miércoles, 13 de octubre de 2010

EL RETABLO DE LA CALLE FRANCOS

Transcurría los años finales de la década de los setenta del pasado siglo cuando una Virgen esperaba entre los viejos muros del templo dominico de Cristina a que su casa de siempre fuese reconstruida para estar cerca de sus hijos del barrio de San Pedro. Pero aquella estancia provisional no pasaba un balde, también allí, en aquella hermosa capilla del patriarca San José donde recibía culto mientras duraban las obras, su atrayente hermosura y su unción expresiva de Madre y Señora actuaba como un imán para todos aquellos que de una forma o de otra acudían al templo de los frailes predicadores.
   
    Un matrimonio que solía acudir con frecuencia a Santo Domingo, comenzó a sentirse atraído por aquella imagen de la Madre de Dios, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad venía acaparando la atención de la pareja desde hacía tiempo. La parada, tras oír misa, en la antigua capilla de San José fue haciéndose habitual y la devoción por la Virgen Lauretana fue creciendo por día. Llegó un momento en el que el matrimonio pudo adquirir una nueva casa, siempre la Virgen intercediendo para que todos puedan tener un ansiado hogar, acometieron la necesaria reforma y para presidir el patio de aquella estancia que estaba situada en la calle Francos jerezana, que mejor que la Virgen de Loreto, la Virgen que acaparaba entonces su devoción, a la que se habían enganchado en aquellos años. Fray Domingo le facilitó una fotografía de Nuestra Señora de Loreto del año 1979, tomada en el Besamanos de Cuaresma portando la Señora la ráfaga y el manto rojo de la Virgen de Confortación. El retablo cerámico se realizó en los prestigiosos talleres de Cerámica Santa Ana de Sevilla, su costo fue de 16.000 pts. y, unos años después, fué colocado en el patio de aquella casa, concretamente en 1984, cuando ya la Virgen de Loreto se había marchado a su iglesia de siempre en el barrio de San Pedro y en Santo Domingo quedaba el aroma virginal y un altar vacío donde durante siete años la Reina de los cielos siguió atrayendo hacía su Hijo almas devotas.
   
    Pasaron los años y por circunstancias que desconocemos, aquella casa de la calle Francos se cerró, el retablo quedó allí esperando unos nuevos inquilinos. La casa se vendió y unas obras realizadas por los nuevos propietarios provocaron que aquel retablo cerámico fuese desmontado perdiéndosele el rumbo.
   
    Al cabo del tiempo, otro matrimonio abrió un pequeño negocio, providencialmente, en la calle Bizcocheros y cual fue la sorpresa de varios hermanos de nuestra Hermandad que se acercaron al nuevo local comercial al ver allí el retablo cerámico de la Virgen de Loreto que estuvo en la calle Francos, lo habían adquirido los propietarios antes de que desapareciera dado que eran personas vinculadas a las cofradías, pero aquel negoció también cerró y hoy el retablo, creemos, sigue en manos de este matrimonio con el deseo de que algún día pueda lucir en el patio de nuestra sede, como testimonio fiel de la devoción que tantos fieles le han profesado a Nuestra Titular a través de la historia.
    Eduardo Velo
    Hermano Mayor  


PD: Agradecer a Eduardo su interesante artículo.Ni que decir tiene que todos aquellos lectores de este blog que tengan cualquier artículo,opinión o foto interesante,no duden en hacernoslas llegar,seran bien recibidas por todos.
.

5 comentarios:

Macol dijo...

Qué bonito seria poder recuperar ese retablo...

PEPE PRADO dijo...

LUCIRIA COMO UN TESORO EN EL PATIO DE NUESTRA PARROQUIA

r.g.c. dijo...

Hecho de menos tambien algun azulejo de la Madre de Loreto en algun que otro lugar de su barrio calle Morenos, Plaza de San Andres o calle Bizcoheros al principio o al final...en Fin algun que otro recuerdo mas para la que es Reina del Barrio de San Pedro y de nuestros corazones

J.ALFREDO C.P. dijo...

Cerca de Santo Domingo tampoco estaría mal...como recuerdo de nuestra estancia allí durante 7 añitos.

Anónimo dijo...

LA CALLE MORENO SIEMPRE SERA LA VIRGEN DE LORETO .