lunes, 12 de enero de 2009

MANUEL MESA....MANOLITO DEL HUERTO...DESCANSE EN PAZ

El pasado viernes al finalizar nuestros cultos semanales nos llegó la triste noticia del fallecimiento del cofrade Manuel Mesa, el popular y querido Manolito el del Huerto. Manolito era por su fidelidad a todas las cofradias y por cuanto se ha dado a querer por todo Jerez una auténtica personalidad en la ciudad, algo que se demostró en el multitudinario funeral celebrado en la tarde del pasado sábado presidido por el Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de nuestra Diócesis D. Juan del Rio al que asistieron las primeras autoridades locales y el mundo cofrade en general, incluida la representación de nuestra Hermandad que la formaba un grupo de hermanos. Desde aqui nos sumamos al pesar general por tan sensible pérdida y elevamos nuestras oraciones para que la Santísima Virgen de Loreto, a la que tantos piropos dedicó en vida llamándole Guapa, le lleve hasta el Padre como un ángel mas de esa corte celestial que fue Manolito en vida. Como recuerdo de esa presencia de siempre en los actos cofrades traemos esta fotografía de 1972 en la que, en los instantes antes de la recogida con la saeta de fondo y entre los hermanos de Loreto, señalado con un flecha, muy joven, aparece ya Manolito compartiendo, con nosotros la emoción del momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso sinceramente que con Manolito se pierde una parte importante del anecdotario jerezano. ¿Quién no recuerda un momento de su vida en el que Manolito tuvo "todo el arte del mundo"?

Yo os propongo uno: Viernes Santo de 2007, el cortejo procesional de nuestra hermandad a punto de embocar la plaza Plateros (aguantando el ritmo del palio de la Piedad). Manolito pasaba por allí, ve a Mónica, quien, por gestos (cómo si no) le indica que "el que va primero" es Sebi. Manolito se acerca a mi hermano, se pone delante suya a escasos centímetros a mirarle los ojos por si le reconoce y, en sus mismas narices le saluda con su gesto típico. Al ver que el nazareno no le corresponde (no entendía por qué no se le devolvía el saludo), lo vuelve a intentar haciendo el típico gesto que durante los años 2005, 2006 y 2007 empleó para referirse a nuestra hermandad de Loreto, es decir, movimiento de arriba a abajo de la mano con los dedos hacia abajo, en señal de lluvia (auténtico). El nazareno sigue sin devolverle el saludo. Manolito lo mira en todo su perfil, lo rodea, se vuelve a acercar y le da la mano (no se podía ir sin saludar).
Luego, como se siente a gusto, acompaña al diputado de Cruz hasta mediada la calle Tornería.

Manolito, por favor, un Viernes Santo, de nazareno, no me digas que va a llover, por tu madre.

También recuerdo, cómo, en mis primeros años de hermano, allá por el 92 y 93, Manolito asistía asiduamente a nuestros quinarios y Triduos, lo que justificaba a los que le preguntaban como "es que Santo Domingo abre muy tarde, y en San Pedro la misa es antes".

Una persona muy particular que derrochó cariño durante toda su vida y que nunca hizo daño a nadie.

Estuve el sábado a las 4 en Santo Domingo y no se podía entrar de la gente que había. Fue un funeral como él se merecía. Y el minuto de silencio del domingo en Chapín puso el bello de punta a todos los que allí estábamos.

Que descanse en paz ese alma inocente.

Anónimo dijo...

UN FUNERAL DE ESTADO LOCAL, TODOS ESTABAMOS ALLI DESDE LAS PRIMERAS AUTORIDADES, ECLESIALES Y MUNICIPALES, COFRADES, XERESISTA, TAURINOS Y EL PUEBLO EN GENERAL, MANOLO SE DESPIDIO DE SU GENTE COMO LO QUE ERA UN ANGEL EN LA TIERRA, Y DIGO LO DE ANGEL PORQUE EL PERTENECIA A LA HDAD. QUE CUENTA CON MAS ANGELES EN SU CORTEJO DOS, Y APARTIR DE AHORA TRES. MANOLO DEL HUERTO Y DE CONFORTACION DESCANSA EN LA GLORIA DE DIOS

Anónimo dijo...

OETO GUAPA ERAN LAS PALABRAS CON QUE MANOLITO NOS SALUDABA A TODOS LOS LAURETANOS. ESTOY SEGURO QUE ESA A LA MANOLO LLAMABA GUAPA LO HA RECIBIDO EN LA GLORIA Y LO HA PRESENTADO ANTE SU DIVINO HIJO, EL JESUS ORANTE MANOLO ENTRAÑABLE, SIMPAICO Y JEREZANO CABAL DIOS Y SU MADRE TE BENDIGAN SIEMPRE.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Es curioso a mi me saludaba todos los años que pasaba por delante suya...sin embargo por ejemplo al de delante no....como si supiera como dices Dani quienes eramos realmente.