viernes, 31 de agosto de 2012

LA JUNTA DE GOBIERNO DE 1988

.
Siguiendo con fotos significativas de nuestra Cofradía que vamos rescatando del baul de los recuerdos,traemos hoy una que nos envió en su día Antonio Luís Rodríguez,hijo del difunto y por muchos años eficiente Secretario de nuestra Hermandad,Pedro Simón.
Pertenece a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno un 19 de Febrero de 1988,salida del Cabildo de Elecciones celebrado el 18 de Diciembre del año anterior.De izquierda a derecha y de arriba abajo: Manuel García Parra,Miguel Puyol Vargas,Rvdo. D. José Rodríguez Jiménez,José Vargas Soto,Antonio Delgado Sánchez,Eduardo Velo García;abajo:Luís Sola López Cepero,Dª Rosario Rios Moreno,José Luís Ferrer Cabral,Francisco Larraondo Hernández,Antonio Berro Flores y Pedro Simón Rodríguez.
Bajo su mandato, la Corporación logrará consolidarse, preocupándose seriamente de dotarla de enseres necesarios y de recuperar el auténtico y sobrio sentido penitencial con la que fue creada,con una personalidad atrayente y que la hiciera distinta sin abandonar el peculiar estilo de las cofradías andaluzas.
En estos cuatro años de mandato se consigue,entre otras cosas, se le dedique a nuestra Madre una marcha procesional por parte del director de la Banda Municipal de Jerez,D. Francisco Orellana,titulada "Nuestra señora de Loreto";se decide dejar de entrar a Carrera Oficial  por Bizcocheros y se hace a partir de 1991 por Antona de Dios,Plaza San Andrés y Rosario,como medida argumentada  para tener mayor tiempo y así poder organizar el cortejo convenientemente y evitar el tapón producido por el público expectante en dicha calle, al termino del paso de la Cofradía de la Exaltación;se estrenan nuestros actuales ciriales;desde el punto de vista formativo y cultual se conmemora en el 1991 el año Lauretano con motivo del VII centenario de la traslación de la Santa Casa de Nazaret a la ciudad de Loreto,que dio origen a la devoción universal a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto,se comienzan a llevar a cabo las "Semanas de Homenaje a María" y los "Cursillos de formación Cofrade";se  acuerda en Cabildo que,a partir del Viernes Santo del año 1989, sólo sean marchas de carácter fúnebre las que acompañen a la Soledad de nuestra Madre,abriéndose un camino hacia la autentica transformación que iba a presentar la Cofradía en los próximos años.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 22º DEL TIEMPO ORDINARIO (2-9-2012)

.
El texto evangélico es de Mc 7, 1-8. 14-15. 21-23 y dice lo siguiente:



 “En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregándose bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los escriban preguntaron a Jesús: ¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?. Él les contestó: Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres. Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: Escuchad y entended todos. Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.


* Este texto nos pone de manifiesto que lo importante, lo primordial, es interiorizar el amor que se nos propone en los mandamientos de Dios y no exteriorizar una prácticas humanas. Es siempre actual esta llamada a la profundidad de la persona, a las actitudes que vienen del corazón, pues de ahí puede surgir lo impuro, lo malo, si no se vive en esa cercanía con el amor de Dios.
Cuando deseo hacer el daño a uno más débil, aunque no lo llegue a realizar, ¿es un deseo puro o impuro? Cuando humillo y me río de alguien que considero inferior, ¿es un deseo puro o impuro? Cuando deseo con codicia lo que no es mío, o deseo apropiarme de todo con avaricia, ¿es un deseo puro o impuro?. Jesús nos lo dice claramente: no es puro lo que sale de dentro.


* Señor, hoy confieso con mis labios y creo firmemente en mi corazón que tú eres mi único Señor, Y quiero, contando con tu gracia, que mi vida responda a esa confesión de boca y a esa fe. ¡Ayúdame a que mi corazón, sea fuente pura de donde no pueda brotar nada impuro, nada sucio!


* María, Madre de pureza sin igual, concédeme imitar esta gran virtud tuya, para que siguiendo tu ejemplo, puede hacerme merecedor de la gloria de tu Hijo Jesucristo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 28 de agosto de 2012

NUESTRO BESAMANOS EN 1983

.
Agradecer a nuestro Hermano Mayor,Eduardo Velo,la confirmación de que la foto que os mostrábamos ayer,pertenecía efectivamente al año 1983, como acertadamente comentábamos.Dicha aseveración la avala con una de las fotos de su valioso archivo la cual esta fechada en dicho año.Además nos envía este comentario adicional el cual no tiene desperdicio alguno:

"Efectivamente las fotos que publicas hoy en el blog corresponden al año 1983 tal como se muestra en la foto de conjunto que te mando. Para el Besamanos de aquel año, segundo que celebramos en el nuevo templo de San Pedro, pedimos a Dª Paquita Quintana, viuda de Castro-Palomino y amiga de mi familia, uno de los sillones dorados de su domicilio de la calle Naranjas para que sirviese de trono y a los dominicos la amplia alfombra roja que vemos en la foto.Nuestra Madre estaba vestida por Fray Domingo. El manto rojo de la Virgen de Confortación lo portó Nuestra Señora en el Besamanos de los años 1979, 1981,1982 y 1984."

 
.

FOTOS AÑOS 80

.
Os mostramos hoy tres nuevas fotos que,como ya comentamos en su día,han sido adquiridas por este blog en la web http://www.todocoleccion.net/. y que por su interés,tanto histórico como devocional, vemos conveniente publicarlas aquí.
Parece ser que fueron realizadas el mismo día,más concretamente en su anual Ceremonia de Besamanos de la época Cuaresmal.Por algunos detalles que observamos y que ahora comentaremos,creemos que dichas instantáneas podrían datarse del año 1983.Si tenemos en cuenta que hasta el año 1985 nuestra Madre utilizó la diadema,que es la que porta en las fotos, de la Dolorosa del Convento Dominico,Ntra. Sra de Confortación ,y que fijándonos en fotos de aquellos años en que Ella lució en su Besamanos manto rojo (1982) y saya roja con el mismo manto(1984),igualmente cedidas por la Cofradía del Huerto,las posibilidades de que sean de aquel año (1983), aumentan considerablemente,pues en los años citados anteriormente,además, mostró tocados distintos a este que vemos aquí.
Fueron los últimos años en que la vestiría,con su toque personal, el dominico Fray Domingo Campos,antes de ser trasladado al convento de  Cádiz,aquel que a la Cofradía tanto aportó y ayudó en sus momentos más críticos y duros de la década de los setenta.Volvemos a ver el detalle del ramito de jazmín en su mano izquierda,algo en desuso actualmente,pero típico en aquellos años.
En definitiva fotos que nos recuerdan tiempos pasados,donde la humildad y la sobriedad eran los adjetivos más adecuados para describir a nuestra corporación lauretana de aquellos años,distintos,Gracias a Dios y al esfuerzo de sus cofrades ,con los que se la puede definir hoy en día.



 .

viernes, 24 de agosto de 2012

ENTREVISTA A NUESTRO HERMANO RAY EN EL "BLOG AMIGO CON ARTE"

.
Traemos hoy esta entrevista tomada del blog http://amigoconarte.blogspot.com.es/ realizada a nuestro hermano y auxiliar del capataz de nuestra Madre,Raimundo González,Ray para los amigos.

     

Nombre y Apellidos: Raimundo González Leal

Lugar de Nacimiento: Jerez de la Frontera

¿Hermandades a la que perteneces? Tres Caídas y Loreto

¿Hermandades que haces estación de penitencia? Las dos ya mencionadas

¿De dónde te viene la afición de las cofradías y de la costalería? Desde pequeño, mi padre es cofrade desde niño (Fue uno de los arrimó el hombro en los comienzos de la hdad de la Borriquita), y a la costalería pues a la vez, recuerdo q mi madre siempre me decía tú estás apuntado ya para ser costalero de Dolores… con los años supe que lo decía para que ese sueño lo guardara yo como el mejor de mis regalos.

¿A qué cofradía te sientes más unido? ¿Por qué? De pequeño a las Tres Caídas y ahora a Loreto, son dos hermandades que me aporta la que una no me da me lo da la otra.

¿Cuántos años llevas en el mundo de las trabajaderas? Empecé en el 1999-2000

¿Has pensado alguna vez en retirarte? Actualmente estoy retirado debido a una hernia inguinal que espero que cuando me recupere de ella me deje volver a la trabajadera… pienso que es un hasta luego.

¿Trabajaderas que te hayan marcado un buen momento en tu vida? Dolores por ser la cofradía de mis amores, Cautivo por la promesa que tenía con mi abuela María que era muy devota de él, y Loreto que antes de ir delante de ella disfruté dos años de ella, la primera con mi amigo siempre recordado Selu, y la otra con mi Hermano José Antonio en su debut a los mandos de esa cofradía y recuerdo que no salimos y fíjate al año siguiente sería yo el segundo de mi Hermano y hasta la fecha aun lo soy.

¿Has visto la perfección debajo de alguna trabajadera? He vivido la perfección de la unión de la cuadrilla, una en mi etapa de costalero en Dolores cuando mi hermano tuvo la suerte de coger el relevo de Gorrión y las penurias que se encontró hasta consagrar un buen numero de costalero que hoy día aun siguen con el actual capataz de Dolores y eso es al gran trabajo que dejó mi hno, y la otra perfección es mi actual cuadrilla de Loreto que somos una familia.

¿Cuál fue tu primer paso? Dolores. ¿Y en qué año? 1999.

¿En cuál te gustaría retirarte? Como te dije estoy retirado momentáneamente y fue en la Sed en la procesión extraordinaria, pero me encantaría en DOLORES con mi futuro hijo.

¿Qué capataces te han marcado algo en este mundo? ¿Por qué? José Antonio González Leal por su lealtad a los mandos y su humildad, Martin por su veteranía, y Selu por su sobriedad.

¿Quién consideras tu maestro? José Antonio González Leal, es mi espejo y pienso que muchas hermandades necesitan muchos José Antonio que sean capaz de inculcar que la devoción se antepone a quien va delante de los mandos.

¿En qué año has sacado más cofradías? ¿Cuáles? 2010, fueron 4 y recuerdo que fueron todas seguidas. Cristo del Amor, Dolores, Mayor Dolor y Esperanza Franciscana, y el Viernes Santo recuerdo que delante de Loreto me pesaba hasta las pestañas jajaja.

¿Qué dolorosas has podido sentir en tus hombros? En mis años de costalero la mayoría son Dolorosas. Paz y Concordia, Dolores, Mayor Dolor, y Esperanza Franciscana.

¿Un compañero del oficio que aprecies bastante? ¿Por qué? José Julio Toro, mi actual contraguía en Loreto, lo conocí en Dolores y desde ese momento es uno de mis mejores amigos.

¿Persona con la que te gusta hablar mundo cofrade? Mi padre.

¿Un sueño por cumplir? Hay muchos desde volver a las trabajaderas como ser capataz del Cristo de la Salud (Crucificado) de mi hermandad de las Tres Caídas (muchas veces lo he soñado) pero lo veo muy lejano.

¿Un sueño cumplido? Disfrutar en las trabajaderas y tener la responsabilidad de sacar una de mis cofradías junto con mi maestro delante de ella.

¿Costalero de afición o devoción? Es compleja la pregunta, por afición si es sana bendita sea pero si es para presumir no va conmigo, y por devoción por supuestísimo pero no consideraría a esas personas que llevan su devoción al lado más egoísta debajo de un paso.

¿Tienes alguna manía antes de trabajo? Pues soy persona de animar al que está a mi lado siempre en el respeto prudente y cuando estas más necesitado o están más necesitado al que está a mi lado agarrarle la mano y decirle, vamos hermano!! A disfrutar del momento.

Tu mejor anécdota sobre este mundo cofrade. La primera vez que me puse las rodilleras en Dolores que a su vez fue la primera vez que se ensayaba así, y terminaron las pobres rodilleras de tobilleras y mis rodillas desolladas por completo.

Lo mejor y lo peor de este oficio. Lo mejor el antes – durante – y el después de cada cita con la costalería. Lo peor la espera interminable de todo un año.

¿Crees que volverá a ver profesionalidad en este oficio? Con certeza pienso que como no cambie algunas hermandades tendrán que verse obligadas a ello ya que veo con pena que muchas cofradías viven su momento glorioso gracias a la acertada elección de los mandos y otras cofradías que sin tener renombre al martillo pasen calamidades para formar una cuadrilla… (Yo he vivido lo malo y lo bueno delante de Loreto y gracias a Dios tenemos siempre casi dos cuadrillas).

¿Crees que es fundamental tener amigos de bajo de las trabajaderas? ¿Por qué? Lo fundamental es vivir en armonía y en amistad, porque cuando vas a ensayar en pleno invierno cansado de trabajar, ese rato si no lo disfrutas en armonía se te puede hacer interminable y para eso se queda uno en casa, la unión en las trabajaderas es la base de que todo salga a pedir de boca.

¿Es importante la estética y la comodidad en el trabajo del costalero? Siempre he intentado ir adecuado y cómodo, he ido también absorbiendo un poco de aquí un poco de allá... Las cañas recogidas, tirantas, y deportivas, y como lo veo factible no me importa inculcarlo al costalero que trabaje conmigo.

¿Piensa que el capataz debe de venir de bajo de los pasos? Pienso que ha habido capataces que no han disfrutado como costalero y de ellos hemos aprendido muchísimo pero soy de la idea que el que haya sido costalero sabe lo que se sufre y está más unido a ese sufrimiento.

¿Qué te parece que las cuadrillas sean muy amplias en determinadas procesiones? Me parece genial, un quebradero inmenso a la hora de hacer los relevos pero a quien le amarga un dulce.


Una cofradía: Solo una?? Jeje. LORETO
Una dolorosa: DOLORES
Un nazareno: TRES CAIDAS
Un cristo: PRENDIMIENTO
Un crucificado: DESCENDIMIENTO
Un paso de cristo: BORRIQUITA
Un paso de palio: DOLORES
Un misterio: SAGRADA CENA
Un paso de nazareno: VIA-CRUCIS
Un escultor: SEBASTIAN SANTOS
Un capataz: JOSE ANTONIO GONZÁLEZ LEAL
Un costalero: TOMÁS SAMPALO
Una agrupación musical: VIRGEN DE LOS REYES
Una banda de cornetas y tambores: PRESENTACIÓN AL PUEBLO (DOS HERMANAS)
Una banda de música: JULIAN CERDÁN
5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial: OH BENDITA ESTRELLA, MADRE, BULERÍA DE SAN ROMAN, A TI MANUÉ, NUESTRO PADRE JESÚS... (Como has comprobado he escogido una de cada estilo y corte musical)


Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo? Que mañana será muy tarde y tenemos que vivir el momento, así que el sentirnos cofrades para mi entender es lo mejor que me ha pasado en esta vida.


Despídete del blog con tus palabras: Gracias por darme un poco de tu tiempo y me hace mucha ilusión participar en tu blog que ya está entre mis favoritos, y comentarte por ultimo que ya no por la amistad que conservamos sino por que personas como tu necesitan nuestra Semana Mayor y que yo tengo la suerte de compartir momentos como estos. Un abrazo ARTISTA!!


Muchas gracias Ray por colaborar con este blog. Un abrazo fuerte compadre y que vuelvas cuanto antes debajo de María.


EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 21º DEL TIEMPO ORDINARIO (26-8-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 6, 60-69 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: -Este modo de hablar es duro: ¿quién puede hacerle caso? Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: -¿Esto os hace vacilar? ¿y si vierais al Hijo del Hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida, la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen. Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: -Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede. Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús dijo a los Doce: -¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro le contestó: -Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.”

* Este evangelio duele porque parece que a Jesús, al final, todos le dejamos solo. Le dejamos solo porque nos interesa más ocupar una buena posición que quedarnos con los que no cuentan. Le dejamos solo porque decimos que es un soñador cuando el evangelio se pone exigente. Le dejamos solo porque no nos interesa que nos lleven de boca en boca por causa del evangelio. Le dejamos solo porque hoy no está bien visto identificarse como discípulo suyo. ¿Dirías tú, como Pedro, “adónde vamos a ir, si sólo tú tienes palabras de vida eterna”?
Sí, Señor, sólo tú. Ni los grandes banqueros, ni los grandes filósofos, ni los grandes artistas, ni los grandes políticos que nos piden que les sigamos con fe absoluta. Sólo tú, Señor, tienes la llave de la vida en plenitud.


* Jesús en este texto nos plantea la alternativa de seguirle o no. Pedro tiene el empuje de responder positivamente. Los que deciden irse han sido tocados por la palabra sólo exteriormente y perseveraron mientras fueron alimentados corporalmente. Por el contrario, Pedro ha vivido interiormente los acontecimientos. Sin comprender todo lo que Jesús dice, ha entendido que era verdad y quiere permanecer al amparo de esa verdad que ilumina su vida. Las palabras de Jesús, que son espíritu y vida, han despertado en él, el apetito de saber más. Pedro acepta ese reto y quiere seguir junto al Señor.
En nosotros, cuando comulgamos, se acrecienta como en Pedro nuestra capacidad para responder a Dios. En cada comunión se nos llama a una intimidad mayor con Cristo, a vivir con mayor profundidad nuestra relación con Él. La Eucaristía nos introduce en el dinamismo de la vida de Cristo, tiene el poder de transformarnos y nos conduce a un crecimiento en la santidad.
La respuesta de Pedro nos muestra el camino: esperarlo todo del Señor y empeñarnos en permanecer a su lado, a pesar de la incomprensión y del abandono de muchos.


* Señor, lo que paso entonces sigue ocurriendo hoy: muchos te dejan porque, engañados por el mundo y la carne, por lo material, creen que seguirte es de idiotas. Pues yo quiero ser ese idiota que desprecio lo que ofrece el mundo y sus engaños y me agarro fuertemente a tu mano. Con Pedro te pregunto: ¿A quién voy a ir lejos de ti? Y me respondo aclamándote: ¡Tú tienes palabras de vida eterna!


* María, que la reflexión de este evangelio me invite a reafirmar mi adhesión a tu Hijo Jesús, presente en la Eucaristía.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 21 de agosto de 2012

ALGUNAS INCIDENCIAS DURANTE LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA COFRADÍA EN EL TIEMPO

.
En los cincuenta y nueve años que llevamos saliendo a la calle,nuestra hermandad ha optado por realizar su salida procesional en cincuenta y cinco ocasiones .De estas cincuenta y cinco veces,registramos como el itinerario más utilizado de entrada a Carrera oficial el de calle Bizcocheros y el de regreso,ya de recogida, el de calle Morenos,manteniendo este itinerario de vuelta incluso cuando efectuábamos nuestra Salida Procesional desde el Convento de Santo Domingo en los años setenta-ochenta.
La lluvia ha afectado en diversos años el discurrir de la cofradía,haciendo desistir de efectuar salida en los años 1969,1974,2005 y 2011.
En otras ocasiones (6),la cofradía se ha visto afectada por la lluvia cuando ya había salido (recogidas de 1975 y de 1996), o bien tuvo que retrasar la hora de inicio de su estación penitencial por la misma (1976).Mención aparte merecen los siguientes años; 2006,en el que una vez inmerso el cortejo en plena calle larga y ante la caída de gotas de lluvia,la cofradía decide volverse a su templo cortando por la calle Bizcocheros;1985, que ante la amenaza de lluvia esa noche,la cofradía decide cobijarse en la Catedral,regresando al día siguiente a San Pedro por su itinerario habitual,sin música y sin túnica nazarena;2012,que ante la previsión de lluvia de los partes meteorológicos que manejaba el Consejo de la Unión de Hermandades,se permanece por precaución en nuestro primer Templo jerezano más de una hora,posteriormente,ante la seguridad de que tenemos tiempo de sobra,dándonos prisa,de llegar a nuestra sede sin que nos sorprenda,como así sucedió, ningún temido chaparrón,se decide finalmente volver rápidamente.
Otras incidencias dignas de destacar por cambios de posición en nuestros desfiles por Carrera oficial o por itinerario,podrían ser los siguientes años:1954,primera estación penitencial siendo la primera en pasar por Carrera Oficial;1963,por primer año es la segunda en desfilar en la tarde del Viernes Santo tras la Hermandad de la Exaltación que lo hace por primera vez;1991,por primera vez el itinerario de ida transcurre por calle Antona de Dios,Plaza San Andrés y Rosario y no por Bizcocheros; 2000,aparte de realizar nuestra Estación Penitencial,como lo es habitual, el Viernes Santo,también formamos parte,el Sábado Santo,de la procesión jubilar organizada por la Unión de Hermandades con motivo de celebrarse ese año el dos mil aniversario del Nacimiento de Cristo y donde participaron la totalidad de cofradías jerezanas con sus respectivos pasos;2006,este año volvemos a ser la primera en pasar por Carrera Oficial;2007,pasamos,por primera vez y única en nuestra historia, a la última posición en el Viernes Santo,de ida volvemos como novedad (hasta hoy en día) por Tornería,Plaza del Banco,Larga y Bizcocheros en vez de Plaza Esteve,Cerrón,Arcos y Morenos;2008,volvemos nuevamente a la segunda posición en el Viernes Santo.
Para este 2013 surge la incógnita al cambiar nuevamente la Carrera Oficial,impidiéndonos,al venir por ahí el resto de hermandades de ida hacia la Catedral,el subir por Jose Luís Díez.¿Cogeremos por tanto de vuelta por Barranco,Peones,Carpintería Baja y Tornería?......el tiempo Dios Mediante lo dirá.




Vuelta precipitada por C/Larga-Bizcocheros ante la amenaza de lluvia del año 2006
Web: http://www.lapasionenjerez.com
.

jueves, 16 de agosto de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 20º DEL TIEMPO ORDINARIO (19-8-2012)


.
El texto evangélico es de Jn 6, 51-58 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Los judíos se pusieron a discutir: -¿Cómo puede éste darnos de comer su carne? Les contestó Jesús: -Os aseguro que si no coméis la carne y bebéis la sangre del Hijo del Hombre, no tendréis vida en vosotros. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan bajado del cielo y no es como el que comieron vuestros padres, y murieron. Quien come este pan vivirá para siempre.”



* La carne de Jesús junto con su sangre, es decir, su Persona, es el lugar donde Dios se hace presente, es el don de su amor, es donde busca el encuentro con el hombre y su correspondencia.
El que come esa carne y bebe esa sangre tiene vida eterna. No queremos comer la carne ni beber la sangre de Jesús cuando somos rebeldes a Dios y le pedimos cuentas (¿por qué a mí?). No podemos comer la carne ni beber la sangre de Jesús cuando decimos que sí con los labios (te alabo, te bendigo, te doy gracias, te quiero...) pero nuestras manos están sucias de tantas cosas y oscuros intereses.
Debo descifrar bien este evangelio. Carne y sangre que se entregan: ¿quieres decir que yo también me debo entregar a los demás? Comida y bebida: ¿quieres decir que yo también soy alimento para los demás?


* Señor, tú eres mi vida. Lo eres, porque todo lo creaste, también mi alma. Y lo eres porque me alimentas con tu cuerpo entregado y con tu sangre derramada. ¿Cuándo valoraré debidamente la maravilla de la Eucaristía? Sagrado banquete, en el que se recibe al mismo Cristo, se renueva la memoria de su pasión , el alma se nos llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura. Sí, comiendo de este Pan viviré eternamente.


* María, que yo me acerque asiduamente a la eucaristía, a ese encuentro con tu Hijo que tiene poder para transformar mi vida y darle plenitud y sentido; para que mi relación con él no sea de una manera superficial, sino dándome como tú del todo a él.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 14 de agosto de 2012

LA VIRGEN MARÍA FUE ASUNTA AL CIELO, EN CUERPO Y ALMA

.
Asunción significa que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo por el poder de Dios, a diferencia de la Ascensión del Señor que lo hizo por su propio poder.

LA DEFINICION DOGMÁTICA

El Papa Pío XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1 de noviembre de 1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María con estas palabras:

"Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Vírgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" (Dz. 2333).

EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO DEL DOGMA

De la definición pontificia conviene destacar dos aspectos importantes:

1.-Que la Asunción de María ocurre inmediatamente después del término de su vida mortal y,

2.-Se hace hincapié en la glorificación de su cuerpo más que en la glorificación de su alma, como se explicará a continuación.

-Cumplido el Curso de su vida terrena:

La Asunción de María, ocurre inmediatamente después del término de su vida inmortal, así pues, para entender correctamente esta frase hay que considerar las siguientes cuestiones:

a) el significado de la fórmula:

La fórmula significa que la Asunción de María no hay que aplazarla hasta el final de los tiempos, como sucederá con todos los hombres, sino como hecho que ya ocurrió; y, además que el cuerpo santísimo de la Vírgen no sufrió descomposición alguna, como ocurre con los cadáveres.

b) la intención del Papa al usar dicha fórmula y no otra:

El Papa quiso prescindir de la cuestión de la muerte de María en la fórmula definitoria, y por ello la expresión utilizada es igualmente válida, tanto si se entiende que la Vírgen murió al final de su vida terrena, cuanto si se piensa en la glorificación del cuerpo mediante la donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte.

c) las posibles conclusiones:

En la Bula aparece repetidas veces el tema de la muerte de María, pero ello (estudiado bien el texto), no favorece ni niega la postura contraria. Hay que decir, en resumen, que aún no se ha llegado a una solución definitiva sobre este punto.

-La glorificación celeste del cuerpo de Santa María:

Este es el elemento esencial del dogma de la Asunción. Enseña que la Vírgen, al término de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades de los cuerpos gloriosos. Se trata, pues, de la glorificación de María, en su alma y en su cuerpo, tanto si la incorruptibilidad y la inmortalidad le hubieren sobrevenido sin una muerte previa como si le hubiesen sobrevenido después de la muerte mediante la resurrección.

Una vez visto el contenido del dogma, con más fuerza y claridad se aprecia el hincapié que se hace sobre la glorificación corporal de María (más que la de su alma), si tenemos en cuenta lo siguiente:

a) María estuvo exenta de todo pecado: del original y del actual.

b) Tuvo plenitud de gracia y santidad correspondientes a su condición y dignidad de ser la Madre de Dios.

c) El premio o castigo del alma (para todos los hombres) es inmediato a la muerte.

Por consiguiente, resulta sencillo entender que el premio del alma de María (por su excelsa santidad) estaba ya decidido, esto es, su glorificación; por ello, resultaría supérflua la definición si no tratara sobre todo de la glorificación inmediata del cuerpo, que es en lo que consiste el privilegio de la Asunción.

FUNDAMENTOS O RAZONES DE ESTE DOGMA

La definición pontificia sobre la Asunción de María estuvo precedida, desde muchos siglos atrás, de múltiples razones teológicas y testimonios que llevaron (en su momento) a la feliz proclamación de este dogma mariano. Las principales razones fueron las siguientes:

-La creencia universal de la Iglesia

Desde los primeros siglos hasta nuestros días, la unanimidad de la fe del pueblo cristiano, quedó de manifiesto con la respuesta unánime y afirmativa de todos los obispos del mundo (que a su vez representaba al pueblo fiel de todo el orbe), a la conculta que sobre la definibilidad de la Asunción de María hiciera el Papa Pío XII en el año de 1949.

-El testimonio de los Padres

La Tradición de la Iglesia, expresesada en sus Padres y Doctores, pone de manifiesto su intuición y su fe en esta verdad, la cual se refleja ejemplarmente en los autores que enseguida se citan.

San Juan Damasceno, en el siglo VII, escribe: "convenía que aquella que en el parto había conservado íntegra su virginidad, conservase sin ninguna corrupción su cuerpo después de la muerte; convenía que Aquella que había llevado en su seno al Creador, hecho niño, habitara en la morada celeste; convenía que la Esposa de Dios entrara en la casa celestial; convenía que Aquella que había visto a su Hijo en la Cruz, recibiendo así en su corazón el dolor de que había estado libre en el parto, lo contemplase sentado a la diestra del Padre; convenía que la Madre de Dios poseyera lo que corresponde a su Hijo y que fuera honrada como Madre y esclava de Dios por todas las criaturas.

San Germán de Constantinopla, del siglo VII: "Así como un hijo busca y desea estar con la propia madre, y la madre ansía vivir con el hijo, así fue justo también que Tú, que amabas con un corazón materno a tu Hijo y Dios, volvieses a Él. Y fue también muy conveniente que Dios, que te amaba como Madre suya, te hiciere partícipe de la comunidad de vida con Él mismo. De esta forma, Tú, habiendo sufrido la pérdida de la vida, propia de las cosas caducas, has emigrado a las moradas que durarán por los siglos, allí donde mora Dios, junto al que Tú vives, oh Madre de Dios, sin separarte de su compañía".

Recogiendo la doctrina de sus predecesores, Juan Duns Scoto, en el siglo XIV, podía afirmar: "Convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo".

-Los grandes privilegios marianos

El fundamento del dogma dela Asunción de María se desprende y es consecuencia de los anteriores dogmas marianos. En efecto, si por la plena asociación de María a la persona y a la obra de su Hijo se debió su redención anticipada; por esa misma razón, convenía también su glorificación anticipada, su asunción corporal, como veremos enseguida.

a) Por su Inmaculada Concepción

Puesto que María (por su Inmcaculada Concepción) estuvo exenta de todo pecado, no quedaba sujeta a la ley de padecer la corrupción del sepulcro (castigo del pecado) ni, por consiguiente, tampoco tenía necesidad de esperar la redención de su cuerpo hasta el fin del mundo.

b) Por su divina Maternidad

Si Adán y Eva introdujeron en el mundo la muerte del alma, que es el pecado y, con él también la muerte del cuerpo, que es la corrupción; Cristo, por el contrario, introduce la vida del alma (que es la gracia), y la inmortalidad del cuerpo por medio de la resurrección. Por estas dos consideraciones, María que es Madre de Cristo y Madre de los hombres, es lógico que la que es causa de vida y antídoto contra la muerte, Ella, no permanezca en el sepulcro presa de la misma muerte.

Así pues, dado que nuestro Redentor es Hijo de María, su glorificación anticipada parece ser exigida: Cristo que pudiendo dar a su Madre tanto honor y tanta gloria, necesariamente lo hizo.

c) Por su perpetua virginidad

Finalmente la virginidad perpetua de María, nos conduce a la conveniencia de su incorrputibilidad. Cuando pensamos en el cuerpo santísimo de María, tan divinamente poseído de Dios, no se concibe que sea presa de la corrupción; por ello puede afirmarse que su misma virginidad exige los esplendores de la glorificación corporal.

CONSECUENCIAS PARA LA FE Y LA PIEDAD

a) La Asunción de la Vírgen es un argumento prueba de que todos los hombres, de los que Ella es Madre, estaremos también en el Cielo con nuestro cuerpo glorificado: si aprendemos a gastar la vida en el cumplimiento de la voluntad de Dios como lo hizo Santa María.

b) María es nuestra esperanza, pues en Ella se ha dado con plenitud lo que todo hombre está llamado a ser al final de los tiempos. María es nuestro consuelo, ya que podemos dirigirnos a Aquella que antes de nosotros recorrió este valle de lágrimas y ahora fija sus ojos en la luz eterna. María es nuestro refugio porque con su ternura nos devuelve la paz y, por su poderosa intercesión nos sabemos amparados. Glorificadsa anticipadamente, vive en el cielo con una solicitud maternal y amorosa por todos sus hijos.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA (15-8-2012)


.
El texto evangélico es de Lc 1, 39-56 y dice lo siguiente:



“En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre; Isabel, llena de Espíritu Santo, exclamó con voz fuerte: ---Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de gozo en mi vientre. ¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció. María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava y en adelante me felicitarán todas las generaciones. Porque el Poderoso ha hecho proezas, su nombre es santo. Su misericordia con sus fieles continúa de generación en generación. Su poder se ejerce con su brazo, desbarata a los soberbios en sus planes, derriba del trono a los potentados y ensalza a los humildes, colma de bienes a los hambrientos y despide vacíos a los ricos. Socorre a Israel, su siervo, recordando la lealtad, prometida a nuestros antepasados, en favor de Abrahán y su linaje por siempre. María se quedó con ella tres meses y después se volvió a casa.”



* El cuerpo de la Madre de Dios no podía corromperse en la tumba, así que al final de su vida fue elevada en cuerpo y alma al cielo, participando en plenitud de la vida eterna. En 1950 el Papa Pío XII proclamó como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.


* Toda solemnidad de María despierta en nosotros el sentido de la ternura y la veneración hacia alguien que ejemplifica todas las grandes virtudes humanas. Pero María es, esencialmente, un modelo de humildad. María es la mujer de fe, corazón de Cristo, punto de encuentro de la tierra con el cielo. María es la Madre de Dios, que nos dejó como Madre nuestra, para que intercediera por nosotros.


* En el evangelio de hoy vemos cómo María caminó aprisa a la montaña para servir a su prima, y rebosante de alegría entona el canto del Magníficat: canto entusiasta de alabanza a Dios, y que nos quiere transmitir la atracción por el amor de Dios.
María ahora, gozosa en el cielo, nos ayuda para que nosotros realicemos ese mismo camino de servicio con alegría, sin miedo y seguros del amor de Dios que nunca defrauda.


* Señor, nos unimos a tu inmensa alegría al abrazar a María, cuando llegó al cielo en cuerpo y alma, a participar de tu eterna gloria.
Vivimos con la esperanza de estar contigo y con la Madre, después de nuestro paso por este mundo, siguiendo, con tu gracia, su ejemplo de fe, de humildad, de amor, de pureza.


* María, Madre de Dios y Madre nuestra, sé para nosotros guía y ayuda que en momentos de dudas nos permita mantenernos firmes en la fe que nos llevará un día, contigo, a la gloria del cielo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

jueves, 9 de agosto de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO: 19º DEL TIEMPO ORDINARIO (12-8-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 6, 41-51 y dice lo siguiente.


“En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho que era el pan bajado del cielo; y decían: -¿No es éste Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice que ha bajado del cielo? Jesús les dijo: -No critiquéis. Nadie puede venir a mí si antes no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas que todos serán discípulos de Dios. Quien escucha al Padre y aprende vendrá a mí. No es que alguien haya visto al Padre, sino el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os aseguro que quien cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. Éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.”


* Los adversarios de Jesús no admiten que un hombre pueda ser de condición divina, pues sería usurpar el puesto de Dios. Sólo ven a Jesús como el hijo de José.
Es la fe, la que nos hace comprender el misterio de la encarnación , cómo la plenitud del Espíritu de Dios hizo posible la presencia de Dios hecho hombre en la tierra.
Es la fe que nos pide Jesús, para obtener la vida eterna que nos ofrece si comemos su carne, el pan de vida.
Así se nos presenta Jesús, como el pan bajado del cielo, al que debemos adherirnos en nuestra vida terrena, como camino hacia el encuentro definitivo con Él.


* Señor, sacia mi hambre. Sacia el hambre de saber por qué vivo y para qué vivo. Sacia el hambre de conocerme y de conocer el mundo que me rodea. Sacia el hambre de ver en dónde está la verdadera fe. Sacia el hambre de trabajar humildemente por hacer un mundo más justo y un poco más humano. Pero sobre todo, Señor, sacia el hambre de conocerte a ti.


* María, perfecta discípula de Jesús, quiero parecerme a ti escuchando la palabra de tu Hijo y comiendo su cuerpo, pan de la vida que no se acabará jamás.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 8 de agosto de 2012

ABRIL 2008,FOTOS PARA EL RECUERDO

.
Fotos pertenecientes al mes de Abril de 2008.





.

MERECIDO DESCANSO PARA CÁRITAS DE SAN PEDRO

.
Ayer el grupo de voluntarios de nuestra parroquia cerraban el curso, merecedores de unas pequeñas vacaciones, dispuestos a volver en septiembre con las pilas cargadas.
Agradecemos este inmenso trabajo desinteresado intentando, en la medida de sus posisbilidades, cubrir las necesidades basicas de las 70 familias acogidas de nuestra feligresia contando con el apoyo puntual de las Hermandades de la Coronación y Loreto a traves de sus bolsas de caridad San Juan Bautista y Padre Anselmo Andrades respectivamente, asi como de las aportaciones económicas de las colectas y bienhechores de nuestra parroquia de San Pedro.
Al término de la entrega de los alimentos, el grupo de Cáritas compartió un entrañable almuerzo.
Que nuestro Señor y su Santísima Madre premien esta necesaria labor que realizan todos los lunes del año.




.

RECORDATORIO DESDE LA BOLSA DE CARIDAD

.
Os recordamos que desde la Delegación de Acción Social de la Hermandad, y más concretamente desde nuestra Bolsa de Caridad "PADRE ANSELMO ANDRADES", se pone en marcha la Campaña de recogida de alimentos para ayudar a Cáritas Parroquial de San Pedro a cubrir las necesidades que requiere la entrega de alimentos semanales a alrededor de 70 familias de la feligresía.

La Hermandad de Loreto no puede estar al margen de esta realidad acuciante de la devastadora crisis reinante. Por ello, se ha organizado una recogida de alimentos cada viernes de las especies que se indiquen con tiempo suficiente para que, entre todos, recopilemos el mayor número de ellos para ayudar a dar respuesta a dichas necesidades.

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL VIERNES  10 DE AGOSTO

* TOMATE FRITO 400 grs. (Se entrega por familia los bricks equivalentes a 1 litro aproximadamente).

* ACEITE GIRASOL 1 Litro.


Nota: Si algún hermano/a no acudiese a los Cultos semanales de los viernes, puede dejar
los alimentos en la Parroquia cualquier otro día de la semana,dirigiéndose al párroco o sacristán.


.

lunes, 6 de agosto de 2012

BESAMANOS EN SANTO DOMINGO

.
Es nuestro deseo hoy el mostraros una foto más de las varias que, recientemente, este blog ha adquirido en la web http://www.todocoleccion.net/.
Creemos,casi con total seguridad,tratarse de una foto realizada en unos de los besamanos cuaresmales celebrados durante el periodo de tiempo que permanecimos en el Convento Dominico mientras, nuestra Parroquia de San Pedro,se "restauraba" ante la ruina de su edificación .Para esta suposición nos basamos en ciertos detalles que nos hacen decantarnos por este supuesto.Uno de ellos es que la Virgen lleva la diadema de camarín de Ntra. Sra. de Confortación, y sabemos que,durante los años que pasamos allí (1974/1981), nos era cedida amablemente por la corporación del Huerto para la luciera nuestra Madre.Otro detalle significativo es que echamos en falta la "molía" de plata que fuese regalo en los 80 de la primera cuadrilla de hermanos costaleros y que en esos años era típico la luciera en su tocado,cosa esta que nos hace pensar por tanto en que la foto es posterior al 1981,año en que se crea dicha cuadrilla.Por las formas en el vestir que observamos en nuestra Madre,en la manera de poner  la mantilla por ejemplo,creemos que estaría vestida por Fray Domingo Campos O.P.,dominico que por aquellos años tenía el privilegio de vestirla.Otras curiosidades de la instantánea podrían ser la toca sobremanto que la Señora no luce ya desde hace varias décadas y el ramito de oloroso jazmín que porta en su mano izquierda,algo ya casi en desuso en nuestra actual Semana Santa.

.

jueves, 2 de agosto de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 18º DEL TIEMPO ORDINARIO (5-8-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 6, 24-35 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron en los botes y se dirigieron a Cafarnaún en busca de Jesús. Lo encontraron a la otra orilla del lago y le preguntaron: - Maestro, ¿cuándo llegaste aquí? Jesús les respondió: -Os aseguro que me buscáis, no por las señales que habéis visto, sino porque os habéis hartado de pan. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura y da vida eterna; el que os dará el Hijo del Hombre. En él Dios Padre ha puesto su sello. Ellos le preguntaron: -¿Qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere? Jesús les contestó: -La obra que Dios quiere es esta: que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron: -¿Y qué signo vemos que haces tú para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo. Les respondió Jesús: -Os lo aseguro, no fue Moisés quien os dio pan del cielo; es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: -Señor, danos siempre de ese pan. Jesús les contestó: -Yo soy el pan de la vida: el que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed.”

* Tras la multiplicación de los panes, la liturgia nos ofrece hoy el gran discurso sobre el pan de vida, en Cafarnaun. La gente sigue a Jesús porque se saciaron de pan, no por una adhesión a su persona. No entendieron el signo que realizó Jesús . Él no les ofrece la solución a un problema particular, sino que quiere abrirles el corazón a algo que es definitivo: el pan de vida, el verdadero alimento, Jesucristo mismo.
Nosotros, al igual que esa gente, también andamos a la deriva. Jesús nos invita a ir hacia él y a descubrir que lo que da consistencia a la vida es al amor de Dios Padre, y eso es lo que nos ofrece en plenitud la persona de Cristo; quien responde a nuestros anhelos más profundos, y por quien nuestra hambre queda saciada y nuestra sed satisfecha.


* Los seguidores le preguntan a Jesus en qué consiste trabajar en la “obra de Dios”. La respuesta es en creer en Jesús.
Reflexionemos sobre esta respuesta: ¿mi alimento es Jesús o busco mi alimento en mí mismo?, ¿el estar satisfecho con mis expectativas o el sobresalir me alimenta?, ¿me estoy haciendo una religión sin Dios?.... Pues sal de ti mismo y piensa en los demás . La verdadera religión es la que te saca de ti y hace que te abras a la familia, a los hermanos, a los vecinos, a los compañeros. Si te fijas solo en ti, acabarás adorándote, y la fe es adorar a Dios. No hagas de ti mismo tu propia religión.


* Señor, son muchos los trabajos que nos agobian dia a dia para procurar el alimento y el bienestar corporal perecedero. Tú nos dices “trabajad por el alimento que perdura, dando vida eterna”. Te refieres al Pan de la vida. Y qué poca importancia doy a veces a la Eucaristía (que cada dia debería ser el centro de mi jornada), que es el pan de Dios que baja del cielo y da la vida al mundo. Te pido de corazón: ¡Dame siempre de ese Pan, y que yo lo reciba con toda mi alma!


* María, ayúdame a interpretar los signos de amor de tu Hijo y que ellos calen en el fondo de mi ser, transformándome a tu imagen y semejanza.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.