domingo, 27 de junio de 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2009/2010

Leido en el Cabildo del pasado Jueves:

Como determinan nuestros vigentes Estatutos en su Capítulo 3, se presenta a continuación en este Cabildo General Ordinario de Fin de Curso la Memoria de actividades desarrolladas por nuestra Cofradía en el ejercicio 2009-2010 que ahora se clausura:

De manera oficial el ejercicio 2009-2010 se aperturó en nuestra Hermandad el día 14 de septiembre con una Eucaristía con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, titular de nuestro Instituto, oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. don Luis Delgado, presbítero. Al término de la misma se expuso a la veneración de los fieles la reliquia del lignum crucis que custodia nuestra Cofradía. Más que la veracidad histórica de tal reliquia, lo verdaderamente importante de la misma es que nos conecta evocadoramente con los hechos realmente acaecidos: que Cristo fue colgado de un madero para la salvación del género humano. De esta seguridad deriva el culto que nuestra Hermandad tributa a la Santa Cruz, culto que debe solemnizarse y potenciarse para renovar nuestra conciencia de estar salvados por la Sangre derramada por Nuestro Señor que, en todo ser humano que sufre, sigue clavado hoy en la cruz de la enfermedad, de la soledad, del desempleo, de la pobreza, de la violencia ...



Tras el paréntesis de los meses estivales, se retomó en septiembre el formato habitual de los cultos semanales que se celebran todos los viernes del año, teniendo los correspondientes a los últimos viernes de cada mes carácter eucarístico con Exposición del Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. A propuesta de nuestro Director Espiritual, tales cultos semanales se aplican de manera especial cada jornada a las intenciones espirituales y materiales de un grupo de hermanos que van siendo convocados a tal fin por orden alfabético.

Nuestra Hermandad participó en los actos organizados en nuestra Ciudad en honor de su Patrona, Santa María de la Merced coronada, especialmente en la asistencia corporativa a la procesión presidida por tan venerada imagen el día 24 de septiembre.

En el mes de octubre se puso de nuevo en marcha el Taller de Costura que, integrado por nuestras hermanas doña María de los Angeles Márquez, doña Ana Luisa Sánchez, doña Josefa García, doña Antonia Romero, doña Lina González y doña Auxiliadora Ahumada, ha dado un año más un maravilloso ejemplo de compromiso y dedicación generosa confeccionando diversas piezas para el ajuar de la Casa de Hermandad, reformando los faldones del paso y ejecutando una docena de hábitos nazarenos.

El 29 de octubre se celebró el Cabildo General Ordinario de Actividades y Proyectos para el ejercicio 2009-2010.

El 7 de noviembre se asistió corporativamente a la procesión organizada por la Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad de nuestra Ciudad commemorativa del L aniversario de la realización de su grupo escultórico del Descendimiento de Nuestro Señor.

El sábado 28 de noviembre se ofició la estatutaria Eucaristía en sufragio del alma de todos nuestros hermanos y miembros del Ejército del Aire difuntos, con la alegre certeza de que en Dios la vida no termina, sino que sólo se transforma; haciéndose entrega a la familia de don Juan Fiz (q. s. g. g.), Hermano Mayor que fuera de nuestra Cofradía, de una rosa que procesionó a los pies de la Santísma Virgen el Viernes Santo anterior.

Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre se desarrolló solemne Triduo a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad con predicación a cargo del Rvdo. P. don Juan Carlos Durán, de la Orden Hospitalaria, predicación que renovó en la Hermandad el deseo de imitar las virtudes de la Santísima Virgen, imagen purísima de la Iglesia y modelo de creyente. El día 10 el mismo sacerdote presidió la Eucaristía solemne dedicada a nuestra Titular con motivo de su festividad litúrgica, que fue concelebrada por nuestro Director Espiritual, y en la que participó el Coro de Capilla San Pedro Nolasco. En el transcurso de la misma se procedió a bendecir la nueva bandera de San Pedro bordada por don Pedro Pablo Gallardo. A continuación, se inauguró la Casa de Hermandad tras la reforma a que fue sometida en sus dependencias.



El 12 de diciembre se celebró el Cabildo General Extraordinario de Elecciones en el que fue reelegido como Hermano Mayor don Eduardo Velo García.

El 19 de diciembre se giró visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, con cuya Comunidad se mantuvo una animada convivencia en la que pudo constatarse que los Conventos de clausura son uno de los mayores tesoros de nuestra Diócesis.

Con motivo de las entrañables fiestas navideñas se entregó a Cáritas Parroquial de San Pedro la aportación institucional de nuestra Cofradía a favor de su campaña de Navidad. Asimismo, se hizo entrega a Cruz Roja de un donativo destinado a la adquisición de mantas para socorrer a personas sin hogar dada la crudeza del pasado invierno.

El 27 de diciembre la Hermandad participó en la celebración de la festividad de la Sagrada Familia y en el reconocimiento que la Parroquia de San Pedro tributó a nuestras hermanas doña Paquita González, doña Josefa Vega y doña Lola Galera por sus años de dedicación a los más necesitados de nuestro barrio a través de Cáritas Parroquial. A continuación, se les impuso por parte del señor Hermano Mayor la insignia laurel de plata como signo de la gratitud de nuestra Corporación.



Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano don Vicente Lozano, el día 5 de enero visitó nuestra sede canónica el Rey Gaspar para adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Cáritas Parroquial.

El 23 de enero se inició el Ciclo de Formación Cristológica, estando previsto que las sesiones se desarrollaran los terceros sábados de cada mes. Impartido por nuestro Director Espiritual, toma como base el libro “¿Quién decís que soy Yo?” de don José Miguel Núñez. Conscientes de que sólo se ama a lo que se conoce, la formación debe ser uno de los pilares básicos sobre los que gire nuestra vida corporativa, junto al culto y la caridad. Por ello, se hace necesario retomar este capítulo el próximo curso con nuevos ímpetus para lo que urge una mayor participación de los hermanos. Aprovechamos la celebración de este Cabildo para rogar a los presentes que adopten consigo mismos el compromiso de su asistencia a las próximas sesiones que se irán convocando.

El 31 de enero, en el transcurso de la Misa dominical, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno.



Comenzó la Cuaresma el miércoles de ceniza 17 de febrero con el ya tradicional Besamanos al Santo Ecce Homo de nuestra Parroquia. Como finalización del mismo, se desarrolló una meditación para prepararnos a vivir intensamente este tiempo litúrgico.

Para meditar la Pasión de Nuestro Señor, los viernes 19 y 26 de febrero y 5 y 19 de marzo los cultos semanales consistieron en el rezo del Vía Crucis, estando presidido el ejercicio del último día indicado por la imagen del Cristo de la Misericordia que preside el altar mayor de nuestra Parroquia.

El 27 de febrero se procedió a bendecir por nuestro Director Espiritual el nuevo conjunto de saya y manto para la Santísima Virgen, bordado por don David Calleja Ruiz.



Durante toda la jornada del domingo 28 de febrero nuestra Titular quedó expuesta en ceremonia de Besamanos. Como cada año, la Santísima Virgen bajó de su altar para colocarse a la misma altura que todos sus hijos que de este modo pueden presentarle más cercanamente todas sus alegrías y penas, sus proyectos y preocupaciones, sus deseos y necesidades ... siendo para todos los que la sentimos como Madre salud de los enfermos, consoladora de los afligidos, auxilio de los cristianos y causa de nuestra alegría.



Con predicación del Rvdo. P. don Juan Carlos Durán, O.H. tuvo lugar el Quinario de Reglas durante los días 9 a 13 de marzo ante la Augusta Presencia de Jesús Sacramentado. El último día se verificó la recepción canónica de los nuevos hermanos, culminándose con procesión claustral con el Santísimo Sacramento. Seguidamente, el domingo 14 de marzo se celebró la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, que fue presidida por nuestro Director Espiritual y en la que la Hermandad renovó su pública protestación de fe con juramento de creer todo lo que nos enseña nuestra Santa Madre Iglesia, siendo solemnizada por el Coro de Capilla San Pedro Nolasco. Con el firme propósito de convertirnos y creer en el Evangelio, con la intención de dejar cada uno todo aquello que nos separa de Dios y de nuestros hermanos, con el proyecto de acoger a Jesús como Señor de nuestras vidas siendo radicales en su seguimiento, con el compromiso de contribuir a que su Reino se haga presente en nuestros ambientes, con el deseo firme de dejar que el Espíritu actúe en nosotros para hacernos mejores testigos de Cristo nuestra Cofradía vivió intensamente el acto más importante del calendario cofrade alimentándose en la doble Mesa de la Palabra y del Pan.

El 18 de marzo tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional.

La Cofradía participó corporativamente en las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra Parroquia el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemnísima Vigilia Pascual en comunión con la Comunidad Parroquial que nos acoge.

El Viernes Santo, 2 de abril, se verificó la Estación de Penitencia a la S. I. Catedral. Aunque no es el acto más importante litúrgicamente, no cabe duda que es el que imprime más carácter y el que constituye nuestra razón de ser. Afortunadamente, se constata la consolidación del modelo procesional sobrio y austero adoptado hace unos años como consecuencia de la reflexión interna que supuso la celebración de nuestro cincuentenario fundacional. De manera ordenada y silente, el cortejo penitencial llevó por las calles de nuestra Ciudad en catequesis itinerante el misterio pasionista de la Soledad de Nuestra Señora en el Monte Calvario, exhortado previamente por nuestro Director Espiritual que recordó a todos los participantes (nazarenos, costaleros y acompañantes) la necesidad de sentirse penitentes, es decir, sentirse necesitados de un cambio de conducta que nos acerque al misterio de la Salvación. Se trata, por consiguiente, de comprometerse a seguir a Jesús, caminar tras sus huellas, escuchar su Palabra y ponerla en práctica, ser solidarios, justos, fraternos, empeñar la vida en la construcción del Reino de Dios. Para ello se exige una conversión interior: ser hombres y mujeres nuevos para construir un mundo nuevo, vivir los valores del Evangelio e impregnar de ellos nuestra sociedad y nuestros ambientes. Supone acompañar a Cristo en la Cruz, que muere por nuestros pecados para que exista una esperanza. Jesús sigue muriendo hoy en los rostros de los niños que sufren, los ancianos olvidados, los desempleados, los marginados, los jóvenes sin futuro, los enfermos terminales... Nuestro compromiso con el Señor debe llevarnos a entregar, como Él, nuestra vida por amor a todos para construir su Reino de justicia, amor y paz. Es creer que Dios no nos abandona en el dolor, en la injusticia y el sufrimiento, sino que nos propone a todos el camino de Jesús: camino de Cruz, de Esperanza y Liberación. Así, podemos afirmar que la Resurrección del Señor es signo y prenda de la Resurrección a la que todos estamos llamados, es estar convencidos de que Jesús resucita hoy en cada obra de bien que hagamos, en cada gesto de amor, de solidaridad, en cada compromiso concreto por un cambio hacia la justicia y un mundo mejor. Es también estar junto a María, venerada por nosotros bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. María, junto a la Cruz y junto a cada uno de nosotros, nos contagia su fortaleza y fidelidad para seguir a su Hijo. Al pie de la Cruz, la Virgen nos enseña desde su paso procesional que Ella acompaña siempre a los que buscan a Jesús. Animados con estos sentimientos, se mantuvo durante toda la Estación un ambiente de recogimiento y espiritualidad acordes con la luctuosa jornada en que la Liturgia conmemora la Muerte Redentora de Nuestro Señor.



Los cultos semanales del viernes 9 de abril se aplicaron como acción de gracias por los frutos espirituales derivados de la Estación de Penitencia y por las intenciones particulares de todos los participantes en la misma.

El 17 de abril tuvo lugar la reunión constitutiva del Grupo Joven, bajo la coordinación de nuestro hermano don Daniel Castañeda.



Llegado el mes de mayo se ha intentado dotar a los cultos semanales de un carácter fuertemente mariano. En este sentido, durante los mismos, se han desarrollado las reflexiones “Perlas a María” y “María en Pentecostés”.

El 16 de mayo nuestra Hermandad acudió corporativamente a la Función Solemne y posterior procesión organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses de nuestra Ciudad con motivo de la celebración del CL aniversario de la Festividad de la Rosa.

El 23 de mayo se organizó una peregrinación a la ciudad de Ecija, con itinerario espiritual que tuvo como momentos álgidos la visita a la Patrona de la localidad, Nuestra Señora del Valle, en la Iglesia Mayor de Santa Cruz y la participación en la Eucaristía celebrada en la capilla de Nuestra Señora del Rosario en el Templo de Santo Domingo.



El sábado 29 de mayo se desarrolló, en el transcurso de la Eucaristía parroquial, la anual ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto, a la que se añadió también una ofrenda de dibujos realizados por niños de la Hermandad y una ofrenda poética a cargo de nuestro hermano don José Luis Montes.

El día 4 de junio un grupo de hermanos, en nombre de toda la Cofradía, participó en un acto de adoración al Santísimo Sacramento que organizó la Unión de Hermandades de nuestra Ciudad en el Convento de las Reparadoras como preparación para la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

El domingo 6 de junio se asistió corporativamente a la procesión general del Corpus Christi organizada por el Cabildo Catedral,habiendo colocado el Grupo Joven de nuestra Hermandad una alfombra de flores en un tramo del recorrido.



Los viernes 11, 18 y 25 de junio se desarrolló el Tríptico en honor de Jesús Sacramentado, con Exposición de Su Divina Majestad y ejercicio de vísperas, estando las reflexiones a cargo de don Daniel Castañeda, don Vicente Lozano y Reverendo don Alfonso Romero, diácono. Con la absoluta seguridad de estar frente al mismísimo Cristo Resucitado, realmente presente en el Sacramento Eucarístico; con la alegría de sentir la veracidad de las palabras del Señor que nos prometió estar con nosotros hasta el final de los tiempos; con la certeza de estar asistiendo al mismo hecho milagroso que experimentaron los Discípulos de Emaús le ofrecimos el testimonio de nuestra gratitud y amor y el compromiso de esforzarnos, a pesar de nuestras debilidades, por ser progresivamente mejores testigos de su Evangelio en este mundo difícil y complicado en todos los sentidos que nos ha tocado vivir.

El 24 de junio se celebró el Cabildo General de Cierre de Curso.

Finalmente, el curso 2009-2010 será clausurado, como es tradicional en nuestra Corporación, con la asistencia corporativa a la Eucaristía en honor del Titular de nuestra sede canónica, el Apóstol San Pedro.


De manera sintética, puede decirse que los hermanos han estado convocados en el presente ejercicio a un número cercano a los 60 actos de culto, a los que hay que añadir los cuatro Cabildos Generales celebrados y otras actividades de diversa índole (sesiones formativas, convivencias, peregrinación, asistencias corporativas, etc.). De todos estos eventos han estado informados previamente mediante oficios enviados por la Secretaría de la Hermandad mediante correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos remitidos a los hermanos que han facilitado al efecto sus números de teléfono móvil y/o direcciones electrónicas. Mención especial merece en este capítulo la incansable labor realizada por nuestro hermano Cuco Calderón como administrador del blog corporativo. Actualizada constantemente y con una permanente vocación de formar e informar, nuestra Agenda Lauretana se ha convertido en su año y medio de vida en un instrumento casi imprescindible para captar la realidad de nuestra Corporación, constituyendo además una ventana por la que, gracias a internet, nuestra pequeña Cofradía se abre a la inmensidad del mundo.

Hasta aquí la sucesión cronológica de actividades desarrolladas por nuestra Hermandad en este ejercicio 2009-2010 que ahora termina.
Desde la Junta de Gobierno se agradece a todos los hermanos que han participado en las mismas su asistencia, y de manera especial a nuestro hermano diácono permanente, Rvdo. don Enrique Rodríguez, por recorrer a nuestro lado este Camino. Asimismo, queremos agradecer de una manera personalizada a nuestro Director Espiritual y Párroco de la de San Pedro, Rvdo. don Luis Delgado, la puesta a disposición de nuestra Cofradía de su amplia formación escriturística, su solemnidad litúrgica, su elocuencia homilética y sus consejos y orientaciones en lo puramente humano; además de las facilidades que en él encontramos para el normal desarrollo de nuestros cultos y demás actividades, el uso de las magníficas dependencias parroquiales y la cesión de espacios que permiten la guarda y custodia adecuada de nuestro patrimonio material.
Como no puede ser de otro modo, también desde la Junta de Gobierno se piden disculpas al señor Cura Párroco y a todos aquellos hermanos, personas o instituciones que se hayan podido sentir heridos de cualquier forma por alguna acción u omisión llevada a cabo de manera involuntaria.
Pero por encima de todo queremos dar alegremente gracias a Dios por este curso que hemos celebrado y que estamos clausurando:
- Gracias porque, a pesar de nuestras faltas, en cada Eucaristía que celebramos en fraternidad sentimos su Real Presencia que nos explica las Escrituras y parte para nosotros el Pan.
- Gracias porque, a pesar de nuestra falta de compromiso, sentimos su Espíritu actuar en nosotros que nos impulsa a lanzar las redes constantemente, conforme al mandato evangélico, poniendo en sus manos el resultado de la pesca.
- Gracias porque, a pesar de nuestras debilidades, nos sentimos hijos de su Iglesia, continuadora de su Obra, como miembros de esta Hermandad.
- Gracias porque, a pesar de la dureza de nuestro corazón, nos ha dejado como madre a su propia Madre, bajo cuyo manto nos refugiamos cada vez que nos amenazan las preocupaciones de la vida presente.
- Gracias porque, sin saber por qué, intuimos tu presencia en la brisa que recorre las filas de capirotes morados y las trabajaderas cada tarde de Viernes Santo cuando se abren las puertas de nuestra Parroquia y oimos desde dentro las metálicas pisadas de nuestro hermano Sebi Castañeda bajando la rampa echando la Cofradía a la calle con el deseo de huir, como en un nuevo Exodo, de la esclavitud de nuestros pecados y alcanzar la Tierra Prometida que nos regalaste en el Arbol de la Cruz.


Para terminar, aunque el objetivo de toda Memoria es relacionar las actividades realizadas por una institución en un periodo determinado de tiempo, no queremos desaprovechar la ocasión que se nos brinda al presentar la misma en este Cabildo General para lanzar también una mirada al futuro y reclamar a todos los hermanos, representados en los que aquí estamos reunidos, una mayor participación en la vida de nuestra Hermandad. Se hace necesario que cada cofrade adquiera consigo mismo el compromiso serio de participar, en la medida en que le permitan sus circunstancias personales, en las actividades que se van desarrollando a lo largo del año. Sólo así nuestra Cofradía podrá ser un instrumento útil al servicio de la Iglesia y de los hermanos y se podrán acometer con éxito los numerosos retos que se nos plantean:
- Conformar un grupo de hermanos verdaderamente comprometidos que constituyan una base sólida y permanente sobre la que levantar el edificio de nuestra Hermandad.
- Solemnizar y potenciar nuestros actos de culto, sabedores de que el principal objetivo de nuestro Instituto es la promoción del culto público. De manera especial debe fomentarse la participación de los hermanos en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación y la extensión de la devoción a Jesús Sacramentado, el Gran Solitario de nuestras iglesias.
- Seguir un itinerario formativo que nos permita conocer en profundidad el rostro de Dios revelado por Jesucristo.
- Obtener recursos humanos y económicos que nos permitan intensificar nuestra acción social, aumentando nuestra ayuda a hermanos necesitados, siempre en coordinación con nuestra Cáritas Parroquial, como una exigencia ineludible del Evangelio que profesamos.
- Constituir grupos en el seno de la Hermandad que dinamicen la vida de la misma: jóvenes, matrimonios, niños, diputaciones, equipos de trabajo, etc.
- Seguir completando nuestro patrimonio material, siempre entendido al servicio del culto divino, conforme a la tradición cofrade heredada de nuestros mayores.
- Y sobre todo tomar conciencia de que nuestra Cofradía constituye, debe constituir, una Comunidad de Fe, Esperanza y Caridad en el seno de la Iglesia. Como tantas veces nos repite nuestro Director Espiritual, no somos hijos de un Dios solitario sino de un Dios comunitario que se ha hecho hombre para acercarse a nosotros entrando en nuestra Historia. Nuestra fe no puede vivirse individualmente, sino comunitariamente. De esta forma, urge arbitrar fórmulas entre todos que fomenten esta necesaria dimensión comunitaria. Para ello es necesario que acudamos a nuestra Hermandad cada vez que ésta nos convoque con la ilusión, la alegría y la certeza de sabernos y sentirnos hermanos unos de otros porque todos somos hijos del mismo Padre, todos hemos sido ya salvados por Jesús y todos estamos necesitados de que el Espíritu actúe en nosotros. Y ésto desde la devoción filial a la Santísima Virgen, representada soberanamente en la bellísma imagen de Nuestra Señora de Loreto.


Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu unidad y de tu santidad y los conduzca a la perfección de tu amor.
Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.
Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.


En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera,
a 24 días de junio del año de Nuestro Señor de 2010.


El Secretario

Lorenzo Calderón Padilla

1 comentario:

Macol dijo...

Que bonito lo de intuir TU presencia en la brisa que mueve nuestros capirotes morados cada Viernes Santo mientras oimos las pisadas de Sebi en la rampa....
Si cierro los ojos aun noto la brisa y oigo las pisadas...