jueves, 26 de febrero de 2009

EL LUNES EL VIA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE JEREZ

El próximo lunes, primero de Cuaresma, tendrá lugar el Vía-Crucis de la Hermandades, en esta ocasión presidido por la devota imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada. Este año nuestra Hermandad tendrá una participación especial en este acto piadoso, la Unión de Hermandades ha decidido que sea nuestra Cruz de Guia, acompañada de faroles la que señale, en la Iglesia Catedral, la undécima estación del Vía-Crucis, concretamente ante el altar de San Pedro de dicho templo. No será la primera vez que nuestra Cruz de Guia señale alguna estación pues ya en 1991, en los claustros de Santo Domingo y con el Señor de la Oración en el Huerto como imagen elegida para presidirlo, nuestra antigua Cruz de Guia formó parte de una de las estaciones, posteriormente en 1995 participariamos solo con los faroles en el Vía-Crucis del Cristo de la Viga, que no salió a la calle debido a la lluvia; al año siguiente 1996 fue la imagen del Señor de las Penas la que lo presidió y nuestra Hermandad estuvo presente con la nueva Cruz de Guia y faroles en el interior de la Catedral, tal como se volverá a repetir este año. Recordar, también, que en dos ocasiones el Vía-Crucis de las Hermandades programó una de las estaciones ante nuestra sede canónica, en 1984 con la imagen del Cristo de la Defensión, que debido a la lluvia no se pudo realizar pero que tenía previsto el rezo de una estación delante de la capilla de la Virgen de Loreto que daba a la calle Antona de Dios y en 1993 con el Cristo de la Coronación de Espinas ante la puerta principal de San Pedro que si se pudo llevar a cabo. Solo dos titulares de Hermandades han repetido su presencia en este Vía-Crucis, el Señor de la Vía-Crucis que lo presidió en 1982 y posteriormente en 2007 y el Cristo de la Lanzada que lo hará este año, tal como lo hizo en 1987. Por último como muestra de la participación de nuestra Hermandad en esta importante cita cuaresmal del mundo cofrade jerezano traemos esta foto histórica de hace 22 años en la que se puede ver al Santísimo Cristo de la Lanzada por la plaza de Belén portado por los hermanos de Loreto, en los brazos Luis Sola y Eduardo Velo y en el centro, aunque no se ven al completo, cargaban al Crucificado, Manolo García, Antonio Delgado, Pedro Simón y Antonio Berro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el que esta con el farol en primer plano es miguel angel lebrero. secretario que fue de la coronacion siendo hermano mayor silverio cabrera. tambien lo fue de la lanzada en tiempos de joaquin baro. en la actualidad es secretario de la hermandad de humildad y paciencia. ¡¡¡dios mio como pasa el tiempo!!!.......

J.ALFREDO C.P. dijo...

Efectivamente........y en un extremo de la cruz del señor....creo que va el anterior capataz del misterio de la Lanzada....Julio Navarro.