martes, 21 de agosto de 2012

ALGUNAS INCIDENCIAS DURANTE LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA COFRADÍA EN EL TIEMPO

.
En los cincuenta y nueve años que llevamos saliendo a la calle,nuestra hermandad ha optado por realizar su salida procesional en cincuenta y cinco ocasiones .De estas cincuenta y cinco veces,registramos como el itinerario más utilizado de entrada a Carrera oficial el de calle Bizcocheros y el de regreso,ya de recogida, el de calle Morenos,manteniendo este itinerario de vuelta incluso cuando efectuábamos nuestra Salida Procesional desde el Convento de Santo Domingo en los años setenta-ochenta.
La lluvia ha afectado en diversos años el discurrir de la cofradía,haciendo desistir de efectuar salida en los años 1969,1974,2005 y 2011.
En otras ocasiones (6),la cofradía se ha visto afectada por la lluvia cuando ya había salido (recogidas de 1975 y de 1996), o bien tuvo que retrasar la hora de inicio de su estación penitencial por la misma (1976).Mención aparte merecen los siguientes años; 2006,en el que una vez inmerso el cortejo en plena calle larga y ante la caída de gotas de lluvia,la cofradía decide volverse a su templo cortando por la calle Bizcocheros;1985, que ante la amenaza de lluvia esa noche,la cofradía decide cobijarse en la Catedral,regresando al día siguiente a San Pedro por su itinerario habitual,sin música y sin túnica nazarena;2012,que ante la previsión de lluvia de los partes meteorológicos que manejaba el Consejo de la Unión de Hermandades,se permanece por precaución en nuestro primer Templo jerezano más de una hora,posteriormente,ante la seguridad de que tenemos tiempo de sobra,dándonos prisa,de llegar a nuestra sede sin que nos sorprenda,como así sucedió, ningún temido chaparrón,se decide finalmente volver rápidamente.
Otras incidencias dignas de destacar por cambios de posición en nuestros desfiles por Carrera oficial o por itinerario,podrían ser los siguientes años:1954,primera estación penitencial siendo la primera en pasar por Carrera Oficial;1963,por primer año es la segunda en desfilar en la tarde del Viernes Santo tras la Hermandad de la Exaltación que lo hace por primera vez;1991,por primera vez el itinerario de ida transcurre por calle Antona de Dios,Plaza San Andrés y Rosario y no por Bizcocheros; 2000,aparte de realizar nuestra Estación Penitencial,como lo es habitual, el Viernes Santo,también formamos parte,el Sábado Santo,de la procesión jubilar organizada por la Unión de Hermandades con motivo de celebrarse ese año el dos mil aniversario del Nacimiento de Cristo y donde participaron la totalidad de cofradías jerezanas con sus respectivos pasos;2006,este año volvemos a ser la primera en pasar por Carrera Oficial;2007,pasamos,por primera vez y única en nuestra historia, a la última posición en el Viernes Santo,de ida volvemos como novedad (hasta hoy en día) por Tornería,Plaza del Banco,Larga y Bizcocheros en vez de Plaza Esteve,Cerrón,Arcos y Morenos;2008,volvemos nuevamente a la segunda posición en el Viernes Santo.
Para este 2013 surge la incógnita al cambiar nuevamente la Carrera Oficial,impidiéndonos,al venir por ahí el resto de hermandades de ida hacia la Catedral,el subir por Jose Luís Díez.¿Cogeremos por tanto de vuelta por Barranco,Peones,Carpintería Baja y Tornería?......el tiempo Dios Mediante lo dirá.




Vuelta precipitada por C/Larga-Bizcocheros ante la amenaza de lluvia del año 2006
Web: http://www.lapasionenjerez.com
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

2013...limones o barranco? Serie un chasco para mi la opcion citrica.

J.ALFREDO C.P. dijo...

No creo haga falta coger por Limones,se podría por ejemplo tomar por Cruces,Plaza del Arroyo,Barranco etc,así podría valer.Otro recorrido alternativo,que a mi personalmente me gusta,aunque creo que iría pasando por ahí alguna Cofradía de ida a la Catedral,sería Manuel María González,Pza Monti,Pozuelo,Letrados,Pza Asunción,Chapinería,etc.

ENRIQUE BARBERA dijo...

barranco?¿?¿ e ir detras de las viñas..... no lo veo. se podria coger perfectamente por manuel mª gonzalez, monti, plaza arenal,lado de los arcos y cruzar por donde esta el tio vivo ahora, para salir a corrredera, estevez, santa maria, honda y bizcocheros. lo del tio vivo no es ningun problema pues no esta en esa fecha y el banco que esta alli lo quitan al igual que lo hicieron para las cinco llagas un año. es lo que yo veo y es lo mas logico. el resto es una locura. es mi punto de vista.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Si es posible esas modificaciones que comentas de pza del Arenal,podría ser otra opción más,a mi personalmente me gusta más las otras opciones,Esteve y Santa maría suele estar muy desangelado habitualmente al paso de las Cofradías.La Exaltación no debe de ser un problema,ya han demostrado varios años su solidaridad para con nosotros en nuestro camino de ida.

enrique barbera dijo...

yo me vi un año con el delegado de dia tirando de la exaltacion para que terminara de pasar el tramo por delante de bizcocheros para que pudieramos pasar nosotros. te recuerdo que en carpinteria un palio se entretiene mucho. con ese recorrido vamos a sufrir parones interminables.