domingo, 14 de abril de 2013

DATOS DE INTERÉS DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA MADRE DE LORETO EN EL VÍA LUCIS

.
En los traslados la Stma. Virgen de Loreto estará acompañada de música coral de la Agrupación Coral Portuense entonando cantos de alabanzas a la Virgen y de un cortejo adicional de hermanos y feligreses de San Pedro que abrirá nuestra Cruz de Guía con faroles y cerrará el banderín de San Pedro, en el centro figurará el libro de Reglas portado por un pertiguero con ropón a la antigua usanza. Este cortejo se retirará en la calle Larga a la altura de la plaza del Banco y se reincorporará en la plaza de Plateros tras el paso de la Virgen por la plaza de la Asunción.

Le seguirá el cortejo oficial del Vía Lucis que lo abrirá el Banderín mariano de la Santa Casa de Nazaret, con la leyenda "Aquí el Verbo se hizo carne". Entre estos detalles diferenciadores se encuentra la cera que será blanca y la ausencia, en su propio paso, que estrenará nuevos faldones confeccionados expresamente para esta ocasión, de la Santa Cruz del Monte Calvario con sus escaleras que no procesionará puesto que la Virgen de Loreto representará la segunda estación correspondiente a la Natividad de María tan relacionada con la Santa Casa de Nazaret, hoy en Loreto.

El paso irá exornado con flor y cera blanca, ocupando los dos ángeles escorzados, que van ubicados delante en la mesa del mismo, un lugar cerca de nuestra Madre, siendo el sitio de los ángeles ocupados por sendas jarras de flores con forma cónica.

Esta salida extraordinaria se intentará esté cargada de simbología relacionada con la Natividad de María, tales como que las últimas parejas de cirios, que integrarán el "recorrido oficial", estarán formadas por hermanos ya abuelos, haciéndonos recordar estos el protagonismo de Santa Ana y San Joaquín como padres de la Virgen y "abuelos terrenales" de su Hijo Jesús.

También se plasmará, con el detalle simbólico de dos coronas a los pies de la Virgen portadas por arcángeles de plata, su pureza (de flor blanca) y su sufrimiento (de espinas), detalles directamente relacionados con la Natividad de María.

La Virgen irá vestida, siguiendo con la tan buscada simbología, de tal manera que ayude a verla de una manera más "gloriosa" de como habitualmente estamos acostumbrados a hacerlo, con ciertos detalles que harán presente advocaciones marianas que en el presente año celebran efemérides o de especial vinculación con nuestra Hermandad. Así la Stma. Virgen portará en esta salida procesional extraordinaria un manto isabelino bordado en oro propiedad de la Hermandad del Desconsuelo haciendo presente, de forma testimonial, en este Vía Lucis, los trescientos años de la bendición de la Virgen del Desconsuelo que celebramos en el presente año; una saya del siglo XVIII de la Stma. Virgen de Penas y Loreto de Ceuta, haciendo patente con ello la universalidad de la advocación Lauretana, a su pies figurará la media luna de plata de la Virgen del Rosario de los Montañeses por la vinculación histórica de la Hermandad con los dominicos y las esquinas del paso figurarán cuatro jarras del paso de palio de la Virgen de la Misericordia para que no falte la presencia mercedaria, y como no podía ser menos, portará sobre sus benditas sienes la antigua corona de la Esperanza de la Yedra, haciendo presente con este gesto su Coronación Canónica en esta gran manifestación de fervor mariano que vivirá la ciudad.

.

No hay comentarios: