jueves, 2 de septiembre de 2010

UN PATRONAZGO POCO CONOCIDO

.
La advocación de Ntra Sra de Loreto es considerada en el orbe Cristiano como la patrona de los hogares y las casas.

Una tradición dice que la casa donde vivió la Sagrada Familia en Nazaret era venerada desde los inicios del cristianismo, que el mismo San Pedro celebró misa en ella, convirtiéndola en santuario. En el siglo XIII, ante el miedo a los mahometanos, fue trasladada por ángeles en 1291 a Croacia. De allí la trasladan de nuevo los ángeles a Recanati en 1294, a un sitio boscoso, propiedad de una dama piadosa llamada Loreta, donde tampoco estuvo en paz, por las profanaciones y robos. Así que los ángeles de nuevo la transportan el 10 de diciembre de 1296 a Loreto, marcando así el día de celebración para la posteridad. Clemente V, en 1310, dió impulso a la devoción, confirmando la autenticidad de la Santa Casa y algunos papas posteriores dieron muchos beneficios espirituales y materiales al Santuario.

La realidad es bastante más simple: los cruzados, al perder Jerusalén y toda Tierra Santa, se trajeron lo que allí consideraban la casa de la Sagrada Familia. O sea, la casa que hay en Loreto, sí que es de Nazaret, está construida con materiales de la tierra y tiene la típica forma de casa de tres paredes, puesto que estaría adosada a una roca, que hacía las veces de la pared del fondo. O sea, es, pero no es. La imposibilidad de los fieles de ir a los Santos Lugares, hizo que los Santos Lugares saltasen el continente.
Con la reanudación de las peregrinaciones, Loreto formó parte de la travesía, así como Asís o San Miguel de Monte Gargano. El papa León X otorgó el beneficio de equiparar la peregrinación a Loreto, con las de Tierra Santa, puesto que muchos enfermaban o morían antes de llegar allí, por lo difícil de la travesía. Una prueba de la enorme devoción que logró este santuario es que las letanías marianas que allí se cantaban, pasaron rápidamente a la Iglesia universal, llamándose aún letanías “lauretanas”, toda una catequesis de títulos y gracias marianas.

La actual basílica de Loreto, que rodea a la pequeña y humilde casa de ladrillo se comenzó a construir en 1468-1469 y, según el aumento de la devoción por los fieles, se ha ido embelleciendo y dotando. Grandes artistas han dejado su huella en ella, y es un monumento al arte y la belleza. Muchos santos han pasado por allí también. La casa original de ladrillo, está cubierta de mármol, embellecido con estatuas y relieves. La imagen, una típica virgen negra, de trazas medievales, sostiene al niño de pie, en un pliege del manto, siempre aparece vestida con ricos trajes que no dejan ver sus líneas (en la imagen, sin aderezo alguno). Fue dañada en un incendio que casi la destruye en 1921, por lo que es una copia lo que se venera en el pequeño retablo.

Benedicto XV, apoyándose en la “traslación por los aires” desde Palestina, la proclamó patrona de los aviadores.

Una costumbre cubana es poner una estampa de la Virgen de Loreto tras la puerta, en la parte baja, junto al suelo, para pedirle mejorar de casa. Como la Virgen no querrá recibir el polvo que se levanta al barrer, o golpes al abrir la puerta, cumplirá la petición. así se le irá subieendo por la puerta, hasta ponerla arriba del todo, según se mejore de vivienda.

Personalmente de siempre he oido (a hermanos antiguos,padres,mayores),la poca conocida hoy en día jaculatoria por quienes buscan un hogar,"Virgen de Loreto, ¿Donde me meto?"


.

2 comentarios:

OTEROL dijo...

MI ABUELA PATERNA LA REPETIA CONSTANTEMENTE LA JACULATORIA DE NUESTRA VIRGEN

J.ALFREDO C.P. dijo...

Hasta el mismisimo hermano fundador (q.e.p.d)D. Bartolomé Lora,lo cuenta en el libro de la Hdad de E. Velo,en los germenes de la fundación de nuestra Cofradía se encomendó a Ella,consiguiendo casa meses antes de la 1ª Salida Penitencial de la Virgen en el 54.Es algo que está en deshuso hoy en día,cuando tan dificil es encontrar casa,y lo peor poder pagarla,pero utilizado en los años 50/60 ectra. con bastante asiduedad.