jueves, 14 de marzo de 2013

ESTE VIERNES,DENTRO DE NUESTROS CULTOS SEMANALES,VÍA CRUCIS CON EL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

.
Mañana viernes y como viene siendo costumbre,celebraremos nuestros Cultos semanales,que por estar en tiempo cuaresmal consistirán en el piadoso rezo del Via-Crucis, ejercicio que pretende recordar devotamente la Pasión de Nuestro Señor.Este viernes el acto será presidido por la imagen del Cristo de las Misericordias que durante todo el año ocupa el altar mayor.

Nuestros cultos de mañana Viernes estarán especialmente dedicados a los siguientes hermanos y a sus necesidades particulares:

Viernes 15 de marzo: José Luis Montes Letrán, Juan Antonio Morales Mas, Marta Morales Navarro, María José Moreno Teig, Emilio Morión García, Nerea Morión Lavi y Samuel Morión Lavi.



El Santo Cristo de las Misericordias, de tamaño académico, es una meritoria imagen del siglo XVII, de excelente modelado, atribuido al círculo de Ocampo. Con anterioridad presidió el Sagrario, tras ubicarse varios años en la Sacristía y en el retablo mayor de la iglesia. Al ser anterior a la construcción del derruido templo de San Pedro se desconoce su procedencia que muy bien podría encontrarse en la iglesia de San Miguel, parroquia matriz de la que fue auxiliar San Pedro, o de los desaparecidos conventos de la Vera-Cruz, Concepción y Belén, los tres cerrados en la época de edificación del primitivo templo de San Pedro. Dándose la circunstancias que de todos ellos se conservan piezas en esta iglesia y que el convento de las Concepcionistas, de cuyo derribo en 1868 surge la actual plaza del Progreso, fue conocido por el de la Misericordia, nombre de un antiguo hospital allí ubicado; y que el de Belén era de padres mercedarios que tienen a la Virgen de la Merced o de la Misericordia por patrona, de donde podría adquirir la advocación esta antigua imagen de Cristo Crucificado.

.

1 comentario:

Eduardo Velo García dijo...

Las últimas investigaciones apuntan a que esta fuese la talla que encargase San Juan Grande para el desaparecido Hospital de la Candelaria que estuvo ubicado en la Alameda Cristina.