sábado, 23 de junio de 2012

25 AÑOS DE NUESTRO BOLETÍN "LA SANTA CASA"

.
En este año de 2012 se cumplen veinticinco años de la aparición de nuestro boletín "La Santa Casa", órgano de difusión de la Hermandad durante muchos años hasta que las nuevas tecnologías hicieron más eficaces y económicos otros medios de comunicación. Dos etapas acogieron la historia de este boletín, desde enero de 1987 a enero de 1991, donde con muy pocos medios y escasos recursos, pero con mucho cariño y entusiasmo, se publicaron trimestralmente ejemplares con contenidos que se hicieron tradicionales, tales como los dedicados a nuestro patrimonio, la cofradía en el pregón, la voz espiritual, la página poética o el vocabulario del cofrade junto a los obligados de noticias u opinión. El consejo de redacción lo formaba Eduardo Velo, su creador, como director; Marco A. Velo como redactor, Juan A. Calderón como impresor, Víctor M. Velo como distribuidor y el Rvdo,. Padre D. José Rodríguez, José Luis Larraondo, Fco. Antonio García Romero y Maruja Vega como colaboradores habituales. Fueron en total doce los números públicados en esta primera etapa.

Tras un largo paréntesis en el año 2000, con la llegada de una nueva Junta de Gobierno se retoma la edición del boletín, ya con una mejor presentación tras la llegada de los ordenadores y otros métodos más modernos de impresión. Su contenido se fundamenta en estos años, sobre todo, en dar a conocer cuantas actividades se realizaban, en aspectos formativos y en un apartado histórico titulado "La cofradía en papel prensa" donde se recogía las distintas referencia que la prensa había hecho de nuestra Hermandad en su historia. En esta segunda etapa fueron veinticuatro los ejemplares editados, incluidos el especial de las Bodas de Oro de la Hermandad y el último publicado, hasta ahora, en diciembre de 2007, que completamente renovado y con un contenido de sesenta páginas, realizó nuestro hermano Eusebio Castañeda.

Veinticinco años se cumplen en este año de 2012, en los que nuestro boletín, con 36 ejemplares publicados y la misma cabecera, cumplió con la noble misión para el que fue creado:" ser una puerta más que abra esta Santa Casa a la que todos estamos llamados a compartir para hacerla aún más participativa y aún más fiel a los cimientos que la mantiene en pie." Hoy los sistemas de comunicación son otros pero para la historia de nuestra corporación queda "La Santa Casa", un boletín que muchos hermanos esperaban con ilusión y para otros, los que lo hicimos o colaboramos en su realización, nos queda la satisfacción de haber contribuido a la difusión del propio palpitar de la Hermandad, dejando impresa para siempre en sus páginas distintos capítulos de cuanto somos y de cuanto hemos sido.



2 comentarios:

FARFAN dijo...

Como amante de la buena música cofradiera,agradecer al responsable que elije las marchas que suenan por el buen repertorio escogido,preludio del que,espero pronto,pueda acompañar a su Titular mariana.Enhorabuena.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Gracias amigo,Dios le oiga,espero que pronto sea así.