domingo, 29 de marzo de 2015

TODO PREPARADO PARA RECIBIR A LAS HERMANDADES QUE PASAN POR DELANTE DE NUESTRA SEDE

Como todos los años,nuestra corporación está preparada para recibir a las cofradías que,en su estación penitencial,pasarán por delante de nuestra sede.

Os dejamos además los horarios aproximados de paso de dichas cofradías por nuestra Parroquia de San Pedro.

Feliz estación penitencial a estas, y como no, al resto de corporaciones penitenciales que en estos días realizaremos nuestra anual salida procesional.




sábado, 28 de marzo de 2015

NUESTRA MADRE ENTRONIZADA YA EN SU PASO PROCESIONAL

Así pudimos contemplar ayer los que fuimos al rezo de la Corona Dolorosa a nuestra Madre.

Nos la encontramos ya subida en su paso procesional esperando realizar, a una semana vista, su salida por la calles jerezanas con la intención de repartir bendiciones e insuflar Esperanza y sosiego entre sus Hijos más necesitados o agobiados en estos tiempos duros en los que nos ha tocado vivir.

No nos gustaría dejar de felicitar al reducido grupo de hermanos que este año han puesto un especial empeño en que todo luzca aun más si cabe y por supuesto han trabajado duro para que todo esté a punto,que Ella os lo pague con creces.







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HORARIO DE SEMANA SANTA EN NUESTRA PARROQUIA DE SAN PEDRO

*DOMINGO DE RAMOS

-Vísperas (Sábado) - 7:00 de la tarde
-Domingo - 12:00 de la mañana
-Por la tarde no hay Misa


*LUNES-MARTES-MIÉRCOLES SANTOS

-Misa a las 7:00 de la tarde
-Martes Santo - Misa Crismal a las 11:00 de la mañana en la Sta. Iglesia Catedral


*JUEVES SANTO

-Misa de la Cena de Jesús
-5:00 de la tarde
-Visitas al Monumento hasta las 9:00 de la noche


*VIERNES SANTO

-Oficios de la muerte de Jesús
-1:00 de la tarde


*SÁBADO SANTO

-Pésames a María
-Día de Luto riguroso por la muerte de JESÚS
-La Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de LORETO estará expuesta a la veneración durante esta mañana,en su paso,con los siguientes HORARIOS Y ACTOS:

-10:00 -  Apertura del Templo
-10:30 - Rosario (Misterios Luminosos)
-11:00 - PRIMER PÉSAME a cargo de D.Salustiano J. Martínez Fierro
-11:30 - Rosario (Misterios Dolorosos)
-12:00 - SEGUNDO PÉSAME a cargo de M.Inmaculada Romero Rguez.Esclava del Sagrado Corazón.
-12:30 - Rosario (Misterios Gloriosos)
-13:00 - Cierre del Templo

-22:00 -Vigilia Pascual (a continuación Ágape Pascual)


*DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

FELIZ PASCUA

ALELUYA


jueves, 26 de marzo de 2015

COMUNICADO OFICIAL

A la Santísima Virgen María en su advocación de Loreto, por ser la Patrona universal de la aviación, acudimos especialmente cuando nos encontramos en la necesidad de encomendar algún viaje en avión. A Ella le rinden especial devoción todos los aviadores, personal de vuelo, miembros del Ejército del Aire y en general, todas las personas vinculadas de alguna u otra manera con la aviación. En ella depositamos nuestra confianza implorando su auxilio, protección y su intercesión por nosotros ante el Padre.

En las últimas horas, esta Hermandad ha tenido conocimiento de la tragedia ocurrida este martes en el vuelo 4U9525 de la compañía “Germanwings”, que salió del Aeropuerto de Barcelona con destino a Düsseldorf (Alemania) y que ha causado la muerte a 150 personas. Por causas que aún se desconocen el Airbus A320 que realizaba dicho vuelo se precipitó a tierra, estrellándose contra las montañas de la región de los Alpes-Alta Provenza en Francia.

A lo largo de su historia, esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos que tiene a Nuestra Señora de Loreto por titular y le rinde culto durante todo el año, ha experimentado el dolor por la pérdida de algunos de sus hermanos en accidentes aéreos.

Por ello, desde la cercanía a los hechos acaecidos que le aporta esta histórica experiencia, esta Hermandad quiere mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos así como a todos sus compañeros por la irreparable pérdida que ha significado el siniestro para ellos, y comunicar que ha elevado sus oraciones al Padre, por mediación de Ntra. Sra. de Loreto en su Soledad, por todas las personas que formaban parte de ese vuelo que nos han dejado, para que infunda consuelo y fortaleza a sus familiares y amigos.

Y además, convoca a todos sus hermanos, e invita a todas las personas que así lo deseen, a participar en el rezo de la Corona Dolorosa a Ntra. Sra. de Loreto, que se celebrará (D.m.) el próximo viernes 27 de marzo de 2015, Viernes de Dolores, a las 21:00 horas, en su sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro. La Hermandad dedicará una plegaria especial a la Santísima Virgen por el eterno descanso de todos los fallecidos en este accidente aéreo, y para encomendarnos a su especial protección.

Asimismo, se ruega a todo el que tenga acceso a esta comunicación que le dé la máxima difusión, ante la proximidad de la convocatoria.


Si nuestras alas se quiebran, 
al final de nuestro vuelo, 
antes de llegar al suelo, 
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.


(de la Salve Aviadora)


EL EVANGELIO DEL DOMINGO: DOMINGO DE RAMOS (29-3-20152)

El texto evangélico es de Mc 15, 1-38 y dice lo siguiente:


“Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: --¿Eres tú el rey de los judíos?. Él respondió: --Tú lo dices. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo: --¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado. Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó: --¿Queréis que os suelte al rey de los judíos? Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó: --¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos? Ellos gritaron de nuevo: --¡Crucifícalo! Pilato les dijo: --Pues, ¿qué mal ha hecho? Ellos gritaron más fuerte: --¡Crucifícalo! Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio –al pretorio- y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo: --¡Salve, rey de los judíos! Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz. Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de “la Calavera”), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: El rey de los judíos. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:

--¡Anda!, tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz. Los sumos sacerdotes con los escribas se burlaban también de él, diciendo: --A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él lo insultaban. Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: --Eloí, Eloí, lamá, sabaktaní. Que significa: --Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Alguno de los presentes, al oírlo, decían: --Mira, está llamando a Elías. Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: --Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver que había expirado, dijo: --Realmente este hombre era Hijo de Dios”.



* Comenzamos hoy la Semana Santa: la celebración del drama de la pasión y muerte de Cristo, y su gloriosa resurrección. Vivimos pues, los grandes misterios del cristianismo. Pero podemos hablar de "tres celebraciones de la Semana Santa" o de "tres Semanas Santas".

Primera, la Semana Santa de los templos, la de la liturgia de la Iglesia, en la que ojalá todos participemos, abriéndonos a la Palabra de Dios y a su torrente de gracias y dones.

Segunda, la Semana Santa de la calle, de la mano de las hermandades y cofradías, la de la religiosidad popular, la de los nazarenos y penitentes, la de los Cristos y Vírgenes representando los grandes misterios de nuestra redención, rebosante de símbolos que nos calan profundamente.

Tercera, la Semana Santa del corazón, la que vivirá cada uno de nosotros en su interior, recibiendo la salvación de Dios, tras el perdón de nuestros pecados.

Podríamos hablar de una última Semana Santa, la de todos aquellos que no celebrarán ninguna, porque se quedan al margen del mundo religioso, porque se alejan de él con desprecio o porque no tienen tiempo ni lugar para vivirlo.

Señor, queremos vivir la Semana Santa mirando la cruz, como les decía Santa Teresa de Jesús a sus monjitas ante el crucifijo "no os pido que penséis mucho, tan sólo os pido que le miréis". Señor, queremos mirarte a ti y recibir tu salvación.


* Domingo de Ramos, jornada de aclamación y cantos reconociendo a Jesús como el Mesías que ha de venir. Y él, como siempre, nos da ejemplo subido en un humilde burrito. Nunca se le sube la fama a la cabeza, lo suyo es la obediencia al Padre y servir con la ternura de la compasión.


* Día de algarabía y también de pasión. Hoy reflexionamos sobre la pasión de Jesús. Pasión que es amor y que es padecimiento de quien ama y por ello se enfrenta a cualquier poder injusto. Contemplar la pasión en nuestros pasos de Semana Santa, contemplar esas escenas evangélicas cargadas de dramatismo, es asomarse a un misterio que nos desborda. Contemplémoslas sintiéndolas, haciéndolas nuestras.


* El relato de la pasión de Jesús no nos debe dejar indiferentes. Este texto es muy gráfico pues no sólo nos indica los últimos momentos de la vida del Señor, sino también la reacción de multitud de personajes, y quizás encontremos puntos de contacto entre ellos y nuestra vida.


La pasión fue para Jesús la hora del testimonio supremo de toda su vida. Jesús dio su vida para hacernos hijos de Dios y hermanos unos de otros. Jesús acepta el sacrificio de la cruz, pero lo hace entregándose por todos nosotros. De Jesús debemos aprender a amar y sufrir por amor, para que no se malogre su pasión.

Sólo si buscamos conocer el corazón de Jesús y el amor que le lleva a recorrer el camino del Calvario, acabaremos conociendo la gran noticia de su victoria. Sólo si entramos de lleno en la órbita de Jesús y morimos al pecado con él, resucitaremos a una vida nueva, la vida de Dios.


* Personajes de la pasión:

- el pueblo voluble. Cuando entra Jesús en Jerusalén como un Mesías pacífico, a lomos de un borriquillo humilde, salen enfervorizados a recibirle. Sólo unos días más tarde, soliviantados, gritan que quieren su muerte.

- Judas el traidor. Imagen de los que hacemos un seguimiento mediocre de Jesús dudando si es el Mesías o si merece la pena seguir a un Mesías de ese tipo o apuntarnos a la salvación que viene del dinero, del poder, de la fuerza o de los nobles de este mundo.

- Pedro, el más débil y a la vez a quien más se le ha confiado. ¿Cómo es posible que Jesús confíe su Iglesia naciente a un hombre que a la primera dificultad seria le niega?

- Pilato, persona sin principios que se mueve por intereses. No le interesaba que hubiera revueltas, ¿tiene que morir un inocente?, ¿a mí qué?, ¿cómo gano más yo?, ¿cómo salgo menos perjudicado?

-Y yo, ¿con quién me identifico?


*Jesús, hoy unos te aclaman como Rey y Señor a tu entrada en Jerusalén, y otros traman tu muerte y le pedirán el viernes a Pilato que te crucifique. Yo quiero permanecer siempre en tu amor y tu alabanza. Tu eres mi Dios y mi Rey, aunque tu trono sea la cruz. Siempre debes reinar en mi corazón, aunque por confesarlo me menosprecien.


* María, quiero iniciar contigo este camino que llevará a tu Hijo a la Pascua. Sé tú mi guía y modelo en este caminar.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 


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miércoles, 25 de marzo de 2015

VIERNES DE DOLORES EN NUESTRA HERMANDAD

Este próximo viernes, Viernes de Dolores, antesala de una nueva Semana Santa, tendremos el rezo de la Corona Dolorosa en honor de Nuestra Sagrada Titular, contemplándola en el paso de su sobrecogedora soledad al pie de la Cruz.

Será un acto para recordar aquella antigua advocación de Nuestra Señora de los Dolores, con la que fue invocada la Stma. Virgen de Loreto durante tantos años anteriores a la fundación de la Hermandad.


 


LA COFRADÍA EN LA CALLE ( Y II )

Vamos a terminar esta serie de entradas describiendo algunas de las insignias más representativas que suelen aparecer en nuestros cortejos penitenciales. 

La Cruz de Guía

Todas las cofradías inician sus desfiles con la Cruz de Guía, la cual es llevada por un hermano vestido con la túnica de penitente al que se le suele llamar crucero. Es por tanto, la insignia de mayor importancia en el cortejo procesional. Su precedente es la manguilla ó cruz alzada (elemento de pequeño tamaño, coronando una vara, bajo la cual se extiende un armazón de forma cilíndrica cubierto de tela ligeramente bordada y rematado por una cruz, actualmente en desuso desde el Concilio Vaticano II) y simboliza el carácter cristiano de la procesión, representando además la cruz que todo cristiano debe seguir. La Cruz de Guía va siempre flanqueada por una o dos parejas de faroles (llamados faroles de guía), que suelen ser los más grandes de todo el cortejo. La Cruz de Guía se suele elaborar en el mismo material en que esté hecho el paso del Cristo (madera, plateado, dorado, etc) y puede llevar en la intersección de los brazos una imagen del crucificado ó alguna reliquia. 

En algunas cofradías, normalmente las más serias (las llamadas de negro), suele preceder el cortejo la figura del muñidor, servidor que hace sonar una campana de mano indicando la presencia del cortejo fúnebre. También es costumbre en las hermandades de negro el poner dos parejas de ciriales (ó faroles) antecediendo a la Cruz de Guía, aunque si nos atenemos a su sentido litúrgico, no debería llevar nada delante. De todos modos, esta costumbre tiene su origen en que antiguamente la Santa Cruz se solía sacar portada en unas parihuelas al inicio del cortejo, especialmente en las hermandades de la Vera Cruz (caso actual de la hermandad de la Vera Cruz de Jerez), por tanto, iría escoltada por faroles.

Bocinas

La Bocina es una insignia en forma de trompeta que lleva unido a un tubo paños de terciopelo normalmente bordados y que se suele llevar en el hombro del penitente. Pueden observarse Bocinas (en algunos lugares se les llama Trompetas) en diferentes lugares del cortejo, según tome la cofradía como referencia de su significado. No está bien definido su origen. Unos dicen que antiguamente indicaban la marcha o parada de la cofradía (por esa razón iría al principio del cortejo, delante ó justo detrás de la Cruz de Guía; personalmente me decanto por esta opción y es la que usan las hermandades llamadas de bulla). Otros que se usaban para hacer una representación sonora de la Pasión de Cristo (por esta razón se explicaría el llevarlas delante de los pasos y es la opción que suelen usar las hermandades de negro). Otros dicen que es en recuerdo de los soldados que acompañaron a Cristo hasta el Calvario (y las ponen al lado del Senatus). Carecen, pues de significado litúrgico y, desde luego, han perdido totalmente su vertiente musical para convertirse en enseres meramente ornamentales. En los paños de las bocinas podemos ver representados el escudo de la hermandad, pasajes pasionales o simplemente el raso del terciopelo. Se suelen colocar 4 en el cortejo del Cristo y 2 en el cortejo de la Virgen (aunque no le encuentro mucha lógica a llevarlo en el cortejo de la Virgen), en caso de ir solo en un paso lo más lógico que es que vayan en el del Cristo, ya sea abriendo el cortejo ó al lado del Senatus, dependiendo del significado que se le quiera dar. Las Bocinas no se flanquean nunca con ningún acompañamiento.

El Senatus


Se sitúa inmediatamente detrás del primer tramo de penitentes de la procesión. Debe ir flanqueado por dos o cuatro varas, incluso puede ir solo, pero nunca acompañado por faroles, ya que es una insignia pagana. 
El inicio del procesionar de esta insignia se desconoce aún, aunque probablemente se puso debido a que esta insignia la llevaban las tropas romanas que acompañaron a Jesús en el camino del Calvario. En dicha insignia aparecen las siglas S.P.Q.R., cuyo significado es Senatus Populus Que Romanus, el Senado y el Pueblo Romano, imitando las que llevaban las legiones romanas que ocupaban la región de Palestina en la época de Jesucristo. La cartela con las letras se suele rematar con el retrato de Tiberio (emperador romano en los momentos de la Pasión), una corona de laurel ó un águila imperial.

Bandera de Paso

La Bandera de Paso es una insignia que no contiene una importancia histórica destacada, parece ser que ha derivado de las banderas negras con la cruz roja que se solían utilizar antiguamente en las catedrales y que se hacían pasar por encima de los feligreses, luego parece ser que las cofradías las adoptaron dándoles además mayor colorido al incluir los colores de las túnicas. Esta costumbre no tiene demasiado sentido ya que en la Catedral de Cádiz no se tiene ese derecho adquirido y, por tanto, las hermandades tampoco lo deberían lucir, pero de nuevo la tradición, el colorido, su sencillez y quizás el afán de copia lo han acabado instaurando en la mayoría de las hermandades. Debe ir situada detrás del Senatus ó de la Cruz Parroquial (ó el Sin Pecado) en el orden procesional de las cofradías, ya que lo que hace es anunciar los tramos de penitentes que van detrás. Suele dividirse por una cruz en cuatro cartelas con los colores de la túnica de nazarenos del paso al que acompañen. De éste modo si la túnica varía de los nazarenos del Señor a los de la Virgen, podemos ver también una bandera en el tramo de penitentes que acompañan al palio. En el caso de que la hermandad tenga más titulares, se suele incluir también la Bandera de Paso de estos con una representación de penitentes en un lugar preferente. 
La tela suele tener mayor superficie en aquellas cofradías cuyas túnicas de nazareno son de cola, teniendo las de capa la particularidad de tener el asta más larga, llegando hasta los 3 metros aproximadamente. Las astas suelen ser de plata ó alpaca (también llamada plata cofradiera, es una aleación de cobre, níquel y zinc que da un aspecto similar a la plata, aunque mucho más barata. Esta aleación recibe posteriormente un baño de plata). Va siempre flanqueada por varas.
4.5. Otras banderas e insignias 
Otras Insignias

Algunas son de dudoso significado litúrgico pero suelen aparecer en los cortejos. Algunas que llevan recuerdos de ostentar determinados títulos como “Muy Mariana”, otras sacan guiones de representación de universidades y colegios profesionales (Derecho, Medicina, Económicas, etc), con determinadas advocaciones marianas, grupos jóvenes (en forma normalmente de banderín de la juventud, como recuerdo de su presencia en estas hermandades), guiones de la Epifanía (en recuerdo del Gran Poder de Dios), Santo Lignum Crucis (reliquia auténtica de la Santa Cruz), por su vinculación a determinadas órdenes religiosas, banderas y relicarios relativos a santos (siempre acompañados de varas), banderas con la efigie del titular que preceden (estas ya están en desuso), por su vinculación a una determinada basílica (el tintinábulo, insignia basilical rematada por el escudo de la Hermandad y con una campanilla), etc. El criterio es colocar las insignias marianas en las secciones de la Virgen y el resto en las del Cristo.

Bandera Pontificia

Dicha insignia la sacan solamente algunas hermandades procesionando en los tramos correspondientes al Señor. Es de color blanca cruzada con una cruz amarilla o, más habitualmente, con los colores pontificios amarillo y blanco en división vertical por su mitad; y en el centro el blasón del pontífice que le concedió el título de Pontificia que ostentan dichas hermandades (en la bandera oficial del estado Vaticano, el blasón va normalmente en la parte blanca de la bandera). Va siempre flanqueada por varas.

Bandera Sacramental

Esta insignia la sacan aquellas Hermandades que tienen el título de Sacramental (estas Hermandades le rinden por tanto culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía), suelen ser de color blanco con algún motivo alusivo en el centro (el cordero apocalíptico con los siete sellos, un cáliz, espigas de trigo, etc), suele ir además el escudo de la Hermandad y siempre debe ir acompañada de faroles con velas roja, aunque en muchos lugares se le acompaña de varas rematadas con motivos alusivos, incluso podemos llegar a ver una mezcla de ambos. Es también bastante usual preceder la Bandera Sacramental de cuatro ó seis cirios de color rojo, dependiendo del número de ciriales que se usen en el paso de Misterio. El asta suele ir rematada por una alegoría de la Fe (recordemos que las tres virtudes teologales son la Fe, la Esperanza y la Caridad). Debe ser la última insignia antes del Libro de Reglas en caso de sacarla. Antiguamente, se sacaba una insignia ya en desuso llamada lábaro que estaba realizada a modo de banderín en plata repujada y que cumplía idéntico cometido, esta insignia se ha ido eliminando debido posiblemente a su excesivo peso.

Libro de Reglas

En la procesión suele situarse al final de los tramos de las secciones de Cristo, salvo en las hermandades definidamente marianas en las cuales se coloca al final de los tramos de las secciones de la Virgen junto con la Ante-Presidencia y Presidencia, quizás no con mucho sentido litúrgico (ya que Cristo es más importante que la Virgen) pero sí devocional. Está formado por una tapa en terciopelo con el escudo y las cantoneras repujados, dentro van las reglas originales de la Hermandad (en otros lugares se les conoce como Estatutos), en algunos casos pueden ser muy antiguos y ser de un gran valor. El portador del Libro (normalmente el Secretario) está flanqueado por dos ó cuatro varas. El Secretario, al contrario del resto de miembros de la Junta de Gobierno no lleva vara, sino una pértiga. Esta insignia carece de valor litúrgico y procesiona en recuerdo de pasados tiempos en que los mismos servían para argumentar con las autoridades, religiosas y civiles, en casos de discrepancia. Por esa misma razón no tiene ningún sentido acompañarlo de luz, como se hace a menudo en determinados cultos internos de las hermandades, esto se hace solo por tradición sin tener significado litúrgico alguno salvo que vaya acompañado de un crucifijo o del Evangelio.

Ante-Presidencia del Paso

Formada por 4-5 penitentes con varas, anteceden a la Presidencia del paso. Dichos penitentes suelen ser los más antiguos de la cofradía o hermanos que han realizado algún favor especial a la cofradía. 
Delante de la Ante-Presidencia se suelen colocar en algunas cofradías hermanas ataviadas con la tradicional mantilla en señal de luto. La mantilla en sí es una toca negra de encaje que, junto a la peineta de carey, forman el tradicional tocado andaluz que se coloca sobre la cabeza afianzada por un broche que recoge el pelo. El resto de la vestimenta debe ser también en color negro (vestido, zapatos, bolso, guantes) completándose con el Rosario en la mano y la Medalla de la Hermandad. Hay ciertas reglas no escritas en cuanto a la prohibición de adornos florales (claveles rojos normalmente) y a la longitud y decoro del vestido que no se deben obviar para mantener la seriedad del cortejo. De todos modos, la inclusión de la mantilla en el cortejo procesional es relativamente reciente y no tiene especial sentido, lo verdaderamente correcto sería que lucieran la túnica de penitencia. 
Un caso especial lo forman las hermandades del Santo Entierro, las cuales suelen llevar representaciones de todas las cofradías de penitencia de la localidad y del Consejo Local. En este caso se colocan primero las hermandades por orden menor a mayor antigüedad y luego la representación del Consejo Local, si hay alguna cofradía hermanada o que resida en la misma parroquia se suele colocar en lugar preferente tras el resto de hermandades. Además en este tipo de procesiones se suele colocar tras el paso del Santo Entierro un Palio de Respeto, palio pequeño de toldo flojo y sin bordar, sostenido por 4 ó 6 varales y portado por acólitos ó monaguillos.

Presidencia de Paso

Delante de cada paso se sitúan varios penitentes con varas, la Presidencia del paso del Cristo suele ser la de la procesión salvo que la cofradía sea eminentemente mariana, aunque quizás lo más correcto sería dejarlo en el paso de Cristo debido a la mayor importancia para el cristiano de la figura de Cristo sobre la de María; en la Presidencia de la procesión se sitúan el Hermano Mayor, representantes de otras hermandades ó colectivos hermanados y el Director Espiritual, que debe ir vestido adecuadamente para la ocasión desde el punto de vista litúrgico, revestido de sotana y capa. En la Presidencia del otro paso se suelen situar miembros destacados de la Junta de Gobierno y representantes de otras hermandades e incluso el Predicador de los cultos cuaresmales y el Pregonero. El Hermano Mayor y el Director Espiritual llevan normalmente la vara de color dorado para diferenciarse del resto, siendo la del Hermano Mayor la más lujosa. Hay que tener en cuenta que la Presidencia corresponde siempre a la autoridad eclesiástica, en este caso el Director Espiritual, el Hermano Mayor se situará por tanto a su derecha. 
Una figura que ha desaparecido casi totalmente de nuestras cofradías debido a la decreciente participación del clero en los desfiles procesionales es la del Preste, sacerdote que se colocaba tras el paso de palio revestido de la capa fluvial, acompañado del Carráncano o Sochantre que era un acólito con sotana y roquete que portaba un cirio encendido

Penitencia

Siguiendo la frase "Toma tu Cruz y Sígueme" los penitentes se sitúan inmediatamente detrás de los pasos y delante de la Banda de Música (aunque no siempre), normalmente tras los del Señor pero en algunas cofradías también los podemos ver detrás del palio. En algunos sitios los tramos de penitencia pueden verse en tramos diversos a lo largo de todo el cortejo procesional y no obligatoriamente tras los pasos. Tienen su origen en los antiguamente conocidos como hermanos de sangre.

Cruz Parroquial

La insignia representa a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales. En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía. La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor. Las Asociaciones Parroquiales también deberían empezar su discurrir con una Cruz Parroquial. Suele tener unos 2,90 metros de alta y en ella se suelen incluir motivos que hagan referencia a la parroquia de donde radica.

Simpecado

El origen del Simpecado está en el que sacó la hermandad de El Silencio de Sevilla en representación del voto de defensa de esta hermandad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1615. También se le conoce como Sinelabe ó Bandera Concepcionista, dependiendo de la forma que tome y los elementos que la constituyan. Debe ir acompañado siempre de Faroles, pero más pequeños que los de la Cruz de Guía. Por lógica debería ir detrás de la Bandera Asuncionista, aunque por tradición se coloca abriendo el cortejo de la Virgen. En el caso de sacar dos de estas insignias con el mismo significado (por ejemplo, un simpecado y una Bandera Concepcionista), una se colocará al principio del cortejo de la Virgen (tras la Cruz Parroquial) y la otra tras el Banderín Asuncionista como última insignia antes del Estandarte corporativo de la hermandad. 
Pueden aparecer en forma de estandarte con una talla o pintura de la Virgen y un pequeño listel con la leyenda “Sine labe concepta”, entonces se llama Simpecado. El asta va rematada por una cruz.

Si la frase “Sine labe concepta” aparece en toda su longitud sobre un lábaro con paño largo y estrecho de igual longitud que el asta, siendo el paño de color celeste, se llama vulgarmente Sinelabe ó Sine Labe. El asta debe ir rematada en este caso por una pequeña imagen de la virgen.

De similar contenido es la Bandera Concepcionista, la cual tiene forma de bandera, en paño celeste, figurando en el cortejo portada de forma vertical por un nazareno, escoltado a su vez por otros dos con faroles, ya que es costumbre que las insignias que representan un Dogma de Fe sean alumbradas. Dentro de la bandera suele aparecer el texto en latín: “TOTA PULCHRA ES, MARIA, ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE. MDCCCLIV” ó también “INMACULATA CONCEPCIONEM VIRGINUS MARIAE CELEBREMUS CRISTUM EJUS FILUM ADOREMUS DOMINUM”, más raramente lleva imágenes pintadas ó bordadas de la virgen. El asta de esta bandera suele ir en metal plateado y el remate representa el anagrama de María. Suele ir acompañada por faroles terminados en templetes de orfebrería, albergando cada uno en su interior una Inmaculada.

El Papa Pío IX definió como Dogma de Fe esta verdad en 1854, en la Bula Ineffabilis Deus. La virginidad de María ya había sido proclamada en el Concilio de Letrán de 1215. El Dogma de la Maternidad de Dios ya había sido definido en el Concilio de Efeso de 431.

“Mater Ecclesiae”

Insignia que recuerda que María es Madre de la Iglesia. Así lo proclamó Pablo VI en 1964. María es, por tanto, Madre de la Iglesia y de todos los hombres. Suele llevar, sobre fondo azul, una talla de la virgen, con un asta rematada por la cruz papal. Suele ir acompañado de faroles aun sin ser Dogma de Fe por las mismas razones que el Mediatrix.

“Mater Regina”

El Mater Regina (Beata Virgo Mater Regina) recuerda que María es Reina de todo lo creado. Fue instituido en 1954 por Pío XII, aunque no es Dogma de Fe pero es una Verdad Fundamental, va acompañado de faroles. Suele tomar la forma de estandarte y se le denomina Estandarte de la Realeza de María, tiene forma rectangular y suele llevar en el centro una gran corona real y la leyenda “Beata Virgo Maria” ó “Beata Virgo Mater Regina” sobre terciopelo rojo, en el asta suele ir una corona y sobre ella una cruz. La Primera Hermandad en usar este tipo de insignia fue la de la Cena de Sevilla.

"Mediatrix”

Insignia que recuerda la Mediación Universal de María en todas las gracias. Esta insignia que toma su nombre de la inscripción latina "Mediatrix omnium gratiorum, dedisti protectiones salutis tuae". Suele ser una bandera con la Anunciación a María sobre terciopelo azul, con la leyenda “Mediatrix omnium gratiarum” e incluso el escudo de la cofradía; en otros casos en la bandera aparece el texto MEDIATRIX simplemente. La primera Hermandad que la portó fue la del Cachorro de Sevilla en 1926. Suele ir acompañada de faroles, aunque no se ha establecido como Dogma de Fe debido a la subordinación de María al único Mediador que es Jesucristo, tal y como quedó establecido en el CVII (Lumen Gentium).

Bandera Asuncionista
Insignia que recuerda el Voto Asuncionista de la Virgen María que fue proclamado en 1950 por Pío XII por medio de la bula Munificentissimus Deus, el cual significa que la Virgen Inmaculada, Madre de Dios, terminado el período de su vida terrestre, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Sobre asta rematada por un símbolo mariano preferentemente asuncionista, cuelga un paño con la leyenda: “REGINA IN COELIS (CORPORALITER) ASSUMPTA” o también “MARIA, VIDA Y DULZURA, ESPERANZA NUESTRA. REINA ASUNTA A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA”, alusiva la Asunción de María, sobre fondo celeste y / o blanco (sobretodo). Va en la comitiva de la Virgen y como Dogma de Fe va alumbrada por faroles. La primera cofradía en incorporar esta insignia fue la de la Soledad de Sevilla en 1911.

El Estandarte

Es la insignia más antigua de todas cuantas procesionan en Semana Santa y es la que debe representar corporativamente a la cofradía en todos los cultos que celebre ó asista, siendo además siempre la última insignia que debe aparecer en la procesión por lo que no tiene sentido colocarlo al final de las secciones del Cristo. Solían ser negros o morados e iban acompañados de varas iniciando el cortejo hasta que la Cruz de Guía vino a sustituirle y entonces pasaron al final del cortejo. Lo que sí ha cambiado es la forma de la insignia. Antes era algo parecido a un Simpecado, hoy en día adopta forma de bandera recogida por el centro en señal de luto. En todas las hermandades encabeza el último tramo antes de la presidencia del paso de la Virgen. Cuando sólo hay paso de Cristo, va en el último tramo antes del Libro de Reglas. Cuando se sacan dos estandartes (caso que se suele dar en archicofradías y cofradías sacramentales, aunque no tiene demasiada lógica ya que debe haber sólo una insignia corporativa), este debe ir al final de las secciones de cada paso, aunque de nuevo se da el caso de determinadas hermandades que lo colocan justo después del Senatus, quizás en recuerdo de su posición en la antigüedad.. 
En algunas Hermandades se utiliza el Bacalao, simplificación del Estandarte para poder evitar el efecto de los fuertes vientos y que toma su nombre por la forma de pez que tiene. En otros sitios se le conoce como Lábaro, especialmente cuando este va realizado en plata. Suele llevarse el escudo de la Hermandad, aunque en algunos sitios se utiliza algún símbolo ó imagen relativo a la misma, siempre acompañados de varas. En el asta se suele poner una cruz o las siglas JHS (Jesús Hombre Salvador). 
En Cádiz sin embargo, se usa una nomenclatura distinta para el Estandarte, teniendo hasta tres nombres para la misma funcionalidad (Guión, Estandarte y Bandera), dándose el caso de que algunas hermandades poseen varios de estos elementos. Se llama Guión al Bacalao de origen sevillano, llamado así como ya hemos dicho por su forma de pez. Por Estandarte hacemos referencia al típico en forma de bandera que cuelga de un palo horizontal y que se recoge en señal de luto, este debido al viento y a su elevado peso no se usa mucho actualmente a modo corporativo. Por último, hablamos de Bandera cuando este toma la forma de bandera con una cruz que la divide en el centro en cuatro partes con los colores de la túnica del titular y el escudo en el centro y que lleva el penitente en su hombro, con lo cual es bastante más fácil de llevar que el Estandarte. Cuando las secciones de penitentes del Cristo y la Virgen tienen distintos colores en la túnica, se puede llegar al caso de tener la Hermandad dos banderas, en ese caso en la Bandera de la Virgen a veces se sustituye el escudo corporativo por la M mariana. Como se puede ver, no hay un criterio claro definido, aunque la Bandera y el Guión parecen imponerse.


II ENCUENTRO LOCAL DE JUVENTUD COFRADE. PUERTO REAL. OCTUBRE 2006

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez





martes, 24 de marzo de 2015

ONDA JEREZ Y NUESTRA ESTAMPA COFRADE

Este pasado lunes fue emitido el capitulo del programa Estampas Cofrades de Onda Jerez Tv dedicado a nuestra cofradía.

Para los que no hayais tenido la oportunidad de verlo por televisión,os lo traemos hoy gracias al Canal de Onda Jerez Tv en la plataforma You Tube.

Como siempre os recordamos que para una perfecta audición deberéis de pausar el Repertorio Lauretano




LA COFRADÍA EN LA CALLE ( I )

Vamos a dar algunos conceptos básicos sobre lo que debe ser una cofradía en la calle, seguro que la mayoría de ellos os son familiares pero no está de más revisarlos y conocer algo más de su razón, muchas veces hacemos las cosas sin preguntarnos por qué cuando en el caso de las cofradías la mayoría de las cosas que se hacen tienen su razón de ser, en la mayor parte de las veces desde el punto de vista de la Liturgia

Desde el momento en que se inicia la Estación de Penitencia, la Asociación deja de llamarse Hermandad y pasa a llamarse Cofradía. La Cofradía se divide normalmente en dos cortejos ó cuerpos: el cortejo del Señor y el cortejo de la Virgen; aunque hay cofradías que sacan más ó menos pasos. Cada cortejo se divide en tramos ó secciones separadas por insignias. Las secciones están compuestas por los hermanos de fila llamados penitentes ó nazarenos que van entre una insignia y otra portando cirios o codales (también llamados portacirios) y que se corresponden con los llamados hermanos de luz de la antigüedad. Los cirios se llevan levantados y apoyados en la cintura hacia adentro, cuando la procesión se para, se bajan los cirios y se apoyan en el suelo verticalmente, aunque en algunas hermandades de las llamadas serias el cirio está siempre suspendido del suelo. Dependiendo del carácter más ó menos serio de la cofradía, los penitentes se situarán ó no de espaldas al público cuando para la procesión. El número de penitentes en las secciones varía de una cofradía a otra pero suele rondar los 10 ó 20 por sección. La primera sección de toda cofradía está compuesta por los hermanos de fila (penitentes) que van entre la Cruz de guía y el Senatus (ó Banderas). Entre la primera y segunda sección se suelen colocar los hermanos de corta edad, en otras hermandades se les viste de monaguillos y se les reparte a lo largo del cortejo, utilizándoseles para el encendido de las velas de los penitentes.

La vestimenta del penitente está normalmente formada por la túnica (que a su vez puede tomar la forma del hábito monacal o ser de cola), el cinturón ó cíngulo, el capirote y el antifaz; el cual suele llevar en su parte delantera bordado el escudo de la cofradía. En muchos lugares se suele usar el término túnica para referirse a la vestimenta completa del penitente. Además, en algunas cofradías se exige determinado calzado (negro, sandalias, etc), botonaduras o guantes (sobretodo en las de capa). En otras cofradías la capa con el escudo bordado forma también parte de la vestimenta del penitente, aunque en muchos casos la capa suele estar reservada a los miembros de la Junta de Gobierno o aquellos que porten insignias o las acompañen. Por supuesto, otro elemento que no debe faltar en la vestimenta del penitente es la medalla de la hermandad (en otros casos se sustituye por un Escapulario), la cual cuelga del cuello por medio de un cordón y debe ir por dentro en la procesión. Las medallas suelen ser plateadas, reservándose las doradas para los miembros de la Junta de Gobierno, aunque tampoco hay una regla fija para esto.

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II ENCUENTRO LOCAL DE JUVENTUD COFRADE. PUERTO REAL. OCTUBRE 2006

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez



lunes, 23 de marzo de 2015

LA ESTACIÓN PENITENCIAL

Un apartado de la religiosidad popular muy querido por las hermandades y cofradías son las procesiones. La procesión es una expresión cultual de carácter universal en la cual la piedad popular y la liturgia establecen una relación muy peculiar. Las procesiones son manifestaciones de la fe y piedad populares con grandes connotaciones culturales y que despiertan el sentimiento religioso de los fieles, tal como las define el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia ya citado.

Hay procesiones litúrgicas que se celebran durante el desarrollo de la Eucaristía y son necesarias para el desarrollo de la misma acción litúrgica: la procesión de entrada del ministro y los celebrantes, que puede solemnizarse entrando los celebrantes desde el fondo de la nave; la procesión hacía el ambón del diácono o presbítero para proclamar el Evangelio; la procesión para presentar las ofrendas; el momento de recibir la comunión, que también se considera procesión de los fieles. Además hay procesiones litúrgicas con motivo de ciertas festividades: la del 2 de febrero (Candelaria) que conmemora la Presentación del Señor en el Templo; la del Domingo de Ramos (palmas) que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén; las de la Vigilia Pascual con el rito del Lucernario. Otras tienen carácter votivo (como la del Corpus o las de rogativas).

La procesión penitencial de las cofradías recibe el nombre de estación de penitencia. Debemos aclarar que el objetivo de las Cofradías al salir a la calle es hacer pública estación de penitencia. La palabra estación significa parada, en este caso se refiere a la parada solemne que hacen al llegar a la catedral, antiguamente a otras iglesias o santuarios. Así entendido el término estación se comprende mejor cuando se habla de las estaciones del Vía Crucis. Estación es pues lo contrario de procesión, que significa“avanzar caminando”. La cofradía procesiona y hace estación.

Fue en la Edad Media cuando la piedad popular amplió el número de procesiones votivas que alcanzaron su punto álgido durante la época barroca, tanto para honrar a los santos como para meditar los aspectos de la pasión. Los riesgos que tienen se refieren a que estas manifestaciones prevalezcan sobre los sacramentos, que quedarían relegados a un segundo plano o a considerar la procesión como el acto culminante de la Liturgia lo cual puede degenerar en convertir la procesión en mero espectáculo o acto folclórico cultural. 

Para evitar esa mala interpretación se impone una catequesis adecuada sobre el sentido de las procesiones, en un triple sentido: teológico, como sentido de pueblo de Dios en marcha camino de la Jerusalén celeste: litúrgico, procurando que haya representación eclesiástica en la presidencia y con oraciones al inicio y al terminar, portando velas los asistentes; antropológico, poniendo de manifiesto el significado de procesión como camino que se hace juntos participando en el mismo clima de oración.



Jesús Luengo Mena, Lector instituido



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viernes, 20 de marzo de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DE CUARESMA (22-3-2015)

El texto evangélico es de Jn 2, 20-33 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no caer en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora, Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado y volveré a glorificarlo. La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí. Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir”.



* Jesús plantea su pasión y muerte como una glorificación. Es el grano de trigo que ha de ser enterrado para dar fruto abundante.

La hora de Jesús es la hora de su pasión, y su pasión es su glorificación; glorificación que paradójicamente culminará en la cruz.

La hora de Jesús se cumple en su entrega total. Jesús no vivió para Él, y luego, al final se entrega a los demás. Toda su vida es una entrega a los hombres y una obediencia filial al amor de Dios. Éste es también el camino del discípulo.

Pero a veces, la tentación de que ya hemos hecho suficiente, o de compararnos con lo que hacen los otros, o el miedo al sacrificio, pueden impedirnos seguir a Jesús hasta el final.

Desde el reconocimiento de nuestra debilidad, hemos de pedirle que nos ayude a rebasar los obstáculos que nos impiden abrirle totalmente nuestro corazón.


* Señor, hazme comprender que mi hora también debe ser como la tuya, la de la entrega sin cálculos, la del amor hasta el extremo, la de la ternura a manos llenas, la del perdón sin condiciones.

Señor, al ser elevado en la cruz me atraes poderosamente hacia ti, a pesar de mis debilidades y mis traiciones. Quiero aborrecer mis pecados, quiero servirte y seguirte hasta la cruz.


*Jesús presiente la cercanía de su muerte y nos ofrece su verdadero sentido: "el grano de trigo tiene que morir porque sólo así puede dar fruto". Dios no quiere la muerte sino el fruto, es decir, la vida. Dios no quiere que sus hijos sufran, pero en este mundo, todo el que se pone de parte de la vid tendrá que pasar por situaciones difíciles que, en muchas ocasiones, le acarrearán la muerte. Esa muerte, todas las muertes de la tierra, no tendrán la última palabra. La última palabra la tiene Dios y es una palabra de amor, de perdón, de misericordia, de salvación. Jesús nos enseña a superar la angustia, confiando en la gracia y en la fuerza que envía el Padre celestial.


* Al final de la Cuaresma debo preguntarme qué frutos he conseguido: ¿me he desprendido del amor a mí mismo para complacerme en el amor a Dios y al prójimo? , ¿he cumplido mis compromisos cuaresmales?

A las puertas de la Semana Santa, la liturgia de hoy nos invita a purificar nuestro amor. No basta con un encuentro superficial, como parece que pretendían aquellos extranjeros, sino que hay que entrar en el corazón de Jesús, huyendo de todo sentimentalismo, para experimentar el amor que Dios nos tiene.


* María, pongo a tus pies el deseo de conocer mejor a tu Hijo, de seguir sus pasos en todos los momentos de mi vida, de vivir en comunión con Él, de hacerme semejante a Él.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

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