra Hermandad. Era el hermano de más edad y uno de los más antiguos ya que ingresó en nuestra corporación en los años cincuenta cuando la Hermandad daba sus primeros pasos, pasando a formar parte de la junta organizadora.

Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. Padre Don Luis Salado de la Riva, párroco de Santa Ana. El segundo día del Triduo, se donó una corona a Nuestra Señora. El proyecto fue presentando por las hermanas camareras y tras su aprobación en Cabildo de Oficiales, los hermanos que así lo quisieron hicieron su aportación. El día 10 se celebró una solemne Función en honor de nuestra Titular a cargo del citado orador sagrado.

El 13 de Diciembre se participó en la zambomba organizada por la Asociación Cultural "El Cuadro", contando con la colaboración de "El Guitarrón de San Pedro", de nuestra Parroquia y de nuestra Cofradía, siendo los beneficios obtenidos a favor de Cáritas de San Pedro.

El 21 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, departiendo un rato de cordial convivencia con motivo de las cercanas fiestas de Navidad.

El 29 de diciembre tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, desarrollándose una cena fraternal en la que se procedió a conceder, por cuarto año, la distinción “Familia lauretana” que correspondía en esta ocasión a la familia García-Romero y sus descendientes los García-Márquez.

En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega, como cada año, a Caritas Parroquial de la aportación institucional de nuestra Hermandad que ayudó a que sus Majestades Los Reyes de Oriente pudieran entregar un regalo a los más pequeños de las familias acogidas. Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano Don Vicente Lozano, el 5 de enero visitó nuestra sede el Rey Gaspar y su paje para adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Caritas Parroquial.

El 24 de enero recibimos en nuestra sede la grata visita de la recién creada Asociación de veteranos del Ala 22 con su presidente al frente. Ese día nos comunicaron su deseo de acompañar el Viernes Santo, con uniformes y estandarte, a la Santísima Virgen en su salida procesional, cogiendo con ello el testigo de cuantos miembros del Aeródromo Carlos Haya primero y Base Aérea de Jerez, sede del Ala 22.

El 9 de febrero, tuvo lugar la bendición de la nueva imagen de Jesús Cautivo de la Agrupación del mismo nombre que se sitúa en la Barriada jerezana del Portal y que es obra del escultor Gabriel Piñero. Nuestra Hermandad como madrina de esta nueva Agrupación Parroquial asistió corporativamente a este acto, participando con varas y estandarte el sábado de Pasión, en la procesión que presidió por vez primera la nueva imagen y que realizó Estación Penitencial en la capilla de la barriada. Con motivo de este amadrinamiento la Hermandad regaló a Nuestro Padre Jesús Cautivo una túnica confeccionada por el Taller de Costura que estrenó en el Besamanos.

El 13 de febrero tuvo lugar la “igualá” de costaleros, presintiendo ya una nueva Cuaresma, Tiempo fuerte en el que la Iglesia nos demanda de manera especial una conversión interior que nos acerque al Misterio de la Salvación. Como viene siendo tradicional, el Miércoles de Ceniza tuvo lugar el besamanos al Santo Ecce Homo.

Durante toda la jornada del domingo 16 de marzo quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a la que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra. Destacar la visita a su patrona de la Asociación Veteranos del Ala 22 "Amigos de la Parra" y de la Fraternidad Mercedaria de la Virgen de la Cabeza de Jerez a Nuestra Titular la cual obsequió a Nuestra Titular con un broche.

Del 25 al 29 de marzo se celebró Quinario con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, predicación a cargo del Rvdo. Fray José Gil Gonzalez Pérez O.P., Bendición y Reserva. El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento y la recepción canónica de los nuevos hermanos.

Nuestros hermanos D. Sebastián Moya y Dña. Maribel Puyol recibieron un sencillo pero sentido homenaje por sus 50 años de pertenencia fiel y constante a nuestra corporación lauretana. El Quinario concluyó con la presentación de la pieza musical para trío de capilla "Oración a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad", cuyo autor es el profesor de música en la Escuela Municipal de Jerez y colaborador del Centro de Estudios Musicales MUSICRY D. Juan Carlos Gamino. La nueva composición musical fue interpretada por la Capilla Musical "Sono Angeli".

El domingo 30 de abril celebramos la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por Rvdo. Fray José Gil Gonzalez Pérez O.P, en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Finalizando la jornada con el fraternal almuerzo de Hermandad.

Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Vía Crucis, estando presidido el ejercicio del 4 de abril por el Cristo de la Misericordia que habitualmente ocupa el altar mayor de la Parroquia. El Viernes de Dolores, se rezó la Corona Dolorosa estando ya Nuestra Madre en su paso procesional.

El 3 de abril tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional.

Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Solemnísima Vigilia Pascual.

El Viernes Santo, 18 de abril, se realizó una nueva Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, tal como indican nuestros Estatutos.

Este año el Teniente General, Excmo. Sr. D. Manuel Mestre Barea, General-Jefe del Mando de personal del Ejército del Aire y miembro honorífico de la Asociación de veteranos del Ala 22, encabezó la representación de la Aviación española en el cortejo procesional acompañando a la Patrona Universal de la Aviación.

Un año más y a petición de nuestro Director Espiritual, el Sábado Santo la Parroquia permaneció abierta entre las 9 y las 12 de la mañana para que los devotos pudieran expresar a la Santísima Virgen su pésame por el fallecimiento de Nuestro Señor. Una ceremonia que tuvo dos momentos significativos en los pésames ofrecidos por Don Antonio Soto Peña y por el Coro de Capilla San Pedro Nolasco.

El 23 de mayo en el transcurso de la Eucaristía parroquial, tuvo lugar la ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y una ofrenda de dibujos realizados por los niños de la Hermandad.

El domingo 8 de junio tuvo lugar la “XVI peregrinación mariana Hermandad de Loreto”, en esta ocasión a la Ermita de los Santo Mártires situada en los alrededores de Medina-Sidonia, un antiguo templo de origen visigodo que preside una imagen de la Virgen de Loreto traída en el siglo XVII expresamente desde Italia.

Los viernes 6, 13 y 20 de junio hemos celebrado Tríptico Eucarístico, como preparación a la festividad del Corpus, con Exposición de su Divina Majestad, ejercicio de Vísperas, reflexiones a cargo del Rvdo. Don Luis Delgado, Rvdo. Fray José Gil González Pérez O.P y el diácono Don Alfonso Romero, Bendición y Reserva y Salve solemne.

El 12 de junio, una representación de nuestra Hermandad, encabezados por nuestro Hermano Mayor, asistió a la toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Cofradía de las Tres Caídas y que preside nuestro actual capataz D. José Antonio González Leal como máximo dirigente de la misma.

El 21 de junio, se asistió corporativamente a la procesión general con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo organizada por el Cabildo Catedral. Además, este año como novedad se montó altar en la plaza de la Asunción con la Virgen de Loreto de gloria que se venera en la Base Aérea de Tablada (Sevilla).Para el altar se realizaron dos cuadros de los Papas San Juan XXIII y San Juan Pablo II, recientemente canonizados. En días posteriores, se bendecirán y se colocarán en la Capilla de la Virgen, de esta forma los nuevos santos serán recordados por la Hermandad por su destacada vinculación a la devoción lauretana.

Y hoy con este Cabildo General de cuentas y memoria damos por clausurada la actividad del curso 2013-2014, aunque quedan en las próximas semanas citas muy importantes para la vida de nuestra hermandad como son: la restauración de Nuestra Señora de Loreto, la presentación a los medios del boceto del nuevo paso y la apertura del proceso de elección del nuevo Hermano Mayor.

En el aspecto formativo hay que mencionar cuantas reflexiones y meditaciones hemos recibido cada viernes, dentro de nuestros cultos semanales, preparadas con esmero y verdadero espíritu de servicio por nuestro Delegado de cultos y Teniente Hermano Mayor. La participación, en la medida de las posibilidades de cada uno, en la formación que la Hermandad ha ofrecido este año en torno al culto. Las reflexiones ofrecidas durante los Vía-Crucis, Via Lucis y los días de Quinario. La sentida intervención del capataz a los costaleros el día de la “igualá” y ensayos. Todo ello complementado con la labor en este sentido que se realiza a través de nuestro blog oficial, donde no falta cada semana la referencia al Evangelio del domingo o fiesta de precepto y su correspondiente reflexión, así como otras referencias formativas de interés para los hermanos.

Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a un número cercano a los 70 actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales y un Cabildo Extraordinario celebrados y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Mención especial merece nuestra Agenda Lauretana que constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos que, gracias a ella, pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de internet.

En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos y hermanas que han participado en estas actividades su asistencia. De manera especial se agradece a nuestro Director Espiritual, Don Luis, las facilidades que nos ofrece para el normal desarrollo de nuestros fines…

Al Taller de Costura su ejemplarizante trabajo, digno de imitarse en otras áreas de nuestra vida corporativa, al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por las atenciones que un año más ha tenido con nuestro Instituto, a don Juan Carlos Gamino por la pieza musical que ha compuesto a Nuestra Señora, a Don Javier Sánchez de los Reyes por el esplendido boceto del paso que ha realizado y a D. Manuel Mestre Barea por su presencia en la estación de penitencia. A todos, nuestro más sentido gracias.

Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, con el recuerdo y la plegaria por aquellos hermanos difuntos, en especial por Don Sebastián Moya que nos dejaron en busca de la vida eterna en este ejercicio que ahora finalizamos, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.

Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.

Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.


.

No hay comentarios: