jueves, 31 de diciembre de 2015

NUESTRA MADRE ATAVIADA DE HEBREA POR NAVIDAD

Os mostramos hoy unas instantáneas tomadas esta misma tarde del último cambio de vestimenta de nuestra Madre, con motivo de la celebración de la Navidad y una vez pasadas la fechas de su festividad.

Alguna que otra consulta ha llegado hasta nuestra redacción interesándose,con extrañeza, del por qué de este cambio de hebrea,un cambio que se ha realizado por costumbre e historicamente en Cuaresma. Esta curiosidad vamos a intentar a continuación de aclararla lo mejor que nos sea posible.  
El origen de esta manera de ataviar a nuestras vírgenes se encuentra en Sevilla a iniciativa de Juan Manuel Rodríguez Ojeda a principios del siglo XX. Este bordador sevillano revolucionó, en gran parte, el estilo de las cofradías de la capital y su modelo es el que se ha extendido por toda Andalucía y parte de España, por lo tanto, a él se debe la estética de la Semana Santa tal y como la conocemos hoy.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado generalizado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de tul ribeteado con una tela combinada con el fajín en rayas de colores; se corona a la Virgen con un sencillo aro de estrellas, aunque actualmente también se suelen utilizar las diademas como es nuestro caso.

De esta manera, en la Cuaresma se recreaba de una manera idealizada el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús. También se visten a las vírgenes de hebrea durante la Navidad, nuestra Madre en Jerez ha sido pionera en ello, representando la sencillez con la que la María dio a luz al niño Jesús.

Se mantiene con fundamento que la primera de las imágenes que fue vestida de este modo fue la Virgen de la Hiniesta de la Iglesia de San Julián, en Sevilla, de la cual Juan Manuel era el vestidor, y luego, la Esperanza Macarena lució también este singular atuendo, ya que Juan Manuel también se encargó de vestirla. A partir de entonces, la mayoría de las imágenes de Dolorosas, empezaron a copiar en sus vestimentas estas formas queriendo darle una impronta diferente a sus Titulares, las cuales se veían de un modo sencillo, alejadas de los ricos bordados y orfebrería que lucían durante el año.

Fuente: diversas webs cofrades






.

No hay comentarios: