miércoles, 7 de agosto de 2013

NUESTRA MADRE EN FOTOS DE D. DIEGO ROMERO DEL AÑO 53

.
Aunque alguna de ellas ya la hemos traído al blog hace tiempo,no nos resistimos,por su alto contenido histórico,a publicar estas dos fotos,ahora mejoradas digitalmente,y que se encuentran enmarcadas en nuestra casa de hermandad.

Fijándonos bien podemos adivinar que ambas pertenecen a una misma serie,estando fechadas como del Besamanos del año 1953,primer acto cultual de esta índole que nuestra Madre pudo disfrutar ya como Titular de su nueva Cofradía.Su autor es D. Diego Romero,pregonero gráfico de nuestra Semana Santa y cofrade ejemplar de la Cofradía jerezana de Dolores.

Aparte del valor histórico antes mencionado,tengamos en cuenta ya sus 60 años de antigüedad,hay que resaltar que estas fotos se realizaron antes de la segunda fase de la restauración efectuada por el imaginero carmonense Antonio Eslava en el año 1963 a nuestra Madre,la cual alteró en alguna medida el aspecto anterior de esta bella talla.En la primera fase,año 1953,principalmente se le sustituyó y agrandó el candelero con vistas a la primera salida procesional.

Como principales variaciones observadas en las fotos,con respecto a la imagen que tenemos de Ella hoy en día,podríamos resaltar por ejemplo las siguientes: el entrecejo algo más fruncido,también parece poseer por pérdida sólo una lágrima y no cinco como ahora luce,igualmente las pestañas son otras,estas parecen estar algo deterioradas,e intuimos una pátina actual modificada de la originaria o primitiva.

En definitiva estas fotos,como otras que poseemos en nuestro corto archivo,son tesoros gráficos y como tales creemos deben ser tratadas y difundidas;ni que decir tiene que si algún lector posee alguna, con un cierto valor histórico,agradaríamos nos las hiciera llegar enviándolas al correo del blog,donde serían publicadas para disfrute de todos nuestros seguidores.




No hay comentarios: