jueves, 30 de septiembre de 2010

REPRESENTACION EN LA MERCED

Un año más nuestra Hermandad estuvo junto a la patrona de todos los jerezanos, la Virgen de la Merced, en el día de su festividad. En la foto la nutrida representación de hermanos en los instantes antes de la salida de la procesión. Ya en la calle fueron sumándose más hermanos que también quisieron acompañar a la Morena Patrona por las calles de Jerez.


.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FECHA DEFINITIVA PARA EL PARTIDO DE FUTBOL 7

.
Informaros que el partido de Fútbol 7 Nazarenos vs. Costaleros de nuestra Hermandad , se celebrará (D.M.) el próximo sábado 2 de Octubre a las 09.00 en las instalaciones deportivas del colegio La Salle Sagrado Corazón (Mundo Nuevo), situado en la calle Ventura Misa. En el colegio se dispondrá de vestuarios y gradas para todos los acompañantes o hermanos y amigos que no jueguen.

Se ruega a todos los participantes que sean puntuales a la cita, agradeciendo su presencia con anterioridad para poder organizar de manera más adecuada los equipos.

Asimismo se solicita a los costaleros que, en la medida de sus posibilidades, vengan equipados con la camiseta morada con la que portan el paso de Ntra. Sra. todos los Viernes Santo.

Tras el partido tendremos un rato de convivencia en nuestra parroquia de San Pedro, durante el cual se podrán comentar las mejores jugadas. Dicha convivencia comenzará al filo de las 12.

Pues como se suele decir........que ganen los mejores.

.

martes, 28 de septiembre de 2010

LOTERIA NAVIDAD 2010

Desde ayer lunes 27 de septiembre se encuentran a disposición de los hermanos, fieles, devotos y público en general, las participaciones de la Lotería de Navidad para este año 2010. El número con el que jugamos este año es 56.371.

Toda aquella persona interesada en adquirir participaciones, o bien en colaborar con la hermandad en la venta de las mismas puede ponerse en contacto con nuestro tesorero, Daniel Castañeda, cualquier viernes por la noche durante los cultos que celebra la hermandad, o mediante la dirección de correo electrónico tesoreria@hermandaddeloreto.org.

Que la suerte os acompañe.......¿te imaginas que tocase este año................?



INTENCIONES DE NUESTROS CULTOS PARA EL MES DE OCTUBRE

.
Informaros que a propuesta de nuestro Director Espiritual y de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, para el presente ejercicio los hermanos cobrarán un protagonismo especial en nuestros cultos semanales. Todos tenemos necesidades por las que acudir a la mediación universal de Ntra. Madre de Loreto ante su Hijo Jesucristo, son muchas las circunstancias que nos hacen implorar a Dios y a María buscando su protección y ayuda. Nuestra Hermandad se une a ti en tus problemas y hasta en los momentos de gratitud por la ayuda de Dios.


Cada Viernes a las 21:00 horas, como es tradicional, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de ese día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, en definitiva por sus intenciones particulares y las de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos.


Todos los hermanos tendrán cabida en el curso, figurando por grupos en los que prevalecerá las circunstancias de enfermedad u otras de carácter urgente, así como la de aquellos que por su edad necesitan del mayor amparo de María y de Dios nuestro Señor.


Cada primero de mes se informará oportunamente de los nombres de hermanos por quienes se le ofrecerá estas intenciones, para que acompañado de sus familiares se hagan presente en tan fraternal momento de encuentro en oración. La Hermandad desea con este gesto hacerse más presente en la vida de cada uno de nuestros hermanos y, también, que los hermanos se hagan presentes en la vida de Hermandad, en busca, siempre, de ese compromiso de unidad al que estamos llamados como cofrades y principalmente como cristianos.


En este sentido, le informamos que uno de los viernes del mes en curso le presentaremos a la Santísima Virgen de manera especial todas las necesidades espirituales y materiales de usted y su familia, por lo que nos gustaría contar con su presencia el día indicado en la hoja anexa.



INTENCIONES DE NUESTROS CULTOS SEMANALES
PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2010



-VIERNES 1 DE OCTUBRE: Elvio Urrutia Salvatierra, Isabel Vargas Soto, José Vargas Soto, Juana Vargas Soto, Juan José Vargas Muñoz, Zaira Mª Vargas Muñoz, Juan Vargas Orellana, Juan Ignacio Vázquez Collado, Ana Isabel Vázquez Gallardo, Verónica Vázquez Rodríguez.

-VIERNES 8 DE OCTUBRE: Ana Vega Moreno, Mª Josefa Vega Navarro, Ana Mª Velo Franco, Eduardo Velo García, Marco Aº Velo García, Miguel A. Velo García, Víctor M. Velo García, Loreto Velo Herrera, Sebastián Vieira Rodríguez, Eusebio Villar Carretero, María Villar Cruz.

-VIERNES 15 DE OCTUBRE: Francisco Acosta García, Juan Jesús Acosta García, Daniel Aguayo Badallo, Gonzalo Aguilar Morión, Isabel Mª Aguilera Bonilla, Oscar Aguilera Bonilla, Carlos Amarillo Andrades, Paula Amarillo Collado, Jose M. Amarillo Vargas, Juan P. Amarillo Vargas.

-VIERNES 22 DE OCTUBRE: Miriam Andrés Frías, Plácido Araujo Alvarez, Mª Pilar Arellano Curral, Alvaro Argüelles Pérez, Lucía Balbás Rubiales, Enrique Barberá Villar, Juan Barberá Villar, Rosario Barberá Villar, Salvador Barberá Villar.

- VIERNES 29 DE OCTUBRE: Francisco M. Barea Fernández, Sergio Barea Fernández, Mario Barea Fernández, Paula Barea Neupavert, José Alberto Barrera Sánchez, Antonio Bejarano Busto, Antonio Bejarano Nova, Jesús J. Benítez Gutiérrez.


A la espera de poder saludarles personalmente, reciba un fraternal abrazo de hermano en Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES


.

viernes, 24 de septiembre de 2010

CAMBIO DE FECHA PARA EL PARTIDO DE FUTBOL 7: COSTALEROS-NAZARENOS

.
Por problemas de disponibilidad del campo de fútbol, se ha modificado la fecha de celebración del partido de fútbol Costaleros vs. Nazarenos que iba a tener lugar este próximo domingo.

El partido se pospone al sábado día 2 octubre, también en horario de mañana.

En breve confirmaremos hora y lugar exacto de la celebración del mismo.
 .

jueves, 23 de septiembre de 2010

ESTE LUNES 27, CABILDO DE APERTURA DE CURSO

.
        Según hemos recibido la citación oportuna vía correo hace unos días,os recuerdo que este lunes 27 del mes en curso, celebraremos en nuestra sede canónica de la Parroquia de San Pedro CABILDO GENERAL ORDINARIO DE APERTURA DE CURSO ,al cual todos los hermanos con al menos un año de antigüedad en la Cofradía y mañores de 18 años debemos de asistir:
HORA: 20,45 horas en primera convocatoria y 21,15 en segunda y última.
ORDEN DEL DIA:   1º  Lectura y aprobación del acta del anterior Cabildo general ordinario celebrado
                             2º  Programa de actividades y proyectos para el Curso 2010/2011
                             3º  Ruegos y Preguntas.
        Dado la importancia de los temas a tratar,rogamos vuestra asistencia.


EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 26º DEL TIEMPO ORDINARIO (26-9­-2010)

.
El texto evangélico es de Lc 16, 19-31 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico, que vestía de púrpura y lino y banqueteaba espléndidamente cada día.  Y había un pobre, llamado Lázaro, cubierto de llagas y echado a la puerta del rico, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamerle las llagas. Murió el pobre y los ángeles lo llevaron junto a Abrahán. Murió también el rico y lo sepultaron. Estando en el lugar de los muertos, en medio de tormentos, alzó la vista y divisó a Abrahán y a Lázaro a su lado. Lo llamó y le dijo: ---Padre Abrahán, ten piedad de mí y envía a Lázaro, para que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua; pues me torturan estas llamas. Respondió Abrahán: ---Hijo, recuerda que en vida recibiste bienes y Lázaro por su parte desgracias. Ahora él es consolado y tú atormentado. Además, entre vosotros y nosotros se abre un inmenso abismo; de modo que, aunque se quiera, no se puede atravesar desde aquí hasta vosotros ni pasar desde allí hasta nosotros. Insistió el rico: ---Entonces, por favor, envíalo a casa de mi padre, donde tengo cinco hermanos; que los amoneste para que no vengan a parar también ellos a este lugar de tormentos. Le dice Abrahán: ---Tienen a Moisés y los profetas: que los escuchen. Respondió: ---No, padre Abrahán; si un muerto los visita, se arrepentirán. Le dijo: ---Si no escuchan a Moisés ni a los profetas, aunque un muerto resucite, no le harán caso.”

* La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro puede ser perfectamente aplicable a nuestra sociedad, en la que crecen los pobres Lázaros mientras engordan de riquezas algunos epulones. La injusticia, la desigualdad inhumana, los desequilibrios en la distribución de la riqueza no pueden ser asumidos por una conciencia cristiana. La preferencia de Dios por los marginados, los empobrecidos, los que no cuentan en la sociedad, es clara. Y eso debe ser también nuestra preferencia.

* Señor, que no me quede encerrado en mi mundo, con mis necesidades bien cubiertas y sin mirar si fuera hay alguien que me necesita: ese es un pecado de omisión.
Señor, que no vuelva la mirada ante la opresión y la injusticia. Que mi corazón no se vuelva de piedra y eluda el compromiso para no complicarme la vida.

* María, ayúdame a cambiar, cura mi indiferencia, para que este pobre peregrino pueda llegar un día a la patria eterna.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CITAS EN LA BASILICA DE LA MERCED

.
Con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Merced, Celestial Patrona de Jerez, nuestra Hermandad se hará presente el próximo miércoles en la solemne novena que estos días se viene celebrando en su honor, será ese día cuando las Hermandades del Viernes Santo tengan a su cargo el rezo del Rosario, Novena y lecturas de la Eucaristía. Así mismo el viernes, fiesta de la Virgen , nuestra Hermandad asistirá corporativamente, como es tradicional y marcan nuestras Reglas, a la solemne procesión de cada 24 de septiembre, teniendo que estar los hermanos a las seis de la tarde en la Basílica mercedaria para formar parte del cortejo representativo de la Hermandad.
    Desde la Junta de Gobierno se invita a todos los hermanos a participar, tanto en la novena como a integrarse en la procesión, como prueba de nuestro amor filial por la Madre de Dios en su secular advocación de Santa María de la Merced, Patrona de todos los jerezanos. 













.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ALGO MAS QUE UNAS MEDITACIONES

.
Este pasado viernes vivimos uno de esos momentos que te dejan marcados, no meditamos sobre la Cruz de Cristo, vimos a Cristo y al auténtico mensaje de su Santa Cruz. Lo vimos en cada dependencia del hogar San Juan, en cada montón de ropas usadas, en el olor a buena comida, en el confort de los sofas frente al televisor, en la pulcra limpieza de todo, en la paz de los allí acogidos, pero sobre todo vimos a Cristo en la palabra, en los gestos, en la seguridad y en el carisma del Padre Juan Carlos, un santo en vida, entregado a la causa de las personas rotas por las circunstancias, a esos Cristo rotos que pregonaba el Padre Cue y que ayer fueron los protagonistas de la Cruz, esa Cruz que el Padre Juan Carlos lleva con tanta felicidad y que es un ejemplo para todo aquel que quiere conocer la Verdad con mayúscula.
Las meditaciones no quedaron en las profundas reflexiones que nos ofreció este ejemplar sacerdote , todo nos hizo meditar porque lo que allí se vive, lo que Padre Juan Carlos hace con las personas que alli acuden como último recurso, es algo tan importante que solucionaría los problemas del mundo, solo es necesario que sepamos ver, como lo ve tan claro el Padre Juan Carlos, que la cruz es mucho más que un símbolo para el cristiano, es Cristo, es  el camino, la Verdad y la vida, ayer lo pudimos comprobar .













.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL HOGAR DE SAN JUAN,TODO UN EJEMPLO Y EXPERIENCIA POR VIVIR

.
Transcribimos hoy un correo electrónico recibido en esta Agenda y que estamos seguros os gustará leer con detenimiento:

"Ayer un servidor y otro hermano de nuestra Cofradía, participamos en la Eucaristía diaria que celebra a las 19:30 el padre Juan Carlos en la Capilla del Hogar San Juan. Queríamos ir a visitarle para hablar un rato con él, antes de que vayamos corporativamente el viernes.

Para nosotros fue toda una experiencia, ya que Juan Carlos nos estuvo contando cómo se vive allí, cómo es su día a día, cómo son las personas que acogen, cómo se organizan el tiempo y las actividades, etc. Y lo que más nos llamó la atención es que todo esto, con 23 personas acogidas que tiene ahora mismo, lo está haciendo él solo.

Sinceramente nos dimos cuenta que teníamos ante nosotros a una persona (un sacerdote en este caso) que ha dejado todo por seguir los valores del evangelio, por ayudar a los que más lo necesitan, por vivir el estilo de vida que nos mostró Jesús... Su experiencia como sacerdote y su carisma al estilo de San Juan de Dios, le hacían ver que, aunque en nuestra ciudad hay ya instituciones que apoyan a los necesitados, no existía ningún sitio donde se les ofreciera una acogida básica, donde pudiera ir cualquiera que tuviera algún tipo de necesidad o problema y se le diera lo que necesita, sin preguntarle qué le pasa, sin pedirle explicaciones, sin exigirle nada a cambio... Por eso, se ha ido a vivir con los más desfavorecidos (alcohólicos, gente sin-techo, ex-presidiarios, toxicómanos...), sin más apoyo que la casa que le han cedido las hermanitas y su vocación y compromiso cristiano. 

Y además de todo esto, siempre tiene tiempo para el que lo necesita: nos acogió con una sonrisa, nos recordó que él siempre tiene las puertas abiertas a todo el que quiera entrar, que podemos contar con él para lo que necesitemos. Incluso hablando sobre las meditaciones de la Cruz que tendremos el viernes, en un tono simpático, llegó a decir que seguramente él podía estar ahora como nuestra virgen: al pié de la Cruz.

Vivimos todos un poco absorbidos por nuestra rutina, por nuestros trabajos, por nuestro día a día... Incluso en nuestra propia Hermandad, muchas veces nos sumergimos en la dinámica de cultos y actividades de todos los años y, quizá, llegamos a perder la perspectiva de "radicalidad" y compromiso a la que nos invita el evangelio.

Por eso, es muy importante esta visita que vamos a hacer el viernes, porque vamos a descubrir el testimonio de una persona que vive con alegría y dedicación el mensaje de Jesús, que vive intensamente las bienaventuranzas.

No todos los días, podemos tener la oportunidad de vivir una experiencia así.

Por eso, os animo a todos a que vengáis el viernes a la visita y que invitéis también a que vengan todas las personas a las que le pueda interesar (sean o no de la Hermandad, por supuesto). Os aseguro que os llegará al corazón y que, de alguna u otra manera, saldremos todos "cambiados" o "convertidos" por lo que vivamos allí."

jueves, 16 de septiembre de 2010

FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE,UN EJEMPLO A SEGUIR

.
Para sumarnos a la celebración de la beatificación de Fray Leopoldo ,traemos hoy el artículo que publicó el arzobispo de Granada el domingo pasado, en  su recuerdo, y que pensamos que refleja muy bien la vida y personalidad del nuevo beato.

FRAY LEOPOLDO,UNA VIDA ALTERNATIVA (Y PLENA)

Sin retóricas, sin avalorios. Simplemente, poniendo su humanidad en juego —tal como era— para vivir de verdad, para vivir con sabiduría, para que la aventura de la vida valiese la pena y fuese algo por lo que uno puede dar gracias todos los días. 
Image
En la simplicidad más directa y radical. Con una libertad y una sencillez que a nosotros hoy nos cuesta creer, casi hasta imaginar. Y sin embargo, Fray Leopoldo de Alpandeire es un hombre de nuestro tiempo. Ha vivido en la España del siglo veinte, ha conocido sus convulsiones. Muere a las puertas de ese voraz desarrollo econónico que está a punto de acabar con nosotros. Que ya ha acabado casi con toda esperanza digna de ese nombre, una esperanza que se pueda tener con los ojos abiertos. Y en medio de este mundo, la vida de Fray Leopoldo —siempre seguirá llamándose así—, resuena como un grito. No, como un grito no, los gritos son desgarradores. No es un grito, aunque el sonido es potente y llega lejos. Tal vez más como una limpia campana, que toca una extraña melodía, seductora en la sencillez de su belleza, pero al mismo tiempo lejana, muy lejana, con timbres de irrealidad cuando resuena al lado de nuestros días cargados de vacío…

¿Acaso no se nos ha indoctrinado hasta la saciedad, enseñándonos que el comportamiento racional del hombre consiste en obrar sólo movido por su interés propio, por sus intereses inmediatos, por sus apetitos? ¿No es eso lo que se nos dice que mueve la máquina de la economía y de la historia? ¿No hay por ahí una pirámide famosa, en la que habríamos de creer ciegamente como en un fetiche, construida por un tal Maslow, y que ordena nuestras necesidades de manera que todos tengamos que entendernos a nosotros mismos y nos comportemos en la vida exactamente como exige de nosotros la religión oficial, ese Moloch semi-impuesto al que todos damos culto, que es el consumismo insaciable y nervioso del capitalismo tardío?

Seguro que no con estas mismas palabras, pero acaso sea esto precisamente lo que al pueblo sencillo le impulsa a amar a este fraile bondadoso, casi bonachón, a este héroe cristiano. Pero no nos engañemos: los héroes cristianos, es decir, los santos, no son como los héroes del mundo. Las hazañas de los santos, bueno, las hay de todo tipo, pero la que propiamente constituye su santidad, sin excepción, consiste sencillamente en su humanidad recuperada, rescatada, libre y florecida, resplandeciente. Y eso, que parece tan sencillo, es algo que no está absolutamente en nuestra mano, que sólo Dios puede hacer. Los cristianos no veneramos en los santos sus cualidades humanas, que pueden ser enormes o muy pequeñas, sino la obra de la gracia de Cristo, siempre presente en la comunión de la Iglesia —a pesar de todas nuestras miserias—, y siempre accesible para todo el que quiera acoger esa gracia con sencillez de corazón. Un santo es un milagro viviente: una humanidad conducida a su plenitud por Cristo, mediante la participación, sencilla o dramática a veces, pero siempre sin fisuras, en la fe y en la comunión de la Iglesia. Lo que el pueblo cristiano aprecia y ama en Fray Leopoldo es la inmediatez con la que se reconoce en él al hombre de Dios, que precisamente por ser hombre de Dios —del Dios verdadero, naturalmente, no de las construcciones humanas de los escribas y fariseos de todo tipo, cristianos y no cristianos—, hace de su vida un regalo para todos los que se topan con él. Y es en función de ese regalo como se entienden su simplicidad y su pobreza. La austeridad, incluso extrema, no vale nada —podría ser, incluso, una forma retorcida de vanidad o de soberbia— si no está al servicio de la caridad teologal. Esto es, si no está al servicio de un amor a Dios y a los demás tan absorbente, tan acaparador de todas nuestras energías, que uno no tiene tiempo ni ganas de preocuparse de otra cosa. ¿El resultado? No desde luego la amargura resentida y triste de quienes confunden los medios con los fines, y dan culto a los medios, y viven para ellos, y se matan por ellos, y nunca llegan a disfrutar de nada que pueda merecer el don de la propia vida y las fatigas que implica ese don. Sino una alegría limpia, una alegría invencible, una alegría tan sencilla, normal y cotidiana como todo lo que hace la vida digna de ser vivida, una alegría no de oropel, sino simple y pobre, que goza con las cosas más pequeñas de la vida, pero hecha de acero puro, o mejor, diamantina. Esa alegría que no tiene fórmula ni receta, que nunca podemos fabricar ni darnos a nosotros mismos, por más que sea lo que más deseamos en la vida. Es una alegría encontrada, como una gracia, igual que se encuentra a un amigo, y que es el fruto natural de acoger en la vida el amor de Jesucristo.

Acaso la figura de Fray Leopoldo nos alumbra más sobre nuestro mundo, y sobre la naturaleza profunda de la crisis y el modo más eficaz de afrontarla que bastantes de los discursos, a veces altamente sofisticados, que hemos venido oyendo sobre la crisis en los últimos años. Porque la crisis económica no es más que la punta de ese iceberg con el que ha chocado, en medio de la noche, nuestro pretencioso Titanic en su marcha hacia el Paraíso. La crisis es una crisis de humanidad, antes que nada. Una crisis de esperanza, de amor a la vida, de razones para luchar por lo bueno o por lo mejor, una crisis de motivos verdaderos para estar juntos y trabajar por el bien de todos, y para alegrarse de ese bien. Una crisis de las razones para ser un pueblo, y no un mero colectivo o conglomerado de intereses particulares o de grupo. Por eso los parches que se le puedan poner, desde cualquier instancia, sirven a lo sumo para aliviar temporalmente algunos de sus síntomas, pero no para curar la enfermedad.

Sólo un gran movimiento, que nazca en el corazón de cada uno, y de muchos a la vez, y de muchos que se juntan para vivir para los fines que valen la pena, y para poner los medios adecuados a esos fines, y para nada más, puede recuperarnos de la náusea de una (pseudo-)civilización que lo promete todo y que lo que hace es destruirnos. Un gran movimiento que sustituya la concepción de la vida como interés por una concepción de la vida como don. Que haga de la gratuidad el motor de la historia, lo que la hace humana, lo que distingue a la sociedad humana de la vida de los hormigueros. Ese gran movimiento, que empezó en Pentecostés, siempre es posible. De eso es de lo que son testigos, cada uno a su modo, todos los santos, y de eso es de lo que es testigo Fray Leopoldo, de una manera especial. Tal vez sea ésa la gracia más importante, la más grande, que hemos de pedir hoy al Señor de la mano de Fray Leopoldo. Esa gracia se llama conversión. La gracia de empezar de nuevo. La gracia de poder volver a comenzar, juntos, un pueblo de amigos, un pueblo de santos.

+ Francisco Javier Martínez - Arzobispo de Granada

..

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 25º DEL TIEMPO ORDINARIO (19-9-2010)

.

El texto evangélico es de Lc 16, 1-13 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo Jesús decía a los discípulos: ---Un hombre rico tenía un administrador. Le llegaron quejas de que estaba derrochando sus bienes.  Lo llamó y le dijo: ---¿Qué es eso que me cuentan de ti? Dame cuentas de tu administración, pues no podrás seguir en el puesto. El administrador pensó: ¿Qué voy a hacer ahora que el amo me quita mi puesto? Para cavar no tengo fuerzas, pedir limosna me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me despidan, alguno me reciba en su casa. Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo y dijo al primero: ---¿Cuánto debes a mi amo? Contestó: ---Cien barriles de aceite. Le dijo: ---Toma el recibo, siéntate enseguida y escribe cincuenta. Al segundo le dijo: ---Y tú, ¿cuánto debes? Contestó: ---Cien fanegas de trigo. Le dice: ---Toma tu recibo y escribe ochenta. El amo alabó al administrador deshonesto por la astucia con que había actuado. Pues los ciudadanos de este mundo son más astutos con sus colegas que los ciudadanos de la luz. Y yo os digo que con el dinero sucio os ganéis amigos, de modo que, cuando se acabe, os reciban en la morada eterna. El que es de fiar en lo poco, es de fiar en lo mucho; el que es deshonesto en lo poco, es deshonesto en lo mucho. Pues si con el dinero sucio no habéis sido de fiar, ¿quién os confiará el legítimo? Si en lo ajeno no habéis sido de fiar, ¿quién os encomendará lo vuestro? Un empleado no puede estar al servicio de dos señores: pues odiará a uno y amará al otro o apreciará a uno y despreciará al otro. No podéis estar al servicio de Dios y del dinero.”

* Dios y dinero no casan bien, entre otras cosas porque la tendencia actual es la de idolatrar al falso dios del dinero y olvidarnos del auténtico Dios. Pero para un cristiano, Dios debe estar por encima de cualquier tipo de bienes, sobre todo de los materiales.

* En esta parábola se ensalza la astucia del administrador que trata de ganarse amigos para luego no pasar apuros en época de carestía. Esta misma actitud, bien enfocada, puede ser la de una persona de fe: aprovechar los bienes de la Tierra para forjarnos la paz en el alma, promover la justa redistribución de la riqueza para que a nadie falte lo necesario para vivir conforme a la dignidad humana.

* María, que yo aprenda de ti a moderar mi apego a las riquezas, y pueda comprender que la verdadera riqueza es la de la persona en paz consigo mismo y con tu Hijo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

CELEBRACION DE LA EXALTACION DE LA CRUZ

.
Ayer miércoles, 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, dimos comienzo al ejercicio cofrade 2010-2011 con una solemne Eucaristía en honor a la Santa Cruz, primer titular de nuestra Hermandad. La ceremonia fue presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de San Pedro Rvdo. Padre Don Luis Delgado y concelebrada por nuestro hermano Diácono Permanente D. Enrique Rodriguez, actuando de acólito el Delegado de Cultos y Teniente Hermano Mayor D. Eusebio Castañeda. Al terminar el acto se dio a besar la reliquia del Lígnum-Crucis que custodia la Hermandad, finalizando la jornada con una convivencia de inicio de curso.
    Los actos en honor de la Santa Cruz continuaran el próximo viernes con las "Meditaciones ante la Cruz de Cristo" que, como ya hemos anunciado, tendrá ligar, a las ocho de la tarde en el recién creado Hogar San Juan, de la nueva orden de los Hermanos de la Misericordia. 
 
 
 
 

 
.

lunes, 13 de septiembre de 2010

MEDITACIONES ANTE LA CRUZ DE CRISTO

.
El próximo viernes, 17 de septiembre, a las 20,00 h. tendrán lugar las "Meditaciones ante la Cruz de Cristo". Acto que este año, como novedad, celebraremos en el recién creado Hogar San Juan, un lugar donde se vive verdaderamente la Cruz, personificada en aquellos marginados que viven en soledad y sin un techo donde acogerse. Este hogar se encuentra ubicado en las antiguas dependencias de las Hermanitas de los Pobres en la calle Domecq, entre Puertas del Sol, Madre de Dios y Vallesequillo


Será presidido por el Rvdo. Padre D. Juan Carlos Durán Holguera, uno de los promotores de esta loable institución benéfica y predicador del pasado Quinario, se iniciará a la hora indicada empezando con la visita a las instalaciones para posteriormente pasar a la capilla donde se llevará a cabo las "Meditaciones ante la Cruz de Cristo" que estarán a cargo del mencionado Padre Juan Carlos. Sobre las nueve de la noche, finalizaremos con las oraciones semanales a la Santa Cruz y a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Será, sin duda, un acto muy bonito, en el que viviremos muy de cerca, el sentido de la Cruz, el sacrifcio que supone seguir a Cristo cogiendo la Cruz a la que fuimos llamados un día..Esa misma cruz que abre y cierra nuestro cortejo y a la que debemos venerar siguiendo el lema que nos guia cada Viernes Santo "Si quieres venir detrás de mi COGE TU CRUZ Y SÍGUEME". En el Hogar San Juan veremos como eso es posible.

Es una visita que se encuadra dentro de la que realizaremos antes de constituir oficialmente nuestra "Bolsa de Caridad Padre Anselmo Andrades" que comenzará su andadura en este próximo 2011 con motivo del centenario de la Parroquia de San Pedro que desde hace sesenta años nos acoge como sede.

Así mismo informaros que dentro de los actos organizados con motivo de nuestra titular la Santa Cruz ya tenemos fecha para el partido del futbol 7 entre costaleros, miembros de la Junta de Gobierno y jóvenes de la Hermandad, será el domingo 26 de septiembre en las instalaciones del Club Nazaret, la hora aún está por determinar..Como ya se le ha comunicado a los hermanos, con este acto de convivencia a través del deporte se quiere estrechar aún más nuestros lazos de unión entre quienes tenemos la dicha de pertenecer a nuestra querida Hermandad, motivo por el cual todos los que estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con nuestro hermano Daniel Castañeda, delegado del grupo jóven, o bien lo comunique en nuestros encuentro del viernes , por medio de los distintos correos electrónicos,o bien a este blog.
.

domingo, 12 de septiembre de 2010

NUESTRA HERMANDAD CON LA VIRGEN DEL CONSUELO DEL PELIRON EN SU DIA

.
El pasado domingo .día 5 de septiembre, los cofrades de la Hermandad de la Virgen del Consuelo celebraron, en su capilla establecida en el jerezano barrio del Pelirón, una solemne Eucaristía con motivo de la festividad de su Sagrada Titular. Atendiendo la invitación que nos fue cursada, una representación de la Hermandad de Loreto, encabezada por nuestro Teniente Hermano Mayor, asistió al acto, departiendo gratos momentos con los cofrades del Consuelo en los que, de seguro, saldrían a relucir los imborrables momentos de su paso, cada Miércoles Santo, por nuestra sede de la Parroquia de San Pedro.












.

sábado, 11 de septiembre de 2010

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ

.
El próximo martes, 14 de septiembre, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz, primer titular de nuestra Hermanad, a las 21,00 h.,,tendrá lugar en nuestra sede de la Parroquia de San Pedro una Solemne Eucaristía presidida por el Rvdo. Padre D. Luis Delgado Serrano, párroco de San Pedro y Director Espiritual de la Hermandad en honor del Santo Madero, instrumento de nuestra Redención.
Al final de la ceremonia religiosa se dará a besar la reliquia del Santo Lígnum- Crucis que custodia nuestra Hermandad por decreto de la Curia Vaticana.
Con este acto se dará apertura al ejercicio 2010-2011, finalizando la jornada con una fraternal convivencia de inicio de curso.
.
.

FOTOS DE NUESTRA MADRE EN SU ULTIMO CAMBIO

.
Fotos tomadas ayer a la Señora tras el cambio realizado este jueves.


.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 24º DEL TIEMPO ORDINARIO (12-9-2010)

.


El texto evangélico es de Lc 15, 1-32 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo todos los recaudadores y los pecadores se acercaban a escucharle, de modo que los fariseos y los letrados murmuraban: ---Éste recibe a pecadores y come con ellos. Él les contestó con la siguiente parábola:---Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va a buscar la extraviada hasta encontrarla? Al encontrarla, se la echa a los hombros contento, va a casa, llama a amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo pues encontré la oveja perdida. Os digo que, de la misma manera, habrá más fiesta en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse. Si una mujer tiene diez monedas y pierde una, ¿no enciende un candil, barre la casa y busca diligentemente hasta encontrarla? Al encontrarla, llama a las amigas y vecinas y les dice: Alegraos conmigo, porque encontré la moneda perdida. Os digo que lo mismo se alegrarán los ángeles de Dios por un pecador que se arrepienta. Añadió: ---Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo al padre: Padre, dame la parte de la fortuna que me corresponde. Él les repartió los bienes. A los pocos días, el hijo menor reunió todo y emigró a un país lejano, donde derrochó su fortuna viviendo como un libertino. Cuando gastó todo, sobrevino una carestía grave en aquel país, y empezó a pasar necesidad. Fue y se puso al servicio de un hacendado del país, el cual lo envió a sus campos a cuidar cerdos. Deseaba llenarse el estómago de las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacitando pensó: ---A cuántos jornaleros de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. Me pondré en camino a casa de mi padre y le diré: He pecado contra Dios y te he ofendido; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Trátame como a uno de tus jornaleros. Y se puso en camino a casa de su padre. Estaba aún distante cuando su padre lo divisó y se enterneció. Corriendo, se le echó al cuello y le besó. El hijo le dijo: ---Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: ---Enseguida, traed el mejor vestido y vestidlo; ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. raed el ternero cebado y matadlo. Celebremos un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado. Y empezaron la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Cuando se acercaba a casa, oyó música y danzas y llamó a uno de los criados para informarse de lo que pasaba. Le contestó: ---Es que ha regresado tu hermano y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado sano y salvo. Irritado, se negaba a entrar. Su padre salió a rogarle que entrara. Pero él respondió a su padre: ---Mira, tantos años llevo sirviéndote, sin desobedecer una orden tuya, y nunca me has dado un cabrito para comérmelo con mis amigos. Pero, cuando ha llegado ese hijo tuyo, que ha gastado tu fortuna con prostitutas, has matado para él el ternero cebado. Le contestó: ---Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Había que hacer fiesta porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado.”

* Jesús compartía mesa con los últimos, con personas que eran consideradas pecadoras e impuras. Pero esto explica el posicionamiento de Jesús: Él es salvación  para todos, sin exclusiones, por eso invita a todos a dejarse abrazar por la misericordia de Dios, de un Dios Padre que es todo amor y nos espera con los brazos abiertos para recibirnos.

* Jesús acoge a los pecadores. Yo suelo tener prejuicios hacia algunas personas, me dejo llevar por las apariencias e incluso excluyo a personas según mis intereses personales. Jesús también está conmigo, que soy pecador; ha venido a salvarme.
Jesús se felicita cuando me convierto, cuando reconozco mis imperfecciones y me acerco a Él en el sacramento de la reconciliación. Jesús me espera con los brazos
abiertos para perdonarme y llenarme de su gracia. Sólo debo recapacitar mis faltas, acercarme a Él y pedirle perdón.

* Señor, para dejarnos muy claro que lo tuyo es perdonar y tener misericordia hasta extremos insospechados, nos dejaste esta maravillosa parábola del hijo pródigo. Tu eres mi padre misericordioso, lento a la ira y rico en perdón. Gracias , Señor. ¿Qué sería de mí si tú no fueras tan bueno conmigo?

* María, hoy en la festividad de tu Dulcísimo Nombre, te pido que no dejes de enseñarme a seguir a tu Hijo.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

FOTOS DE D. DIEGO ROMERO FABIERE

Os traemos hoy unas magistrales fotos del acertadamente llamado "pregonero grafico" de la Semana Santa jerezana,del bueno de D. Diego Romero Fabiere, dedicadas, como no, a nuestra Cofradía.


Esta foto podríamos datarla como del año 1982 .La posición del Lignun Crucis en la delantera del paso nos hace mantener esta aseveración,pues la Hermandad lo recibe en Julio del año 81;además, en la foto podemos observar igualmente que la Virgen luce la diadema de camarín de la Virgen de Confortación del Convento de Santo Domingo,recordemos que el último año que la lució Ella fue precisamente el 1985.Si además de que el exorno floral, es identico en color (claveles rosas) y disposición al que lució el paso en el año de su estreno en 1981 , le unimos que en el año 83 la Virgen porta el fajín del General Pardo (en la foto no se observa) y en el 84 se estrena la nueva Cruz del paso (obsérvese que se ve aún la antigua),todo esto me anima a asegurar la datación de esta foto,algo que a mi particularmente,como ya he comentado otras veces,es algo que me fascina.


Estas dos fotos,sobre todo la de los nazarenos,son más dificil de situar en el tiempo,quizás sean ambas del mismo año.La de la Virgen está mas clara,pudiese ser del año 2000.Por las pocas (que pena) fotos de la Procesión Jubilar de ese año iba tal cual ataviada,con el corazón de orfebreria traspasado por los siete Dolores,la escaleras aún sin estrenar,los candelabros ya modificados (acortados en altura),sin lugar a dudas es del año 2000,y quien sabe si pertenece al mismo Sábado Santo,capirotes al menos no se ven,simples conjeturas claro.La de los nazarenos pudiese ser como dijimos antes del 2000 igualmente,juraría que el Estandarte es ya el actual que bordara el jerezano Ildefonso Jimenez con magistral y único diseño de Pedro Ramírez ese mismo año,parece entreverse las vueltas  del bordado por su parte superior trasera y todo.
Sirva esta entrada para dar nuetra enhorabuena y humilde reconocimiento a este ejemplar cofrade como lo es D. Diego Romero,excepcional fotografo,mejor persona aun
.

jueves, 2 de septiembre de 2010

UN PATRONAZGO POCO CONOCIDO

.
La advocación de Ntra Sra de Loreto es considerada en el orbe Cristiano como la patrona de los hogares y las casas.

Una tradición dice que la casa donde vivió la Sagrada Familia en Nazaret era venerada desde los inicios del cristianismo, que el mismo San Pedro celebró misa en ella, convirtiéndola en santuario. En el siglo XIII, ante el miedo a los mahometanos, fue trasladada por ángeles en 1291 a Croacia. De allí la trasladan de nuevo los ángeles a Recanati en 1294, a un sitio boscoso, propiedad de una dama piadosa llamada Loreta, donde tampoco estuvo en paz, por las profanaciones y robos. Así que los ángeles de nuevo la transportan el 10 de diciembre de 1296 a Loreto, marcando así el día de celebración para la posteridad. Clemente V, en 1310, dió impulso a la devoción, confirmando la autenticidad de la Santa Casa y algunos papas posteriores dieron muchos beneficios espirituales y materiales al Santuario.

La realidad es bastante más simple: los cruzados, al perder Jerusalén y toda Tierra Santa, se trajeron lo que allí consideraban la casa de la Sagrada Familia. O sea, la casa que hay en Loreto, sí que es de Nazaret, está construida con materiales de la tierra y tiene la típica forma de casa de tres paredes, puesto que estaría adosada a una roca, que hacía las veces de la pared del fondo. O sea, es, pero no es. La imposibilidad de los fieles de ir a los Santos Lugares, hizo que los Santos Lugares saltasen el continente.
Con la reanudación de las peregrinaciones, Loreto formó parte de la travesía, así como Asís o San Miguel de Monte Gargano. El papa León X otorgó el beneficio de equiparar la peregrinación a Loreto, con las de Tierra Santa, puesto que muchos enfermaban o morían antes de llegar allí, por lo difícil de la travesía. Una prueba de la enorme devoción que logró este santuario es que las letanías marianas que allí se cantaban, pasaron rápidamente a la Iglesia universal, llamándose aún letanías “lauretanas”, toda una catequesis de títulos y gracias marianas.

La actual basílica de Loreto, que rodea a la pequeña y humilde casa de ladrillo se comenzó a construir en 1468-1469 y, según el aumento de la devoción por los fieles, se ha ido embelleciendo y dotando. Grandes artistas han dejado su huella en ella, y es un monumento al arte y la belleza. Muchos santos han pasado por allí también. La casa original de ladrillo, está cubierta de mármol, embellecido con estatuas y relieves. La imagen, una típica virgen negra, de trazas medievales, sostiene al niño de pie, en un pliege del manto, siempre aparece vestida con ricos trajes que no dejan ver sus líneas (en la imagen, sin aderezo alguno). Fue dañada en un incendio que casi la destruye en 1921, por lo que es una copia lo que se venera en el pequeño retablo.

Benedicto XV, apoyándose en la “traslación por los aires” desde Palestina, la proclamó patrona de los aviadores.

Una costumbre cubana es poner una estampa de la Virgen de Loreto tras la puerta, en la parte baja, junto al suelo, para pedirle mejorar de casa. Como la Virgen no querrá recibir el polvo que se levanta al barrer, o golpes al abrir la puerta, cumplirá la petición. así se le irá subieendo por la puerta, hasta ponerla arriba del todo, según se mejore de vivienda.

Personalmente de siempre he oido (a hermanos antiguos,padres,mayores),la poca conocida hoy en día jaculatoria por quienes buscan un hogar,"Virgen de Loreto, ¿Donde me meto?"


.

BENEDICTO XVI Y LA VIRGEN DE LORETO

.
Se cumplió ayer día 1 , tres años de esta Oración dedicada a la Virgen de Loreto. Es obra de Benedicto XVI quien, en su visita al Santuario Lauretano ( 1 de septiembre de 2007) quiso orar de la siguiente forma:

“María, Madre del sí, tú escuchaste a Jesús
y conoces el timbre de su voz
y el latido de su corazón.
Estrella de la mañana, háblanos de él
y descríbenos tu camino
para seguirlo por la senda de la fe.

María, que en Nazaret habitaste con Jesús,
imprime en nuestra vida tus sentimientos,
tu docilidad, tu silencio que escucha y hace florecer
la Palabra en opciones de auténtica libertad.

María, háblanos de Jesús, para que el frescor
de nuestra fe brille en nuestros ojos
y caliente el corazón de aquellos
con quienes nos encontremos,
como tú hiciste al visitar a Isabel,
que en su vejez se alegró contigo
por el don de la vida.

María, Virgen del Magníficat
ayúdanos a llevar la alegría al mundo
y, como en Caná, impulsa a todos los jóvenes
comprometidos en el servicio a los hermanos
a hacer sólo lo que Jesús les diga.

María, dirige tu mirada al ágora de los jóvenes,
para que sea el terreno fecundo de la Iglesia italiana.
Ora para que Jesús, muerto y resucitado,
renazca en nosotros
y nos transforme en una noche llena de luz,
llena de él.

María, Virgen de Loreto, puerta del cielo,
ayúdanos a elevar nuestra mirada a las alturas.
Queremos ver a Jesús, hablar con él
y anunciar a todos su amor.

Amén.”
















.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 23º DEL TIEMPO ORDINARIO (5-9-2010)

.

El texto evangélico es de Lc 14, 25-33 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo a Jesús le seguía una gran multitud. Él se volvió y les dijo:---Si alguien acude a mí y no me ama más que a su padre y su madre, a su mujer y sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. Quien no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo. Si uno de vosotros pretende construir una torre, ¿no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No suceda que, habiendo echado los cimientos y no pudiendo completarla, todos los que miren se pongan a burlarse de él diciendo: éste empezó a construir y no puede concluir. Si un rey va a trabar batalla con otro, ¿no se sienta primero a deliberar si podrá resistir con diez mil al que viene a atacarlo con veinte mil? Si no puede, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación a pedir la paz. Lo mismo cualquiera de vosotros: quien no renuncie a sus bienes no puede ser mi discípulo.”

* Muchos son los que acompañan a Jesús, una gran multitud, pero el verdadero seguimiento exige renuncia: poner a Jesús como centro de tu vida. Y eso requiere cargar con la cruz y seguirle, por encima de todo y sin condiciones.
Esta radicalidad asusta, invita al desaliento, pero eso sí, merece la pena: amar al prójimo como camino de salvación.
Además esta cruz ineludible no tiene la última palabra, aunque conlleva sufrimiento es el prólogo de la bienaventuranza eterna. Confiemos en las palabras de Jesús: tras la cruz asumida y soportada, resplandecerá la vida con nuevo refulgir.

* Señor yo quiero ser digno de ti, aunque para eso tenga que cargar cada día con la cruz detrás de ti, y ayudar a los demás a llevar la suya. Quiero que seas lo primero en mi vida, por encima de todo: mi Señor, el único. Que tu gracia potencie mi debilidad para poder conseguirlo.

* María, que el mirarte me dé fuerzas para llevar, como tú, mis cruces de cada día con alegría, sabiendo que ellas me acercan a tu Hijo y que con la alegría son más llevaderas. María, que con mi comportamiento, palabras, actitudes, yo no me convierta en cruces ni obstáculos para los que me rodean, sino que por el contrario pueda aliviar a los demás su carga, como hizo durante su vida la Beata Teresa de Calcuta, cuya memoria hoy celebramos.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.