miércoles, 1 de julio de 2009
MEMORIA EJERCICIO 2008-2009
.
.
A continuación os editamos íntegra la memoria del curso cofrade de nuestra hermandad en este periodo recien terminado 2008/2009.Esta fue leída en el primero de los dos cabildos celebrados ayer en nuestra sede donde nos dimos cita un buen número de hermanos debido a la importancia de los temas a tratar:
El trágico accidente aéreo ocurrido en Madrid el pasado mes de agosto, en el que fallecieron mas de ciento cincuenta pasajeros, vino a adelantar la actividad de la Hermandad en este ejercicio que ahora analizamos. Fieles a nuestra historia y al patronazgo de la Santísima Virgen de Loreto sobre los aeronavegantes, nuestra Hermandad organizó, de inmediato, un solemne funeral en nuestra sede en sufragio de los que perecieron en tan desgraciado accidente.
Como preparación a la Festividad de la Santa Cruz, el viernes 12 de Septiembre tuvo lugar las ya tradicionales “Meditaciones ante la Cruz” que fueron magistralmente dirigidas por el Párroco de Santa María Madre de la Iglesia Rvdo. Padre D. Lorenzo Morant Pons.
El curso se abrió oficialmente el domingo 14 de Septiembre. A las 19,00 h., se celebró una Eucaristía en honor de la Santa Cruz, que contó con la bendición de la Cruz que procesiona en el paso cada Viernes Santo y su entronización en el templo; tras la cual se procedió a la veneración de la reliquia del “Lignum Crucis” que esta corporación custodia por decreto de la Curia Romana. Finalizando la jornada con una fraternal convivencia.
El 23 de septiembre celebramos el reglamentario Cabildo General Ordinario de apertura de curso. Entre los proyectos presentados para el curso es digno de mención, a iniciativa de nuestro Director Espiritual, el incorporar en los cultos semanales las intenciones por nuestro hermanos que, en grupo, cada viernes, han recibido las oraciones por sus necesidades particulares.
La Hermandad participó en los actos organizados en nuestra ciudad en honor de su patrona, la Virgen de la Merced, especialmente en la asistencia corporativa a la procesión del día 24.
El taller de formación ha incrementado sus sesiones. Con una duración semanal de septiembre a febrero, fijándose cada viernes como preparación para nuestros cultos semanales Una apuesta por el conocimiento cristiano desde la perspectiva cofrade, dirigido por nuestro Delegado Espiritual D. Enrique Rodríguez.
Después del periodo veraniego la Hermandad recobró, un año más, los actos Eucarísticos de final de mes. El primero de ellos tuvo lugar el viernes 28 de septiembre y sirvió para adentrarnos en un fervor Eucarístico que cada vez está arraigándose más entre los hermanos de Loreto.
En el inicio de curso la Hermandad vivió con auténtico gozo dos enlaces matrimoniales de hermanos miembros de la Junta de Gobierno, Eusebio y Mónica y Carlos y Laura, sellando ambos posteriormente su compromiso ante nuestra Madre de Loreto, faro y guía de sus vidas.
El acontecimiento cofrade de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle se vivió en nuestra hermandad con gran intensidad. Espectacular fue la llegada de la Virgen a San Pedro, donde encontró cobijo en siglos pasados y muy activa la presencia de hermanos de Loreto tanto en el Pontifical de Coronación del 1 de noviembre como en la procesión de regreso a la Ermita de San Telmo una semana después.
En Octubre se puso de nuevo en marcha el taller de costura, bajo la dirección de nuestra hermana Mª Ángeles Márquez que, acompañada por un ramillete de ejemplares hermanas, volvieron a reunirse para, lunes tras lunes, ir engrandeciendo a nuestra Hermandad con su trabajo y con su testimonio. Un dosel rojo para el culto a la Santa Cruz, la ropita de Nazareno para el Niño Jesús “Pradito”, una funda para el estandarte corporativo de la Hermandad, nuevos hábitos para los nazarenos, dos preciosas enaguas y un nuevo mantel para el altar de la Virgen así como otros trabajos menores han sido en el presente curso, el resultado de este eficaz y activo grupo de hermanas.
Noviembre nos trajo un hecho insólito en nuestra historia reciente. La limpieza y pintado general del templo de San Pedro obligó a su cierre por unos días, al traslado de las misas parroquiales a la cercana capilla de los Desamparados, y a la ubicación, de forma provisional, de Nuestra Señora de Loreto y del Santo Ecce-Homo en la capilla del Sagrario.
Cumpliendo con lo dispuesto en nuestras Reglas el último sábado del mes de noviembre celebramos Misa de Difuntos en sufragio de todos los hermanos y miembros del Ejercito del Aire fallecidos, en especial por los que se marcharon en busca del Padre en el año 2008. Al final de la ceremonia le fue entregada a los familiares de los hermanos fallecidos en el curso anterior la rosa que portó la Santísima Virgen en su salida procesional junto a una sentida dedicatoria.
La Fiesta de Nuestra Señora de Loreto nos trajo una de las grandes novedades de este curso, la AGENDA LAURETANA. Una atractiva apuesta por la información a través de Internet. Una ventana al mundo de la actividad diaria de nuestra Hermandad gracias al tesón y el espíritu de servicio de nuestro hermano Juan Alfredo Calderón que la mantiene viva y atractiva.
Como viene siendo tradicional, diciembre es un mes de especial actividad para nuestra Hermandad, comenzamos con los actos propios en honor de nuestra Madre de Loreto, con motivo de su festividad litúrgica. El solemne Triduo fue predicado por el Rvdo. Padre Fray Ismael Maroto Carabaño de la comunidad mercedaria de Jerez. La Función Solemne del día 10 de diciembre fue presidida por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Luís Delgado, interviniendo la Coral “San Pedro Nolasco”. Posteriormente, en el salón parroquial se llevó a cabo el entrañable acto de homenaje a nuestra hermana Ana María Salas por la labor que viene desarrollando en el mundo cofrade desde su pertenencia a la Unión de Hermandades y en especial en este año 2009 al haber sido nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad embajadora del Rey Baltazar
Paralelamente a los cultos religiosos se hizo entrega a Cáritas Parroquial de San Pedro de la aportación económica que, de manera institucional, nuestra Hermandad realiza con motivo de la campaña de Navidad. Así mismo fue especialmente importante, en este año. la colaboración con la Unión de Hermandades en la ayuda al comedor del Salvador.
Días después de la festividad de la Virgen de Loreto, recobramos una de las visitas más entrañables y de más calado interior, la del convento de las Reparadoras. En las vísperas de la navidad un importante grupo de hermanos junto con nuestro Director Espiritual, se hizo presente en dicho convento para llevarles nuestros presentes y departir con estas religiosas, que tan cerca están de Dios, un rato de convivencia y espiritualidad
La Santa Casa de Nazaret es el símbolo de la unión familiar, por eso nuestra Hermandad desde hace unos años viene potenciando, dentro de las fiestas navideñas, la festividad de la Sagrada Familia. En una corporación que tiene el origen de su advocación en aquel lugar donde se hicieron realidad los valores de las familias cristianas no podíamos dejar pasar tan entrañables fiestas sin reunirnos, para celebrar con autentico espíritu de fraternidad la venida del Salvador. El acto consistió en la participación en la Eucaristía celebrada en el día de la Sagrada Familia y en el posterior almuerzo de fraternidad.
También, un año más, las gestiones realizadas por la Hermandad hizo posible, en colaboración con Cáritas Parroquiales, que no faltara la presencia del Rey Mago en la entrega de juguetes organizada en nuestra sede con motivo de la festividad de la Epifanía. Como novedad Su Majestad contó en este año con el espléndido marco del remozado templo para la adoración al Niño Dios y la entrega de juguetes y regalos.
Iniciamos la Cuaresma, como ya viene siendo tradicional, con el Besamanos al Santo Ecce-Homo en la jornada del miércoles de Ceniza.
Por nuestra condición de Hermandad Penitencial con la llegada de este tiempo litúrgico, previo a la Semana Santa, la actividad se intensifica sucediéndose las convocatorias. El Besamanos a Nuestra Señora de Loreto que brilló por sus suntuosidad al ubicarse la Santísima Virgen en el centro del templo , la visita a la Hermandad de la Coronación, los ensayos de costaleros, los Vía- Crucis de los viernes, que, como ya se viene haciendo desde hace unos años, finalizaron junto a la sobrecogedora imagen del Cristo de las Misericordias. El Solemne Quinario con su juramento de hermanos y procesión claustral del último día, la solemnísima y emotiva Función Principal de Instituto y su posterior almuerzo de Hermandad, con los homenajes, en este año, a las costureras de siempre, al predicador del Quinario D. Enrique Soler y a Ángel Huertas; el reparto de túnicas y papeletas de sitio; el Cabildo de Salida, la Corona Dolorosa del Viernes de Dolores y la esperada Semana Santa con su participación en los actos propios celebrados en nuestra sede y el recibimiento a las Hermandades de la Coronación, Consuelo y de la Esperanza de la Yedra a su paso por San Pedro..
Y llegamos al Viernes Santo, ríos de elogios envolvieron de nuevo a la Cofradía desde que el Coro “San Pedro Nolasco” nos llevara con sus cánticos a la gloria y el morado cortejo iniciara su caminar hacia el templo catedralicio hasta que a la medianoche la Virgen de Loreto volviera a su casa entre la impresionante penumbra de sus nazarenos y el gozo compartido de una Estación Penitencial ejemplar.
Con la alegría por lo vivido afrontamos el último tramo de este ejercicio que ahora finaliza. Fue el momento de compartir juntos el gozo de la Resurrección de Cristo en la Vigilia Pascual, de la convivencia de Feria, de la ofrenda de flores a Nuestra Madre con motivo del mes de mayo y de los actos Eucarísticos que han tenido como eje la festividad del Corpus Christi, con una importante y bien dispuesta representación en la procesión organizada por el Cabildo Catedral y sobre todo por el tríptico Eucarístico que finalizamos la pasada semana y que junto con las magníficas reflexiones de nuestros hermanos Eusebio Castañeda, Bella Calderón y Enrique Rodríguez, ha supuesto un importante paso en la profundización en el misterio del Dios vivo y real presente en la Eucaristía.
Cerramos el ejercicio ayer 29 de Junio con la participación en la Eucaristía en honor del titular de nuestra sede canónica San Pedro Apóstol y la posterior convivencia de final de curso.
Y con ello llegamos a este Cabildo de cierre, que tendrá su continuidad en un Cabildo Extraordinario cargado de ilusiones y sueños hechos realidad, donde se presentarán importantes retos patrimoniales. De nuevo hemos de poner nuestra mirada en Dios todopoderoso y en su bendita Madre la Virgen de Loreto para darle las gracias por habernos permitido vivir un nuevo ejercicio de actividades y pedirle nos siga ayudando y concediéndonos sus gracias y bendiciones.
Hasta aquí lo que ha supuesto para la Hermandad este curso que ahora finalizamos que viene a coincidir con el final de una legislatura.
Han sido mas de 300 actos de culto los que hemos organizado durante estos cinco años de gestión y otros tantos de convivencia si incluimos los cultos semanales.
Se han realizados cerca de un centenar convocatoria exclusivamente para la formación de sus miembros, además de cuanto se aporta en las predicaciones y en los medios escritos como el boletín u otros medios.
En más de 50 ocasiones la Hermandad ha estado representada corporativamente invitando a todos los hermanos a formar parte de esa representación.
Se han celebrado tres cabildos generales por año y cabildos de oficiales casi todos los meses.
En definitiva los hermanos han sido convocado más de medio millar de veces para que cumplan con sus obligaciones de participación.
La hermandad ha atendido sus fines de caridad y asistencia social, dentro de una colaboración con Cáritas Parroquial, en la visita a hermanos enfermos e impedidos, en el consuelo espiritual a familiares de hermanos difuntos y en cuanto se le pudo ofrecer por su condición de hermanos de esta corporación a todos aquellos que han fallecido, en la dispensa de abono de papeletas de sitio y cuotas a cofrades con dificultades económicas y en la ayuda con los fondos que le son propios y que administra la Unión de Hermandades, de distintos organismos benéficos de la ciudad.
A incrementado notablemente su patrimonio con nuevos enseres para el culto y para la convivencia de hermanos, así como con otras aportaciones de los propios hermanos.
Se está poniendo mucho interés en la conservación de nuestro cada vez más rico patrimonio, se ha buscado un lugar adecuado para el paso, se han realizado vitrinas para nuestro estandarte corporativo y para la cruz de guía,. Así como otra serie de trabajos de acondicionamientos y reformas en la Casa de Hermandad para adecuarla a las necesidades actuales.
También la comunicación es un tema muy importante para esta Junta de Gobierno, de hecho se ha podido comprobar la cantidad de cartas. citaciones y convocatoria que enviamos con el fin de mantener al día a los hermanos de cuanta actividad realizamos. Hemos enriquecido nuestro boletín, la página Web, ha nacido la AGENDA LAURETANA, como eficaz y dinámico medio de comunicación, hemos pedido los correos electrónicos, los número de móviles, la domiciliación de las cuotas, para, tal como se ha venido haciendo, utilizar todos los medios a nuestro alcance, con el fin de que no falten facilidades en el cumplimiento de los deberes de los hermanos.
Ya se han recibidos los nuevos estatutos definitivamente aprobados, queda realizar el reglamento de régimen interno que regularice aún más nuestra vida de hermandad, aunque ya ha sido redactado una normativa de funcionamiento tanto para compatibilizar la vida de hermandad con la pastoral parroquial como para el buen funcionamiento y la utilización de la sala-bar.
Nos preocupan nuestros hermanos por eso se realizó un estudio en profundidad sobre la realidad actual de nuestra Hermandad, llamado informe antifaz con un contenido de más de cincuenta páginas.
En estos cinco últimos años de gestión de la actual Junta de Gobierno como actuaciones mas destacados hemos de mencionar que se ha creado el taller de formación, el taller de costura, se han solemnizados en gran medida nuestros cultos, recobrando el lugar de privilegio de la Stma. Virgen de Loreto presidiendo el templo y con el nuevo altar de cultos, se ha puesto en funcionamiento el bar de la hermandad en un lugar más amplio y accesible, se ha recobrado nuestra pertenencia a la Congregación Universal de la Santa Casa, se han puesto al servicio de la comunicación con los hermanos modernos medios aprovechando el avance de las tecnologías, se ha incidido en dotar de espacios suficientes para la conservación del patrimonio. Pero quizás los tres puntos más destacado han sido el florecimiento y pujanza del culto eucarístico, la transformación tan espectacular que se ha visto en la estación Penitencial de cada Viernes Santo y sobre todo el ambiente de fraternidad y de auténtico espíritu de Hermandad que hemos podido vivir en todos estos años, abriendo las puertas a todos los que han querido volver o incorporarse a esta corporación mandada por el Evangelio.
Y esto es solo el principio porque aún nos queda mucha labor que realizar sobre todo en el sentido de la participación de los hermanos en cuantos actos sean convocados.
En definitiva, con todo esto y cuanto se nos queda en el tintero porque cinco años dan mucho de si, aunque pasa pronto, nos viene a demostrar que nuestra Hermandad está viva y pujante, que no seremos muchos pero con menos revolucionó Cristo al mundo y atrajo hacia El a multitudes. Esta es nuestra misión seguir trabajando por la formación y el testimonio cristiano de los hermanos, la propagación de la doctrina de la Iglesia, la evangelización, la práctica de la Caridad y Asistencia social y la extensión y contemplación de los misterios de la Pasión, todo ello con el fin principal de la promoción del culto público que son los objetivos, que, en definitiva, estamos obligados a alcanzar porque así lo s marcan nuestros estatutos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario