jueves, 14 de febrero de 2013

TODOS LOS DATOS DEL VÍA LUCIS

.
Unión de Hermandades.

FUNDAMENTACIÓN

Conforme al año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Consejo de la Unión de Hermandades de la ciudad de Jerez de la Frontera, propone la celebración de un Vía-Lucis mariano que conmemore dicha efeméride, y que fundamentamos en la nota publicada en el Vaticano por la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Así pues, planteamos alentar toda iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud. Para ello, y como es el caso que nos ocupa, en nuestras manos esta intentar acercar las distintas advocaciones marianas a los fieles.

Es nuestra intención ofrecer al pueblo de Jerez, en el desarrollo de una jornada festiva, una ocasión privilegiada para experimentar el gozo que proviene de la fe en la figura de María, en comunión con la gran familia que es la Iglesia, recurriendo a la especial sensibilidad de nuestro pueblo a la relación entre fe y arte, y en este sentido fomentar el cariño por el abundante y variado patrimonio artístico no sólo de las Hermandades sino también de nuestras parroquias, puesto a disposición de la nueva evangelización.

Los cofrades debemos hacernos promotores de iniciativas específicas que como ocurre con la celebración del Vía-Lucis mariano, contribuimos con nuestro propio carisma a la incorporación al gran evento del Año de la fe, con el ofrecimiento de nuestro testimonio de fe al servicio de la Iglesia.

DESARROLLO

La fecha señalada para la celebración de este Vía-Lucis mariano es el 20 de abril, habiéndose contando siempre con la disposición favorable del Sr. Obispo y teniendo en cuenta su apretada agenda.

El lugar escogido para llevar a cabo los distintos “Encuentros/Estaciones” es la Alameda Vieja, por ser un espacio abierto con posibilidad de albergar mucho público, además de céntrico. Se ha establecido las 19:00 horas para iniciar el Vía-Lucis, por lo que la primera imagen mariana tendrá que estar en la Alameda Vieja a esta hora. Una vez vayan finalizado los Encuentros, las imágenes procesionarán hasta la Plaza de la Asunción.

La duración aproximada del Vía-Lucis mariano se ha fijado en 2 horas. Y para las lecturas de las Estaciones se invitará a las distintas Comunidades de religiosas que existen en nuestra ciudad.

La “Carrera Oficial” se iniciaría en Plaza del Arenal lado izquierdo para seguir por Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Letrados, para concluir en la Plaza de la Asunción. Asimismo, en torno a dicha Carrera Oficial se dispondrán sillas.

El Cirio Pascual será quien presida el Vía-Lucis mariano y se instalará en un trono que se situará en la puerta de entrada de la Plaza San Fernando del Alcázar, flanqueado por tribunas reservadas a autoridades e invitados. Por él irán pasando las imágenes marianas para la realización de los distintos Encuentros, permaneciendo el Cirio Pascual estático en su emplazamiento.

Para el traslado del Cirio Pascual se realizará una procesión solemne en la que participara el Consejo en pleno seguido del Sr. Obispo cerrando el cortejo, y partirá desde la Parroquia de San Dionisio hasta la ubicación del Cirio Pascual en la Alameda Vieja y posterior regreso. Para el inicio del traslado se ha establecido las 18:00 horas.

IMÁGENES PROPUESTAS

Hemos procuramos reunir imágenes marianas de especial relevancia para la ciudad de Jerez, en un espacio público donde se pueda albergar al mayor número posible de personas, y en el que se pueda meditar en torno a las catorce estaciones o momentos sobre Santa María.

Hemos adoptado el Vía-Lucis mariano que fue creado por Monseñor Gonzalo Huesa López y que se puede contemplar en el Retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda.


Estas son las estaciones e imágenes marianas que participarán:

1º Encuentro: La Inmaculada Concepción.
Imagen, María Stma. de la Concepción.
Su traslado lo realizará la Hermandad de las Viñas.

2º Encuentro: Natividad de Nuestra Señora
Imagen, Nuestra Señora de Loreto.
Su traslado se realizará la Hermandad de Loreto.


3º Encuentro: Anunciación a María.
Imagen, María Stma. de la Salud y Esperanza.
Su traslado lo realizará la Hermandad de la Clemencia.

4º Encuentro: Visita de la Virgen a Santa Isabel.
Imagen, Virgen del Rosario del Beaterio.
Su traslado lo realizará la Asociación que radica en dicho Colegio.

5º Encuentro: Jesús nace en Belén.
Imagen, Virgen de Consolación.
Su traslado lo realizará el Ilustre Colegio de Abogados de la que es Patrona.

6º Encuentro: La Adoración de los Magos.
Imagen, Misterio de la Adoración de los Reyes Magos (Basílica del Carmen).
Su traslado lo realizará la Hermandad de la Soledad.

7º Encuentro: Presentación de Jesús en el Templo.
Imagen, María Stma. del Dulce Nombre.
Su traslado se realizará la Hdad. de la Buena Muerte.

8º Encuentro: Jesús, perdido, es hallado en el Templo.
Imagen, Virgen de la Paz y Concordia.
Su traslado lo realizará la Hermandad de la Cena.

9º Encuentro: En familia, en Nazaret.
Imagen, Virgen del Buen Suceso.
Su traslado se realizará la Hermandad de las Cinco Llagas.

10º Encuentro: María interviene en las Bodas de Caná.
Imagen, María Auxiliadora de Monte Alto.
Su traslado lo realizará su propia Archicofradía.

11ºEncuentro: María, madre de los hombres.
Imagen, Nuestra Sra. de las Angustias.
Su traslado lo realizará su propia Hermandad.

12º Encuentro: Resurrección de Jesús.
Imagen, Virgen de la Luz.
Su traslado lo realizará la Hermandad del Resucitado.

13º Encuentro: La venida del Espíritu Santo.
Imagen, Nuestra Señora de los Remedios.
Su traslado lo realizará la Hdad. del Cristo del Amor.

14º Encuentro: La Asunción de María al cielo.
Imagen, Virgen del Carmen Coronada.
Su traslado lo realizará la Orden de Caballeros del Carmen.

COMPOSICIÓN DE LOS CORTEJOS

Abrirán los cortejos procesionales un atributo mariano. Banderines como Mater Eclesiae, Mater Regina, Mediatrix, o la bandera Asuncionista. En el caso de ir el Simpecado o el Sine Labe estará franqueado por faroles.
A continuación, 10 parejas de hermanos o devotos de fila con cirios.
Presidencia formada por cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote o el Hermano Mayor, cuando concurran hermandades, o por miembros de comunidades o corporaciones en los demás casos.
Ciriales (mínimo cuatro) más dos incensarios, portados por hermanos revestidos son albas o dalmáticas. Además un acólito llevando la naveta preferentemente revestido con sotana y roquete. Es opcional la figura del pertiguero.
Los cortejos podrán ir acompañados por bandas de música / bandas de cornetas y tambores hasta su traslado al inicio de la “carrera oficial” y al finalizar ésta hasta su vuelta al templo. Durante el intervalo de tiempo entre el desarrollo de las distintas Estaciones, la Coral de la Capilla Cardenalicia de Jerez, dirigida por Ángel Hortas, interpretará música sacra.

.

No hay comentarios: