sábado, 31 de julio de 2010

BREVE RESEÑA DE LA DEVOCION A LA VIRGEN DE LORETO EN ESPAÑA

.
Desde principios del siglo XIV tenemos referencias de la devoción a la Virgen de Loreto en distintos puntos de nuestra geografía. Quizás la mas conocida, y la más relacionada con la aviación, es la que desfila el Viernes Santo en Sevilla con la cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto, que sale con este nombre de la Parroquia de S. Isidoro desde 1669, es una imagen del modelo habitual de la Dolorosa sevillana. Según la tradición, la Virgen de Loreto se apareció en 1384, en el Aljarafe sevillano, a dos cristianas cautivas de los moros, transportadas milagrosamente desde Berbería a la citada región, en cuyo lugar se fundó un convento franciscano en 1520 por doña María Manuel, en cumplimiento del voto hecho a la Virgen de Loreto en un accidente sufrido al caer al río desde el puente de Triana.

Esta imagen está vinculada al Arma de Aviación desde que en 1926, al regresar del vuelo del "Plus Ultra" (EMPUJE nº 50) la tripulación se postró a sus pies en acción de gracias por el feliz resultado del vuelo, efectuando la entrega de una pequeña maqueta de oro del hidroavión que desde entonces luce pendiente de su muñeca izquierda. Esta maqueta fue donada por una dama argentina, María del Rosario Cabot, devota de la Virgen de Loreto sevillana, quien quiso unirse de esta manera a la proeza del "Plus Ultra". Años más tarde, en 1950, el Ejército del Aire, por suscripción entre sus componentes, donó la actual corona procesional de plata y oro.

También en Semana Santa, con iconografía de Dolorosa, desfila la Virgen de Loreto en Jerez, Ceuta y Ronda.

En Santa Pola (Alicante) se venera, en el recinto del Castillo, desde el siglo XVI una Virgen de Loreto "marinera"; los pescadores suelen visitarla antes de embarcar para suplicarle que la pesca sea propicia. La tradición cuenta que una tal María de Guadalupe entregó a un marinero en el Puerto de Santa María la imagen, para salvarla de los sarracenos, con la condición expresa de dejarla a salvo en el primer puerto cristiano. Debido a un temporal atracó en Santa Pola y allí la dejó, siendo muy venerada desde entonces.

Otra Virgen de Loreto que, parece ser, se venera desde la fundación de la villa en 1390 es la de Higuera de Vargas, perteneciente al partido judicial de Olivenza (Badajoz). Cuenta la tradición que debido a las hostilidades fronterizas, los portugueses se llevaron la imagen en varias ocasiones a sus tierras a la otra orilla del Guadiana, pero otras tantas la imagen regresaba a su ermita de Higuera de Vargas, en vuelos milagrosos.

En Tarragona, el presbítero Pedro Mir edificó, en la montaña de las Moriscas, no lejos de la ciudad, una ermita muy similar a la Santa Casa de Loreto, en la que colocó su imagen, traída por él mismo de Italia. Esta ermita fue destruida durante la Guerra de la Independencia y reconstruida recientemente a finales de la década de los cincuenta. Se suele celebrar una romería el 8 de septiembre.

Peñacastillo, cerca de Santander, tiene a la Virgen de Loreto por Patrona y todos los años en el mes de julio le dedica sus fiestas principales. La imagen luce los emblemas de la Aviación militar y civil. Los santanderinos, de gran tradición aeronáutica, acuden a Peñacastillo a celebrar su Patrona.

A lo largo de la geografía española hay numerosas ermitas bajo la advocación de la Virgen de Loreto. Sólo en la diócesis de Teruel hay veintidós, siendo la más conocida la de Cella, en cuyas inmediaciones aterrizó la noche del 21 de octubre de 1951 un Ju-52 del que previamente se había arrojado en paracaídas el mecánico Daniel González "el Chispa"  para elegir el lugar del aterrizaje y hacer unas hogueras que indicaran su situación.


José Parejo Linares

Bibliografía:
Boletín de la Hermandad de Las Tres Caídas. Diciembre-95.
Giuseppe Santarelli: Loreto, historia y arte.
P. Adrián Peces: La Virgen de Loreto.
Varios números: Revista de Aeronáutica.
Varios números: Revista Empuje.
.

No hay comentarios: