martes, 13 de enero de 2009

HISTORICA FOTO DEL ANTIGUO PASO DORADO

El pasado viernes antes de los Cultos semanales comentaba con nuestro Hermano Mayor que iba a editar en el blog una foto para mi inédita del antiguo paso dorado que poseiamos antes que el actual plateado.....pues dicho y hecho...disertabamos igualmente de que año podría datar dicha foto la cual creo que su autor es el grandioso Diego Romero.Por descarte y teniendo en cuenta que se ve pobremente que lleva las maniguetas talladas antiguas en oscuro....estaría fechada entre los años 1976...año en que se estrena la nueva parihuela y siendo imposible la adaptación de los respiraderos a la misma al aumentar las dimensiones se opta por utilizar unas simples molduras que enmarcaban unas telas de arpillera....es este el año en el salen por primera vez estas maniguetas.Así salió hasta el año 1978...el cual se reseña en el libro de la hermandad que por la muerte de 5 aviadores de la Base aerea de la Parra el paso llevó un crespón de luto.....en la foto parece apreciarse en el candelabro derecho según se mira ese detalle....por tanto la foto pudiese ser con bastante probabilidad de ese año 78.Yo siempre he oido que las maniguetas debido a su gran peso y tamaño se fueron cayendo por el camino...si tenemos en cuenta que en esta foto se ven las dos delanteras al menos...refuerza aún más mi idea del año de la foto....pues se supone este problema del desmorone maniqueteril se solucionaria años posteriores.De todas formas creo que aparte de esto de fechar fotos antiguas...algo que reconozco me chifla....la foto no tiene desperdicio...histórica y al mismo tiempo evocadora de tiempos ya superados gracias a Dios y gracias al esfuerzo de todos sus cofrades lauretanos. .

No hay comentarios: