miércoles, 11 de julio de 2012

CINCUENTA AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

.
 La jerezana Hermandad de las Viñas, que cada Viernes Santo nos antecede a su paso por la Carrera Oficial, se funda en 1960. Al año siguiente una representación de hermanos con túnicas, compuesta por cinco miembros (uno con la Bandera de la Hermandad, otro con el Libro de Reglas y tres con cera roja), procesionan con la Hermandad de la Soledad. En 1962, fueron ya diez hermanos los que formaron la representación pero esta vez, con nuestra Hermandad de Loreto (Bandera y cuatro insignias y Lábaro Sacramental escoltado por cuatro cirios).
Se cumplen, por tanto, en este año de 2012, cincuenta años de aquel hecho histórico para los hermanos de las Viñas, antesala de lo que sería su primera Estación Penitencial a la entonces Colegial en 1963.

Pasado el tiempo nuestro hermano Pedro Simón Rodríguez Martínez, vice-secretario de la Junta de Gobierno, presenta la solicitud de hermano de su primo José Ramón Sánchez Martínez que desde hacía muchos años residía en Sevilla. Solicitud que es aceptada, llevándose a cabo la recepción canónica en la Cuaresma de 1987.Al cabo de un año recibimos una carta suya para ser publicada en nuestro boletín La Santa Casa en la que, junto a unas reflexiones de gran contenido cofrade, se nos hacía ver que curiosamente veinticinco años después, había vuelto a postrarse ante Nuestra Señora de Loreto, pero esta vez no para acompañarla en su salida procesional ya que él, como secretario de la junta fundacional de la Hermandad de las Viñas, había sido uno de los que formaron aquella representación que hace ahora cincuenta años, formó parte del cortejo de la Hermandad de Loreto, sino para hacerse hermano de nuestra Hermandad.

Ahora,cincuenta años después de aquella presencia de los cofrades de las Viñas en nuestro cortejo, traemos al recuerdo de este hecho singular que forma parte ya de la historia de nuestra Semana Santa y de la intrahistoria de nuestra Cofradía.


                     

3 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso testimonio, no sé el por qué, pero si es verdad que en estos algo más de 50 años las cofradias de las Viñas y Loreto han camino con diferentes caminos pero a la vez con mismos intereses, al ser costalero de mi Virgen de la Concepción no puedo disfrutar de vuestra cofradía en la calle, pero si disfruto de esos esfuerzos que hacemos en el camino de vuelta para no entorpeceros o retrasaros el vuestro. Este año, cosas de la Virgen, vi vuestra recogia, y con más alegria e impetu podremos decir el proximo viernes santo: "hay que andarle niños!! que detras viene Loreto!!"
Alejandro Vidal

J.ALFREDO C.P. dijo...

Si a eso le unimos que tuvimos idéntico cura párroco en su día.
La verdad es que vuestro esfuerzo es tenido en cuenta año tras año.

Roberto dijo...

Que curioso que 50 años después, el pasado Viernes Santo, Loreto y Viñas volvían a encontrarse bajo el mismo techo catedralicio durante algo más de una hora, pudiendo volver a verse a nazarenos azules y blancos muy cerca del paso de plata de la Señora de Loreto, sin dudas algo muy curioso...