martes, 26 de octubre de 2010

NUEVOS DATOS SOBRE EL ANTIGUO PASO DORADO DE NUESTRA HERMANDAD

A raiz de la consulta realizada por un hermano de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río sobre el destino del anterior paso dorado de la Hermandad de Loreto, adquirido en 1965 a dicha Cofradía de la provincia de Sevilla, he realizado nuevas investigaciones sobre estas andas procesionales.
    Cuando escribí el libro conmemorativo del cincuentenario de la Hermandad de Loreto pregunté a hermanos antiguos de nuestra corporación sobre el origen de este paso, como no se conservaban documentos, surgió la duda si el paso fue adquirido en Alcalá del Río o en Coria del Río, investigué sobre el asunto estableciendo la posibilidad de que dicho paso fuese el antiguo que salió en Coria del Río con la Hermandad del Santo Entierro portando el Triunfo de la Cruz, posibilidad que explico más ampliamente en el mencionado libro. Con la confirmación de que este paso procede de Alcalá del Río he vuelto a realizar las oportunas consultas y, efectivamente, el paso se adquiere por el Ejercito del Aire, para la Hermandad de Loreto de Jerez, a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río en 1965, año que procesiona por primera vez en Jerez de la Frontera en la tarde del Viernes Santo.
    Esta ultima investigación ha aportado datos muy interesantes. El paso se realiza en 1885 en una época en el que la Hermandad alcalareña comienza a resugir tras los negativos efectos producidos por la Guerra de la Independencia. Como se aprecia en la foto que adjuntamos, las andas solo constaba de canastilla llevando amplios faldones bordados. En esta foto vemos también las parejas de ángeles que portaba en las esquinas y que son los mismos que aún conserva nuestra Hermandad de Loreto, cuatro de ellos en al altar de la Virgen, dos en la Casa de Hermandad y los dos restantes los podemos ver a los pies de la Virgen de la Amargura en la iglesia jerezana de Los Descalzos, ángeles que podemos ahora datar como de 1885.
.
    
En el año 1956 la Hermandad de la Virgen de la Alegría de Sevilla, establecida en la iglesia de San Bartolomé, emprende la reforma de su paso, cambia los antiguos respiraderos de 1891 por otros bordados del taller de Carrasquilla y realiza nuevos candelabros.Sería el momento en el que la la Hermandad de la Vera-Cruz reformaría también, su paso, añadiéndole los antiguos respiraderos y candelabros de la Hermandad sevillana de la Virgen de la Alegría, que eran de la misma época que el paso, y sustituyéndole las antiguas ménsulas de las esquinas de la canastilla por cuatro artísticos altorrelieves de la Pasión. En la otra foto, que también se adjunta, se ve ya el paso del Cristo de la Vera-Cruz con los nuevos candelabros, apreciándose también la notoria crestería rocalla que la Hermandad de Loreto lució tras su adquisición sobre la canastilla y en los últimos años bajo el respiradero para potenciar el monte de flores, tal como se ve en la instantánea de esta Hermandad correspondiente al año 1971.
   .
     De esta forma estaba el paso cuando se adquirió en 1965 por la Hermandad de Loreto que, como dato curioso, solo varió su posición, ya que en la cartela central trasera se representaba la Santa Cruz con sábana, algo que los hermanos de Loreto considerarían más apropiado para ir en el frente por ser la Santa Cruz titular de la Hermandad, no siendo esta la única ocasión que se le tuvo que dar la vuelta al paso ya que el anterior, de color caoba, que se le compró a la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez, también se le dió la vuelta el primer año para que presidiera el escudo de Jerez y no el de la Hermandad originaria que figuraba en su frente.
.

En 1980 se vende este antiguo paso dorado, sin los respiraderos, que ya estaban muy deteriorados, ni los angelitos que se los quedó la Hermandad, a la Cofradía del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera, para su misterio de la Quinta Angustia, donde procesiona actualmente en la tarde del Viernes Santo con unos sencillos respiraderos.
.

Sería de agradecer poder contar con mayores datos y fotografías de este antiguo paso por lo que significa tanto para la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, la del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera como para la nuestra de la Virgen de Loreto en su Soledad de Jerez, no en balde forma parte ya de la rica historia de estas tres corporaciones.

    Eduardo Velo García
    Hermano Mayor
.

No hay comentarios: