jueves, 31 de mayo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (3-6-2012)


.
DIA PRO ORANTIBUS (CONTEMPLATIVOS)


El texto evangélico es de Mt 28, 16-20 y dice lo siguiente:


 “En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesus les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesus les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”



* La vida cristiana empieza en el nombre de la Trinidad, en el momento de ser bautizados. También así, invocando a la Trinidad, comienza y termina la eucaristía, cuando el sacerdote despide a los asistentes. En el nombre de la Trinidad nos santiguamos, oramos, confesamos nuestra fe con el credo, bendecimos, celebramos y recibimos el perdón.
La Trinidad es un misterio, y para comprender este misterio necesitamos la fe; por eso debemos pedir al Señor que aumente nuestra fe para acercarnos a éste y a otros misterios del cristianismo.
Hoy celebramos el misterio de la Trinidad que es un misterio de comunión y de amor. La Trinidad es Dios en nosotros (Espíritu), Dios con nosotros (Hijo) y Dios por encima de nosotros (Padre).
El Espíritu es Dios en nosotros: actúa en nuestros corazones para aceptar la palabra de Dios, nos reúne en torno al Hijo y anima las oraciones que dirigimos al Padre. Él ha sido derramado en nuestros corazones y es más íntimo a nosotros que nosotros mismos.


* El amor transmite la Trinidad. Este es el mensaje que Jesus manda a los apóstoles proclamar a los cuatro vientos. De la Trinidad brota la fuerza del apostolado como fuerza del amor que debemos comunicar a todos. Amor misericordioso del Padre, amor entregado del Hijo, amor que se derrama y transmite en el Espíritu Santo. Amor en plenitud, amor insondable y a la vez cercano a nosotros, que se complace en que el hombre viva y pueda participar de la verdadera felicidad.


* Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo: quiero vivir siempre consciente de que los tres habéis venido a mí y habéis hecho morada en mi vida. ¡Que jamás os pierda por el pecado! ¡Qué viva cada día pendiente de vuestra presencia! ¡Que toda mi vida sea una alabanza de vuestra gloria!


* María, que trate de imitar la vida de la Santísima Trinidad, amándonos entre nosotros como se aman entre sí Padre, Hijo y Espíritu Santo; y sintiendo que he sido creado como un don para quien está a mi lado, y el que está a mi lado ha sido creado por Dios como un don para mí.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación


.

ESTE VIERNES CONTINUAMOS CON EL TRÍPTICO EUCARÍSTICO

.
Desde este pasado viernes 25 de mayo, continuando este viernes 1 y el que viene, 8 de junio, nuestra corporación celebrará su anual Tríptico Eucarístico, que dedica a mayor gloria de Jesús vivo y presente en el Santísimo Sacramento del Altar, en su sede canónica de la parroquia de San Pedro y a las 21,00 h., con el siguiente orden de cultos: Exposición de Su Divina Majestad, rezo del Ejercicio de Vísperas, Meditación, Adoración, Bendición y Reserva.

Las Meditaciones estarán a cargo del Director Espiritual de la Hermandad y párroco de la de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano, que tratará sobre "El misterio de la Eucaristía vivido por María Antonia de Jesús Tirado".

De esta manera, esta Hermandad se suma a la conmemoración de esta ilustre jerezana Sierva de Dios, nacida en el barrio de San Pedro, concretamente en la calle Arcos, en este año en que Jerez entero celebra el bicentenario de la fundación del Colegio del Beaterio.Todo ello, además, coexiste con el proceso de beatificación de su fundadora, Madre Antonia de Jesús Tirado, proceso que comenzó el pasado 20 de junio.

.

domingo, 27 de mayo de 2012

EL SÁBADO DÍA 9 DE JUNIO LLEVAREMOS A CABO LA XXIV PEREGRINACIÓN MARIANA

.
Con la llegada del mes de mayo, especialmente dedicado a resaltar la figura de María, nuestra Hermandad se dispone ya a celebrar sus tradicionales actos en honor de la Madre de Dios en este nuevo Mayo Mariano. En el último Cabildo de Oficiales celebrado tras la Semana Santa se aprobó ya el centro de la peregrinación de este año, nada más y nada menos, que la monumental Antequera, con visitas obligadas a las iglesias de Ntra. Sra. de Loreto y a la de la Patrona, la Virgen de los Remedios.La cita es este 9 de Junio,todavía estás a tiempo a inscribirte,puedes hacerlo al correo del blog si lo deseas.


.

IMÁGENES DE LA OFRENDA FLORAL Y POSTERIOR CONVIVENCIA‏ PARROQUIAL

.
Con motivo del mes de mayo, mes de María, ayer sábado nuestra Hermandad llevó a cabo su tradicional ofrenda de flores a la Santísima Virgen.

A las cinco y media de la tarde estuvieron citados los más pequeños de la Hermandad para, en un taller de pintura, plasmar en papel aquellos dibujos que posteriormente fueron ofrecidos a la Virgen. A las siete, en el trascurso de la Santa Misa de la parroquia, tuvo lugar la ofrenda de los dibujos del grupo infantil y la ofrenda floral de toda la Hermandad, niños, jóvenes y mayores.

Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un buen rato de convivencia en una Cruz de Mayo-Caracolá organizada por la Parroquia.

De todo esto os traemos algunas imágenes :




jueves, 24 de mayo de 2012

INTENCIONES PARA ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos la celebración del primer día del Tríptico Eucarístico, en el transcurso del cual se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

-VIERNES 25 DE MAYO: Encarnación García Segovia, Felipe Garrido Martínez de Salazar, Carlos Gavira Medina, Juan Luis Gil Blanco, Agueda Gil Serrano, Verónica Gil Serrano, Juan Luis Gil Zarzana. 


NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES.


VÍDEO DEL HERMANO CARLOS GAVIRA DEDICADO A NUESTRA COFRADÍA (IV)


Como de costumbre,hoy os traemos otro vídeo subido al YouTube por nuestro hermano Carlos Gavira.Este recoge ya de recogida al paso de nuestra Cofradía por la Rotonda de los Casinos,en la revirá hacia Bizcocheros,cuando la amenaza de lluvia se hacía aun más patente.
Como siempre os recordamos que para una correcta visualización del mismo deberéis de pausar el repertorio lauretano.


EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS (27-5-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 20, 19-23 y dice lo siguiente:


“Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: ---Paz con vosotros. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió: ---Paz con vosotros. Como el Padre me envió, así yo os envío a vosotros. Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: ---Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los mantengáis les quedan mantenidos.”


* Pentecostés no es algo del pasado. Pentecostés es celebrar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que se manifiesta día tras día en el mundo. Pentecostés es algo cotidiano para los que, en nombre del Señor, piden al Padre que les dé el Espíritu prometido por el Hijo. El Espíritu, ese defensor que no nos abandona y que nos guía por el camino que conduce al Padre.


* Nuestra relación con el Espíritu no es algo abstracto, él es quien nos vincula a Jesucristo transformándonos, y una de su acción renovadora es el perdón de los pecados. Aquí Jesús instituye el sacramento de la reconciliación: Dios nos perdona nuestras faltas, pero debemos acudir a confesarnos.


* El Espíritu Santo es la persona más olvidada de la Trinidad. No tenemos costumbre de rezar al Espíritu y es a Él a quien más debemos rezar, pues Él es el que sabe en cada momento lo que necesitamos.
Es, pues, importante su presencia en nosotros, que sintamos la necesidad de invocarlo, de pedir que venga a nosotros, de tratarlo, de dejar que Él sea nuestro verdadero guía para que tengamos auténtica vida espiritual. Y así, en todo nuestro caminar, irá dando consistencia y consuelo a nuestra vida.


* Nosotros, los cristianos, somos la comunidad de los que vivimos y creemos en el Espíritu de Jesús, pero solemos tener muchos miedos. Miedo porque quizás somos pocos; miedo porque parece que en nuestra sociedad vamos perdiendo influencia; miedo porque no vemos el camino claro; miedo porque tenemos pocas vocaciones...¡Como si no tuviéramos la fuerza del Espíritu!


* Jesús: gracias por el envío de tu Espíritu. Que lo que prometiste que haría el Espíritu se cumpla en mi vida, comenzando por el gran gesto de misericordia divina de perdonar mis pecados.


* María, junto a ti, la llena del Espíritu de Dios, invoco hoy: ¡Ven Espíritu Santo, llena mi corazón y enciendo en él el fuego de tu amor! Sólo con la ayuda del Espíritu podrá renovarse la faz de mi vida.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

VÍDEOS DEL HERMANO CARLOS GAVIRA DEDICADOS A NUESTRA COFRADÍA (III)

.
Otros dos vídeos subidos al YouTube nos regala nuestro hermano Carlos Gavira de nuestra cofradía en su recorrido procesional del pasado Viernes Santo.El primero al paso de nuestra corporación por la jerezana calle Santa Isabel,el segundo justamente momentos antes de nuestra entrada en carrera Oficial.
Como siempre recordaros que para una perfecta audición,deberéis pausar el repertorio lauretano.





.

OFRENDA FLORAL A NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN SU SOLEDAD

.
Con motivo del mes de mayo, mes de María, este próximo sábado la Hermandad de Loreto llevará a cabo su tradicional ofrenda de flores a la Santísima Virgen.

A las cinco y media de la tarde están citados los más pequeños de la Hermandad para, en un taller de pintura, plasmar en papel aquellos dibujos que posteriormente ofrecerán a la Virgen. A las siete, en el trascurso de la Santa Misa de la parroquia, tendrá lugar la ofrenda de los dibujos del grupo infantil y la ofrenda floral de toda la Hermandad, niños, jóvenes y mayores.

Importante : Al finalizar la Eucaristía la parroquia organiza una "Cruz de mayo-Caracolá" en el patio parroquial, se nos pide que le comuniquemos el número de hermanos asistentes a efectos de organización, motivo por el cual si piensas quedarte a esta convivencia posterior ruego lo comuniques como muy tarde el viernes en el Tríptico Eucarístico o bien al coreo del blog: cucosantacruz@hotmail.com


martes, 22 de mayo de 2012

ESTE VIERNES SE INICIA EL ANUAL TRÍPTICO EUCARÍSTICO



Desde este próximo viernes 25 de mayo, continuando los viernes 1 y 8 de junio, la Hermandad de Loreto celebrará su anual Tríptico Eucarístico, que dedica a mayor gloria de Jesús vivo y presente en el Santísimo Sacramento del Altar, en su sede canónica de la parroquia de San Pedro y a las 21,00 h., con el siguiente orden de cultos: Exposición de Su Divina Majestad, rezo del Ejercicio de Vísperas, Meditación, Adoración, Bendición y Reserva.

Las Meditaciones estarán a cargo del Director Espiritual de la Hermandad y párroco de la de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano, que tratará sobre "El misterio de la Eucaristía vivido por María Antonia de Jesús Tirado".

De esta manera, esta Hermandad se suma a la conmemoración de esta ilustre jerezana Sierva de Dios, nacida en el barrio de San Pedro, concretamente en la calle Arcos, en este año en que Jerez entero celebra el bicentenario de la fundación del Colegio del Beaterio.Todo ello, además, coexiste con el proceso de beatificación de su fundadora, Madre Antonia de Jesús Tirado, proceso que comenzó el pasado 20 de junio.



BIOGRAFÍA BREVE DE LA SIERVA DE DIOS
MARÍA ANTONIA DE JESÚS TIRADO RAMÍREZ,
RELIGIOSA PROFESA DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO
(1740 -1810)


María Antonia de Jesús, nació el 13 de Diciembre de 1740 en la c/ Arcos, 10, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fue bautizada el 17 de Diciembre del mismo año en la Parroquia de San Miguel; confiaron su educación primera a su abuela materna, y a una tía, las cuales infundieron vivos sentimientos religiosos.

En 1747 la niña fue reclamada por su madre que la quería para que la ayudara en las tareas domésticas; dos años más tarde contrajo una gravísima enfermedad que la llevó a las puertas de la muerte, y de la que dijo siempre que había curado por intercesión de Santo Domingo de Guzmán.


Buscó como director de su alma al cura de la Colegial, D. Alonso de Cala y Vázquez hombre prudente que la llevó por el camino de la obediencia y la ascesis, la introdujo en la oración mental, la oración asidua y la frecuencia de sacramentos. Esto fue el año 1756. Al año siguiente comenzarán sus experiencias interiores de visiones y revelaciones que sometía humildemente al criterio de su director espiritual.


Al cumplir los 19 años empezó el director a pedirle penitencias corporales, y en 1761 la autorizó a ingresar y profesar en la Orden Tercera de Santo Domingo. Como pasaba temporadas en Puerto Real, allí se confesaba con el P. José Sánchez, franciscano alcantarino, por consejo de éste empieza a poner por escrito sus experiencias espirituales.


El 8 de diciembre de 1779 hace voto de castidad por tres años. Entre enero de 1781 y enero de 1783 queda muda, se alimenta de sólo pan y agua y de la eucaristía, y ese año el 8 de abril fallece su director espiritual. Bajo el asesoramiento del P. Sánchez elige como director al P. Andrés Ruiz O. P. que tenía fama de santo en Jerez, el cual le permite hacer los tres votos de pobreza, castidad y obediencia en la Orden Tercera de Santo Domingo. El 8 de julio de 1787 viste el hábito exterior de terciaria dominica, del que ya no se desprenderá en adelante y para el obtiene la necesaria licencia. Y tiene aquel año la idea de fundar un beaterio. El 16 de abril de 1790 hace voto de clausura en la llaga del costado de Cristo.


En diciembre de 1792 conoce al Beato Diego José de Cádiz que da misiones en la Colegiata jerezana. El 2 de enero de 1797 fallece el P. Ruiz y le pide María Antonia al Beato Fray Diego José que le dirija, pero éste la pone bajo la dirección de su amigo el P. Francisco González O. P. , de Écija. Ella hace una alianza de oraciones y méritos con el Beato Fray Diego José y lo apoya con sus oraciones y mortificaciones en su obra apostólica.

Crece su fama de taumaturga y acuden a ella muchas personas a presentarle sus problemas, a pedirle consejo y a solicitar su ayuda al tiempo que ella se vuelca en obras de caridad. Hay un intento repetido de asesinarla. El Beato Fray Diego José y el P. González le piden a un religioso trinitario que examine la situación espiritual de María Antonia y éste contesta que está en situación interior de matrimonio espiritual. El 4 de octubre de 1799 cuando el Beato Fray Diego José predica nuevamente en Jerez autoriza a María Antonia a que convivan con ella otras Terciarias Dominicas que, con licencia de su hermano, formen en la casa una comunidad.


El P. José Díaz Vicario general de la O. P. en España agrega a María Antonia y a sus compañeras a la comunión de gracias e indulgencias con la Orden. El 6 de Enero de 1800 empiezan las vesticiones de hábito, quedando María Antonia como superiora y maestra de novicias. Fallece su hermano Tomás y le deja a su hermana su casa y sus bienes, que María Antonia pone al servicio de la fundación. Muerto el Beato Fray Diego José, el P. González visita Jerez y da normas y disposiciones sobre la vida comunitaria (enero 1802). Este año, en julio, el ayuntamiento jerezano da licencia para la fundación del beaterio y acude al Rey y al Arzobispo de Sevilla para que confirmen la licencia.


En 1806 María Antonia decide dedicar la fundación a la enseñanza de niñas del pueblo, obteniendo la licencia municipal para ello. El 1 de julio de 1812 la pequeña comunidad inicia la enseñanza, sin interrupción hasta la actualidad. El 27 de enero de 1807 el Papa Pío VII concede a la casa, oratorio privado con tabernáculo. En octubre de 1809 es obligada a guardar cama por enfermedad y estando así entran las tropas francesas en Jerez (4 febrero 1810) refugiándose las beatas en un convento de clausura, pero vuelven al Beaterio en marzo. María Antonia entrega su espíritu el 19 de abril, Jueves Santo, a las 9,30 de la noche.



María Antonia tuvo en vida gran crédito de santidad entre sus directores espirituales, sacerdotes y religiosos que la conocieron y entre el pueblo llano. Esto se mostró al tiempo de su fallecimiento cuando cientos de personas acudieron a su entierro, pasaron rosarios y medallas por su cadáver y, pese a la presencia de las tropas francesas en Jerez, no consintieron que fuera enterrada en el cementerio público, (obligatorio desde 1800) sino en la Colegial. La fama de santidad se consolida cuando al poco de su muerte se recogen sus escritos y las cartas de sus confesores y se escribe su biografía por el P. Francisco Haro del Rosario, religioso franciscano descalzo. Esta fama no merma nunca, sino que continuó aumentando. Consolidada su obra, sus restos mortales fueron trasladados en 1886 al Beaterio, y persiste esta fama en el siglo XXI .


Sus hijas, arropadas por la fama de santidad de María Antonia, y cuando ya el Beaterio de Jerez se había convertido en la casa madre de una Congregación de derecho diocesano trasladaron sus restos a una nueva tumba, asistiendo el primer obispo de Jerez Mons. Rafael Bellido Caro, quien dio expresa licencia para publicar estampas con oración de uso privado pidiendo su beatificación y canonización y animó a las religiosas a emprender en cuanto pudieran su causa de beatificación.


Los fieles invocan su intercesión y cuando reciben favores, los señalan por escrito a las religiosas de la congregación, siendo muchos los que desean que se abra su causa de beatificación y canonización. La apertura de la causa serviría de gran alegría a muchos miembros del pueblo de Dios que hace tiempo piden y esperan su apertura.

Datos tomados de la web: http://mariaantoniadejerez.com

.

domingo, 20 de mayo de 2012

VIERNES SANTO EN EL BLOG IMÁGENES MONTERO

.
Estas son algunas de las imágenes que podemos ver en el blog Imágenes-Montero dedicadas a nuestra Hermandad.
Para verlas todas pincha en el siguiente enlace: http://imagenes-montero.blogspot.com.es/2012/04/imagenes-del-viernes-santo-del-2012.html




.

VÍDEOS DEL HERMANO CARLOS GAVIRA DEDICADOS A NUESTRA COFRADÍA (II)

.
Esta vez os traemos dos vídeos nuevamente de nuestro hermano Carlos y al paso de la Cofradía por Plaza Aladro.
Como siempre, os recordamos que para una correcta audición del mismo,deberéis de pausar el Repertorio Lauretano.




.

VÍDEOS DEL HERMANO CARLOS GAVIRA DEDICADOS A NUESTRA COFRADÍA (I)

.
Nuestro hermano Carlos Gavira nos envía este vídeo,subido igualmente al YouTube,de nuestra Cofradía a su paso por Plaza San Andrés en este 2012.
Como siempre, os recordamos que para una correcta audición del mismo,deberéis de pausar el Repertorio Lauretano.




.

jueves, 17 de mayo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (20-5-2012)

.
El texto evangélico es de Mc 16, 15-20 y dice lo siguiente:



“En aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo: Id por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad. Quien crea y se bautice se salvará; quien no crea se condenará. A los creyentes acompañarán estas señales: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes; si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se sanarán. El Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba la Palabra con las señales que la acompañaban.”


* La ascensión de Jesús al cielo cierra su itinerario terreno, concluye la misión de Jesús en la tierra y comienza la misión de la Iglesia: trabajar por la llegada del Reino de Dios.
Jesús antes de marcharse nos deja a cargo de su Reino, que ya ha comenzado, para predicar la salvación que Él nos trajo, la conversión y el perdón de los pecados. Esta es nuestra misión.
Y ante este envío, no debemos permanecer inactivos, con la mirada y la mente en las nubes, tenemos una responsabilidad que el Señor nos ha confiado.


* Jesús sube al cielo pero no abandona a los hombres, desde allí conduce el crecimiento de la Iglesia. Mientras nosotros le adoramos aquí en la tierra, Él intercede por nosotros en el cielo.
Esto nos llena de una profunda confianza que, lejos de evadirnos de nuestros compromisos cotidianos, nos impulsa a vivir con mayor intensidad según el amor que hemos conocido en Jesús.


* Jesús, te vas, pero te quedas conmigo. Eres el amigo siempre fiel en el que puedo descansar. Me envías al mundo a ser tu testigo, para que tantos bienes que ofreces al mundo lleguen a toda la humanidad. Pero me garantizas tu compañía “yo estaré contigo todos los días”. ¡Que alegría contar cada día con tu presencia en mi vida!


* Jesús, en este día en que el Padre te exalta, sentándote a su derecha, le doy gracias a Dios y con esta oración te pido:

Llévame en tu compañía,
donde tú vayas, Jesús,
porque bien sé que eres tú
la vida del alma mía;
si tú, vida no me das,
yo sé que vivir no puedo,
ni si yo sin ti me quedo,
ni si tú sin mí te vas.


* María, alégrate y goza por la ascensión de tu Hijo al cielo, y ayúdame a cumplir todo lo que Él me ha mandado.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

NUEVO VÍDEO DEDICADO A NUESTRA COFRADÍA

.
Agradecer a nuestro hermano Carlos Gavira el que nos haya avisado tras haber  subido al You Tube  uno de sus estupendos vídeos dedicado,como no, a nuestra Hermandad,este más concretamente recoge la siempre complicada salida del Templo.Nos promete subir alguno más en breve.Como siempre, os recordamos que para una correcta audición del mismo,deberéis de pausar el Repertorio Lauretano.


.

miércoles, 16 de mayo de 2012

INTENCIONES PARA LOS REZOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

-VIERNES 18 DE MAYO: Miguel Angel Fuentes Vega, Dolores Galera de la Rosa, Juan García Andrades, José García Cintado, Josefa García García, Francisco García Gómez, Francisco Antonio García Márquez, Irene García Márquez, María Angeles García Márquez, Alejandro García Núñez, Beatriz García Olmos, Manuel García Parra, Francisco Antonio García Romero.


NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES.


.

jueves, 10 de mayo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:6º DE PASCUA (13-5-2012)


.
El texto evangélico es de Jn 15, 9-17 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me amó así yo os he amado: permaneced en mi amor. Si cumplís mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho esto para que participéis de mi alegría y vuestra alegría sea colmada. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os amé. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos porque el siervo no sabe lo que hace el amo. A vosotros os he llamado amigos porque os comuniqué cuanto escuché a mi Padre. No me elegisteis vosotros; yo os elegí y os destiné a ir y dar fruto, un fruto que permanezca; así, lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo concederá. Esto es lo que os mando, que os améis unos a otros”.


* Jesús, en este texto, nos llama amigos. Y la amistad que nos ofrece es infinita, puede continuar durante toda la eternidad.
Jesús, como amigo nuestro, nos abre su corazón, une su corazón al nuestro. Sólo amándolo lo vamos conociendo mejor, porque sólo quien ama conoce y, si no amamos, tampoco sabemos bien lo que Él nos pide. Y lo que Él nos pide es que cumplamos su mandamiento.


* Su mandamiento, hoy nos lo vuelve a recordar, es el de amar.
Amar, el mandamiento de siempre y el mandamiento siempre nuevo. Es como una lección que ya sabemos y nos molesta volver a repasar. o como un encargo ya hecho que no tenemos que revisar. Pero, ¿estamos seguros de que se trata de una lección o un encargo ya realizado? ¿No es más bien una tarea siempre por comprender, un encargo siempre por cumplir? ¿Quién puede decir que ya ha amado lo suficiente? ¿Quién puede darse por complacido por haber concluido su encargo de amar? Siempre debemos empezar de nuevo y, con un corazón limpio y humilde, decir: sólo hacemos lo que debemos hacer; amar, y amar hoy, y amar más.


* Estar unido a Jesús, es mantenerse en su amor, y el amor que Él nos ofrece es total y nos abre el acceso al corazón del Padre. Por eso, al final del evangelio nos dice que lo que pidamos al Padre en su nombre, nos lo concederá.


* Jesús, eres tú quien me ha elegido como amigo. ¿Cómo lo has hecho, conociendo mi debilidad y lo inútil que soy? Respuesta: tu amor misericordioso puede fortalecer mi fragilidad para obedecer tu Palabra y dar fruto abundante.


* María, Madre y Maestra, que mirándote a ti, aprenda cada día a amar un poco más.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:5º DE PASCUA (6-5-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 15, 1-8 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. Los sarmientos que en mí no dan fruto los arranca; los que dan fruto los poda, para que den aún más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he dicho. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; pues sin mí no podéis hacer nada. Si uno no permanece en mí, lo tirarán afuera como el sarmiento y se secará: los recogen, los echan al fuego y se queman. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que queráis y os sucederá. Mi Padre será glorificado si dais fruto abundante y sois mis discípulos”.


* Con la imagen sencilla de la vid, que fácilmente entendemos en nuestra tierra vinícola, nos expresa hoy el evangelio una realidad muy consoladora: estamos en la mejor compañía; Jesús nos acoge y acepta a nosotros, los sarmientos, como partes de sí mismo, la vid, y bajo el cuidado amoroso del Padre, el viñador, que sólo quiere que demos fruto en abundancia.


* El peligro está en querer separarse de la vid, eso nos llevaría al fracaso más rotundo. Jesús nos lo dice: “Sin mí no podéis hacer nada”. Ésta es una verdad que fácilmente perdemos de vista. Basta con que tengamos éxito en alguna cosa, por pequeña que sea, para que enseguida pensemos en lo bueno que somos o en nuestra capacidad. Pero todo lo que se hace sin Jesús no da verdadero fruto.
Las buenas obras cristianas se caracterizan por la caridad, y la caridad se nos da por la unión con Jesús. Él nos comunica su amor, y sólo así somos capaces de hacer las obras propias del amor, de dar los buenos frutos.
Por eso, continuamente hemos de pedir al Señor que nos enseñe a hablar con delicadeza a las personas, a corregirlas sin acritud, a trabajar con dedicación, a estar atentos a los demás...; necesitamos que su amor nos preceda siempre para que hagamos las cosas como Él las haría y no según nuestra manera.


* Jesús, tú eres la vid verdadera y yo un sarmiento que chupa de ti la vida. Te pido que podes, cortes, quemes, endereces, refuerces y dispongas a tu gusto de este pobre sarmiento, para que pueda dar fruto de vida eterna. Aunque a veces, para mejorar el fruto que esperas de mí, deba superar el dolor de la poda ¡Sin ti no puedo nada!


* María, no permitas que yo deje de pertenecer a tu Hijo. Ayúdame a sentirme totalmente dependiente de Él y así pueda dar buenos frutos.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

miércoles, 2 de mayo de 2012

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

-VIERNES 4 DE MAYO: Fernando Fernández Montoya, Ignacio Fernández Sancho, Juan Carlos Fernández Sanzo, Oscar Fernández Sanzo, Mercedes Fernández del Valle, José Luis Ferrer Cabral, José Luis Ferrer Ríos.


NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES.




.

martes, 1 de mayo de 2012

A LA MEMORIA DE PACO SACRIFICIO Y DE FRANCISCO BOCANEGRA, AQUEL COSTALERO DE LORETO

.
Acaba de fallecer Francisco Bocanegra Cantalejo, un clásico del mundo de la costalería, que perteneció durante muchos años a las cuadrillas de los Sacrificios. Formó parte, varios años consecutivos, de nuestra cuadrilla de hermanos costaleros, recibiendo la "molía de plata" como reconocimiento a su constancia.

En las fotos que se adjunta Paco Bocanegra recibiendo la "molía de plata" de manos del entonces capataz de nuestra Hermandad José Martínez Romero "Pepe Sacrificio", en presencia del Hermano Mayor Miguel Puyol, y otra, del año 1985, formando parte de la cuadrilla en los instantes anteriores a la salida procesional, en la fila de abajo el primero de la izquierda.

También del año 1985 es la otra foto con la que queremos sumarnos a los homenajes que se han tributado este año a la memoria de Paco Sacrificio tras su reciente fallecimiento. En la instantánea le vamos dando la primera "levantá" del paso de Ntra. Sra. de Loreto en su Soledad, que aquel año llevaría por primera vez su hijo Pepe, tras recibir de nuestra Hermandad la "molía de oro" en homenaje a su otro hijo Sacri, primer capataz de hermanos costaleros de la Virgen de Loreto, fallecido en trágico accidente en el mes de octubre del año anterior.



.