miércoles, 24 de febrero de 2010

NUESTRO NUEVO TERNO

.
Conforme estaba previsto, el próximo domingo 28 de febrero, Dios mediante, Nuestra Señora de Loreto en su Soledad vestirá por primera vez, con motivo de su anual ceremonia de besamanos, un nuevo conjunto de saya y manto que ha diseñado y bordado para Ella el polifacético artista cofrade David Calleja Ruiz.
Previamente, el sábado 27, en el transcurso de la Eucaristía parroquial de las 19:00 horas, nuestro Director Espiritual procederá a su bendición.


Desde un punto de vista estilístico, destaca vivamente la elegancia y personalidad del diseño, basado directamente en piezas de bordado de los siglos XVIII y XIX, pudiendo definirse como de estilo romántico de inspiración rocalla. Se aleja pues de los diseños al uso habituales en las realizaciones recientes para retomar composiciones y motivos de tiempos pretéritos, lo que le confiere al terno un aire pretendidamente antiguo y clásico acorde con las ambiciosas reformas patrimoniales que están en fase de estudio en nuestra Hermandad.


Por lo que respecta al manto, éste consta de una pequeña cenefa vegetal que hace las veces de guardilla a la que se añade otra de mayor anchura que concentra la mayor parte de la decoración de la prenda, formada a base de hojas de acanto, cintas y palmetas que se van repitiendo armónicamente sobre todo el perímetro, alternándose con flores que son distintas tramo a tramo. Sobre tal cenefa se insertan cinco amplios medallones de estilo rococó formados por róleos, rocallas y hojarascas que contienen símbolos de otras tantas letanías lauretanas del Santo Rosario: dos en la vista frontal, dos en las vistas laterales y uno de mayor envergadura en la cola. Estas cartelas, bellamente resueltas, proporcionan un gran empaque al conjunto y recuperan un lenguaje simbólico usado profusamente en los siglos barrocos para alabar a la Santísima Virgen en las distintas parcelas del arte: pintura, retablística, orfebrería, bordado, etc. El espacio que queda libre se ocupa con un elegante salpicado de motivos florales dispuesto de manera radial.
Por su parte, la saya sigue el mismo esquema compositivo, repitiéndose las cenefas, que se sitúan en este caso en la parte inferior de la misma rematándose con una cartela, y el salpicado floral.Las mangas, manguitos y cinturilla siguen asimismo la misma línea estética.



Pasando al análisis técnico de la obra, podemos decir que básicamente está realizada usando el denominado bordado de aplicación. No obstante, se insertan además diversas piezas realizadas en oro fino ejecutadas en diversos puntos de bordado (cartulina, setillo, media onda), así como escamados de lentejuelas, madroños, canutillos, hojillas, torzales, matizados en seda y otros efectos que le confieren gran riqueza y variedad. El tejido que sirve de soporte es terciopelo de color morado.

En definitiva, un conjunto elegante y personal, clásico y novedoso a un tiempo que vendrá a embellecer más si cabe a la portentosa imagen de nuestra venerada Titular.

Agradecemos sinceramente a David Calleja el magnífico trabajo realizado, destacando sobremanera el exquisito diseño y la asombrosa precisión técnica, y sobre todo su enorme ilusión y su total puesta a disposición de nuestra Cofradía dándonos todo tipo de facilidades en todos los sentidos y asumiendo el trabajo no como una mera relación mercantil sino como un auténtico reto personal movido por el cariño y la devoción a la Santísima Virgen. Todo ello ha fraguado en una estrecha relación con él, que se ha convertido desde el pasado mes de diciembre en nuestro asesor artístico, encargándose de la instalación de los altares de triduo, besamanos y quinario y en el proyectista de diversos enseres procesionales que, si Dios quiere, irán viendo la luz en años sucesivos y que transformarán radicalmente la apariencia externa de nuestra Corporación.

Para terminar, recordar que este conjunto de saya y manto, costeado en parte con donativos de hermanos, se entiende como un objeto adscrito al culto divino, conforme a la tradición heredada de nuestra Madre Iglesia, y que quiere representar materialmente la devoción que nuestra Hermandad siente por su Titular. Nos corresponde a nosotros ahora esforzarnos por imitar las virtudes de María Santísima para que Ella pueda acoger favorablemente esta ofrenda.

Nuestra Señora de Loreto en su Soledad: ruega para que todos los hermanos de esta Cofradía sigamos fielmente el Camino que nos enseñó tu Hijo Jesucristo, que pasemos por esta vida haciendo el bien, sobre todo a los hermanos que más nos necesitan, y podamos así alcanzar las Glorias de la Resurrección.
Que así sea.


Lorenzo Calderón Padilla
febrero de 2010
.

No hay comentarios: