jueves, 30 de mayo de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (2-6-2013)

.
DÍA NACIONAL DE CARIDAD

El texto evangélico es de Lc 9, 11b-17 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y sanaba a los que lo necesitaban. Como caía la tarde, los Doce se acercaron a decirle: -Despide a la gente para que vayan a los pueblos y campos de los alrededores y busquen hospedaje y comida; pues aquí estamos en despoblado. Les contestó: -Dadles vosotros de comer. Replicaron: -No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros a comprar comida para toda esa gente. Los varones eran unos cinco mil. Él dijo a los discípulos: -Hacedlos recostar en grupos de cincuenta. Así lo hicieron y se recostaron todos. Entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, los bendijo, los partió y se los fue dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y quedaron satisfechos, y recogieron los trozos sobrantes en doce cestos.”



* Jesús da de comer a una multitud hambrienta, en la que descubrimos al hombre de todos los tiempos que espera algo de Jesús.

Los apóstoles sienten la tentación de despedir al gentío para que busquen comida y alojamiento. Jesús no deja que despidan a nadie sin darle la oportunidad de tomar el verdadero alimento, la Eucaristía. Después de encontrarse con Jesús puede uno marcharse.

Jesús encarga a los apóstoles que den de comer a la multitud, los introduce en la misión de repartir el pan, de conducir a los demás a la Eucaristía.

Más allá de unos panes, Jesús da a saborear a Dios; no hay que comprar pan para satisfacer a los hombres, hay que darles el Pan eucarístico, su propio Cuerpo, Dios mismo.

Jesús bendice lo que el hombre ofrece aunque sea poco (cinco panes y dos peces) porque simboliza el corazón generoso que entrega lo que tiene y se dispone a recibir lo que Dios le da.

En las sobras se simboliza que la Eucaristía va a durar siempre, hasta que Jesús vuelva.

Si sólo esperamos bienes materiales o soluciones temporales, la eucaristía resulta innecesaria. La Eucaristía es el encuentro íntimo con Jesús; a través de ella se nos da el amor de Dios y recibimos la vitalidad para nuestra misión diaria.


* Jesús se ha quedado entre nosotros con una disponibilidad total y nosotros debemos conmovernos ante todo este cariño y ternura y darle gracias por ello.

Jesús se ha quedado en la eucaristía para estar así siempre presente en nuestras almas; para ser nuestro alimento y sustento, indispensable para llegar a la vida eterna; para ser fundamento de la esperanza; a pesar de nuestros constantes abandonos, olvidos, negaciones y alejamientos.


* No podemos hoy adorar a Cristo en su custodia procesional si no somos capaces de alabarlo en aquellos hombres en los que nos cuesta mucho encontrarlo. Por eso la Iglesia ha unido el Día del Corpus con el Día de la Caridad, porque no puede darse un contenido sin otro. Sería inútil que nuestras calles se llenaran de cánticos, de alfombras de flores, de fieles con sus velas en honor del cuerpo de Cristo, si cada fiel marchara luego a su casa sin pensar en ese otro Cuerpo de Cristo que pasa diariamente por su lado interpelándole desde su pobreza o su dolor.


* ¡Bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar! Nunca podremos agradecerte el inmenso regalo de tu compañía viva y vivificante en la eucaristía: pan vivo bajado del cielo; divino banquete en el que tú eres el alimento, renuevas la memoria de tu pasión, llenas nuestras almas de gracia y nos das la entrada al reino de los cielos. ¿Somos verdaderamente conscientes de esto en la celebración de la eucaristía y en el momento de la comunión?


* María, hoy en tu compañía queremos cantar al amor de los amores, queremos cantar al Señor, porque Dios está aquí.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación

.

No hay comentarios: