miércoles, 19 de junio de 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2012 – 2013.

 . 
Como es tradicional en nuestra Cofradía, el Curso cofrade se abrió con una Eucaristía solemne con motivo de la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de septiembre de 2012 oficiada por el Rvdo. Don Luis Delgado, párroco de San Pedro y director espiritual de nuestra hermandad. Durante la ceremonia estuvo expuesto, a los pies del presbiterio y a la veneración de los fieles, el Santo Cristo de la Misericordia que habitualmente preside la iglesia. Al finalizar el acto religioso, se llevó a cabo por parte de los hermanos de la Hermandad, el acto simbólico de la Exaltación de la Cruz, entronizando, de nuevo, al Crucificado en el retablo mayor del templo, tras su limpieza y sustitución de la cruz.

Tras el paréntesis impuesto por el verano, en octubre se retomó el formato habitual de los Cultos Semanales, que se dedican cada viernes a las intenciones particulares de un grupo de hermanos que van siendo convocados al efecto por orden alfabético. Los últimos viernes de cada mes los Cultos Semanales adquieren carácter eucarístico con rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

 El día 24 de septiembre se asistió corporativamente a la procesión presidida por nuestra Patrona, la Virgen de la Merced.

El 11 de octubre, se inicia el Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, que es “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo"

El 20 de Octubre, nos deja  inesperadamente D. Enrique Rodríguez Salas, diácono permanente y cofrade de las Hermandades de la Clemencia y Loreto. Director Espiritual en funciones, por delegación, durante algún tiempo de nuestra Hermandad

 El 25 de octubre celebramos Cabildo General de Apertura de Curso  y seguidamente
Cabildo General Extraordinario  donde se aprobó por unanimidad el Reglamento de Régimen Interno de la hermandad. Un reglamento es un instrumento útil para el buen funcionamiento de la hermandad a la hora de fijar un criterio justo y equitativo en todo aquello que, siendo necesario de organizar, no viene recogido en los estatutos.

 También en octubre se reanudaron las actividades del Taller de Costura, que en el presente ejercicio ha realizado: dos manteles para el altar color beige, un manto para la Virgen color azafata, un ropón de pertiguero, sabanilla para la cruz del paso y faldones para el Via Lucis.

 El 24 de noviembre se ofició como marcan nuestros Estatutos una Eucaristía en sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos y de los fallecidos del Ejército del Aire. El 26 de noviembre, fallece el sacerdote don Antonio Lima Torrado, Consiliario Diocesano de Vida Ascendente y vecino nuestro en el edificio donde tenemos ubicada la Casa de Hermandad,  anexo a la Parroquia y colaborador en los actos de nuestra Hermandad.

 Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. Padre Don José Granados. El día 10 se celebró una solemne Función en honor de nuestra Titular a cargo del citado orador sagrado. Dicho día, juraron su cargo como secretaria y vicesecretario los hermanos Bella Mª Calderón Padilla y Juan Alfredo Calderón Padilla. Así mismo, juraron el cargo de camareras, las hermanas Ana Luisa Sánchez González, Mª Ángeles Márquez Tejero e Inmaculada Calderón Padilla, y como camarera honorífica, Antonia Romero.

 El 22 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, departiendo un rato de cordial convivencia con motivo de las cercanas fiestas de Navidad. Este año, nos acompañó el coro San Pedro Nolasco, el cual amenizó la visita con cantos natalicios.

 En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega a Caritas Parroquial de la aportación de la Bolsa de Caridad Padre Anselmo Andrade, correspondiente a la recaudación realizada para tal fin a favor de los más necesitados de nuestro barrio.

 El 30 de diciembre tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, desarrollándose una cena fraternal en la que se procedió a conceder, por tercer año, la distinción  “Familia lauretana” que correspondía en esta ocasión a la familia Delgado - Brito. Antes de acabar dicha celebración, se presentó en la sede parroquial la obra “San Pedro, la iglesia escondida en el centro de Jerez” cuyo autor es nuestro hermano mayor, don Eduardo Velo García.

 Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano Don Vicente Lozano, el 5 de enero visitó nuestra sede el Rey Gaspar y su paje para adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Caritas Parroquial.

El 3 de enero, continuando con el calendario fijado para este Año de la Fe por los Agentes de Pastoral de la Comunidad Parroquial de San Pedro, tuvo lugar la Hora Santa ante Jesús Sacramentado.

Una representación de la Hermandad también estuvo presente, el día 25 en la inauguración del Centro de día para personas mayores construido por la Fundación Mayor y Aflicción.

El 28 de enero se llevó a cabo la “igualá” de costaleros, presintiendo ya una nueva Cuaresma y siendo masiva la respuesta a la misma.

Febrero llegó con la renuncia del Papa Benedicto XVI en un acto de gran humildad y coherencia del Sumo Pontífice y el nombramiento, un mes después,  del Papa Francisco, jesuita y primer papa de origen hispanoamericano.

El día 12 de febrero, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez, se asistió al acto de presentación del Via Lucis Mariano, pionero en España y que con motivo del año de la fe se celebraría el 20 de abril. En dicho acto, se dio a conocer que nuestra Madre participará en el mismo en la segunda representación, la Natividad de María.

La cuaresma, tiempo fuerte en el que la Iglesia nos llama a una verdadera conversión interior que nos acerque al Misterio de la Salvación, se inició el 14 de febrero. Días antes nos habíamos preparado a este tiempo fuerte con el retiro cuaresmal.  Como viene siendo tradicional, el Miércoles de Ceniza tuvo lugar el besamanos al Santo Ecce Homo con la novedad de ubicarse por ver primera en la capilla del Sagrario.

Durante toda la jornada del domingo 24 de febrero quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a la que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra. El acto comenzó tras la Santa Misa de once y culminó con el ejercicio de vísperas ya entrada la noche.

 Del 5 al 9 de marzo se celebró Quinario con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, Bendición y Reserva. Presidiendo estos cultos el Rvdo. Sr. D. Luís Delgado Serrano, párroco de San Pedro y Director Espiritual de la Hermandad. Durante el ejercicio de vísperas, después de la lectura breve, las reflexiones cuaresmales estuvieron a cargo de la Hermana Inmaculada Romero Rodríguez  ACI, Religiosa Esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Superiora de dicha Congregación en nuestra ciudad. Durante la celebración religiosa del quinto día del Quinario, se llevó a cabo la Recepción canónica de nuevos hermanos.
 
 El domingo 10 de marzo celebramos la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por el mismo orador sagrado en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Tras la Eucaristía, el fraternal almuerzo de Hermandad.

Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Vía Crucis, estando presidido el ejercicio del 14 de marzo por el Cristo de la Misericordia que habitualmente ocupa el altar mayor de la Parroquia.

 El 14 de marzo tuvieron  lugar dos cabildos: el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional y el Cabildo Extraordinario en el cual se informó de la participación de nuestra hermandad en el Via Lucis.

El 19 de marzo nos llegó la triste noticia del fallecimiento de quien fuera Hermano Mayor de esta Cofradía y adnegado cofrade de Loreto D. Antonio Berro Flores. La Junta de Gobierno asistió de forma corporativa a su sepelio celebrado en nuestra sede, así como a la misa que por su eterno descanso tuvo lugar una vez pasada la Semana Santa.

El Viernes de Dolores, 22 de marzo, se rezó la Corona Dolorosa a la Santísima Virgen que ya se encontraba sobre su paso procesional. Los señores capataces y la cuadrilla de costaleros entregaron a Cáritas Parroquial de San Pedro, los alimentos que habían aportado espontáneamente durante los ensayos realizados.

 Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemnísima Vigilia Pascual.

 El Viernes Santo, 29 de marzo, todo se preparó para realizar una nueva Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, tal como indican nuestros Estatutos. La Junta de Gobierno decidía no hacer estación de penitencia al templo catedralicio en vista de que las previsiones climatológicas no eran optimistas, como de hecho así se demostró en la tarde noche. Una vez más, se dejó patente la madurez de los hermanos y hermanas, así como de los costaleros y capataces y monaguillos. Antes de abrir las puertas del templo para que los fieles pudieran rezar ante Nuestra Señora de Loreto, se rezó el VIa Crucis dirigido por nuestro director espiritual.

Por tercer año consecutivo y a petición de nuestro Director Espiritual, el Sábado Santo la Parroquia permaneció abierta entre las 9 y las 12 de la mañana para que los devotos pudieran expresar a la Santísima Virgen su pésame por el fallecimiento de Nuestro Señor. Una ceremonia que ha tenido muy buena acogida y que tuvo dos momentos significativos en los pésames ofrecidos por  el Rvdo. P. Fray Ismael Maroto Carabaño (mercedario y pregonero de la Semana Santa de Jerez 20913)  y de nuestro hermano don Eusebio Castañeda Sánchez (teniente hermano mayor).

 Como acción de gracias por los frutos espirituales de los Cultos Cuaresmales, el viernes 5 de abril se organizó el ejercicio del Via Lucis y una posterior convivencia.

El 20 de abril, tuvo lugar el Via Lucis mariano del Año de la Fe, nuestra hermandad, en palabras de nuestro hermano mayor,  “ha vuelto a hacer historia, en nuestras retinas quedan tantos reflejos que difícilmente se nos olvidaran, serán uno de tantos estímulos para continuar este camino imparable hacia los más altos parajes estéticos y devocionales. La prueba está superada brillantemente y todo gracias a una Madre que un día enamoró a unos hijos y hoy sesenta años después sigue enamorando a todo el que se acerca a Ella con espíritu de servicio y de amor a Dios”.

El 26 de abril, en los cultos eucarísticos, se tuvo un emotivo acto de agradecimiento a las hermandades que pusieron a nuestra disposición cuanto le solicitamos, contribuyendo de forma notable al esplendor alcanzado en nuestra salida procesional extraordinaria: hermandad del Desconsuelo, de la Esperanza de la Yedra, a la hermandad del Transporte, a la archicofradía del Rosario de Montañeses y a fraternidad mercedaria de la Virgen de la Cabeza.

Llegado el mes de mayo, todos los viernes los Cultos Semanales se han dedicado de manera especial a honrar a la Santísima Virgen. El 3 de mayo,  se ofreció a todos los hermanos, que participaron o no corporativamente en el Via-Lucis organizado por la Unión de Hermandades, la posibilidad de rezar de nuevo el Via Lucis especialmente dedicado a Nuestra Señora.

El 24 de mayo, los cultos se celebraron en la Fundación Paz y Aflicción, donde tras los mismos, se hizo entrega a los rectores de esta fundación de un cuadro con la imagen de Nuestra Sagrada Titular para el oratorio particular que allí se posee.

 El 25 de mayo en el transcurso de la Eucaristía parroquial, tuvo lugar la ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y una ofrenda de dibujos realizados por los niños de la Hermandad.

 Los viernes 31 de mayo, 7 y 14 de junio hemos celebrado Tríptico Eucarístico, como preparación a la festividad del Corpus, con Exposición de su Divina Majestad, ejercicio de Vísperas, reflexiones a cargo del Rvdo. Don Alfonso Romero; Bendición y Reserva y Salve solemne. Las meditaciones han estado centradas en la figura de San Juan de Ávila y su acentuado fervor eucarístico.

 El 2 de junio, se asistió corporativamente a la procesión general con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo organizada por el Cabildo Catedral.

Finalmente, el domingo 16 de junio tuvo lugar la “XV peregrinación mariana Hermandad de Loreto”, en esta ocasión a la Virgen de Regla del Pinar (Chipiona) y hoy con este Cabildo General de cuentas y memoria damos por clausurada la actividad del curso 2012-2013.

En el aspecto formativo hay que mencionar cuantas reflexiones y meditaciones hemos recibido cada viernes, dentro de nuestros cultos semanales, preparadas con esmero y verdadero espíritu de servicio por nuestro Delegado de cultos y Teniente Hermano Mayor.La participación, en la medida de las posibilidades de cada uno, en la formación que la Parroquia ha organizado para este año de la fe. Las reflexiones ofrecidas durante los Vía-Crucis y los días del Quinario. La sentida intervención del capataz a los costaleros el día de las “igualás”. Las sesiones formativas mantenidas con los nuevos hermanos. Todo ello complementado con la labor en este sentido que se realiza a través de nuestro blog oficial, donde no falta cada semana la referencia al Evangelio del domingo o fiesta de precepto y su correspondiente reflexión, así como otras referencias formativas de interés para los hermanos.   

Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acaecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a un número cercano a los 70 actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales  y los dos Cabildos Extraordionarios celebrados y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Mención especial merece nuestra Agenda Lauretana que constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos que, gracias a ella, pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de internet.

 En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos que han participado en estas actividades su asistencia. De manera especial se agradece a nuestro Director Espiritual, Don Luis, las facilidades que nos ofrece para el normal desarrollo de nuestros fines; al Taller de Costura su ejemplarizante trabajo, digno de imitarse en otras áreas de nuestra vida corporativa y al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por las atenciones que un año más ha tenido con nuestro Instituto y a la Unión de Hermandades por contar con nuestra hermandad para el Via Lucis Mariano

Igualmente, la Junta de Gobierno también quiere pedir disculpas al señor Cura Párroco y a todas aquellas personas o instituciones que de algún modo hayan podido sentirse molestas por acciones u omisiones llevadas a cabo de manera totalmente involuntaria.

 Para terminar, no queremos pasar por alto la ocasión que se nos brinda al presentar esta Memoria ante el Cabildo General de hermanos para reclamar a éstos, representados en los que asisten al mismo, una mayor participación en la vida de la Cofradía. Sabemos que las ocupaciones profesionales, las obligaciones familiares, la dispersión geográfica, los avatares de la vida cotidiana, el legítimo derecho al ocio y al descanso y otras circunstancias dificultan la asistencia a los actos que se van celebrando a lo largo del año, pero es necesario que cada hermano haga un ejercicio de autoexamen para contraer consigo mismo el compromiso serio de participar en la medida de sus posibilidades en las actividades corporativas. Sólo así nuestra Hermandad podrá ser una auténtica Comunidad de Fe, Esperanza y Caridad en el seno de nuestra Madre Iglesia como exigen nuestros Estatutos y demandan las necesidades espirituales y materiales de nuestros cofrades. Como tantas y tantas veces nos reclama nuestro Director Espiritual, urge tomar conciencia de esta necesaria dimensión comunitaria y actuar en consecuencia. Es evidente que es obligación de la Junta de Gobierno programar un calendario de actividades que fomente este carácter pero también es evidente que es obligación del cuerpo de hermanos de un lado participar en las mismas y de otro promover y proponer todo aquello que consideren necesario. La participación activa y frecuente en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la práctica de la oración, el establecimiento de un itinerario formativo que nos permita conocer el Rostro de Dios revelado por Jesucristo, la obtención de recursos que puedan ser destinados a la ayuda material de nuestros hermanos necesitados y la promoción de actividades que conlleven la convivencia entre los cofrades para compartir y conocer la realidad personal de cada uno constituyen un camino seguro para alcanzar este fin. Construyamos entre todos con ilusión, responsabilidad y sacrificio esa Comunidad de hermanos que vivan y celebren su fe juntos, unidos por los lazos de la común devoción a Nuestra Señora de Loreto. Sólo si conseguimos este reto nuestra Cofradía será un auténtico Camino de Salvación para todos sus miembros y podremos experimentar que, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, Dios camina al lado de cada uno de nosotros.

Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, con el recuerdo y la plegaria por aquellos hermanos difuntos, en especial por Enrique Rodríguez, Antonio Berro y Dolores Simonet que nos dejaron en busca de la vida eterna en este ejercicio que ahora finalizamos, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.

 Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.

Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.

Nota: Leída en el pasado Cabildo celebrado este mismo lunes


 .

No hay comentarios: