martes, 3 de febrero de 2009

RETABLO CERAMICO DEDICADO A LA VIRGEN

Este exquisito y hermoso retablo cerámico de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, fue bendecido el 10 de diciembre de 2004, con motivo de la clausura de los actos solemnes de las bodas de oro de la erección canónica de su Hermandad y como ofrenda a este barrio de San Pedro.

Se encuentra en la fachada lateral de la Parroquia de San Pedro. Calle Antona de Dios.Sus medidas son aproximadas 1,35 m. X 1,80 m.Su autor fue Manuel Castellano Sánchez.El retablo cerámico se realizó gracias a la generosa colaboración de muchos hermanos, lo forma 108 azulejos y cada uno lleva detrás el nombre del donante, todos cofrades de Loreto, una auténtica donación colectiva.

 La colocación del retablo en el lateral del templo, también fue una donación, se lo debemos a la gentileza del entonces Hermano Mayor de la Soledad D. José Torreglosa Solano que cuando le pedimos asesoramiento en su empresa de mármoles ya que hacía poco que se había colocado el del Descendimiento en la Victoria, al instante nos dijo que mandaría a sus empleados, andamios y cuanto hiciera falta para que el retablo estuviese colocado lo antes posible y todo gratuitamente.

Por último como dato curioso hemos de decir que a ambos lados de la Virgen se representan la Basílica italiana de Loreto y la iglesia de San Pedro tal como se encontraba en el momento de la fundación de la Hermandad y de fondo un cielo muy propio de Viernes Santo.

Agradecemos a nuestra hermana Inmaculada Calderón, por hacernos llegar esa histórica foto donde se ven a los operarios montando dicho retablo cerámico.





 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO TADO CURIOSO ESTE RETABLO FUE COSTEADO POR LOS HERMANOS A NIVEL PARTICULAR POR ELLO TIENE ESCRITO EL NOMBRE DEL DONANTE DETRAS DE CADA AZULEJO.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Gracias OTE,he aumentado más información de dicho retablo ahora mismo en la misma entrada...información tuya mas la que me manda nuestro Hno Mayor....gracias a los dos otra vez.

Anónimo dijo...

Los nombres de muchos de nosotros estan tras ese retablo.Recuerdo como "sorteamos" quien seria "Sus manos, Su cara".
Como apunte personal,uno de esos azulejos lleva el nombre de mi tia Maruja, que por aquel entonces estaba ya fallecida, pero la Hermandad me permitió que de esa forma ella colaborara en un proyecto con el que soñó siempre.

Anónimo dijo...

Junto con el del Rocio, Mayor Dolor, Prendimento,el de Loreto son los que mas me gustan de Jerez

J.ALFREDO C.P. dijo...

Estoy de acuerdo con tus preferidos.....también me chifla el del Sr del Consuelo de La Merced y uno del conjunto del san Juan con el Desconsuelo cercano a San Mateo creo en la portada de una Bodega o casa noble.

Anónimo dijo...

Un dato a tener en cuenta es que este retablo ceramico no cuenta con arriate a sus pies, cosa que agradezco, perderia in¡mpronta y cache con flores secas o de plastico...otro acierto por parte de esta querida hermandad, que con tanto gusto hace casi todo...

Anónimo dijo...

fue algo muy bonito y pagado por sus hermanos. creo que el mio esta el nombre de mi sobrina. un saludo.