sábado, 8 de octubre de 2011

MEMORIA ACTIVIDADES 2010/11 APROBADA EN EL CABILDO DE AYER


.
MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN SU SOLEDAD, CANÓNICAMENTE ESTABLECIDA EN LA PARROQUIA DEL APÓSTOL SAN PEDRO DE LA M.N. Y M.L. CIUDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010 – 2011


Como es tradicional en nuestra Cofradía, el Curso cofrade se aperturó con una Eucaristía solemne con motivo de la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de septiembre de 2010 oficiada por nuestro Director Espiritual y Párroco de la de San Pedro, Rvdo. Don Luis Delgado. Al término de la misma, se expuso a la veneración de los fieles la reliquia del Santo Lignum Crucis que custodia nuestra Hermandad.

El 17 de septiembre se giró visita al Hogar San Juan regentado por los Hermanos de la Misericordia, donde tuvo lugar la reflexión Meditaciones ante la Cruz de Cristo a cargo del sacerdote Rvdo. Don Juan Carlos Durán, miembro del citado Instituto.

El día 22 de septiembre se asistió corporativamente a la Novena en honor de Santa María de la Merced Coronada, acudiéndose igualmente el día 24 a la procesión presidida por nuestra Patrona.

El Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso se celebró el 27 de septiembre, aprobándose los proyectos y actividades a realizar en el ejercicio 2010-2011.

Tras el paréntesis impuesto por el verano, en octubre se retomó el formato habitual de los Cultos Semanales, que se dedican cada viernes a las intenciones particulares de un grupo de hermanos que van siendo convocados al efecto por orden alfabético. Los últimos viernes de cada mes los Cultos Semanales adquieren carácter eucarístico con rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar. También se reanudaron las actividades del Taller de Costura, que en el presente ejercicio ha realizado veinte túnicas de nazarenos, se ha encargado de la confección de seis dalmáticas para el cuerpo de acólitos bordadas por Don David Calleja, ha ejecutado unos nuevos faldones para el paso, así como dos manteles de altar y una clámide para la imagen del Santo Ecce Homo.

Debido a celebrarse el cuatrocientos aniversario de la declaración de Nuestra Señora del Socorro como Copatrona de nuestra Ciudad, se celebró el 2 de octubre una procesión presidida por tal imagen organizada por su Hermandad a la que se asistió corporativamente.

El 27 de noviembre se ofició como marcan nuestros Estatutos una Eucaristía en sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos y de los fallecidos del Ejército del Aire.

Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. Padre Don Francisco Tejerizo, Misionero Redentorista y Párroco de la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El día 10 se celebró una solemne Función en honor de nuestra Titular a cargo del citado orador sagrado.

El 18 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, haciéndose entrega a la Comunidad de un cuadro de nuestra Titular.

En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega a Caritas Parroquial de la aportación institucional de nuestra Hermandad a favor de los más necesitados de nuestro Barrio.

El 26 de diciembre tuvo lugar la celebración de la Sagrada Familia, desarrollándose una cena fraternal en la que se procedió a conceder una distinción a la familia lauretana Berro.

Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano Don Vicente Lozano, el 5 de enero visitó nuestra Parroquia el Rey Gaspar para adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Caritas Parroquial.

El imparable paso de los días nos trajo una nueva Cuaresma, Tiempo fuerte en el que la Iglesia nos demanda de manera especial una conversión interior que nos acerque al Misterio de la Salvación. Como viene siendo tradicional, el Miércoles de Ceniza tuvo lugar el besamanos al Santo Ecce Homo, desarrollándose a continuación una meditación cuaresmal.

Durante toda la jornada del domingo 20 de marzo quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a La que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra.

Durante los días 29, 30, 31 de marzo y 1 y 2 de abril se celebró Quinario con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, predicación a cargo del Diácono permanente Rvdo. Don Alfonso Romero, Bendición y Reserva.. El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento y la recepción canónica de los nuevos hermanos.

El domingo 3 de abril tuvo lugar la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por nuestro Director Espiritual en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Al término de la misma, se desarrolló un fraternal almuerzo.

Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Via Crucis, estando presidido el ejercicio del 8 de abril por el Cristo de la Misericordia que habitualmente ocupa el altar mayor de la Parroquia.

El 7 de abril tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional.

Los señores capataces y la cuadrilla de costaleros entregaron a Cáritas Parroquial de San Pedro el día 11 de abril los alimentos que habían aportado espontáneamente durante los ensayos realizados.

El Viernes de Dolores, 15 de abril, se rezó la Corona Dolorosa a la Santísima Virgen que ya se encontraba sobre su paso procesional.

Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemnísima Vigilia Pascual.

El Domingo de Ramos se presentó en nuestra Iglesia un sello editado a instancias del Club Filatélico de Jerez que reproduce una pintura de Don Manuel Castellano que sirivió de base para el cartel de la Semana Santa de 2011 editado por el Grupo Romero Caballero y el Círculo Cultural Cofrade el Muñidor dedicado a nuestra Hermandad.

El Viernes Santo, 22 de abril, todo estaba preparado para realizar, como indican nuestros Estatutos, la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral pero ésta tuvo que ser suspendida por riesgo de lluvia. La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo extraordinario, adoptó tal decisión tras sopesar los distintos partes meteorológicos que arrojaban un riesgo de lluvia durante la tarde del 90%. La Estación de penitencia se sustituyó por el rezo de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario a cargo de nuestro hermano Diácono permanente Rvdo. Don Enrique Rodríguez con meditaciones desarrolladas por nuestro Director Espiritual. Entre los distintos Misterios el Coro de Capilla San Pedro Nolasco interpretó diversas piezas. Cabe destacar el recogimiento con el que se desarrolló el rezo, con todos los participantes ocupando el sitio que le correspondería a cada uno en la procesión. Posteriormente, la Iglesia permaneció abierta hasta las 23:30 horas acogiendo a gran cantidad de devotos y público en general mientras el Trío de viento Ictus interpretaba composiciones penitenciales.

A petición de nuestro Director Espiritual, el Sábado Santo la Parroquia permaneció abierta entre las 9 y las 12 de la mañana para que los devotos pudieran expresar a la Santísima Virgen su pésame por el fallecimiento de Nuestro Señor, acto éste que merece que se institucionalice para que perdure en el tiempo.

Como acción de gracias por los frutos espirituales de los Cultos Cuaresmales, el viernes 29 de abril se organizó el ejercicio del Via Lucis y una posterior convivencia.

Llegado el mes de mayo, todos los viernes los Cultos Semanales se han dedicado de manera especial a honrar a la Santísima Virgen.
El 28 de mayo se asistió corporativamente al Rosario y a la Función solemne y posterior procesión matutina con la imagen de Santa María de la Merced Coronada con motivo del Cincuentenario de su Coronación Canónica.
Ese mismo día, en el transcurso de la Eucaristía parroquial, tuvo lugar la ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y una ofrenda de dibujos realizados por los niños de la Hermandad.

El 29 de mayo se impuso a la imagen de nuestra Patrona la insignia laurel de oro por las Bodas de Oro de su Coronación Canónica, según se aprobó en Cabildo General celebrado el pasado día 27 de septiembre de 2010. Asimismo, se hizo público el reconocimiento de todos los hermanos al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por su dilatada trayectoria de servicio a nuestra Hermandad.

Los viernes 3, 10 y 17 de junio se celebró Tríptico Eucarístico con Exposición de su Divina Majestad, ejercicio de Vísperas, reflexiones a cargo del Rvdo. P. Don Ismael Maroto, de la Comunidad Mercedaria de nuestra Ciudad, y Rvdo. Don Luis Delgado, Director Espiritual de nuestra Corporación; Bendición y Reserva y Salve solemne.

El 19 de junio tuvo lugar una peregrinación mariana a Grazalema y Ronda.

El 24 de junio un grupo de hermanos en nombre de toda la Hermandad participó en el Acto Eucarístico preparatorio de la Solemnidad del Corpus Christi organizado por la Unión de Hermandades de nuestra Ciudad en el Convento de las Reparadoras.

Se asistió corporativamente el 26 de junio a la procesión general con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo organizada por el Cabildo Catedral.

Finalmente, el 29 de junio se participó en nuestra sede canónica en la celebración de la festividad del Apóstol San Pedro, dándose la circunstancia que este año se cumple el primer centenario de su elevación al rango de Parroquia.


Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a un número cercano a los 60 actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales celebrados y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Mención especial merece en este apartado de la comunicación la labor desarrollada por nuestro hermano Cuco Calderón como administrador del blog corporativo. Constantemente actualizada, nuestra Agenda Lauretana constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos que, gracias a ella, pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de internet.

En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos que han participado en estas actividades su asistencia. De manera especial se agradece a nuestro Director Espiritual, Don Luis, las facilidades que nos ofrece para el normal desarrollo de nuestros fines; al Taller de Costura su ejemplarizante trabajo, digno de imitarse en otras áreas de nuestra vida corporativa; a nuestro hermano Diácono permanente Rvdo. Don Enrique Rodríguez por acompañarnos en el Camino recorrido; a Don David Calleja por su entusiasta y desinteresada colaboración en el exorno artístico de los altares efímeros de Triduo de Gloria, Besamanos y Quinario Cuaresmal, así como de las andas procesionales; y al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por las atenciones que un año más ha tenido con nuestro Instituto.

Igualmente, la Junta de Gobierno también quiere pedir disculpas al señor Cura Párroco y a todas aquellas personas o instituciones que de algún modo hayan podido sentirse molestas por acciones u omisiones llevadas a cabo de manera totalmente involuntaria.

Para terminar, no queremos pasar por alto la ocasión que se nos brinda al presentar esta Memoria ante el Cabildo General de hermanos para reclamar a éstos, representados en los que asisten al mismo, una mayor participación en la vida de la Cofradía. Sabemos que las ocupaciones profesionales, las obligaciones familiares, la dispersión geográfica, los avatares de la vida cotidiana, el legítimo derecho al ocio y al descanso y otras circunstancias dificultan la asistencia a los actos que se van celebrando a lo largo del año, pero es necesario que cada hermano haga un ejercicio de autoexamen para contraer consigo mismo el compromiso serio de participar en la medida de sus posibilidades en las actividades corporativas. Sólo así nuestra Hermandad podrá ser una auténtica Comunidad de Fe, Esperanza y Caridad en el seno de nuestra Madre Iglesia como exigen nuestros Estatutos y demandan las necesidades espirituales y materiales de nuestros cofrades. Como tantas y tantas veces nos reclama nuestro Director Espiritual, urge tomar conciencia de esta necesaria dimensión comunitaria y actuar en consecuencia. Es evidente que es obligación de la Junta de Gobierno programar un calendario de actividades que fomente este carácter pero también es evidente que es obligación del cuerpo de hermanos de un lado participar en las mismas y de otro promover y proponer todo aquello que consideren necesario. La participación activa y frecuente en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la práctica de la oración, el establecimiento de un itinerario formativo que nos permita conocer el Rostro de Dios revelado por Jesucristo, la obtención de recursos que puedan ser destinados a la ayuda material de nuestros hermanos necesitados y la promoción de actividades que conlleven la convivencia entre los cofrades para compartir y conocer la realidad personal de cada uno constituyen un camino seguro para alcanzar este fin. Construyamos entre todos con ilusión, responsabilidad y sacrificio esa Comunidad de hermanos que vivan y celebren su fe juntos unidos por los lazos de la común devoción a Nuestra Señora de Loreto. Sólo si conseguimos este reto nuestra Cofradía será un auténtico Camino de Salvación para todos sus miembros y podremos experimentar que, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, Dios camina al lado de cada uno de nosotros.

Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.
Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.

Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.


En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera,a 6 de octubre del año de Nuestro Señor de 2011.


El Secretario

Lorenzo Calderón Padilla

Desde el equipo de Secretaría nos envían esta que no se pudo proyectar anoche en el Cabildo General, durante la lectura de la Memoria de Actividades del curso 2010-2011, debido a unos problemas técnicos.


Presentación memoria 2010-2011

No hay comentarios: