jueves, 16 de junio de 2011

LA REAL HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO ,NTRA SRA DE LA SOLEDAD,CRISTO RESUCITADO Y NTRA SRA DE LORETO DE RONDA

Con motivo de la visita que haremos en esta XXIII peregrinación a Grazalema y a Ronda este próximo Domingo,os damos unas breves pinceladas históricas sobre la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Ntra. Señora de Loreto de esta última localidad.



Se funda esta Real Hdad. En el año 1.574 siendo la más antigua de Ronda.

En sus constituciones originales, se prohibía " El juramento en nombre de Jesucristo y de su Santísima Madre, bajo multa de libras de cera o expulsión si el juramento era reiterado".

Desde su fundación en el mencionado año se pagaban cuotas, que eran destinadas a las luminarias de la Iglesia el Jueves y Viernes Santo.

El cortejo de la procesión lo constituían, El Cristo Yacente, La Vera-Cruz, María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de La Soledad.

En el año 1.712 se fusiona con la de Cristo Resucitado, que tenía su cede canónica en el antiguo convento de San Francisco.
La Sra. Duquesa de Parcent, fue la gran benefactora de la Hdad. Enriqueciendo a la urna que portaba el Divino Cuerpo, con maderas nobles y plata, pero en los tristes sucesos del 36 todo este patrimonio, fue pacto de las llamas, de aquella gloriosa época solo se conserva el estandarte del Señor con una pintura al óleo de la antigua urna y bordado en oro sobre terciopelo negro.

En el año 1.938 los presos de la cárcel de Ronda construyen una urna y trono para procesionar el cuerpo yacente de Cristo, solo se procesionó un año , debido al escaso valor artístico del mismo. Por Antonio Santamaría convoca un concurso , para la construcción aquel entonces el párroco del Espíritu Santo, Don de la urna y trono, siendo ganado por la vecina del barrio de San Francisco Doña Isabel Palacios que también fue la autora del diseño del trono de la Virgen. Estos diseños fueron entregados al artista catalán afincado en Madrid Don Alfredo Lerga Vitoria tallista, ebanista y dorador con taller propio en la calle Alonso Heredia 4 de Madrid.
El trono es de grandes dimensiones, con cuatro escudos, en los laterales lleva escenas de la pasión, en el frontal el Rostro de Cristo y en la trasera el escudo de Ronda.

La magnifica urna es de forma troncopiramidal invertida. Las cuatro esquinas, las forman ángeles orantes, la circundan guirnaldas de cabezas de ángeles talladas y policromadas en color marfil y la corona una cruz pasionista, soportada esta por cuatro filigranas, que parten de sendos cuernos de la abundancia.

Se ilumina el conjunto con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno en forma de frutero. El trono es llevado por 82 horquilleros.

La imagen del Cristo es de los talleres religiosos de Olot. Parte del trono y urna se financiaron con novilladas organizadas por el entonces secretario del Ayuntamiento D. Alfredo Lozano, también asesor de la Maestranza de Ronda.



El trono en el que actualmente procesiona Ntra. Sra. de la Soledad es obra de orfebrería del artista malagueño Cristóbal Martos. En la delantera lleva el trono una capilla central con la imagen de San Francisco de Asís y en los laterales doce medallones con los rostros de los doce apóstoles. La iluminación del conjunto la forman 54 candelabros (candelería), dos arbotantes traseros con 9 brazos cada uno y dos ángeles turiferarios.

La talla de Ntra. Sra. es de una belleza plena, con la cabeza inclinada levemente a la derecha, la mirada hacia arriba y la boca entreabierta. La imagen esta coronada por una magnifica corona obra también de Cristóbal Martos.



El trono de Cristo Resucitado es de madera dorado, realizado por Ruiz Liebana realizado en sus talleres de Málaga. Es llevado por 34 horquilleros. Esta imagen también fue realizada en los talleres religiosos de Olot en los años cuarenta.



La imagen de Ntra. Sra. de Loreto es talla del artista cordobés Miguel Arjona, es una joven mujer andaluza guapa, guapa, guapa, con una magnifica cabeza, donde sobresale el trabajo de la melena, que le cae a la imagen en forma de bellos mechones sobre los hombros y el pecho, lo que le da a la Stima. Virgen aires de gloría. Sobre su mano derecha lleva una replica en plata del Plus-Ultra (es Patrona de aviación)



Es llevada desde hace 25 años por 66 mujeres. El trono en el que se procesiona es el antiguo trono de los Ángeles de Ntra. Sra. de la Soledad, diseñado por Isabel Palacios y tallado en Madrid por Alfredo Lerga Vitoria.

En sus esquinas lleva cuatro grandes y airosos ángeles con las manos alzadas que antiguamente soportaban sendos candelabros. La pieza que posee la Hdad. más carismática es un Rosario en azabache tallado y oro de un metro de largo (en el cuadro de Murillo "La Virgen del Rosario" aparece uno idéntico).

-Datos tomados de la Web Pasión en Ronda
.

No hay comentarios: