viernes, 14 de octubre de 2011

ENTREVISTAS LAURETANAS EN EL BOLETÍN LA SANTA CASA ( II )

.
Por su alto valor sentimental e histórico, vamos a traeros hoy la segunda de las entrevistas a lauretanos célebres que en su día fueron publicadas en nuestro órgano de comunicación escrita, el boletín "La Santa Casa",que por cierto el año que viene cumplirá, Dios Mediante, 25 años de su creación.Esta segunda entrevista le fue realizada a nuestro,por aquel entonces,hermano nº 1,tristemente fallecido hace unos años,D. Luís Mateos Rios,Medalla de Oro de nuestra corporación, perteneciendo, entre otros cargos de responsabilidad, varios años como Mayordomo de la Cofradía :

-¿Como ingresó usted en la Hermandad?

+Bueno yo vivía en el Barrio de San Pedro y frecuentaba la Parroquia,teníamos unos vecinos en casa,Jose María y Juan Luís Moya,ellos eran cofrades de aquí,y un día me dijeron,Luis,¿por qué no te haces hermano de Loreto que se está fundando?.Total,que un día escuchando Misa allí con Pepito Durán y terminando esta, nos fuimos a la sacristía,apuntándonos los dos,dándonos por aquel entonces los números 41 a él y 40 a mí,o sea que ya había algunos inscritos,desde entonces estábamos al tanto de las llamadas,pero como no salimos hasta el 1954,no había mucho que hacer,siendo después de la salida cuando empezó la cosa a recalentarse.

-¿Cuando empezó a usted a gustarle el mundillo cofrade?

+A mí siempre esto de las Hermandades me han gustado,incluso había salido en otras Cofradías,salí anteriormente en la Soledad,pues un hermano de allí nos comentó que tenía túnicas para nosotros dos,el otro era Perico,el hermano de José María Gálvez.Sería eso en el año 39 o 40,un Martes Santo,total que recogimos las túnicas y salimos Perico Gálvez y yo.En fin siempre me ha gustado este mundo .

-¿Que supone ser el hermano nº 1?

+Como te comenté antes,tenía el 40,claro que unos causaron bajas,otros por fallecimiento y demás,he llegado hasta ahí,y claro estoy entusiasmado porque verdaderamente me gusta.

-Cuéntenos alguna anécdota de sus tiempos de mayordomo

+ Recuerdo en una de las Salidas Procesionales,pues costaba mucho trabajo se vistieran los hermanos,había 17 en un lado y 17 en la otra fila.Después aquel paso famoso marrón oscuro,aquello la verdad es que no disgustaba mucho porque le poníamos mucha cantidad de flores,pero no es lo que hay hoy.Todo aquello llegaba a funcionar porque se tenía verdadera fe en que todo fuese hacia delante.
Pues en una de estas salidas hubo dos curiosidades,una de ellas fue que venían los señores de aviación,el General pardo,etc....en fin esto le daba cierta vistosidad al cortejo y estos señores se despedían en San Dionisio,una de las veces estaba allí el Nodo,y yo cuando vi aquel foco tan tremendo apuntando a la Virgen y al paso...... que se veía.......,sentimos un poco de vergüenza,pero pasó,aquello ya pasó.
Y en otra ocasión,al llegar a la Plaza del Arenal,eso sería por los años 40,empezó a llover, y en vez de coger por la Corredera,nos volvimos calle Larga abajo,muy ligeramente.Todos quedamos mojados y con las túnicas empapadas,las amontonamos en un rincón.Total que al pasar el tiempo,cuando comenzamos a preparar las túnicas,estaban caídas por detrás de un mueble todas apurgaradas.Esto también ya pasó.

-¿Cual ha sido su  momento de mayor felicidad en la Cofradía?

+Bueno, desde entonces hasta ahora no he vivido ninguna infelicidad por pertenecer a la Hermandad,al contrario,estoy muy contento,porque funciona y estamos en una época en que hay gran entusiasmo dela gente joven,y de otros menos jóvenes,que también luchan.En fin,soy féliz porque funcionan las cosas a las mil maravillas.

-Algún momento amargo si que habrá que recuerde.

+Cuando salía la Cofradía y me tocaba guardia en la Farmacia,y yo quería salir,aquello,la verdad,que me desbordaba.Ahora no salgo pues me mareo,pero siempre la veo y acompaño.

-¿Que supuso para la Hermandad el traslado a Santo Domingo?

+Hombre,aquello causa un poco de pena,nosotros teníamos el sentimiento de que algo se nos iba y nos faltaba,y no se nos iba,se nos mudaba,algunos arrancaron a llorar en el mismo traslado,siendo siete años los que permanecimos allí.
Fue un momento de dolor,compensándose con el mayor momento de alegría,que fue cuando a los siete años volvió la Cofradía,aquello fue grandioso,o sea que si verdaderamente hubo alguno que lloró cuando se fue,hubo más gente que lloraron cuando volvió.

-¿Como ve a la Hermandad actualmente?

+Yo la veo tremendamente bien,está bien dirigida,con mucho entusiasmo,con una juventud muy ordenada y dispuesta a sacrificarse por esto.Defectos no creo existan,lo que existen son defectos económicos como en todos lados.La veo,considerándola como una empresa,muy bien situada.

-¿Que aconsejaría a los nuevos hermanos?

+Lo que necesitan es el ejemplo de los que están inscritos desde hace mucho tiempo.No se le puede pedir al nuevo hermano algo que los demás no hacen.El modo de aconsejarles es con el ejemplo,pero no en la Hermandad,sino en la calle también.Que se note que se pertenece a una Cofradía.

-¿Cómo le gustaría ver a la Hermandad en un futuro?

+Bueno yo ya el futuro.........me conformaría verla tal y como está ahora,yo no miro para dentro de 20 años,yo tan lejos no miro.Entiendo a los Hermanos Mayores y resto de Junta Directiva tendrán el interés en mejorar,haciendo cosas,porque las hermandades siempre tienen mucho que hacer.

-Para finalizar,¿que le dice a usted el nombre de Loreto?

+La advocación de Loreto es una advocación como otra cualquiera,porque cuando nosotros rezamos ante la Virgen en su capilla,no le rezamos a la Imagen de Loreto,aunque Ella esté delante,nosotros le rezamos a María Santísima.Verdaderamente lo que hay que tener presente en nuestras oraciones es que las Imágenes son  son una cosa respetuosa para nosotros,son símbolos de la Madre de Dios,nosotros le llamamos Loreto.Es una fe Mariana que hay que conservar.

-Pues nada más,muchas gracias por sus respuestas y colaboración con el Boletín.

+Gracias  a ustedes porque me han hecho recordar unos momentos vividos y que me han servido de examen de conciencia,pensar cual ha sido mi conducta en este tiempo con la Hermandad.
Espero sirva de provecho.
Muchas Gracias.

Angel Luís Tamayo Calvo
Víctor M. Velo García


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué fé tan grande tenía nuestro hermano Luis Mateos! Un ejemplo inigualable para las nuevas generaciones de cofrades.
Gracias al blog por traer estas entrevistas que ostentan tanto valor.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Lástima se quedaran en estas sólo dos,aunque es mi intención ir haciendo por mi cuenta algunas más.
Gracias de todas formas

Unknown dijo...

Tito, me acuerdo tanto de ti...ese característico en fin, cada vez que terminaba las frases!!. Cómo me gustaba verte hacer tus obras de arte, y con cuánto cariño guardo todo lo que me hiciste (flores de piña, animalitos de papel, trabajos para el colegio...etc)!!
Con esa copita de fino y sin que faltara el queso con los piquitos de rosquillas!!
Espero que estés cuidando a la tita, como siempre hacías, en el cielo!!
Os echo de menos!!!