martes, 31 de julio de 2012

NUESTRA MADRE EN SU PASO EN UNA FOTO DE 1981

.
Recientemente este blog ha tenido la posibilidad de poder adquirir en la pagina http://www.todocoleccion.net/ una serie de fotos con una cierta antigüedad y que ahora gustosamente tenemos el gusto de compartir con vosotros una de ellas.
Esta es de las adquiridas la que quizás posea mayor valor histórico,pues realmente sólo conozco otra de parecidas características y misma ubicación, pertenece al año 1981,único año en que el nuevo paso en "plata",de Viuda de Villarreal y bendecido ese mismo año,realizó su salida procesional desde el Templo Dominico.
Podemos observar que se encuentra frente a la capilla del Rosario de los Montañeses,a unos escasos metros de la puerta donde se encuentra exteriormente el azulejo dedicado a la Virgen del Rocío y por donde realizamos nuestras salidas procesionales durante los años que estuvimos allí radicados mientras las obras en la Parroquia de San pedro se llevaban a cabo.Tan sólo en ese último año de estancia allí,es decir 1981,realizamos la salida por la puerta principal de dicho Convento.
Seguramente la foto esté tomada el mismo día de la bendición de las andas procesionales,el Domingo de Ramos,de ahí que podamos ver alguna que otra persona,por lo solemne del día en cuestión, con el traje de chaqueta.
Sin duda un año este de 1981 muy importante para la Cofradía,pues aparte del estreno del paso, habría que sumar novedades como la vuelta por fin a nuestra sede y parroquia ya totalmente "restaurada",la salida por primera vez con cuadrilla propia de hermanos costaleros,comandada por el recordado Sacrificio Martínez "Sacri",el acompañamiento por primera vez tras el paso de una Banda de Música,más concrétamente la de la Cruz Roja de San Fernando,la cesión por parte de la curia y gracias a las diligentes y fructíferas gestiones llevadas a cabo por el recordado hermano fundador Bartolomé Lora, de una reliquia del "Lignum Crucis" ,etc.
Muchos cambios podemos observar en esta foto si la comparamos con la realidad que contemplamos hoy en día.Quizás los más llamativos podrían ser la forma originaria de los candelabros de este paso,pues es a principios de este siglo cuando se le suprimen su base y se anulan los centrales,haciendo posible así una mayor visibilidad de nuestra Titular mariana que, por las dimensiones de la puerta de nuestro templo, era imposible poder darle mayor altura en su paso.
La crestería por esas mismas fechas se le suprimen igualmente, haciendo así posible se pueda admirar con mejor visión el monte actual.
Tanto la cruz con su monte rocoso y escaleras como faldones,color de cirios y sudario actualmente han sido sustituidos o modificados por otros,dando un mayor efecto realista al conjunto.
Pero donde mayor cambio podemos notar es en la forma de vestir a nuestra Madre.A partir de que ,en 1994,a Jesús Tamayo se le encomendara la responsabilidad de ataviar a la Señora, muchos cambios en la estética del aderezo de la Virgen han surgido favorablemente.Se opta por "Desmacarenizar" a nuestra Madre en su forma de vestir,eligiendo tocados más escuetos y sobrios,mantos colocados con menos volumen,siempre en la búsqueda de una mayor naturalidad e intentando recordar tiempos de otras centurias,donde las dolorosas eran vestidas quizás con menos técnica que ahora pero con mayor efectismo.Para conseguir tener un ajuar acorde a este cambio deseado,es justo hacer notar aquí el gran trabajo y generosidad de un grupito de hermanos comandados por Tamayo que, poco a poco, fueron dotando de lo necesario al ropero de la Virgen con las prendas adecuadas y precisas.
Fijándonos un poco más podremos darnos cuenta que Ella va tocada con la ráfaga de camarín de la otra Dolorosa del Templo Dominico,Ntra. Sra. de Confortación,siendo utilizada ente los años 1974 al 1985 para sus salidas procesionales, gracias a la gentil cesión de la Cofradía del Huerto.

.

No hay comentarios: